PDA

Ver la Versión Completa : Necesito consejo para cubrir una boda

Raúl
06/06/05, 13:59:04
Pues eso, tengo el típico amigo que se piensa que entiendo tanto de fotografía que se ha empeñado en que les haga las fotos de su boda el día 18 de Junio. Y la verdad es que mis conocimientos son de aficionado sin más. Y nunca he hecho un reportaje completo de una boda. Si que he disparado en casi todas las bodas que he ido, pero por iniciativa propia más que nada, nunca en plan oficial y casi siempre con compactas excepto en una que utilicé una réflex analógica Olympus de mi hermana en modo automático (no salieron mal).

Imaginaros el marrón que me ha caído. Espero que salga algo decente. La cosa es que va a ser una boda bastante discretita y en plan informal, por lo que me han dicho que no serán muy exigentes con la calidad de las fotos. Pero claro, moralmente estoy obligado a no fallar, por lo que voy a estar bajo una presión de narices.

He estado buscando información en internet y no encuentro nada. Salen muchas páginas de fotógrafos de bodas, pero ninguna que explique un método a seguir ni unas directrices claras. Por otro lado tengo un par de libros que comentan el tema por encima, pero no se mojan.

Toda la información que me podáis proporcionar será bienvenida..

La boda es por lo civil, en un ayuntamiento (o sea nada de iglesias), después las típicas fotos por el parquecito cercano que haya en el lugar y luego el banquete es en un local cerrado, no es al aire libre, me refiero. Es por la mañana, o sea que a medio día voy a tener la peor luz posible y como sea un día despejado del todo...

Con estos datos a ver que me podéis contar. El equipo que tengo está puesto debajo en la firma. Estoy esperando un flash 420-EX que me tienen que mandar los de digimas, espero que llegue a tiempo.

¿En la ceremonia uso el 18-55 o el 28-200?¿me centro en los detalles (caras, expresiones, etc) o saco planos generales?

¿Como puedo obtener la mejor iluminación en las fotos de exteriores si me casca el Sol a las 2 de la tarde a lo bestia?

Pienso que en la mayoría de situaciones usaré la prioridad a la apertura ¿algún consejo al respecto?

¿Que tipo de medición uso?

¿En planos cortos no será una burrada usar el 420-EX, o funcionará bién con el TTL?¿Me arriesgo a disparar alguna con el flash integrado?

Voy sobrado de tarjetas y baterías, por lo que dispararé a discrección a todo lo que se menee y alguna toma buena supongo que saldrá.

En fin, si sabéis de alguna página donde pueda encontrar información, os lo agradeceré. Y si no, echarme un cable con lo que podáis contarme.

Gracias.

apparck
06/06/05, 14:31:57
te he enviado un correo electronico.
a ver si te sirve de ayuda.

Un saludo

Jorge
06/06/05, 14:55:35
a ver si te sirve de ayuda. Un saludo

Si se puede compartir, lo agradecería también, más que nada porque a mí me pasa lo mismo, pero esto será para Agosto, por lo que espero poderle coger el tranquillo... por fortuna, en mi caso, somos dos los enmarronados, asi que si a uno le sale algo mal, esperemos lo tenga el otro. :-D

apparck
06/06/05, 15:09:31
jorge tienes un privado.

Espero te sirva de ayuda.

un saludo

vigape
06/06/05, 15:12:54
Menudo marrón...

Yo de ti primero haría las más comprometedoras (jardín, enlace, momentos principales del banquete) con el 18-55.
Luego puedes buscar fotos con el tele, más a tu gusto de los invitados, etc.

Respecto a la luz, al medio día no va a ser lo más indicado. Diles que la retrasen unas horas :cunao o utiliza un flash para intentar matar las sombras pronunciadas, aunque haya mucha luz.

Y lo que dicen comparte lo que encuentres o ese mail... :wink:

Jorge
06/06/05, 15:34:19
jorge tienes un privado. Espero te sirva de ayuda.

¡¡¡Muchas gracias!!! ;-)

Michel
06/06/05, 15:44:06
Las bodas es ese acto durante el cual los novios creen que pasan un mal trago y no saben que el que más nervios pasa es el fotógrafo...

Yo lo único que te aconsejo es que todas las fotos a pleno sol en esta época las rellenes con el flash porque sinó los contrastes serán tan fuertes que parecerán cebras cruzando el parque o sea a franjas. Si enfocas la franja de cara iluminada el resto parecerá betún y si enfocas la zona oscura el resto quemadísimo. Otra dificultad es que, cuando hay grandes contrastes, aunque estén muy juntos los novios, la luz no les iluminará de igual forma; en esos casos, si no puedes recomponer de ninguna manera, te aconsejo que te fijes en la cara de la novia (las mujeres se fijan más en las fotos que los hombres sobre todo el día de su boda) y le des prioridad absoluta.

De todas formas, una boda siempre es mucha responsabilidad sobre todo cuando se trata de amigos o familiares. Si tienes a algun amigo o pariente que puede ayudarte aunque sea a llevarte la mochila, a cambiarte el objetivo, a colocar el vestido de la novia, ... te quitará presión. Por cierto si los que van a casarse son jóvenes (al menos de espíritu), no te limites a las fotos convencionales, intenta salirte del guión. Intenta hacerles olvidar que se están casando y procura que se relajen diciéndoles que tú no estás allí, cuéntales un chiste (prepáratelo en casa para no improvisar), haz lo que sea para que se rían sin pensar en la foto. Intenta sacarles un beso informal como si estuviesen solos en su casa. Probablemente esa será la foto que más recordarán y la que estará expuesta en su casa muchos años. Recuerda que si os relajais los tres, todo será más natural y los nervios no perjudicarán el resultado.

:arrow: apparck no te enfades conmigo pero mandando un privado no beneficias a nadie, esto es un foro, todos aprendemos de todos, esa es la :idea: .

apparck
06/06/05, 15:51:01
michel, lo de los privados no es para que lo sepan ellos solos y punto, lo que les he venidoa decir a ambos (que lo corroboren ellos...jejejeej)

ademas mas que datos como los que tu le has dado yo es mas de contarles como va el cotarro en si... de saber lelvbar alos novios como tu dices, ya la vez que el fotografo se cargué esos resoplidos y sudores de los novios...jejejej

un saludo a todos

Raúl
06/06/05, 16:43:13
Te agradezco tu correo Carlos, pero es que no tengo el messenger. Lo desinstalé al año pasado, ya que uso el ordenador de la oficina que es donde tengo la conexión a internet, y claro, lo de usar el messenger currando no está bien visto.

Yo estuve en Málaga el año pasado en la boda de mi hermano. Se casaron en el ayuntamiento y me salieron unas fotos mu chulas del enlace, sobre todo en las escaleras interiores que hay antes de salir, donde están las cristaleras esas de colorines. Allí fué donde mejores resultados obtuve. Pero luego una vez salimos a la calle.... pues en Julio imagínate. Aquí iba con mi A70 y las fotos las hice por gusto, puesto que tenían un fotógrafo contratado.

La boda va a ser en Zamora. Yo ya estuve el invierno pasado, pero claro, las condiciones de luz en exteriores van a ser bastante distintas. Rezo para que me llegue el flash a tiempo.

Mira a ver si puedes hacer un resumen general de cómo lo preparas y lo haces tú. Sobre todo como solucionar los posibles problemas que nos vamos a encontrar y cosas así. Entiéndeme, no pretendo hacerte la competencia ni mucho menos. Sólo salir del paso lo mejor parado posible. Seguro que tienes más de un truquillo que nos iría bién tanto a Jorge como a mí.

Intentaré no volver a meterme en un marrón de éstos, je, je.

Saludos

PD: También sería interesante para todos comenzar una serie de hilos con técnicas de fotografia en distintas situaciones, equipos que usamos en ellas, etc.

apparck
06/06/05, 16:58:29
pos sera emjor hacer eso, yo en cuanto tenga un rato empiezoa poner los metodos por los q nos rejimos, amen de poner pruebas practicas.

un saludo

Raúl
06/06/05, 17:01:17
Bueno, primero, gracias a todos.

Vigape lo de retrasar la boda ¿iba de coña no?. Pero seguiré tu consejo y usaré el flash, espero que con el 420-EX sea suficiente, porque no voy a tener otra cosa, y eso si me llega a tiempo...

Michel, lo de relajar el ambiente, ya lo había leído, no creo que haya problema porque nos conocemos hace años y puedo hacer que se pasen toda el día desternillándose literalmente, aunque no voy a ser tan malo... En este sentido no problem. Si que me parece interesante lo de las mediciones en exteriores, apuntaré a la cara de la novia a discrección.

También viene otro amiguete con una G3 que me puede sacar de algún apuro. Espero que entre los dos salga algo. Lo que pasa es que éste cuando se canse, no tiene ninguna obligación moral de seguir...

Incluso me llevaré mi modesta A70 para alguna instantánea rápida y por si las moscas. Quizá me ahorre algún cambio de objetivo en alguna foto que no sea muy importante.

Como ya digo no van a ser muy exigentes con la calidad de las fotos porque son conscientes de lo que me han pedido. Pero algo bueno habrá que hacer.

venhorm
06/06/05, 19:39:39
Yo lo único que te aconsejo es que todas las fotos a pleno sol en esta época las rellenes con el flash porque sinó los contrastes serán tan fuertes que parecerán cebras cruzando el parque o sea a franjas. Si enfocas la franja de cara iluminada el resto parecerá betún y si enfocas la zona oscura el resto quemadísimo.

Ayer hice fotos en la comunión de un sobrino... y como bien dices... que horror... así que ahora sesión del potochop para que aparezcan los ojos, media cara... etc... etc...

Michel
06/06/05, 20:29:39
Ayer hice fotos en la comunión de un sobrino... y como bien dices... que horror... así que ahora sesión del potochop para que aparezcan los ojos, media cara... etc... etc...
:idea: ¿Has probado aumentar lo que suele llamarse el flash digital? Por si no lo conoces en PS-CS:

Imagen>Ajustes>Sombra/Iluminación

Cuando te aparezca la ventana Sombra/Iluminación en la parte inferior izquierda aparece una casilla que indica Mostrar más opciones, la seleccionas y entonces el cuadro de opciones te permite un control total. Intimida un poco pero haciendo unas cuantas pruebas te convencerás del potencial. Observa lo bien que trabaja el parámetro Ancho tonal en Sombras, si deslizas el control hacia la izquierda solo afectará a las más oscuras :!: y si lo haces hacia la derecha el rango de sombras aumentará en el retoque.

Hay otras técnicas (como tocar los niveles) pero al ser más complejas (bajo mi punto de vista) yo la dejaría como segunda opción.

En fin, solo es una sugerencia.

venhorm
06/06/05, 20:39:34
Michel, gracias pero es lo que hice...

Primero duplicar capa
Seleccionar caras y sombras raras con la máscara rápida (que para eso tengo una tableta digitalizadora y en momento todo lo que quiero lo tengo "colorao")
Invertir selección
Copiar
Pegar ..

y Sombra/Iluminación.

La verdad que es mano de Santo aparte de ser mucho más sencillo que cualquier otro método que he probado.

jcarlosre
06/06/05, 20:40:59
Yo he adquirido la 350D con la excusa de la comunión de mi hija ... jejeje ...

... ya habia hecho algún reportaje con analógicas, pero con la digitál es la h***a ...

1º Aunque molestes, en la ceremonia se lo mas incordio posible, colocate donde necesites, pero evitando introducirte entre el cura y los novios claro ... con el 18-55 y un flash te valdrá.

2º En jardines o similar, juega con la óptica y si, rellena con flash.

3º Y en el convite, igual, 18-55 y flash.

Y lo mas importante, creo yo, no te olvides de hacer foto de los novios con todos los parientes, todos, si se te olvida alguno te acuchillarán ... y tira en RAW, yo lo hice así y como puedes corregir muy facilmente la temperatura de color y la exposición si algo falla, no hay problema. Ah! y cuida el enfoque, que eso no tiene solución ... yo lo hice con el punto central y recomponiendo el encuadre.

Espero que te sirva de algo.

Michel
06/06/05, 20:43:47
papi.rs ten cuidado con lo que dices que en los ayuntamientos casan los alcaldes, no los curas :lol: :lol: :lol: .

Jo-Jo
06/06/05, 21:41:11
Esto que es una epidemia? yo tengo la boda el sabado y estoy acojonao, para mas inri, soy el chofer.

Al tema, creo que para los que somos novatos no esta de mal un pequeño indice con el orden en el que vamos a realizar las fotos, consensuado con los novios claros. Que te den su idea de lo que quieren es imprescindible, creo yo. Si es posible un parasol, nos evitara el flash si podemos reflejar el sol, no? La novia es la protagonista, siempre. Si podeis sacar fotos de como la peinan, pintan y demas, le hará mucha ilusión (yo se las hice el jueves ;) )

Y todos los consejos bienvenidos.

Yo os contaré la semana que viene como ha ido el tema.

Saludos,
Jose

P.D. Yo tambien quiero ese privado ;)

apparck
06/06/05, 23:00:24
vamos a ver señores , empiezo yo ya que he sido el priemro en ofrecerem.

Aqui a rasgos generales, si por ejemplo vamos a poner que la boda (lo que es el acto en la iglesia) es a las 17 horas.

Partiendo de ahi habria que estar a sobre las 15 : 15 o 15 :30 en casa del novio, que el pobre estara sudando como un pollo, y mas en esta fecha, al cual vamos a obligar a vestirse, (a hacer el pego de que lo visten) la foto con la madrina y con el apdre, los hermanos y demas....

El tiempo empleado en casa del novio es entre 15 y 30 minutos.

De ahi sales con el tiempo suficiente para llegar 1 hora antes de la iglesia a casa de la novia, en la que curiosamente, hay mas gente que en el camarote de los hermanos marx.

Aqui lo tipico, queda una hora y la novia se esta duchando, la esteticien allie sperandola, y tu con la cara partida allio esperando que alguna de las 30 amigas qu hay alli te diga que hacer. tras esos 2 minuto de desconcierto general pasas a la habitacion donde esta el vestido de la novia y demas, pides el resto de accesorios y vas haciendo las fotos del bodegon...

Tras 5 minutos sacando detalles de arras, alianzas, flores,zapatos, ligas regalitos e invitaciones, te avisan de que la novia está "visibles", como ahbeis comentado unas cuantas fotos de la gente ayudando a al noviaa pintarla y dems, ponerle el velo...

Las fotos de rigor con la familia padrino, madre, hrmanos y demas...

Ahora te encargas de buscar al chofer del coche de la novia y pedirle por favor que nos dejen 5 mintos de ventaja para encontrar aparcamiento en los aledaños de la igleisa, y que por favor no se baje la novia hasta q vea al fotografo y al camara, para no perdder esa foto...

Ahi tus fotitos de rigor del apdrino abriendo la puerta del coche y de la mano de la novia se encamin a la iglesia...

Fin del capitulo 1.

A ver si puedo hacer ahora el templo.

Que os parece???

Siento el haber empleado lenguaje familiar en estos parrafos, pero creo q asi se entiende mejor, cualquier duda, ya sabeis , ponerla por aqui

Jo-Jo
06/06/05, 23:33:08
Fantastico Apparck, cuenta mas.

Saludos,
Jose

Raúl
07/06/05, 11:47:34
Vaya, parece que he armado un buen revuelo con el tema. No esperaba que hubiese tanta gente en la misma situación. Por cierto Jo-Jo se ve que te va el riesgo máximo, ya te vale, encima de chófer. Espero fervientemente tu relato la semana que viene de como te fué.

Gracias a todos por volcaros tan rápidamente con el tema.

Apparck podrías ser un pelin más explícito: objetivos, aberturas...

Tengo una duda importante. Veo que me aconsejáis el 18-55 ¿en la ceremonia no tendré que estar literalmente encima de ellos con éste objetivo?, por ejemplo si sobre la marcha se me ocurre sacar un primer plano de la cara de la novia, o de esa lagrimita que se desliza por la misma. Pienso que si me planto a metro y medio y le chasco el flash, los puedo dejar a los dos flipando. Aparte que como objetivo "bueno" tengo el 28-200, con el 1,6 comienzo en 44mm, con esto lo que es para la ceremonia creo que me puedo mantener a una distancia razonable y sacar detalles si me apetece. Otra cosa es para luego sacar grupos de gente ¿estoy equivocado?, entonces ¿lo tiro todo con el 18-55, no estaré demasiado cerca?¿No se deformarán las formas y las caras con nuestro "maravilloso" 18-55?

Como véis mi amigo se equivoca, respecto a mis conocimientos de fotografía...

XR-Scully
07/06/05, 12:34:03
En una situación como esa, yo personalmente haría fotos a todo lo que se moviera o respirara. Como bien han dicho anteriormente, de todas alguna saldrá bien, jejeje.

Es un compromiso muy grande, porque si algo falla, los novios se quedan sin uno de los mejores recuerdos de toda su vida.

Yo como consejo, te podría decir que en caso que algo saliera mal (Dios no lo quiera), puedes decirles a los novios, que tal y como está la sociedad lo normal será que su matrimonio no dure más alla de los 4-5 años, y que tras la separacion, divorcio, etc, tendrán oportunidad de volverse a casar, y quizás entonces tengan más suerte con las fotos (que evidentemente no volverías a hacer tú).

Ahora en serio, suerte, y no te olvides de esos pequeños detalles como son los anillos, el beso, TO-DOS los invitados a la salida de la ceremonia, el corte de la tarta nupcial, y el primer baile de casados (el típico vals)

apparck
07/06/05, 13:11:47
Apparck podrías ser un pelin más explícito: objetivos, aberturas...

Hombre, os puedo comentar sobre la ultima boda que hicimos hace 2 semanas, fuimos un amiguete y yo a cubrirla, el con la 10D y el 28-135 (para mi de los mejores objetivos que puedes echarte para cubrir una boda) y yo con la 350 con el 18-55 del kit, ya que aun no tengo pelas para pillarme nuevas lentes, eso si, casi siempre me busco la vida y me prestan cuando necesito...

con el 28 el unico problema q se presenta es a al hora de hacer grupos (sobre todo en la iglesia en el altar, hay q recular en exceso y en este caso los grupos los tire yo con el 18 (q es un 28 con la conversion mas comodamente, y en un raw superior al de la 10D)

Sobre los avlores que debes de usar en la iglesia, pues ya te digo, es q cada iglesia es distinta, en luminosidad y demas, una de las cosas mejores q tiene nuestra 350d es el poco ruido q da a 800 y 1600, y en el interior de la iglesia podeis probar a tirar en varias sensibiliddades para ir cogiendo practica.

IMPORTANTE: no se os ocurra disparar durante la homiliía del parroco, es una ley nope scrita que se dice la priemra vez qhaces una boda y es cierta como la vida misma, el cura se puede sentir en segundo plano el unico trozo de la misa que tiene realemnte el protagonismo al estar el echando el sermon y todos escuchandole...

A mi las primeras bodas q hacia hace 2 años (con una mitica fuji 602z) me decianq disparara en program y mirara los valores para ir jugando valor arriba valor abajo tanto en velocidad como en diafragma ya en modo manual, lo que pasa es q esoa vosotros si quereis hacerlo tendreis q hacerlo en una sola ceremonia, no es como alguien q en breve vuelve a cubrir otra cremonia.

De todas formas esta tarde ogere el cd de la ultima boda y os dire por encima los valores con los q se han tirado las fotosl.

IMPORTANTE: Si vais a llevar un segundo flash tener cuidado, ya que elrestod e la familia tambien estará merodeando por el altar con sus camarillas digitales compactas y el segundo flash se os puede disparar cada vez que ellos disparen, ((esto no pasa por ejemplo con el 550 de canon ya que lo pones uno en maestro y otro en esclavo y pasan olimpicamente del resto de flashes pero por ejemplo con el metz 70mz-4 que es el que usamos a veces si que se diapra y te amargas un poco...

Nunca paseis por mitad del altar, que os conozco, que ya se que son muy bonitas los detalles y demas. pero eso nunca, se pasa por detras y sin dar el cante...

Os digo, que tambien depende del tamaño del alatr y de la situacion que os podais poner para hacer las fotos, pero quizas os podais quedar un poco cortos cuando querais sacar detalles ,, ya os digo, depende del espacio alq ue esteis de los novios y demas...

No se si por vuestras tierras se hará, supongo que si, peor aquia la salida de la iglesia se tira arroz (y mucho) alos novios sin piedad, yos e por una boda vivida en septiembre en valenia (yo os hablo desde malaga) que alli son todavia mas brutos que aqui, ya que al novio le tiraron un saco de 25 kilos de arroz.jejeje

a loq iba
para ese moemnto que siempe gusta recordar teneis que haceros con un buen puesto para que no se os crucen delante (esto implica que te va a caer muchoa rroz) y si no has podido pillar puesto...TE PONES DURO Y TE CUELAS!!!

Para estas fotos, normalemente a pleno sol a menos q ya sea muy de noche ya sabeis, a gusto deñl consumidor, que el arroz salga q parezcan un rio de leche o efecto total congelacion,a mi particularment me gusta mas congelarlo, aunq ya sabesi q para gustos los colores...

Espero que os este sirviendo todo este rollazoi que os estoy contando...

Raúl
07/06/05, 13:56:17
Pues claro que sí hombre. Al final vamos a tener aqui un informe de lo más completito. Así da gusto.

Jo-Jo
16/06/05, 09:27:20
Bueno, este fin de semana hice mi primera boda. Aun no puedo valorar del todo como ha ido pero creo que bien. Al final disparé, sumando los momentos de la pelu y de la maquilladora de la novia, los novios en su casa antes de salir, la ceremonia, comida, invitados y demas, unas 1250 fotos, si 1250 fotos. Lo cual espero me permita que los novios tengan entre 60-80 buenas fotos, no creo que necesiten mas. Eso si, el postproceso esta siendo un infierno ;)

Segun yo lo he visto, para los que pedimos consejos, Flash imprescindible, cuanto mas potente, mejor. En cuanto a focales, creo que con cubrir entre los 18-100 suficiente, yo tiré todo con un 28-90 y no necesité mas salvo momentos puntuales que algo mas angular me hubiera permitido trabajar mas comodo.

Saludos,
Jose

apparck
16/06/05, 11:10:20
espero ansioso ver algunos resultados!!!

Raúl
16/06/05, 11:15:33
Gracias por la información.

Me imagino que para tirar tantas fotos no usaste siempre el RAW. Yo dispongo de 5 tarjetas de 256, y una de 512, eso significa unas 154 fotos en total (dependiendo del ISO, etc.). Así que me temo que tendré que disparar un par de tarjetas en JPG. Ya estoy pidiendo de tarjetas entre los amiguetes a ver cuantas puedo juntar.

De todas formas siempre puedo disparar en JPG a 4Mpx para las fotos menos comprometidas: invitados, instantáneas en el banquete, etc. Y por supuesto llevaré al cinto mi pequeña A70 que me puede servir de apoyo en ese sentido. También estoy por llevarme mi Olympus de carrete, pero pienso que llevar dos cuerpos distintos, con sus objetivos y accesorios puede ser infernal (siempre la puedo dejar en el coche junto con unos carretes, por si acaso).

El flash me llega hoy (420 EX), o por lo menos eso me dijo la piva de digimas, después de 1 mes (lo pedí el 18). Por lo que no voy a disponer de mucho tiempo para probarlo. Si no me llega me corto las venas...

Dispongo de otro flash, pero es bastante mediocre y únicamente funciona en manual en la 350D (no me acuerdo ni de que marca es, pero no es conocida). Mis conocimientos no llegan para tanto riesgo, por lo que lo he descartado directamente.

Me temo que esto huele a desastreeeeee.

Jo-Jo
16/06/05, 11:57:45
No, todo disparado en RAW. Tengo 2 tarjetas de 1gb sandisk ultra II, la de 256 de canon y una de 96 (muy lenta), pero el truco esta en el disco duro con lector de tarjetas de 40gb ;) Mientras disparaba una de 1gb, la otra se descargaba en el hd.

Pues si no te llega el flash a tiempo, ve buscando cuchilla para las venas ;)

Saludos,
Jose

Raúl
16/06/05, 16:22:50
Ya me ha llegado el flash. Por poco...

No me ha dado tiempo a probarlo mucho, a ver si esta tarde aprovecho. Ya estoy algo más tranquilo. Lo de las tarjetas también lo he solucionado. Ya sólo falta que el Sábado me salgan bién las fotos...

caren
16/06/05, 16:42:27
bueno un truquillo por si te puede servir para algo, normalmente la iluminacion de la iglesia es muy pobre, y al disparar la foto con flash, el fondo se vera demasiado oscuro. si te llevas un tripode, o algo que te sirva como tal, o tienes un pulso de microcirujano, puedes medir la exposicion de la luz ambiente, que será casi un segundo o mas, colocarte en manual, y con esa medicion levantar el flash y sincronizarlo a la segunda cortinilla, conseguiras iluminar el fondo con la exposicion larga y el primer término (con todo detalle) con el flash, y si hay un pequeño movimiento se disimulará hasta donde llegue la luz del flash y en el resto puede quedar un efecto bonito, hay que hacer algunas pruebas pero las fotos quedan espectaculares. venga, un saludo

p.d.: el problema que pueda dar en el equilibrio de color, habría que arreglarlo en ps

Raúl
20/06/05, 10:17:41
Bueno, pues ya está. Las estuve viendo anoche por encima, y la primera impresión ha sido bastante mejor de lo que me esperaba, después de todo. Al principio fué todo un reto, en casa de la novia y en el Ayuntamiento por los nervios y el calor, y en los jardines por el Sol. Luego en el banquete, ya salían solas y casi no tuve ningún problema.

Disparé unas 268 fotos (fueron bastante más, lo que pasa que iba borrando sobre la marcha, ya que pensaba que me iba a quedar sin tarjetas), de las cuales he visto unas 4 quemadas y 2 desenfocadas (todo un récord). Al principio y hasta llegar al banquete, tiré en RAW, y luego en JPG. Las de la ceremonia necesitan únicamente tocar el WB, y alguna está un poco subexpuesta, pero eso no me preocupa, se pueden levantar sin problemas. Las de exteriores, al principio tuve problemas con el Sol (pegaba de narices, debi perder 2 kilos) y costó encontrar un sitio con luz adecuada. Aqui usé la conocida técnica de: dispara a tutiplen que algo saldrá (y salió). De 3 sitios que elegimos, sólo uno no me convence mucho (aquí están las quemadas), por lo que tengo material de sobra.
A partir de ahí, nos relajamos bastante y el banquete y todo lo demás fué coser y cantar, más o menos. Por la tarde, tuve una suerte bárbara y se nubló, las fotos con los distintos familiares en el claustro del Parador de Zamora han quedado más que aceptables. Aquí prácticamente no tuve que repetir mucho, además, no me quedaban más tarjetas.

Usé siempre el 18-55 que se portó de maravilla (y eso que decimos que no es precisamente bueno), aunque hubiese preferido tener algo como el 17-85 con más zoom, pero que le vamos a hacer. Quizás en la ceremonia, tuve que acercarme bastante para sacar detalles, me faltó zoom, pero luego, para todas las demás fotos me fué estupendamente. Usé el modo "P", no me quise complicar la vida. En este modo el flash 420-EX siempre configura la cámara a 1/60 como velocidad mínima en interiores con poca luz y juega con la apertura, por lo que me extraña que hayan salido tan pocas desenfocadas. De vez en cuando alternaba el "P" con el de max. prof. de campo y variando la compensación de la exposición y compensación del flash cuando se requería. Si hubiese usado el manual, tenía todas las papeletas para el desastre. No tuve que cambiar la batería ni las pilas del flash. La gran mayoría de las fotos interiores están a ISO 400, si no se amplía muchísimo no se nota el ruido.

El flash me ha sorprendido gratamente, es muy recomendable y tiene un precio razonable. Aunque en algunas circunstancias eché de menos algo más de potencia. Por lo demás, da bastante seguridad en casi todas las tomas.

Resumiendo, que estoy bastante contento con el resultado, siempre guardando las distancias con el trabajo de un profesional, por supuesto. Pero para mi nivel, es más que aceptable y pienso que tanto a los novios como a la familia les van a gustar (al menos eso espero). Creo que se pueden sacar buenas fotos de todo una vez las trate en el ordenador.

Por cierto, una vez las seleccione con los novios, tendré que buscar algún servicio de impresión bueno, para encargar las copias en papel, para los novios y las familias. ¿Sabeis de alguno que den buena calidad, servicio y buen precio?.

Pues esto ha sido todo. Si los novios me dan permiso, ya os mostraré alguna.

caren
20/06/05, 10:34:37
ahora está muy de moda el libro digital en vez de album, queda muy moderno pero cuesta mucho dinero

Raúl
20/06/05, 11:07:54
Si te refieres a grabarles un DVD con sus menús, música de fondo, comentarios y pases de fotos, ya lo había pensado hace tiempo. Además tengo todo el software necesario para hacerlo, y sé de que manera, pero me da una pereza...

De momento ya tengo bastante con "revelar" el material obtenido e imprimir las fotos. Luego, más adelante, ya pensaré si hago algo más. Yo personalmente, prefiero las fotos en papel, para estas cosas. Y la familia es lo primero que me pedirán, para tenerlas en un álbum de toda la vida y poder verlas cuando quieran sin tener que manejar ningún aparato y ampliaciones para ponerlas en la estantería del salón.

Si no es a lo del DVD a lo que te referías, por favor cuéntame, toda idea es bienvenida.

Jo-Jo
20/06/05, 11:58:12
Pegale un vistazo a esto: www.mypublisher.com

Estoy esperando un libro con las vacaciones del año pasado (fotos tiradas con una pentax de 4mpix en jpeg), para ver que tal queda y recomendarselo o no a los novios de mi boda. Si esperas unos dias te digo la calidad que tiene el modelo mas barato, el caro será mejor supongo.

Saludos,
Jose

Raúl
20/06/05, 13:00:19
Gracias. Ya me contarás cuando lo recibas: calidad del papel, colores, presentación en general, etc. Voy a ver si encuentro algo parecido en España

caren
20/06/05, 16:54:45
ya te contesta jojo, por cierto los precios de la pagina que pone son realmente buenos, creo que en españa no son tan baratos.
si usas photoshop tu mismo puedes maquetar el libro y enviarlo a la tienda de fotografia que tenga ese servicio (no me hagas mucho caso, pero creo que vale alrededor de 200 o 300 euros)
saludo

Jo-Jo
20/06/05, 19:06:33
Ciertamente, si la calidad es buena, el precio inmejorable

caren
20/06/05, 21:44:34
no se poner enlaces, pero la pagina se llama "deyafo.net", por 60 € editan un libro digital, aunque con plantillas

vigape
20/06/05, 22:33:40
Los enlaces se ponen de la siguiente forma:

cuando estás escribiendo el mensaje, pulsa el botón que pone url, entonces se abre una ventana en la que debes introducir la url, y una vez aceptado te pide el texto a mostrar. Puede ser que tu navegador bloquee la ventana que se abre, entonces debes indicarle que no los bloquee para esta web o puedes poner el enlace directamente. Para ponerlo directamente simplemente escribe la url completa, con las www. delante y el ya interpreta que es una url.

Jo-Jo
21/06/05, 12:48:32
Pegale un vistazo a www.album10.com es una version de mypublisher pero de menos calidad, creo yo.

Saludos,
Jose

caren
21/06/05, 14:59:54
gracias vigape
jo.jo la pagina que pones parece buena solo que hay que usar el programa de ellos y la encuadernacion es con espiral, pero dicen que pronto lo haran en formato libro, con los precios que tienen estoy deseando
un saludo

Jo-Jo
21/06/05, 23:30:42
Pues si, esperaremos.

Saludos,
Jose

vigape
22/06/05, 19:17:09
He encontrado uno en españa de albums digitales se trata de pixmania (http://www.mypixmania.com/es/es/pixbook/) y no me parece muy caro.

zealot
01/08/06, 02:00:24
Pues esto ha sido todo. Si los novios me dan permiso, ya os mostraré alguna.

¿Te dieron permiso para colgar alguna? Despues de todo el "culebrón" estaría muy bien poder ver algún resultado.

Un saludo.

jonas_77
01/08/06, 12:49:46
Pues eso mismo diria yo, he seguido este post como una novela y creo que seria de lo mejor poder ver algo de lo que has conseguido. Animo!! :wink:

Raúl
01/08/06, 12:58:47
No he contestado antes, porque estaba de vacaciones.

Bueno, pues la cosa es que como de todo esto ya ha pasado más de un año, lo fuí dejando, y al final no puse ninguna foto. Tampoco les pedí consentimiento a los novios para publicarlas. El Jueves les voy a ver, si me acuerdo se lo digo. A ver si me dejan.

zealot
07/08/06, 16:38:46
No he contestado antes, porque estaba de vacaciones.

Bueno, pues la cosa es que como de todo esto ya ha pasado más de un año, lo fuí dejando, y al final no puse ninguna foto. Tampoco les pedí consentimiento a los novios para publicarlas. El Jueves les voy a ver, si me acuerdo se lo digo. A ver si me dejan.

¿Qué pasó al final?

Moreder
26/08/06, 09:53:51
a ver si te sirve de ayuda. Un saludo

Si se puede compartir, lo agradecería también, más que nada porque a mí me pasa lo mismo, pero esto será para Agosto, por lo que espero poderle coger el tranquillo... por fortuna, en mi caso, somos dos los enmarronados, asi que si a uno le sale algo mal, esperemos lo tenga el otro. :-D
Yo soy nuevo y si fuera posible agradeceria compartierais la idea,y se que no soy el unico en pensarlo.
Gracias.

Hebe
04/09/06, 19:43:23
Yo, eyyyy aquiiiiii !!!!! yo también tengo en breve una boda!!!!! y bueno.., espero que haya mas gente con buenos equipos y grandes conocimientos tirando fotos porque como dependan solo de las mias :lol: :lol: :lol: :lol: La cuestión es que tb me han pedido que les heche fotillos y hombre, me gustaría que alguna me saliese digna al menos

Bueno voy al grano:
- las fotos en exteriores por la tarde con el buen tiempo espero de la costa del sol supongo q no me daran muchos problemas
- mi duda es en la del convite en interior por la noche. No tengo mas flash que el incorporado y no se como hacer para que salgan mejor
Admito cualquier sugerencia

Gracias.

rodrigago
05/09/06, 00:38:40
Admito cualquier sugerencia

COMPRA un FLASH :wink:

Y en cuanto a los exteriores con mucha luz, ten cuidado con las sombras
en las caras (y en general) un flash de relleno te ayudaría mucho. :wink:

Hebe
05/09/06, 20:47:35
Lo del flash de relleno en ext ya lo tenia pensado, pero comprar un flash eso ya es otra cosa (que mas quisiera yo :( pero creo que ahora mismo me es imposible)

Raúl
06/09/06, 09:40:33
Pues sin flash externo estás perdido. En serio.

Por cierto, retomando lo que dije hace unos cuantos post, no tengo el consentimiento de los novios para publicar las fotos. De todas formas, no son muy distintas de las que he visto por ahí de otros foreros, o de las que he podido encontrar en la web. Lo siento.

Hebe
06/09/06, 19:30:56
fuf ya... bueno algo saldra :o

vitxo
10/10/06, 11:02:09
Hola a todos,
Aunque contratamos un fotógrafo profesional para la boda de mi hermana de hace un par de semanas, yo hice algunas fotos también. Como en su día yo también caí por este hilo del foro buscando inspiración/consejo/ejemplos, así que en mi cuenta de flickr tenéis las fotos de la boda (http://flickr.com/photos/vitxo/sets/72157594297722674/) que saqué yo. No todas son mías, también hay algunas que sacó mi tío y mi madre como se indica en el pie de cada foto.

Eché en falta un flash decente y tener más presupuesto para comprarme un buen par de lentes... :) (las hice con el 18-55 del kit de la 350d y con un 50-200mm de Sigma) y en algunas haber bebido menos vino :D, pero como aficionado y dadas las circunstancias quedé bastante satisfecho.

Un saludo, vitxo.

Pablo
10/10/06, 13:40:43
Lo primero felicitarte por que transmiten fecilidad y eso es algo que muchos fotógrafos no consiguen, por mucho equipo y técnica que tengan. Para mi es lo más importante. Aunque no conozco a nadie, tengo que reconocerte que me he contagiado de la alegría que transmiten las fotos. Enhorabuena.

Un par recomendaciones para otra ocasión (sin necesidad de cambiar de equipo):

- intentar evitar "cortar" las cabezas (hay algunas fotos así). Mira antes de disparar si la cabeza o la barbilla del retratado quedan dentro de la foto. Si no, da un paso a trás o mueve el zoom. En ocasiones se puede cortar la coronilla, pero no la barbilla.

- usa el formato vertical, pues algunas fotos de retrato hubieran sido algo mejores con formato vertical. Concentra más en el retratado y te permite evitar el primer problema con más facilidad. Prueba a recortar algunas fotos con este formato y verás que muchas mejoran.

Vas por muy buen camino con tus fotos.

vitxo
10/10/06, 21:42:42
Muchas gracias Pablo por esos consejos.

La verdad que muchas veces al actuar con rapidez para "pillar" el momento o la expresión adecuada no presto mucha atención a esos detalles y decapito a más de uno. :-)

Nos leemos, vitxo.

delpuentepaya
21/10/06, 01:25:43
yo paso por el mismo problema q ustedes, aver si appark puede me puede ayudar, como ayudo a estos fotografos :D

Monre
29/10/06, 17:41:37
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Son de gran ayuda ante la cobertura de cualquier evento, bodas, bautizos, ... Gracias por compartirlos con el foro.
Un asaludo :wink: