PDA

Ver la Versión Completa : Bases discriminatorias?



risquemo
20/04/07, 00:35:19
Tengo en mi poder las bases de un concurso fotográfico en las que el punto 1 dice: "Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, excepto los ganadores de la convocatoria anterior".
Lo primero que me planteo es qué se pretende con esa medida. Quizá se pretenda abrir el abanico de posibles ganadores, aunque habría que decir mucho al respecto.
Lo segundo que pienso es si se trata de algo ilegal. Ignoro si este punto puede ir incluso contra algún fundamento democrático y constitucional.
Quizá conozcáis otros casos, y esto sea más común de lo que yo pienso. Pero es la primera vez que lo veo y me he quedado de piedra.

Saludos

quique
20/04/07, 00:47:06
Lo segundo que pienso es si se trata de algo ilegal. Ignoro si este punto puede ir incluso contra algún fundamento democrático y constitucional.
Quizá conozcáis otros casos, y esto sea más común de lo que yo pienso. Pero es la primera vez que lo veo y me he quedado de piedra.
Saludos

ilegal? antidemocrático? anticonstitucional?????
Pero que c*ño estás diciendo? Estás de guasa?
Tú crees que las leyes, la democracia y la constitución están para opinar sobre un concurso de fotografía de un foro de aficionados?
Las normas son las que son.
Si quieres, las aceptas, si no, no te presentas.
Y si tienes alguna consideración que hacer, la haces, pero no invoques la LEy, la Democracia o la Constitución, no te parece?

risquemo
20/04/07, 00:50:45
Vale. LLevo mucho tiempo en este foro y jamás había leído una contestación de este nivel.
Que seas feliz.

biketrialero
20/04/07, 00:55:17
Quique, tampoco sabes si es de un foro de aficionados o de donde son esas bases, no lo ha especificado, aunq estoy contigo la verdad..

No subamos el tono en los post por favor...

Juan Veiga
20/04/07, 00:57:09
A mi me parecen uans bases perfectamente normales y de hecho las tengo visto en muchos sitios sobre todo en concursos loterarios, pero sí a mi tambien me parece un poco heavy el tono de la respuesta

Salu2

quique
20/04/07, 01:04:48
Reconozco mi error. En el tono. Demasiado expeditivo.
Retiro la segunda frase:


ilegal? antidemocrático? anticonstitucional?????
Tú crees que las leyes, la democracia y la constitución están para opinar sobre un concurso de fotografía de un foro de aficionados?
Las normas son las que son.
Si quieres, las aceptas, si no, no te presentas.
Y si tienes alguna consideración que hacer, la haces, pero no invoques la LEy, la Democracia o la Constitución, no te parece?

Así no creo que haya ningún reproche que hacerme.

Pablo
20/04/07, 01:06:37
Cuando alguien, quien sea, organiza un concurso, esta en su derecho de establecer las normas que quiera. Por ejemplo, hay muchos concursos fotográficos que te exigen tener una determinada edad, ser (o más bien vivir) en una determinada población, ser profesional o ser afionado, algunos incluso te exigen que no participes en otros concursos. Que en un concurso pongan que no se puede participar si ya se ha ganado no me parece nada mal.

Jorge
20/04/07, 01:07:38
No es cuestión de atizar la contestación de Quique que igual sí está un poco subida de tono como dice Bike, pero lo que Quique trata de decir en el fondo, no en las formas, es lo que también apunta Bike y lloni.

Son normas que fastidian, pero son las que son, nos gusten o no.
Lo cierto es que ese tipo de normas no son normales ni habituales, pero a veces como en este caso que comentas, se dan. :(

En fin... que estamos casi en fin de semana y ya llevamos mucha carga de estrés.

Feliz fin de semana risquemo & cía, que el finde está a la vuelta de la esquina. El foro sigue vivo y de buen rollo pese a que a veces los nervios nos jueguen alguna pasada. :wink:

Jorge
20/04/07, 01:09:38
Reconozco mi error. En el tono. Demasiado expeditivo.
Retiro la segunda frase:

...

Así no creo que haya ningún reproche que hacerme.


Muy loable por tu parte Quique.

Que pases un buen finde. :wink:

quique
20/04/07, 01:09:48
Mandado privado a Risquemo.
El tono fue excesivo.

biketrialero
20/04/07, 09:36:32
Mandado privado a Risquemo.
El tono fue excesivo.



Un buen detalle por tu parte Quique... :wink:

Saludos.

Lilium
20/04/07, 10:05:04
Por una parte, que no puedan participar los ganadores del concurso anterior es un mal trago para ellos, hay que ponerse en su lugar.
Pero por otra parte los ganadores tienen que entender que si sus fotos son muy buenas y van a ganar siempre, tendrán que hacer algo para que otras personas también puedan ganar, asique si lo razonamos y nos ponemos en el lugar de los dos tipos de participantes, se puede razonar un poco :)

Prodigy
20/04/07, 13:27:37
A mí me parece que las bases están ahí, y quien quiere las acepta y quien no que no se presente.
Hay que tener en cuenta que no pagamos nada por los concursos. Bueno, los subscriptores para los regalitos, pero el resto de foreros que nos están subscritos y han podido ganar algo, no han dado nada a cambio salvo subir una fotografía.
A mí me parece excesivo comentar esto, es una tontería, te regalan algo y encima hay quejas...
Seamos antetodo personas (sin discriminar a nadie), y parémonos a pensar un poco las cosas que decimos ya que a veces, son absurdas (lo digo por todo en general, no explícitamente por este post)

gooth
20/04/07, 13:31:27
No veo tampoco donde está el problema. Creo que a los ganadores de la gymkana canonista no les importa no participar en el siguiente al haber ganado.
Hay otros concursos que no te dejan concursar si has expuesto tus fotos alguna vez, a parte de los ejemplos ya comentados en el hilo.

Creo que no es para alarmarse. Además, quien hace la ley, hace la trampa, así que echándole un poco de imaginación siempre se puede participar :D

MrTeck
20/04/07, 14:05:47
Cuando alguien, quien sea, organiza un concurso, esta en su derecho de establecer las normas que quiera. Por ejemplo, hay muchos concursos fotográficos que te exigen tener una determinada edad, ser (o más bien vivir) en una determinada población, ser profesional o ser afionado, algunos incluso te exigen que no participes en otros concursos. Que en un concurso pongan que no se puede participar si ya se ha ganado no me parece nada mal.
Estas bastante equivocado.
Yo no puedo hacer unas bases donde por ejemplo, niegue presentarse a los fumadores. O niegue presentarse a las mujeres. O a los hombres casados con hijos.

Lo siento, eso es discriminacion y eso si esta amparado por la ley.

El caso que presenta risquemo es diferente. No se muy bien si es una clausula abusiva que se podria rebatir legalmente, pero si me parece una clausula algo fuera de lugar... y que se repitan en otros concursos no significa que por eso sean válidas (lease la perdida de derechos en las fotos presentadas en algunos concursos).

Veo que está muy asumido que quien hace las Bases de los Concursos tiene derecho a hacer lo que le plazca... y que si a uno no le gusta pues que no se presente.

Eso no es asi... la verdad es que es caro y lento, pero en caso de una clausula abusiva (no hablo de este caso en concreto) se podria recurrir legalmente. Tanto en las bases de un concurso, como en un contrato privado, etc...

Sergio Murria
20/04/07, 14:29:07
Yo creo que a Quique le pasa lo que a mi, que está a dieta ante el inminente periodo estival y está un poco mas agresivo de lo normal :grin: .... nada que no remedie un par de donuts bombón (eso el donut, no tu Quique :cool: que despues tenemos malentendidos...)
Como ya te han dicho, las bases se establecen según crea el organizador del concurso, y siempre que no sean de caracter xenófobo no veo motivo por el que quejarse.

Un saludo!


Mandado privado a Risquemo.
El tono fue excesivo.

Pedro Luis García Müller
20/04/07, 15:48:18
No veo tampoco donde está el problema...
...Creo que no es para alarmarse. Además, quien hace la ley, hace la trampa, así que echándole un poco de imaginación siempre se puede participar :D

No estoy de acuerdo contigo amigo gooth, no me parece que incites a que hagamos trampa. Ya me diran que somos mayores de edad y que estamos formados y que sabemos lo que es bueno y lo que es malo. Pero se de foreros que pertenecen a canonistas que son apenas unos niños y además aquellos que nos visitan y encuentran estas recomendaciones que sinceramente están fuera de orden. Espero no te moleste que te haga esta observación pero es inevitable que alguien te lo diga.

En cuanto a lo que comenta el amigo risquemo me parece que al plantear su inquietud no está siendo exagerado ni mucho menos. Todos tenemos derecho a sentir o no sentir si esto o aquello se ajusta a derecho o no. Y tenemos drecho a ser tratados con cortesia asi estemos equivocados.
El amigo quique se dió cuenta de su error y lo reconocio. Esto dice mucho de él. Errar es de humanos.

En cuanto a lo que dice MrTeck estoy completamente de acuerdo con él.

zippo
20/04/07, 16:46:45
Ufff...no se que decir...está bien discutir, aportar nuevos puntos de vista sobre los temas del foro...pero a veces parece que le busquemos tres pies al gato...yo esta norma no la conocía, pero no me parece mal. Lo que no entiendo es que se cuestione la "legalidad" de las normas de un concurso amateur de un foro de fotógrafos amateurs...y tampoco entiendo que tiene que ver con la constitucionalidad o con la democracia...:roll:
A ver, no hace mucho había un post que hablaba de un concurso de fotografía de lactancia materna para la comunidad de Castilla-La Mancha (creo recordar)...y estaba dirigido SOLO a las personas empadronadas en dicha comunidad...es eso ilegal? Creo que no...ellos organizan su concurso, y ellos ponen las normas...pues aquí igual...otra cosa es que se pueda hablar o no de ello.:wink:

Pero eso sí...ante todo, buen rollo, please!:wink:

risquemo
20/04/07, 17:29:57
Hola Quique y amigos del foro. Acabo de entrar desde anoche y veo que el tema ha dado para muchos comentarios.
Antes de nada, agradecer a quique sus disculpas (creo que además somos tocayos).
Quizá hayáis podido pensar que me refería a un concurso de algún foro, o incluso de éste. Pero desconozco si esa condición se encuentra entre las bases de los concursos de canonistas. Me refería a un concurso organizado por el Ayuntamiento de una ciudad (prefiero no citarla) sobre fotografías de Semana Santa.
Entiendo los puntos de vista de todos los que habéis opinado al respecto, y creo que a nadie le falta, al menos en parte, la razón.
Mi pretensión era analizarlo sólo desde el punto de vista puramente artístico.
Creo que quien se presenta a un concurso lo hace para eso, para competir. Con el riesgo de que haya alguien mejor que tú.
No sé si yo me sentiría igual de orgulloso ganando un concurso en el que hubiese este tipo de restricciones o ganándolo estando abierto a cualquiera.
Si alguien es capaz de hacer una foto mejor que la mía, debo felicitarle y aprender de él. Y, la próxima vez, intentar superarlo. Pero que no me lo quiten de enmedio. Creo que lo que se resiente, en definitiva, es la creación artística.
Pienso que a nadie se nos ocurriría prohib¡r a un ciclista que haya ganado varias veces seguidas el Tour de Francia, por muy aburrido que nos parezca, que se presente a la siguiente edición. O que el campeón de liga no pueda jugar la temporada siguiente. Quien va a una competición ha de saber a lo que va y que no se le humille eliminándole ningún posible competidor.

Saludos a todos.

Joker
20/04/07, 17:39:39
En parte estoy de acuerdo contigo risquemo.. pero hay que tener en cuenta que estos concursos de fotografia patrocinados por Ayuntamientos o diputaciones, tienen siempre un doble interés.. entonces si ese concurso se celebra todos los años .. no estaría demasiado bien mostrar las fotos del mismo fotógrafo todas las veces :wink: (mas o menos todos tendemos a tener una forma especial de fotografiar que hacen que nuestras fotos sean diferentes a las de otros fotógrafos).. por lo que así tienen mas variedad de puntos de vista :lol: Además al fin y al cabo es una forma de promocionar el pueblo o ciudad :wink:

risquemo
20/04/07, 17:51:36
Estoy de acuerdo contigo joker. Esos creo que son los motivos fundamentales por los que se establecen este tipo de bases. Y supongo que también tienen su lógica.

MrTeck
20/04/07, 18:11:45
Bueno, aun asi creo que todos deben participar en las mismas condiciones, y los 2 ejemplos que has dicho antes le van al pelo.

En cuanto a lo de convocar solo a empadronados en una comunidad autonoma o un municipio, mas que una discriminacion es una restriccion lógica, si el premio lo da la junta de andalucia o el ayuntamiento de Cordoba (por ejemplo).

Sea como fuere, me sigue pareciendo una clausula... digamoslo asi, "poco etica".

Hablando de las Bases en general:
¿No os parece que cada vez mas vulneran los derechos de los que se presentan?

Cada dia es mas habitual encontrar que por el simple hecho de presentarte les cedes los derechos de la imagen a la organizacion.
Nunca he entendido esa clausula (bueno, entenderla si... hacerse con un banco de fotos enorme por poco dinero).
Una cosa son las fotos ganadoras... pero ¿todas las presentadas? pfffffff

Lo dicho, cada dia mas habitual :twisted:

Pablo
20/04/07, 23:42:49
Estas bastante equivocado.
Yo no puedo hacer unas bases donde por ejemplo, niegue presentarse a los fumadores. O niegue presentarse a las mujeres. O a los hombres casados con hijos.

Yo no he podido participar en concursos de fotografía sólo para mujeres (si fuera sólo para hombre estoy seguro que se meterían en un problema) [organizado por el Instituto de la Mujer] o sólo para minusválidos [organizado por una asociación de minusválidos] o sólo para menores de 25 años [organizados por la universidad] o sólo para residentes en una determinada población [hay muchos de este tipo] o sólo para profesionales o sólo para no profesionales [esta división es muy habitual]... Incluso me pusieron pegas en una ocasión por estar obeso y ser una gynkana fotográfica en el campo: tuve que firmar un papel diciendo que estaba en forma. Me hace mucha gracia lo de un concurso donde se excluya a hombres casados con hijos, pero no me sorprendería un concurso sólo para solteros [por ejemplo de una asociación de singles, creo que ahora se dice así]...

Claro que la discriminación por causa de género, creencias u orientación sexual está esta tipificada y perseguida en la ley, pero dentro de unos márgenes muy amplios se puede decidir quien puede participar en un concurso sin que te puedan decir nada. Cuando dije se puede hacer lo que quieran los que convocan un concurso me olvidaba de este aspecto y tienes toda la razón.

También es cierto lo de las cláusulas abusivas y su validez en un contrato o un concurso. Pero si no te dejan participar es bastante complicado hacer que te acepten...

OscarG
21/04/07, 00:36:46
Bueno, iba a decir lo mismo que Pablo, pero mejor no me repito. Y eso pasa en todo tipo de eventos no solo en concursos de fotografia. Seguro que habeis oido lo de la miss destronada porque era madre. Se ha montado un jaleo tremendo, ha salido en todos los medios, pero se queda sin premio. Son las bases del concurso y las conocia al presentarse.

Galeano
21/04/07, 03:04:36
Si es que la mejor manera de explicarlo y dejarlo claro de una vez es con ejemplos. El 99% de los concursos literarios, en sus bases, indican que no pueden presentarse los ganadores de las últimas convocatorias, cuestión del todo normal. Imaginemos que Mario Vargas Llosa pudiera presentarse todos los años al premio Planeta. ¿En alguno no lo ganaría? Este es un ejemplo extremo, pero vayamos a los ejemplos:

XXI Certamen Literario "Álvarez Tendero", Premio "ARJONA" de Relato Breve
1.- Podrán participar en él todos los escritores de habla hispana, excepto aquellos que obtuvieran el primer premio en las cinco últimas ediciones.

Premio Internacional de Narrativa Javier Tomeo
4.-El Premio no podrá ser concedido a quienes lo hayan obtenido anteriormente.


Y así la gran mayoría. Ejemplos sacados de la web eldigoras

gomendio
23/04/07, 20:41:09
A mí me parece correcto que, en el ámbito de un certamen con fines no profesionales, se abran las posibilidades al no permitir que participen los últimos ganadores. Ejemplos hay muchos, se han expuesto aquí.
Y también se ve una forma muy elegante de hacerlo: Al ganador anterior lo nombran miembro del jurado y se acaba el problema. Lo que se hace en este mismo foro, sin ir más lejos.

Salud a tod@s