PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda a un novato

popewan
20/04/07, 00:23:08
Bien, pues aprovechando que tenia un telescopio en casa (cutre) un Konus, pregunte en el foro que me hacia falta, asi que compre el anillo adaptador del telescopio y el adaptador T2 de Canon, bien pues yo pensaba que ya estaba todo hecho, pero no soy capaz de enfocar... me falta algo mas ?? No se si debo daros mas datos pero es que lo de a foco primario y demas me suena a chino.

Saludos

quique
20/04/07, 01:05:49
Ay, amigo! Enfocar......
Tu telescopio supongo que será poco luminoso, y así es complicadísimo enfocar bien......
Constrúyete una máscara de enfoque (nada que ver con la del photoshpo) que consiste en una tapa opaca del diámetro del tubo, a la que le tienes que recortar dos triángulos con los vértices opuestos.
Con ella puesta, mira por el ocular a una estrella. Verás dos manchas desenfocadas (una por cada triángulo). Ve enfocando, y cuando las dos manchas se conviertan en una, la estrella estará en foco.

Lo de foco primario es, ni más ni menos lo que estás haciendo: acoplar directamente el cuerpo de la cámara sin objetivo al telescopio sin ocular, mediante un anillo "T".

De todas formas, no te decepciones tan pronto. La astrofotografía es complicadísima, y no se obtienen resultados inmediatos. Dímelo a mí, que llevo un montón de tiempo sin uns sola foto decente!
Prueba con la Luna, después con Júpiter o Saturno, y ya más adelante con cielo profundo....aunque para eso te hará falta un sistema de seguimiento....

popewan
20/04/07, 01:17:31
Bueno yo pensaba que habia tirado 75 euros a la basura. Donde coloco esa tapa opaca, entre el adaptador del telescopio y el T2.
P.D es un f4,3

Procy
20/04/07, 08:23:31
Hola Popewan

No, la mascara hartmann se coloca delante del objetivo; hay varios tipos..., aquí lo tienes bien explicado y con diseños ya hechos:
http://www.invlumer.e.telefonica.net/INICIO/INICIO_11/Mascara_Enfoque.htm

mae mia lo que os voy a hacer estudiar jajajaj

Ah, por cierto, tambien puedes enfocar por software (dslrfocus por ejemplo, es freeware, echale un ojo y me cuentas algo)

"A foco directo" lo que quiere decir es que colocas la camara en lugar de los oculares, se acopla pues directamente al telescopio

Saludos

popewan
20/04/07, 12:40:43
Madre mía en que lio me metio. Gracias por hundirme en la ignoracia si lo se antes igual me gasto los dineros en un polarizador :wink:

quique
20/04/07, 12:46:06
Si te gusta la astronomía, primero utiliza el telescopio en visual. Déjate por el momento de la astrofoto.
Cuando te manejes un poco en el cielo, y le pilles el puntito, empieza poco a poco, y sobre todo, ten paciencia.

De todas formas, todas esas fotos que salen en los libros, con nebulosas, cúmulos o los anillos de Saturno no las conseguirás, a no ser que vivas cerca de Monte Palomar, o en el Roque de los Muchachos....

Qué focal y que diámetro tiene tu telescopio?

popewan
20/04/07, 12:58:44
Ya pase por la epoca de observar pero se me paso el gusanillo, salir solo por la noche y con el frio y tanto cacharro me tiraban para atras.
Es un Konus F500- f4,3 y el diametro son 114mm. Con poder sacar unas cuantas lunas me conformo...
P.D No tengo claro donde se coloca la mascara, Procy dice delante del obejtivo, pero es que no se pone objetivo, si viera alguna foto me ayudaria.

quique
20/04/07, 13:44:19
La máscara la tienes que poner delante del telescopio, como si fuera la tapa de un objetivo.
Para la Luna puedes enfocar a mano, sin máscara. Dispara muchas fotos, moviendo un pelín el enfoque entre cada una de ellas.
Pero con 500mm. no saldrá muy grande. Para llenar el visor con ella, necesitas alrecedor de 1200mm. de focal (con la 350D).
Podrías aumentarla con proyección por ocular, pero eso es más difícil.
Suerte!

Procy
20/04/07, 15:27:11
Hola

Perdona, creo que no me he explicado bien; he hecho un dibujo (no os riais, que esto no se me da muy bien)
Creo que tu telescopio es un newton verdad? entonces el exquema es este:

http://img405.imageshack.us/img405/4339/dibujocp2.jpg

Tendrías que poner la mascara delante, por donde entra la luz al tubo y poner la camara donde esta el ocular...

Metodos para "aumentar" los aumentos, o multiplicar la focal, hay varios..

En primer lugar con un adaptador, que es algo asi:

http://astroeduca.popularempresas.com/pix/galeria/490_16731_Var_Adap_125_04.jpg

Como ves es un tubo extensor con unos tornillos. Dentro se colocaría un ocular y se sujetaria con los tornillos que lleva (esto seria proyeccion por ocular)

Y luego tambien tienes la opción de poner un barlow (deberia haberte venido uno con el telescopio, que aunque no sea de calidad te puede servir). Un barlow es un multiplicador de focal y según que telescopio, suele llevar de casa un 2x o un 3x..., y es esto:

http://astroeduca.popularempresas.com/pix/galeria/490_14229_2.jpg

Un saludo y no te desanimes, que la satisfacción de hacer fotografias astronomicas es proporcional a los quebraderos de cabeza :)

popewan
20/04/07, 18:49:46
Vale, ahora si que lo he cogido. Primero voy a intentar que se vea la luna aunque sea pequeña, luego ya entrare en aumentos, o directamente me agencio un amigo que tenga mejor telescopio que yo.