Ver la Versión Completa : Vender Fotografia a particular
bizen99
11/05/11, 08:12:38
Hola,
Me ha escrito una persona que quiere comprarme una foto (de las que ya tengo hechas) para su mujer y no se cuanto cobrarle.
¿deberia cobrarle?
Un Saludo
Vicente
cueceleches
11/05/11, 08:20:08
Lo primero que tienes que tener en cuenta es cuanto te va a costar a ti imprimirla y montarla al tamaño que quieren...a partir de ahí, le aplicas el margen que estimes conveniente...
Imprimir incluso a tamaños grandes no es caro, pero montar las fotos bien si puede serlo. Yo suelo hacerlo en plancha de aluminio doble anodizado y bastidor.
Si lo que quieres es vender el archivo digital, ahí ya no puedo ayudarte porque nunca los vendo, así que ni idea de como valorarlo.
Salu2!
El Cubillo
11/05/11, 15:32:00
Por una parte, lo mejor es imprimirla tu, así te aseguras que no va a realizar copias a su vez de tu archivo. Pero también corres el riesgo del resultado de la impresión que según el sitio al que la lleves, el formato, el material, etc. pueda diferir de la foto que veías en pantalla. Además de dar explicaciones del costo de la impresión para justificar el dinero que pides (te aseguro que poca gente conoce realmente lo que cuesta imprimir las fotos). Y si además tienes jaleos de tener que enviarla y todo eso, pues se complica. Si entregas el fichero al final hará con el lo que le apetezca. Es un poco también tu decisión personal.
Sin duda aquí entra en juego dos tipos de precios:
1) La entrega del material: Yo imprimí una panorámica que hice de Nueva York de casi 1 metro de ancho. La impresión costó relativamente poco pero el buen marco de madera a juego con las tonalidades de la fotografía y el cristal semimate costaron unos 130€ (incluido el montaje). Por tanto, no es lo mismo entregar una copia en papel, que un producto terminado listo para colgar (además de posibles costes de envío).
Si la entrega la haces en un archivo digital, entonces si que el coste es 0€ (o un coste mínimo si se entrega en CD).
2) Los honorarios o derechos de autor: El tema de cobrar o no, el importe a cobrar, y todo lo relacionado se ha hablado muchas veces y es muy relativo ya que entran en juego muchos factores: reputación del fotógrafo, precio del que está dispuesto a pagar, motivo de la fotografía, si forma parte de la fuente principal de ingresos del vendedor, y un largo etcétera.
Por tanto, ya depende de tí, es un tema muy personal. Nadie te dirá: "debes cobrar 100€" ya que no existe una regla. Esto es como el que ve un cuadro de X y dice: "Yo no pagaría ni 10€" y otros han pagado millones. Donde también es cierto que en ocasiones uno piensa: "Me ha costado 50€ pero hubiera pagado mas de lo bueno que me parece".
Si decides no cobrar honorarios, entonces siempre puedes darle un giro a la situación y salir ganando sin cobrar. Me explico. Te dice que es para su mujer, por tanto estamos hablando de que se trata de un regalo especial y que posiblemente esa foto simbolice algo para ellos dos. Esa foto posiblemente esté en un lugar visible, y quizás en grande, así que fírmala y para todos aquellos que la vean con motivo de "regalo de mi marido" y se queden fascinados vean quien es el autor. Todo esto te lo digo sin saber que foto es jeje. Es un punto muy a favor que de entrada te haya dicho que quiere comprártela en vez de "robártela" por eso puedes jugar con lo de: "No te la cobro pero te la firmo". Como ves, hay infinidad de respuestas a tu pregunta.
Un saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com