nomaR_ags
11/05/11, 23:05:13
Buenas
Hoy, os voy a contar otra de mis historias, de esas que tienen como único fin entretener, pero que terminan por ser un tostón, así que, como advertidos estais, comenzaré por el principio, a liar la madeja.
La pasada semana, por motivos profesionales, me desplazé a la provincia de Teruel, si esa que existe, y después de mas de mil km desde el dedo gordo de donde Dios se echó a descansar (Rías Baixas, por si no lo sabíais), me topé con un paisaje, que me recordaba mucho, al Gran Cañón de Colorado, pero en pequeño.
Tras mi sorpresa inicial por la belleza del entorno, y apremiado por las prisas que el morbo de ver a 25 tíos corriendo en pantalón corto, me acuciaba, me dirigí al pueblo de Valderrobres, al sureste de la provincia, casi lindando con Tarragona y Castellón.
En la gasolinera del pueblo, se encontraba esperándome José Ramón, con su todoterreno y el remolque lleno de conejos recién sacrificados en el matadero del pueblo.
Salimos del pueblo en dirección este, y al llegar al polígono inustrial frente la nave de Brico, realizamos la maniobra de girar a la izquierda (prohibida, por cierto), adentrándonos en una pista de tierra que nos dirige hacia las faldas de Dels Ports (Parque Natural entre Aragón, Catalunya y Valencia.
Despuésd e recorrer unos tres km por la pista y siempre en pendiente, José Ramón, me indica que aparque mi coche en un espacio que hay a un lado de la pista entre pinos y matorral bajo, que hacen que el coche quede disimulado entre la maleza y los árboles (suerte que el coche es verde oscuro), a unos 50m de las puertas de la finca.
Creo que os estoy aburriendo, ¿no?
No, yo te sigo con atención http://farm3.static.flickr.com/2641/5708470060_198bace7a7_b.jpg
Recojo mis cosas, y me dirijo por un camino lateral, al interior de la masía.
Amablemente José Ramón, me da a elegir una de las tres habitaciones que tienen habilidas para las visitas (en breve serán cuatro, y así hasta seis que habrá en un futuro próximo), y me quedo con la del alimoche (premolición la mía).
http://farm3.static.flickr.com/2493/5707857337_80c6c0fe47_b.jpg
Tras instalarme y acomodarme, me acompaña a ver toda la masía. En la planta primera, el comedor, una preciosa y espaciosa terraza sobre la finca con vistas a la magestuosidad de la cordillera y el valle que la baña, y una agradable sala de estar con tele para el futbol.
Después de destapar unas birras, José Ramón, me acompañó a la planta mas alta. Un mirador de cristal de 360º, con doble cristal y vinilo exterior, para aislar del sonido y la vista, ya que desde fuera, se convierte en un espejo que oculta a los ocupantes. Este cristal resta dos diafragmas de luz.
Desde aquí, me enseña unos troncos desnudos con ramas secas, sobre las que afirma, servirán para que los buitres que al día siguiente veremos, se posen.
http://farm4.static.flickr.com/3509/5710694117_8a894824e5_b.jpg
Pués bien, este posadero está a escasos 5m del observatorio (el otro que está a ras de suelo y que da un ángulo de cagarse, aún que tenga el msimo cristal), y como es obio, como sólo llevaba el 24 y el 500, decidí, no hacer uso de él.
Me continúa explicado, que a ambos lados del posadero, hay dos charcas grandes, que las aves utilizan para beber, y en alguno de los casos para darse un baño matutino. Esto último me sonó a publicidad, y querer vender el producto.
http://farm3.static.flickr.com/2040/5710694313_39c5204e16_b.jpg
Realmente, este se está secando después del baño. Bañándose no tengo ninguna decente, por que las saqué a 1/320, y están todas movidas, por que los bichos se agitan como una batidora, es una maravilla observarlos, os lo garantizo, aún tengo las imagenes en mi retina (ya, por que las del sensor no valen para nada, note j...).
Algunos se bañan y van a buscar a la novia, oliendo a fresco,
http://farm4.static.flickr.com/3405/5708003901_7bed068c7a_b.jpg
Tras el primer reconocimiento, bajamos al saloncito a ver el partido, antes del cual, llegó Loly. Tan amable como José Ramón, mientras disfrutábamos viendo como cientos de millones de €uros daban patadas a un balón, Loly nos preparó una sabrosa cena, de la que dimos cuenta antes de rematar la primera parte de un divertido y emocionante partido.
Tras mucho que contar, entre risas, anécdotas y cervezas, sintiéndote como en tu propia casa, llegó la hora de retirarse a posición horizontal.
Mientras intentaba conciliar el sueño en mi bonito y confortable dormitorio, recordaba las normas que hacen que este proyecto lleve en marcha mas de 20 años. Guardar el máximo silencio posible, no abrir las ventanas, no golpearlas, no usar flas, no salir de la casa cuando están los pájaros, a no ser que séa imprescindible y por el medio del bosque, etc.
También pensaba, en lo que Loly me decía, que ese mismo día habían bajado mas de 350 buitres leonados, y claro, ya serán unas decenas menos, me dije.
http://farm4.static.flickr.com/3651/5708422774_e3b32887a8_b.jpg
Estos puede que séan una sexta parte de los que este día aparecieron, ¿alguien se atreve a contarlos?
Por la cabeza se me pasaba, como no, la posibilidad de fotografiar a esos tres alimoches, que de vez en cuando se dejan caer por allí, pero, por la forma de contarlo creí también que no era muy habitual que se vieran, y con mi suerte, seguro que no.
http://farm4.static.flickr.com/3212/5707857597_9ddc0f41de_b.jpg
Ya se me volvía a negro la cortinilla, y como si no hubiera pasado el tiempo, a las 6 de la mañana la luz del amanecer, me enseñaba un nuevo día.
Tras la ducha, me vestí con la habitual ropa de campo, y me subí al mirador con todos los petrechos, y empezé a montar todo. Por un lado la bimbag, por el otro el plato para el cabezal GH, y el tríopode por si acaso, los duplicadores a mano, por si el 500 se quedaba corto, la perilla de soplar, los pinceles de limpieza (aún es hoy el día, que me pregunto, para que coño los saqué de la mochila), etc.
Después de configurar la cámara, hacer pruebas de luz, buscar la ubicación mas recomendable, etc, y sobre las 8, subió José Ramón para decirme que ese día. sólo tendría dos compañeros holandeses en el mirador, y que Loly me daría una sorpresa, que bajara a desayunar que él iba a por los compañeros al camping, y que yo desayunara con calma.
Tras un copioso y abundante desayuno casero, en la amble compañia de Loly, me subí con ella de nuevo al mirador. El regalo que me hizo, y como excepción, fué abrirme la ventana lo suficiente para poder fotografiar sin cristal (unos maravillosos 40cm, que me hacían ganar dos diafragmas). Pero esto, hacía necesario extremar las precauciones, como no sacar el objetivo por la ventana, utilizar el disparo silencioso (por algo tengo serie 1), por supuesto no utilizar la ráfaga, estar agachado para que no me vean, bien calladito, no realizar movimientos bruscos, vamos, lo normal, si quería ver y fotografiar a los buitres y lo demás.
ASí como a las 8:45, el cielo se tiñó de manchas marrones, y una negra pasó cerca, muy cerca del mirador (para mi un buitre negro), pero no paró.
http://farm3.static.flickr.com/2567/5707958341_cbf35ee7b5_b.jpg
A los pocos minutos, del cielo empezaron a caer buitres, y mas buitres, tantos, que no acertaba a pillar uno en vuelo, ya por mi torpeza, por mi golosidad o por que el servo del enfoque estaba tan anonadado como yo, sin saber que ave fijar.
En medio de esta borágine, espectáculo sin parangón, los milanos negros se afanaban en hacer picados que les proporcionasen una comida fácil.
http://farm3.static.flickr.com/2294/5708422214_ba718b08e0_b.jpg
Tengo una toma espectacular de uno saliendo entre una maraña de buitres, entre una polvorienta nube, con un trozo de coñejo entre sus garras, pero a 1/500 (maldita prioridad al diafragma y el f8).
Mientras en el suelo la actividad era frenética, en el aire, una perdicera se convertía en uno mas del público, pero no podía retratarla por que debía levantarme y eso me delataría. En la próxima ocasión amiga.
Sin darme cuenta, ni del tiempo, ensimismado en el maravilloso espéctaculo, me encontré sólo con Loly. Los holandeses habían desaparecido con José Ramón, y yo descortesmente, ni me despedí.
De repente, mientras intentaba retratar una de las danzas de poder de un buitre joven, se levantaros en menos de dos segundos, cientos de aves. Yo no entendía por que, o había cumplido con las normas impuestas, Loly estaba trabajando con el ordenador, ¿que coño he hecho? dije, a lo que Loly me contestó, no has sido tu, mira.
http://farm4.static.flickr.com/3100/5707961443_2c8894e4df_b.jpg
La guinda a mi maravillosa mañana, una zorra recolectando comida, posiblemente, para su familia, se había colado en medio de la finca. Es lo que tiene el estar en medio de la naturaleza, con animales salvajes, que todos, son hermosos e impredecibles.
Desde aquí mi agradecimiento a José Ramón Y Loly, no sólo por el maravilloso trato dispensado, sinó por su decicación y amor por un macroproyecto natural sin igual en toda Europa.
Es importante que si alguien quiere visitarlos, tenga en cuenta, que aún no tienen totalmente adaptado el recinto para fotógrafos (todo se andará), y que si hay muchos visitantes y observadores, no hay espacio para trípodes y grandes objetivos, por lo que si alguien quiere ir, le aconsejo que antes, se ponga en contacto con ellos, o conmigo, para que sepa mejor lo que hacer y como.
Como colofón a esta larga historia, decir, que cualquiera coon una APS-C y un 70-200, puede hacer las mismas fotos que aquí muestro, dado que están realmente cerca, con una FF, el ideal es un 300.
Por si alguno se siente empachado de tanta letra, mis mas sinceras disculpas.
Unha aperta
Hoy, os voy a contar otra de mis historias, de esas que tienen como único fin entretener, pero que terminan por ser un tostón, así que, como advertidos estais, comenzaré por el principio, a liar la madeja.
La pasada semana, por motivos profesionales, me desplazé a la provincia de Teruel, si esa que existe, y después de mas de mil km desde el dedo gordo de donde Dios se echó a descansar (Rías Baixas, por si no lo sabíais), me topé con un paisaje, que me recordaba mucho, al Gran Cañón de Colorado, pero en pequeño.
Tras mi sorpresa inicial por la belleza del entorno, y apremiado por las prisas que el morbo de ver a 25 tíos corriendo en pantalón corto, me acuciaba, me dirigí al pueblo de Valderrobres, al sureste de la provincia, casi lindando con Tarragona y Castellón.
En la gasolinera del pueblo, se encontraba esperándome José Ramón, con su todoterreno y el remolque lleno de conejos recién sacrificados en el matadero del pueblo.
Salimos del pueblo en dirección este, y al llegar al polígono inustrial frente la nave de Brico, realizamos la maniobra de girar a la izquierda (prohibida, por cierto), adentrándonos en una pista de tierra que nos dirige hacia las faldas de Dels Ports (Parque Natural entre Aragón, Catalunya y Valencia.
Despuésd e recorrer unos tres km por la pista y siempre en pendiente, José Ramón, me indica que aparque mi coche en un espacio que hay a un lado de la pista entre pinos y matorral bajo, que hacen que el coche quede disimulado entre la maleza y los árboles (suerte que el coche es verde oscuro), a unos 50m de las puertas de la finca.
Creo que os estoy aburriendo, ¿no?
No, yo te sigo con atención http://farm3.static.flickr.com/2641/5708470060_198bace7a7_b.jpg
Recojo mis cosas, y me dirijo por un camino lateral, al interior de la masía.
Amablemente José Ramón, me da a elegir una de las tres habitaciones que tienen habilidas para las visitas (en breve serán cuatro, y así hasta seis que habrá en un futuro próximo), y me quedo con la del alimoche (premolición la mía).
http://farm3.static.flickr.com/2493/5707857337_80c6c0fe47_b.jpg
Tras instalarme y acomodarme, me acompaña a ver toda la masía. En la planta primera, el comedor, una preciosa y espaciosa terraza sobre la finca con vistas a la magestuosidad de la cordillera y el valle que la baña, y una agradable sala de estar con tele para el futbol.
Después de destapar unas birras, José Ramón, me acompañó a la planta mas alta. Un mirador de cristal de 360º, con doble cristal y vinilo exterior, para aislar del sonido y la vista, ya que desde fuera, se convierte en un espejo que oculta a los ocupantes. Este cristal resta dos diafragmas de luz.
Desde aquí, me enseña unos troncos desnudos con ramas secas, sobre las que afirma, servirán para que los buitres que al día siguiente veremos, se posen.
http://farm4.static.flickr.com/3509/5710694117_8a894824e5_b.jpg
Pués bien, este posadero está a escasos 5m del observatorio (el otro que está a ras de suelo y que da un ángulo de cagarse, aún que tenga el msimo cristal), y como es obio, como sólo llevaba el 24 y el 500, decidí, no hacer uso de él.
Me continúa explicado, que a ambos lados del posadero, hay dos charcas grandes, que las aves utilizan para beber, y en alguno de los casos para darse un baño matutino. Esto último me sonó a publicidad, y querer vender el producto.
http://farm3.static.flickr.com/2040/5710694313_39c5204e16_b.jpg
Realmente, este se está secando después del baño. Bañándose no tengo ninguna decente, por que las saqué a 1/320, y están todas movidas, por que los bichos se agitan como una batidora, es una maravilla observarlos, os lo garantizo, aún tengo las imagenes en mi retina (ya, por que las del sensor no valen para nada, note j...).
Algunos se bañan y van a buscar a la novia, oliendo a fresco,
http://farm4.static.flickr.com/3405/5708003901_7bed068c7a_b.jpg
Tras el primer reconocimiento, bajamos al saloncito a ver el partido, antes del cual, llegó Loly. Tan amable como José Ramón, mientras disfrutábamos viendo como cientos de millones de €uros daban patadas a un balón, Loly nos preparó una sabrosa cena, de la que dimos cuenta antes de rematar la primera parte de un divertido y emocionante partido.
Tras mucho que contar, entre risas, anécdotas y cervezas, sintiéndote como en tu propia casa, llegó la hora de retirarse a posición horizontal.
Mientras intentaba conciliar el sueño en mi bonito y confortable dormitorio, recordaba las normas que hacen que este proyecto lleve en marcha mas de 20 años. Guardar el máximo silencio posible, no abrir las ventanas, no golpearlas, no usar flas, no salir de la casa cuando están los pájaros, a no ser que séa imprescindible y por el medio del bosque, etc.
También pensaba, en lo que Loly me decía, que ese mismo día habían bajado mas de 350 buitres leonados, y claro, ya serán unas decenas menos, me dije.
http://farm4.static.flickr.com/3651/5708422774_e3b32887a8_b.jpg
Estos puede que séan una sexta parte de los que este día aparecieron, ¿alguien se atreve a contarlos?
Por la cabeza se me pasaba, como no, la posibilidad de fotografiar a esos tres alimoches, que de vez en cuando se dejan caer por allí, pero, por la forma de contarlo creí también que no era muy habitual que se vieran, y con mi suerte, seguro que no.
http://farm4.static.flickr.com/3212/5707857597_9ddc0f41de_b.jpg
Ya se me volvía a negro la cortinilla, y como si no hubiera pasado el tiempo, a las 6 de la mañana la luz del amanecer, me enseñaba un nuevo día.
Tras la ducha, me vestí con la habitual ropa de campo, y me subí al mirador con todos los petrechos, y empezé a montar todo. Por un lado la bimbag, por el otro el plato para el cabezal GH, y el tríopode por si acaso, los duplicadores a mano, por si el 500 se quedaba corto, la perilla de soplar, los pinceles de limpieza (aún es hoy el día, que me pregunto, para que coño los saqué de la mochila), etc.
Después de configurar la cámara, hacer pruebas de luz, buscar la ubicación mas recomendable, etc, y sobre las 8, subió José Ramón para decirme que ese día. sólo tendría dos compañeros holandeses en el mirador, y que Loly me daría una sorpresa, que bajara a desayunar que él iba a por los compañeros al camping, y que yo desayunara con calma.
Tras un copioso y abundante desayuno casero, en la amble compañia de Loly, me subí con ella de nuevo al mirador. El regalo que me hizo, y como excepción, fué abrirme la ventana lo suficiente para poder fotografiar sin cristal (unos maravillosos 40cm, que me hacían ganar dos diafragmas). Pero esto, hacía necesario extremar las precauciones, como no sacar el objetivo por la ventana, utilizar el disparo silencioso (por algo tengo serie 1), por supuesto no utilizar la ráfaga, estar agachado para que no me vean, bien calladito, no realizar movimientos bruscos, vamos, lo normal, si quería ver y fotografiar a los buitres y lo demás.
ASí como a las 8:45, el cielo se tiñó de manchas marrones, y una negra pasó cerca, muy cerca del mirador (para mi un buitre negro), pero no paró.
http://farm3.static.flickr.com/2567/5707958341_cbf35ee7b5_b.jpg
A los pocos minutos, del cielo empezaron a caer buitres, y mas buitres, tantos, que no acertaba a pillar uno en vuelo, ya por mi torpeza, por mi golosidad o por que el servo del enfoque estaba tan anonadado como yo, sin saber que ave fijar.
En medio de esta borágine, espectáculo sin parangón, los milanos negros se afanaban en hacer picados que les proporcionasen una comida fácil.
http://farm3.static.flickr.com/2294/5708422214_ba718b08e0_b.jpg
Tengo una toma espectacular de uno saliendo entre una maraña de buitres, entre una polvorienta nube, con un trozo de coñejo entre sus garras, pero a 1/500 (maldita prioridad al diafragma y el f8).
Mientras en el suelo la actividad era frenética, en el aire, una perdicera se convertía en uno mas del público, pero no podía retratarla por que debía levantarme y eso me delataría. En la próxima ocasión amiga.
Sin darme cuenta, ni del tiempo, ensimismado en el maravilloso espéctaculo, me encontré sólo con Loly. Los holandeses habían desaparecido con José Ramón, y yo descortesmente, ni me despedí.
De repente, mientras intentaba retratar una de las danzas de poder de un buitre joven, se levantaros en menos de dos segundos, cientos de aves. Yo no entendía por que, o había cumplido con las normas impuestas, Loly estaba trabajando con el ordenador, ¿que coño he hecho? dije, a lo que Loly me contestó, no has sido tu, mira.
http://farm4.static.flickr.com/3100/5707961443_2c8894e4df_b.jpg
La guinda a mi maravillosa mañana, una zorra recolectando comida, posiblemente, para su familia, se había colado en medio de la finca. Es lo que tiene el estar en medio de la naturaleza, con animales salvajes, que todos, son hermosos e impredecibles.
Desde aquí mi agradecimiento a José Ramón Y Loly, no sólo por el maravilloso trato dispensado, sinó por su decicación y amor por un macroproyecto natural sin igual en toda Europa.
Es importante que si alguien quiere visitarlos, tenga en cuenta, que aún no tienen totalmente adaptado el recinto para fotógrafos (todo se andará), y que si hay muchos visitantes y observadores, no hay espacio para trípodes y grandes objetivos, por lo que si alguien quiere ir, le aconsejo que antes, se ponga en contacto con ellos, o conmigo, para que sepa mejor lo que hacer y como.
Como colofón a esta larga historia, decir, que cualquiera coon una APS-C y un 70-200, puede hacer las mismas fotos que aquí muestro, dado que están realmente cerca, con una FF, el ideal es un 300.
Por si alguno se siente empachado de tanta letra, mis mas sinceras disculpas.
Unha aperta