PDA

Ver la Versión Completa : Son 10mps suficientes hoy en dia?

kobalann
11/05/11, 23:38:11
Hola a todos, estaba pensando esta tarde sobre el equipo que me seria ideal y cai en la conclusion de que lo ideal seria una camara con sensor aps-h y que en un futuro a medio plazo podria adquirir de segunda mano una 1D mark III, la unica pega que encontre es su numero de megapixeless el cual no se si se quedaria corto.

Actualmente 10 mps es un número bajo y queria saber vuestra opinión si esto la hace una cámara "desfasada" en cuanto al mundo de las publicaciones, pues las agencias de imágenes por ejemplo, creo que piden un minimo de 14 mps, y concursos de naturaleza como el Wildlife photographers of the year subieron en sus normas aceptar imagenes de mas de 10mps y no se si en un futuro seguiran subiendo, en definitiva:

¿Creeis que el tener 10mps limita/rá o cierra/cierrará las puertas a publicar fotografias?

enricvision
12/05/11, 01:26:04
Parece que estás muy bien informado.
Si dices que en todo lo que has leído, 10Mps está desafasado y no aceptan 10 mps o menos y piensas publicar en el Wildlife ese y en concursos y en agencias, pues donde está la duda?, vete a una cam que de más de 10 mps, digo yo, no?.

Digan lo que digan y si los millones de pixeles no reducen la calidad de imagen, vete a lo que más mill de pixeles tenga y te llegue el bolsillo

Salu2

Galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision) - Flickr (http://www.flickr.com/photos/enricvision)
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos

Teo Barker
12/05/11, 12:59:23
Yo creo que siguen siendo "muy suficientes" para casi todo. Si el tema está en que necesitas más mpx por exigencias del guión redactado por otro, entonces eso ya depende del caso concreto; pero en términos generales, para mí 8-10 mpx sobran.

Tan es así que no me extrañaría que si la 5D tuviese alguna de las funcionalidades de la 5DII estaría aún más buscada de lo que ya lo está pese a tener solamente 12mpx (creo).

Si la 1D4 de 16mpx tuviese "sólo" 12mpx no me molestaría en absoluto. Y sigo usando mucho la 1D2 de 8,2mpx y a veces la 400D de creo que 10mpx.

Es más, no quiero para nada una cámara de más de 16mpx y menos si tiene recorte, así no me preocupo por si los objetivos van bien o peor con ella, ni por densidades de píxeles, ni por cosas raras.

Saludos.

jaime135
12/05/11, 13:14:00
Todo depende del uso que quieras darle, para lo que yo necesito, lo mínimo aceptable es una cámara que me permita imprimir A3 a 300dpi sin interpolación, que menos que poder hacer una doble página y que quede perfecta :wink:, para otras aplicaciones más exigentes utilizo el respaldo digital o monto panorámicas para llegar a la resolución que necesite, pero mi caso es solo mi caso, desde luego para un uso aficionado no es necesario, y creo que ni siquiera deseable superar los 10 Mpx, el problema es que no sacan cámaras nuevas con esa resolución, de esa forma te hacen renunciar a muchas funciones si te atreves a renunciar a lo ultimo en resolución, por que si se atreviesen a sacar una cámara de 10 Mpx aplicando la tecnología disponible sería una cámara con una calidad excepcional... aunque muy poco comercial, imaginate al vendedor del CI explicando que esa cámara tan buena (y cara) solo tiene 10 Mpx.

Teo Barker
12/05/11, 13:23:52
Todo depende del uso que quieras darle, para lo que yo necesito, lo mínimo aceptable es una cámara que me permita imprimir A3 a 300dpi sin interpolación, que menos que poder hacer una doble página y que quede perfecta :wink:, para otras aplicaciones más exigentes utilizo el respaldo digital o monto panorámicas para llegar a la resolución que necesite, pero mi caso es solo mi caso, desde luego para un uso aficionado no es necesario, y creo que ni siquiera deseable superar los 10 Mpx, el problema es que no sacan cámaras nuevas con esa resolución, de esa forma te hacen renunciar a muchas funciones si te atreves a renunciar a lo ultimo en resolución, por que si se atreviesen a sacar una cámara de 10 Mpx aplicando la tecnología disponible sería una cámara con una calidad excepcional... aunque muy poco comercial, imaginate al vendedor del CI explicando que esa cámara tan buena (y cara) solo tiene 10 Mpx.

Pues a la vista de una encuesta que corre por ahí que la mayoría de aficionados no imprimimos ni el 1% de las fotos, pues ya me dirás. Yo me sigo quedando con eso, con 10 mpx como ideal (o el MRaw en su defecto).

A todos nos habrá pasado más o menos que cuando alguien te habla de una cámara que se ha comprado, te dice en primer lugar: "tiene ..... mpx", como si la cantidad fuera directamente proporcional a la calidad.

O si te pregunta sobre tu cámara, lo primero es: "¿cuántos megapix tiene?

alemonic
12/05/11, 13:30:19
Estas son las bases para adultos del Wildlife 2011.

La única condición es que su lado más largo debe tener 1920 pixels, eso quiere decir que una canon 10D con 6 MGpixels (3072 x 2048 de resolución) da más que suficiente resolución, así como que sea tomada con una cámara con formato RAW para futuras comprobaciones.

Después te dicen que serán impresas en las exhibiciones a un tamaño de 92cm en su lado más largo a 300dpi , eso son 10866 x 7244 (79Mpx), por lo que no creo que nadie haga fotografía de naturaleza con una Hasselblad de las gordas. Eso si, te hace referencia a unas "directrices digitales".

Además, no sé que resolución se obtiene al escanear un negativo, pero lo admiten en las bases.

Los ejemplares deben ser archivos
digitales. Los escaneos de
transparencias y negativos también
son aceptados. Las imágenes digitales
deben haber sido tomadas con una
cámara capaz de producir un fichdero
RAW adecuado (e.g. *.NEF, *.CR2,
*.CRW)
(v) Para la inscripción inicial, todas las
imágenes deben ser presentadas en
formato JPEG, salvadas en un nivel
de calidad alto (ej. 10 en Photoshop),
Adobe RGB 98 a un tamaño de 1920
píxeles en la dimensión más larga.
(vi) Los participantes deben poder
facilitar un archivo de alta resolución,
preferiblemente TIFF, apto para ser
impreso en todos los medios y para
ser incluido en la Exposición en caso
de resultar exitosa su imagen. Este
formato debe ser 8-bit, Adobe RGB 98
de 300dpi. Las imágenes incluidas en la
Exposición serán impresas a un tamaño
mínimo de 920mm en su dimensión
más larga.
(vii) Los participantes deben proveer el
archivo RAW o transparencia original,
o el negativo para todas las imágenes
que resultan preseleccionadas para la
etala de fallo los Final.
(viii) Para asegurar el cumplimiento técnico
antes de inscribirse, se incluyen datos
adicionales en las directrices digitales.

jaime135
12/05/11, 13:31:13
Pues a la vista de una encuesta que corre por ahí que la mayoría de aficionados no imprimimos ni el 1% de las fotos, pues ya me dirás. Yo me sigo quedando con eso, con 10 mpx como ideal (o el MRaw en su defecto).

A todos nos habrá pasado más o menos que cuando alguien te habla de una cámara que se ha comprado, te dice en primer lugar: "tiene ..... mpx", como si la cantidad fuera directamente proporcional a la calidad.

O si te pregunta sobre tu cámara, lo primero es: "¿cuántos megapix tiene?

Como decía, hablo de mi caso particular, yo trabajo para agencias de publicidad principalmente, muchas de mis fotos acaban impresas en formatos bastante grandes, sobre todo cuando se utilizan en ferias, en ese caso las fotografías murales pueden estar a la altura del público, al contrario de lo que pasa con las vallas, que están altas y no necesitan tanta calidad, recuerdo que no hace mucho me pidieron una fotografía que cubriese todo el interior del stand, eran unos 20x2,5 metros a nivel del suelo, pero para uso particular me conformo y me sobra con la m4/3 de 12 Mpx.

annamon
12/05/11, 13:42:55
Bueno, 10 mega píxeles son igual de suficientes hoy, que hace 10 años. Todo dependerá del tamaño de impresión que vayas a precisar. En general muy poca gente imprime, y la que lo hace lo hace a un tamaño que perfectamente podría trabajar con 6 mpx.

No conozco ningún banco de imágenes que pida una resolución mínima de 14 mpx, aunque tal como dices seguro que existe. Dos de los más conocidos a nivel mundial y con los que trabajo, piden una resolución mínima de 4 mpx y 3 mpx, Shutterstock y Getty Images. Como ves, cifras totalmente asumibles con cualquier cámara.

manucf
12/05/11, 14:01:30
Todo depende del uso que quieras darle

Exacto. Mis fotos acaban como fondos de escritorio a 1280x1024, así que con un par de MPx iba que chutaba. Si quieres presentarte a un concurso que exige 14MPx, pues necesitas 14MPx al menos. De todas formas, y en general, 10 MPx sobran para todo lo que solemos utilizar las fotos (cuando digo sobran quiero decir exactamente eso, que sobran. Lo que pasa es que nos hemos vuelto pijos, y si mi cámara puede sacar fotos a 18 MPx, no pienso bajarle la calidad. Yo, al menos, pienso así, aunque luego sólo me sirva para dejarme una pasta en tarjetas y deuvedeses).

Un saludo.

jaime135
12/05/11, 14:08:48
Lo que pasa es que nos hemos vuelto pijos, y si mi cámara puede sacar fotos a 18 MPx, no pienso bajarle la calidad. Yo, al menos, pienso así, aunque luego sólo me sirva para dejarme una pasta en tarjetas y deuvedeses).

Un saludo.

El espacio ya no es tan problemático como lo era antes, ahora compras un dock para poder utilizar discos internos y ya tienes un medio de almacenar grande y barato, los discos de 2 Teras que compré ayer me costaron solo 57 euros cada uno, y en dos Teras caben muchas fotos, aunque sean de 18 Mpx.

manucf
12/05/11, 14:32:48
El espacio ya no es tan problemático como lo era antes...

Estoy de acuerdo (bueno, yo tiro de DVD, así que al paso que va la burra el espacio que me va a faltar es el físico. Vamos, que me quedo sin hueco en casa). Lo que quería decir es que realmente a los usuarios comunes no nos hacen falta tantos pixeles. Vamos, que 10MPx es tán muy bien, pero 5 también nos llegan. Que sí, que ya no es caro, que podemos aprovechar a tirar a toda caña, pero que no nos hace falta. Si la mayor parte de nuestras fotos son de dispara y olvida (vamos, que no las volvemos a ver). Para concluir, que me enrollo: en la mayoría de los casos, para la mayoría de las personas, 5Mpx son suficientes, así que 10, ni te cuento.

Un saludo.

kobalann
12/05/11, 17:50:19
Muchas gracias por vuestras respuestas, por lo que veo parece que me equivocaba y si que puede seguir siendo utilizables para esos fines.

En cuanto a las agencias que comentaba los 14mps como necesarios, hablo de lo que le oi a Jose B. Ruiz, pero segun comentais al parecer no todas exigen eso.

En el tema del VEWPOTY de los 10mps, no recuerdo exactamente donde lo lei pero era algo asi Wildlife Photographer of the Year Disses Cameras With Less Than 10MP - Photoxels - Digital Photography (http://www.photoxels.com/wildlife-photographer-of-the-year-disses-cameras-with-less-than-10mp/) o este Wildlife Photographer of the Year 2010: complaints taken 'seriously' | News | PhotoRadar (http://www.photoradar.com/news/story/wildlife-photographer-of-the-year-2010-complaints-taken-seriously) (leer le primer párrafo, pone que algunos no pudieron entrar por tener cámaras con resoluciones menores a los 10mps)