PDA

Ver la Versión Completa : encamisar objetivos manuales (ofrecimiento) y estudio general.

miguelangelp
14/05/11, 09:53:11
Bueno, mi planteamiento es el siguiente:
Tengo plotter de corte de vinilo, ya que me dedico a la rotulación y serigrafía, y viendo la adaptación posible de esos viejos objetivos a nuestras queridas 500d, se me ocurre que con el plotter de corte y en vinilo negro opaco podrían realizarse las camisas para adaptar los objetivos a nuestro tamaño de sensor, con una precisión milimétrica de una forma rápida y limpia a la vez que económica, ya que con el propio vinilo pegado en la lente tendríamos una camisa estable y adaptada a cada objetivo, sacando el mayor rendimiento posible en cuanto nitidez y calidad que pueden entregar.

No soy experto en esto y hay entraríamos todos en la investigación, seria ir aportando las plantillas o en su defecto las medidas exactas del objetivo deseado para realizar su camisa, yo podría cortarlas y mandar a los interesados, en principio y si no son muchas y no me supone mucho coste en vinilo las regalaría, ya que pueden ser enviadas por correo convencional.

Necesitaríamos ir conociendo cada objetivo y su posible adaptación algunos ya se pueden ver por la web, y hacernos con un buen banco de plantillas, yo de momento y como he dicho antes iría cortando y mandando a nuestros compañeros del foro, de manera totalmente altruista hasta que me supusiera un desembolso económico grande en material pues el vinilo no es barato, eso si no mandaría a nadie que solo tuviera un mensaje o recién inscrito ya que estos post aparecen en google y cualquiera podría inscribirse con el afán de conseguirlo suponiendo un enorme gasto para mi.

pues llegados a este punto y si el tema tiene acogida, espero que si. Quedo a disposición de investigar y recopilar datos de todos vosotros para el proyecto.

si mi explicación no es clara a esto me refiero:
OBJETIVOS MANUALES: Reductor de pupila para optimizar el rendimiento de un objetivo manual (http://www.objetivosmanuales.com/2010/12/reductor-de-pupila-para-optimizar-el.html)

Samsongas
14/05/11, 11:36:11
Ya nos contarás si te ha resultado fructífero! La verdad es que no sé nada del asunto, no lo entiendo muy bien pero si te sirve a ti yo también lo hago de cabeza.

Mieone
14/05/11, 12:19:55
Buena idea!!
:D

miguelangelp
14/05/11, 18:02:20
Si, al parecer y con muchos objetivos, antiguos o manuales estaban pensados para las full-frame, con lo cual al proliferar el formato digital y los sensores aps-c, como es el caso de nuestras 500d y todas las variantes de las xxd, esto supone un recorte de luz, debido al tamaño del sensor, que es menor que el de las full-frame analogicas o digitales, estas tienen el formato 24x36 mm, frente al aps-c con un tamaño 22,3x14,9 mm debido a su formula de 1,6 en el caso de nuestras canon, para otros sensores de 3/4 es aun menor .
Pues bien en dichos objetivos, y sobretodo en los mas luminosos, parece ser tarea casi imposible de conseguir toda la nitidez y contraste que proporciona la lente en concreto esto es debido a que la lente trasera del objetivo o pupila es mas grande que nuestro propio sensor, es en este momento en el que en otras marcas como olympus y adaptándolo a su 3/4 han ideado el tema de las camisas o cierre de pupila del objetivo, ganando asi la esencia total de las ópticas, ganan en nitidez y contraste en un 99% en sus aperturas maximas.
Es aquí donde se me ha encendido la bombilla y con mis medios, el vinilo autoadeshivo opaco y la precisión de corte de mi plotter, creo poder corregir esta falta de nitidez y contraste para estas viejas y grandiosas glorias.
En otrAS MARCAS Y FORMATOS LO ESTÁN LLEVANDO AL USO, ÉXITO PROBADO.
Para empezar a hacer pruebas y mostrar resultados me voy hacer con un objetivo de los manuales, si puede ser de los mas luminosos y comenzar a probar recortes de pupila hasta dar con la correcta.
(Cuando pueda comprar en el mercadillo, me faltan unos 30 días para ello) o si alguien sabe de alguna tienda física en españa que los vendan a un precio razonable.
Necesitaríamos los interesados, tener las medidas exactas de nuestro sensor ya que las que aporte arriba son el producto de dividir el formato 24X36 mm entre el factor de recorte 1,6 si mis cálculos, no están en lo cierto y alguien sabe mas sobre el tamaño real ruego lo aporte para seguir adelante con el invento en una consecuente y extrema exactitud.
Ya, que de lo que se trata es de bloquear el exceso de luz, que hace al sensor malograr las tomas perdiendo nitidez y mostrando colores no demasiado reales.

Edito para poner un enlace con plantillas de cierre de pupila, del mismo estilo que las que quiero realizar en vinilo pero adaptadas a nuestro tamaño de sensor, seria hacer un numero de ellas x con varios milimetros de diferencia como se muestra en el pdf ya que dependiendo del objetivo que tengamos la pupila estara mas cerca o mas lejos del sensor, para hacer las plantillas necesitaremos saber la medida exacta de la pupila del objetivo, y como el sensor es de forma cuadrangular, mi propuesta es hacer el recorte interior unas micras mas pequeño que el propio tamaño del sensor y con su misma forma, aunque también en forma circular como los mostrados.

el enlace: http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtaXNhZmljaW9uZXMyfGd4OjNl ZjBkMmRiZjNkNDRmNDY

un saludo y perdonad la biblia que acabo de colocar, pero me parece un tema muy importante si mejoramos la calidad de imagen obtenida.

miguelangelp
15/05/11, 09:34:37
El tamaño real y exacto de nuestros sensores es:

Canon EOS-1000D: 22,2 mm x 14,8 mm (3888 x 2592 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-300D: 22,7 mm × 15,1 mm (3072 × 2048 Pixel, 3:2, Crop 1,59)
Canon EOS-350D: 22,2 mm × 14,8 mm (3456 × 2304 Pixel, 3:2, Crop 1,62)
Canon EOS-400D: 22,2 mm × 14,8 mm (3888 x 2592 Pixel, 3:2, Crop 1,62)
Canon EOS-450D: 22,2 mm × 14,8 mm (4274 x 2848 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-500D: 22,3 mm × 14,9 mm (4752 x 3168 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-550D: 22,3 mm × 14,9 mm (5184 x 3456 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-10D: 22,7 mm × 15,1 mm (3504 × 2336 Pixel, 3:2, Crop 1,59)
Canon EOS-20D: 22,5 mm × 15,0 mm (3504 × 2336 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-30D: 22,5 mm × 15,0 mm (3504 × 2336 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-40D: 22,5 mm × 15,0 mm (3888 × 2592 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-7D: 22,3 mm × 14,9 mm (5184 × 3456 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
El Crop corresponde al factor de recorte frente al full-frame Frente a la película de 35 mm.

Bien ya tenemos el tamaño real de nuestros sensores para realizar las camisas ahora solo nos hace falta el diámetro exacto de cada objetivo a tratar y el descuento de los pin de enfoque si el objetivo contara con ellos dentro y formando parte de la propia pupila.
Los datos referentes a la medida de la pupila, los podremos obtener directamente midiendo sobre ella con un calibre o pie de rey.

Los tipos de sensor no full-frame (24mm x 36 mm) se denominan de la siguiente manera y estos son sus crop de recorte.
Negativo APS-C: 25,1 mm × 16,7 mm (Crop 1,43)
Negativo APS-H: 30,2 mm × 16,7 mm (Crop 1,25)
Negativo APS-P: 30,2 mm × 9,5 mm (Crop 1,37)
Nuestras canon no full-frame son poseedoras del sensor del tipo APS-C.

Recordad que os podéis construir la camisa de forma artesana con un trozo de cartulina negra y un compas de puntas y paciencia, recordad de limpiar bien todas las pelusillas que se produzcan en el corte para que no peligre de ensuciarse el sensor con ellas. Si probáis y consideráis que se gana calidad y gama cromática, me pasáis las medidas exactas de la pupila y tamaño del sensor o modelo de canon que tenéis y os lo corto en vinilo para que lo tengáis permanente pegado a la pupila sin peligro de desprendimiento ni penosa colocación.

_noe_
15/05/11, 10:17:10
En cuanto reciba el adaptador para poder montar mi nuevo objetivo manual hare algunas pruebas con cartulina. Muy buena iniciativa miguelangelp.

miguelangelp
15/05/11, 10:24:10
En cuanto reciba el adaptador para poder montar mi nuevo objetivo manual hare algunas pruebas con cartulina. Muy buena iniciativa miguelangelp.

ok, me mantienes informado y vemos los resultados, es mas cuando quieras ya sabes te corto en vinilo la camisa y te la mando, prueba y me dices.
Mi proyecto se basa en corregir la inclinación de la luz adaptándola a nuestro sensor mira de lo que hablo en este magnifico reportaje:
http://www.fotomundo.com/index.php/tecnica/toma-y-realizacion/297-los-objetivos-digitales-igolpe-de-marketing-o-necesidad-real.html
un cordial saludo y a por la foto perfecta.

corros
15/05/11, 12:35:53
Hola miguelangelp (http://www.canonistas.com/foros/members/miguelangelp-90691.html), menudo "curro" extra te has creado, yo uso 2 lentes manuales, un Zuiko 50mm y un Yashica 35mm (desnuditos, sin camisa, jejeje) en una Oly e-620, y los resultados son bastantes buenos.
Mis felicitaciones por tu idea y tu altruismo.

Saludotes.

miguelangelp
15/05/11, 12:49:33
Hola miguelangelp (http://www.canonistas.com/foros/members/miguelangelp-90691.html), menudo "curro" extra te has creado, yo uso 2 lentes manuales, un Zuiko 50mm y un Yashica 35mm (desnuditos, sin camisa, jejeje) en una Oly e-620, y los resultados son bastantes buenos.
Mis felicitaciones por tu idea y tu altruismo.

Saludotes.

De nada corros, es un placer y que me he enganchado a este mundillo como las cosas tontas jajaj, y como autodidacta que soy no paro y espero que sea fructifero y certero en cuanto al uso de los objetivos manuales (viejas glorias).

Un cordial saludo de tu vecina Segovia.

miguelangelp
17/05/11, 07:51:54
Sigo con la investigación, y cada vez estoy mas convencido de que estoy en lo cierto frente al exceso de luz sobre los sensores de formato no full-Frame, el aps-c que tiene montado nuestras xxd y xxxd por ejemplo.

El convencimiento de que el punto noble de las lentes se encuentra bien centrado en estas, y que los bordes cuanto mas alejados estén de este centro o punto nodal, muestran mas distorsiones y aberraciones cromáticas, y al tratar de adaptar a nuestras cámaras estos objetivos pensados para un formato de película o sensor full-frame, no le sacamos el mejor partido posible a la lente, a falta de pruebas practicas por mi parte, (En breve) os dejo un enlace que tiene canon sobre las lentes y la difracción de la luz muy completo, y donde se puede obtener una conclusión clara de lo importante del tema.

http://software.canon-europe.com/files/documents/EF_Lens_Work_Book_10_ES.pdf

La reducción correcta de la pupila interior a nuestro tamaño de sensor debería mejorar en gran medida calidad y cromática en las imágenes captadas.

Un cordial saludo desde Segovia.
Si cometo alguna coherencia frente a las indicaciones técnicas, por favor corregidme. y edito el mensaje para modificarlo, trato de ser preciso y no confundir a nadie.

boyan
17/05/11, 10:10:13
Hola, muy interesante la tema. Tengo que ver ejemplos para creerlo. El cristal tracero del 17mm TS de canon es triple mas grande del sensor y es el mejor angular que produce Canon.
La verdad es que sin ejemplos no se que decir. Mi opinion es que puede ser, aunque dentro de una optica pasan muchas mas cosas que pueden estropear la perfeccion de la luz que llega al sensor. De todos modos voy a cortar uno para ver que pasa

miguelangelp
17/05/11, 13:52:24
Hola, muy interesante la tema. Tengo que ver ejemplos para creerlo. El cristal tracero del 17mm TS de canon es triple mas grande del sensor y es el mejor angular que produce Canon.
La verdad es que sin ejemplos no se que decir. Mi opinion es que puede ser, aunque dentro de una optica pasan muchas mas cosas que pueden estropear la perfeccion de la luz que llega al sensor. De todos modos voy a cortar uno para ver que pasa

Pues comentame los resultados, y lo vamos teniendo documentado, esta tarde voy a por unos objetivos viejos a un cash transformer y haber que tienen, para empezar hacer pruebas y subir los resultados.
un saludo.

piparmin
17/05/11, 15:14:13
El tema de los "encamisados" esta tratado en bastantes foros de fotografia. En concreto pongo un enlace del foro Manualens.com, en el que hablan del encamisado de un objetivo Tamron 135mm para usarlo en una Olympus Digital. Además lo ilustran con fotografias de la comparativas

http://manualens.com/foro/index.php/topic,1556.0.html

miguelangelp
17/05/11, 19:56:25
El tema de los "encamisados" esta tratado en bastantes foros de fotografia. En concreto pongo un enlace del foro Manualens.com, en el que hablan del encamisado de un objetivo Tamron 135mm para usarlo en una Olympus Digital. Además lo ilustran con fotografias de la comparativas

Olympus encamisado VS normal (http://manualens.com/foro/index.php/topic,1556.0.html)

De por esos lares viene la idea, mi intención es mejorarlo y hacerlo perfecto y simple, cortado vinilo para cada objetivo conocido, y pegarlo directamente en la pupila del objetivo sin tener que hacerlos de cartulina y tenerlos puestos de cualquier manera, y por supuesto sin la precisión que ofrece el corte milimétrico de un plotter, saldrá muy muy económico y es totalmente re movible, pero si estoy en lo cierto y viendo algunos resultados con los sensores 3/4 creo que seguro que funciona en nuestros aps-c.
un cordial saludo.

boyan
17/05/11, 21:01:07
tengo el candidato ideal, Canon FL 58mm 1.2 adaptado a EF, lo que no tengo es tiempo libre :-) pero pronto hare la prueba con fotos de comparacion
Ademas hay que encontrar no simplemente un carton negro, sera mejor si absorbe 100% la luz para no hacer reflejos en el cristal tracero, debe de ser algo como el velour que ponen en los parasoles originales

Larrucea
17/05/11, 21:17:10
Me parece una inciativa muy interesante. Poder exprimir la calidad de los fantásticos objetivos manuales que se pueden conseguir y adaptar hoy en día a nuestras Canon en sus máximas aperturas sería fantástico. ¿Os imagináis mejorar la calidad del un Zeiss 50/1,4 o 50/1,7 a f/1,4 o f1,7 en APS-C? :aplausos

Lo que no acabo de entender es cómo estas camisas pueden mejorar la calidad óptica.

Si a un sensor APS-C le llega un círculo de imagen más grande que sus propias dimensiones (entiendo que sucede esto con cualquier objetivo diseñado para FF) el sensor capta exclusivamente la zona central, aplicando un recorte de 1.6x conforme a la diagonal que captaría un sensor sin recorte (de diagonal de 43mm). ¿En qué afecta que la pupila sea más o menos grande? ...no sé mucho de física ni de principios ópticos...pero no lo veo :(

Si puedo llegar a asumir más lógico (aunque con reservas) que afectase a la medición de la exposición por llegar "demasiada" luz al fotómetro, aunque por las pruebas empíricas realizas con diversos objetivos manuales en mi 550D, nunca he tenido problemas para exponer correctamente, independientemente de la apertura máxima del objetivo ni del diámetro de la pupila.

En cualquier caso, estaré pendiente del hilo que me parece muy interesante :OK

piparmin
17/05/11, 21:24:39
Yo tengo uno ruso de 80mm, pero de Formato Medio. Con este si te tendría que observar diferencia...

_noe_
17/05/11, 22:07:56
Pensando sobre este tema (mientras espero a que llegue mi adaptador M42), se me ocurren un par de detalles a tener en cuenta:
- Los bordes de la camisa van a producir algo de difraccion a la luz que pasa cerca de ellos. Para evitar que esta luz "estropeada" llegue al sensor conviene que la camisa no este muy ajustada al tamaño del sensor. De esta forma la luz "estropeada" seria absorvida por el borde negro del sensor y no aparecera en la foto.
- Hay muchos objetivos cuya lente frontal gira al enfocar o hacer zoom. Pero desconozco si hay casos en que la lente trasera gire. Hay que tener esto en cuenta si queremos hacer camisas con el hueco cuadrado.

miguelangelp
17/05/11, 22:19:12
Pensando sobre este tema (mientras espero a que llegue mi adaptador M42), se me ocurren un par de detalles a tener en cuenta:
- Los bordes de la camisa van a producir algo de difraccion a la luz que pasa cerca de ellos. Para evitar que esta luz "estropeada" llegue al sensor conviene que la camisa no este muy ajustada al tamaño del sensor. De esta forma la luz "estropeada" seria absorvida por el borde negro del sensor y no aparecera en la foto.
- Hay muchos objetivos cuya lente frontal gira al enfocar o hacer zoom. Pero desconozco si hay casos en que la lente trasera gire. Hay que tener esto en cuenta si queremos hacer camisas con el hueco cuadrado.

Pues en eso no había caído, sobre si la lente pupila gira o no, pero me da la impresión que es la única fija, no obstante lo tendremos en cuenta buena apreciación, para las pruebas propongo hacerlas unas micras mas pequeñas y unas micras mas grandes y obserbar con lupa los resultados hasta dar con la palabra mágica, "perfect".

Están tardando con tu adaptador ¿no? pasame la dirección de compra, a ver si lo pido y me hago con uno para cada sistema, hoy fui a por unos objetivos que vi en Valladolid y nada he sacado 300 km a la espalda y ya no estaban joer con no comprar y pensar primero, uno pierde oportunidades, el domingo voy a Madrid a fotocasión a ver que precios y que cosas tienen, si se pone algún 50 mm luminoso a tiro y buen precio a la saca que va de cabeza para las pruebas.
un saludo

miguelangelp
17/05/11, 22:21:12
Yo tengo uno ruso de 80mm, pero de Formato Medio. Con este si te tendría que observar diferencia...

segurisimo que lo notas, mantenos informados y asi documentamos el invento.
un cordial saludo.

miguelangelp
17/05/11, 22:30:25
Me parece una inciativa muy interesante. Poder exprimir la calidad de los fantásticos objetivos manuales que se pueden conseguir y adaptar hoy en día a nuestras Canon en sus máximas aperturas sería fantástico. ¿Os imagináis mejorar la calidad del un Zeiss 50/1,4 o 50/1,7 a f/1,4 o f1,7 en APS-C? :aplausos

Lo que no acabo de entender es cómo estas camisas pueden mejorar la calidad óptica.

Si a un sensor APS-C le llega un círculo de imagen más grande que sus propias dimensiones (entiendo que sucede esto con cualquier objetivo diseñado para FF) el sensor capta exclusivamente la zona central, aplicando un recorte de 1.6x conforme a la diagonal que captaría un sensor sin recorte (de diagonal de 43mm). ¿En qué afecta que la pupila sea más o menos grande? ...no sé mucho de física ni de principios ópticos...pero no lo veo :(

Si puedo llegar a asumir más lógico (aunque con reservas) que afectase a la medición de la exposición por llegar "demasiada" luz al fotómetro, aunque por las pruebas empíricas realizas con diversos objetivos manuales en mi 550D, nunca he tenido problemas para exponer correctamente, independientemente de la apertura máxima del objetivo ni del diámetro de la pupila.

En cualquier caso, estaré pendiente del hilo que me parece muy interesante :OK

Al reducir el tamaño de la pupila, el exceso de luz que se deforma en los bordes no la tendríamos en el sensor., Si con los gráficos y dibujos de como se refracta la luz entre las lentes y que su afán es de conseguir que lleguen la luz lo mas centrada al sensor posible, pienso que estos objetivos pensados para un formato de sensor/película mas grande meten exceso de luz y rebotan por toda la cavidad donde se encuentra el sensor malogrando y mermando la calida y nitidez posible del propio objetivo.

He de decirte que son apreciaciones personales, y que la documentación que existe sobre el tema esta probándose en olympus con sensores 3/4 dando magníficos y visibles resultados, hay un enlace en unas de las respuestas en este mismo post, quizás hay se aclare un pelin mas hasta que empecemos a subir nuestras pruebas en este mismo hilo.

un cordial saludo.

boyan
18/05/11, 00:59:46
De las pruebas con fotos del primero link se ve bastante bien como quita AC a diafragma 2.5 , mas cerrado-yo no veo diferencia apreciable

miguelangelp
18/05/11, 06:30:31
De las pruebas con fotos del primero link se ve bastante bien como quita AC a diafragma 2.5 , mas cerrado-yo no veo diferencia apreciable

Un poco mas de información y muchas muestras de objetivos con camisa en flirk, en este enlace cientos de temas empezados y análisis de bastantes objetivos.
Flickr: ENCAMISADOS - MF lenses on 4 / 3, micro 4 / 3 and others ... (http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/)
Un saludo.

piparmin
18/05/11, 07:55:31
Pensando sobre esto de lo "encamisados", he recordado que tengo un objetivo que venía originariamente con una especie de "encamisa". Se lo quite por algún problema que me surgia. El objetivo es un Sigma 200mm de montura T2. Si no recuerdo mal, el "encamisado" (de fabrica) era rectangular pero con las cuatro esquinas redondeadas.

miguelangelp
18/05/11, 18:59:11
Pensando sobre esto de lo "encamisados", he recordado que tengo un objetivo que venía originariamente con una especie de "encamisa". Se lo quite por algún problema que me surgia. El objetivo es un Sigma 200mm de montura T2. Si no recuerdo mal, el "encamisado" (de fabrica) era rectangular pero con las cuatro esquinas redondeadas.

exactamente, esa opción la leí hace poco en el foro del italiano y comentaba que hacer las 4 esquinas achaflanadas una gotita, mejoraba notablemente la calidad en las esquinas de las fotografías que es donde comúnmente mas se pierde, pero que al ser un sensor pequeño con respecto al ff y que la máxima calidad de las ópticas se encuentran en el centro y sus proximidades esto hacia que mejorara notablemente. Haber si la encuentras y me das las medidas interiores y un radio aproximado de esas curvaturas que unen las esquinas del cuadrangular.
un saludo

_noe_
18/05/11, 21:33:47
Están tardando con tu adaptador ¿no? pasame la dirección de compra, a ver si lo pido y me hago con uno para cada sistema, hoy fui a por unos objetivos que vi en Valladolid y nada he sacado 300 km a la espalda y ya no estaban joer con no comprar y pensar primero, uno pierde oportunidades, el domingo voy a Madrid a fotocasión a ver que precios y que cosas tienen, si se pone algún 50 mm luminoso a tiro y buen precio a la saca que va de cabeza para las pruebas.
un saludo

Compre este adaptador: [/URL][url]http://cgi.ebay.es/EMF-AF-Confirm-M42-Lens-to-Canon-Eos-adapter-/120582411488?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c134594e0 (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fcgi.ebay.es%2Fws%2FeBayISAPI.dll %3FViewItem%26amp%3Bitem%3D120582411488%26amp%3Bss PageName%3DSTRK%3AMEWNX%3AIT)
Estan tardando lo habitual para los envios gratuitos desde China, pero como el objetivo ya me llego pues estoy impaciente.
A ver si tienes suerte en fotocasion. Y sino siempre te queda ebay.

alexgonzalezsantader
19/05/11, 01:03:10
y que pasa con los objetivos FF de montura eos en camaras con sensor apsc , ¿ se deberian encamisar?

miguelangelp
19/05/11, 07:29:03
y que pasa con los objetivos FF de montura eos en camaras con sensor apsc , ¿ se deberian encamisar?

Es el motivo del estudio, y en el que realizaremos las pruebas. Pero si en otros formatos de sensor se esta obteniendo resultados al controlar el exceso de luz que entra en la caja, sinceramente es prácticamente posible que nuestros aps-c mejoren al encamisar esos objetivos mas luminosos pensados para formato completo, si tienes objetivos de este tipo puedes hacer la prueba haciendo la camisa en cartulina negra y nos comentas la experiencia.
Un saludo.

rafa1981
22/05/11, 23:54:51
El resultado en manualens fué que en los APS no se notaba pero en los 4.3 si, estos últimos captores además de ser más pequeños tienen otra relación de aspecto y su hueco sobre todo a lo ancho es más estrecho, hay más posibilidades de reflexiones.

Para poder cortar la camisa del tamaño del sensor todos los objetivos deberían ser telecéntricos, que no es el caso, por lo que no hay un tamaño de encamisado universal, varía depende de la óptica.

La ganancia era en ópticas más rápidas que f2, vamos, en aperturas en las que los rayos de luz viajan menos perpendiculares, de f2 en arriba no se notaba la mejoría. Por cierto, el encamisado quitaba velocidad.

juanmeitor
23/05/11, 14:09:41
Este es un tema en el que dada la variedad de objetivos, cabe esperar variedad de resultados, teniendo en cuenta que dependiendo del sistema, vale más o menos la pena. Está claro que para 4/3 y objetivos luminosos, sí que vale la pena.

Por cierto, hay objetivos que vienen "encamisados" de fabrica. Por ejemplo el Canon 24-105L.

http://images02.olx.com.ph/ui/11/29/38/1301919467_184412138_4-Canon-24-105-f4L-IS-USM-Lens-For-Sale.jpg

Saludos.

_noe_
23/05/11, 21:48:17
Por cierto, hay objetivos que vienen "encamisados" de fabrica. Por ejemplo el Canon 24-105L.

Podrias darnos las dimensiones del encamisado del 24-105L? Para utilizarlo como referencia.

piparmin
23/05/11, 23:22:21
...

Saludos.

Por cierto, otro forero ,unos post antes ya habia hablado de de los objetivos que vienen "encamisados" de fabrica.

miguelangelp
24/05/11, 13:36:18
No estaría de mas esas medidas como bien dice noe, con un calibre y sumo cuidado de no rallar las lentes podrías mandarnos esas medidas exactas para pruebas en otros objetivos muy luminosos., Que tal noe? llego ese adaptador?, yo estuve el sábado por la tarde en fotocasión y resulta que los sábados tarde no abren, no se como hacerme con unos objetivos manuales y en condiciones, he mirado en cientos de sitios de segunda mano y nada están que se los rifan, cuando hasta hace bien poco casi los tenian que regalar, y las compras por la web no me gustan pero nada, aunque los anillos adaptadores no tendré mas remedio que tragar, espero que no me toque un chino ca... (macho cabrio), que son muchos sueltos los que hay.
un saludo

miguelangelp
24/05/11, 13:50:21
Este es un tema en el que dada la variedad de objetivos, cabe esperar variedad de resultados, teniendo en cuenta que dependiendo del sistema, vale más o menos la pena. Está claro que para 4/3 y objetivos luminosos, sí que vale la pena.

http://images02.olx.com.ph/ui/11/29/38/1301919467_184412138_4-Canon-24-105-f4L-IS-USM-Lens-For-Sale.jpg

Saludos.

Me hace llegar a la conclusión, que son objetivos que sin esta camisa o reducción produciría una gran difracción, y eso en las de formato completo, para aps-c seguramente tendríamos que reducir una gotita más, para obtener los mismos resultados en identica situación y plasmado de la fotografia.

Seguramente estudiando un poco como se comporta la luz que ofrece cada objetivo y viendo como proyecta la imagen, seremos capaces de dar con los parametros correctos y conseguir corregirlos, como se hacia y se hace en las cámaras estenopeicas.

La forma de ver como proyecta un objetivo es colocarlo delante de una cartulina blanca como en el enlace que encabeza el hilo, separandolo de esta exactamente la distancia, que separa la pupila de nuestro sensor, (Seguramente muy diferente en cada tipo de objetivo) Procurando hacer la camisa con la medida equivalente a nuestro sensor y la distancia que este se separa de la pupila, creando así supuesta-mente (y digo supuesta-mente hasta que tengamos pruebas concluyentes y mostradas del sistema) una mejoría en nitidez y cromática.

http://fotoclubvalencia.foroactivo.com/t1077-encamisado-de-lente este enlaCE HA NACIDO APENAS UNS DIAS.

Un saludo desde Segovia.

_noe_
01/06/11, 20:04:35
Siguiendo el ejemplo de algunos link que se han publicado en este hilo, he estado haciendo pruebas con mi objetivo manual proyectando la imagen sobre un folio. Para un CZJ 50mm f2.8 la distancia desde la pupila (con el objetivo enfocando al infinito) al sensor es de 39mm (aprox.) y proyecta una imagen de 60mm (asi a ojo) de diametro.Tengo que hacer mas pruebas pintando una escala en el folio que utilizo para proyectar la imagen y obtener asi unas medidas mas fiables. Pero de momento parece que la imagen proyectada tiene unas dimensiones muy superiores a las del sensor (26,8mm de diametro en la 500d), con lo que parece logico que una camisa mejore la imagen. En cuanto tenga el folio con escala y un sensor pintado en medio, empezare a probar varios tamaños de camisas.

Os dejo una foto de la imagen proyectada en el folio.

http://img52.imageshack.us/img52/6219/proyeccionc.jpg

miguelangelp
01/06/11, 20:59:47
Buen comienzo, gracias noe estoy deseando de pillar algo luminoso manual y empezar yo también, cuando tengas tu medida exacta me lo dices y te corto el vinilo a medida exacta y te lo envió.
un saludo.

FadeToBlack
27/01/12, 02:49:12
Hola a todos. Sé que pones que no enviarás a gente nueva o con pocos mensajes. Es mi caso, pero quiero dejar constancia que no soy un aprovechado o similar, estoy a punto de comprar una 60D y por eso soy nuevo, pero vamos, tengo intención de dar bastante la brasa por aquí :D, no he visto el mensaje por google o similar, sino que acabo de comprar 3 objetivos antiguos, y he visto que uno de ellos funcionaría mejor con camisa y he encontrado esta página buscando en el foro. Se trata de este: OBJETIVOS MANUALES: KIRON 28 mm f 2: BUENO ENTRE LOS BUENOS (http://www.objetivosmanuales.com/2011/01/kiron-28-mm-f-2-bueno-entre-los-buenos.html) y aquí su ficha para Flickr: Flickr: Discussing [FICHA] Kiron Kino Precision 28 mm f2, Montura Minolta MD in ENCAMISADOS - MF lenses on 4 / 3, micro 4 / 3 and others ... (http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/discuss/72157622760642752/).

Bueno, al final no sé si habéis llegado a la conclusión de que habría que encamisar estos objetivos luminosos para APS-C o sólo para 4/3. Tampoco sé si has seguido con esa gran labor de hacer las camisas para los foreros y, por último, tampoco sé si a mí me la enviarías. Eso sí, si me haces el favor, te estaría muy agradecido.

Si te sirve, aquí hay plantillas para algunas camisas, sacadas de la página objetivosmanuales: http://sites.google.com/site/misaficiones2/seguros-vitalicios

Gracias y saludos!

arowolf
27/01/12, 03:28:31
Que interesante propuesta. Saludos.

rafa1981
27/01/12, 21:16:15
No me lo he leído todo pero...

-Las cámaras de canon ya están pensadas para ser usadas con ópticas FF y no dar rebotes de luz parásita.
-No todas las ópticas sacan los haces de luz extremos con el mismo ángulo, por lo que las camisas se deberían de hacer por cada objetivo, no por sensor.