Ver la Versión Completa : Problema serio que no se solucionar
Paqui-TO
15/05/11, 13:31:38
Hola de nuevo amigos esto es una cosa que ya me viene pasando hace tiempo y es que temo tener que hacer fotos cuando la luz del sol es radiante o simplemente hay mucha luz,los fondos casi son blancos y las caras de los retratos poco mas o menos.
Se que es dificil combatir esto pero tambien se que hay tecnicas las cuales ignoro lo mismo que el nombre que se usa para describir estos defectos.
¿Me podeis aconsejar alguna tecnica,que es lo que se hace en estos casos o simplemente si hay filtros para solucionar este problema que para mi siempre es un problemon pues siempre me salen igual?.
Gracias por adelantado.
elmenda2003
15/05/11, 13:33:17
Un remedio para los retratos es ponerles luz de relleno con el flash, para compensar la diferencia de luz en el primer plano
Paqui-TO
15/05/11, 13:45:10
Un remedio para los retratos es ponerles luz de relleno con el flash, para compensar la diferencia de luz en el primer plano
Lo peor es que hasta me salen asi utilizando el flash interno que trae la camara o ¿es que aconsejable para estos casos ponerle uno externo?.
enricvision
15/05/11, 14:06:23
Otro truqui (lógico): Evitar las horas puntas del Sol
Salu2
Paqui-TO
15/05/11, 14:42:09
Otro truqui (lógico): Evitar las horas puntas del Sol
Salu2
Si pero hay veces que es algo inevitable y si estas tirando fotos en un evento ya sea una comunion un bautizo o lo que sea eso es imposible.
No hay nada ni ningun filtro que ayude a esto???
enricvision
15/05/11, 15:05:09
A ver que más te dicen, pero la técnica del flash de relleno es para eso. Tal vez necesites algunos consejos de esa técnica (que yo no domino, solo en Macro y poco). Con un flash potente siempre tendrás más opciones y rango de trabajo.
Y si eres profesional, me pensaría la posibilidad de hacerme con un exposímetro que tb sirviera de flashómetro
Yo tb haría pruebas con el Polarizador previo-evento, pero desde luego no es su función y dudo de sus resultados
Salu2
[B][E][A]
15/05/11, 15:18:21
Una solución posible: tirar en RAW y salvar lo que se pueda.
[B][E][A]
15/05/11, 15:21:24
A ver que más te dicen, pero la técnica del flash de relleno es para eso. Tal vez necesites algunos consejos de esa técnica (que yo no domino, solo en Macro y poco). Con un flash potente siempre tendrás más opciones y rango de trabajo.
Y si eres profesional, me pensaría la posibilidad de hacerme con un exposímetro que tb sirviera de flashómetro
Yo tb haría pruebas con el Polarizador previo-evento, pero desde luego no es su función y dudo de sus resultados
Salu2
Hombre, pues sí... flash de relleno...
Pero yo he entendido que TODO lo sale ya demasiado sobre-expuesto, ¿no?
En ese caso, sub-expon, Paqui-TO. :p
¿No?
Digo yo...
Y los polas......... pues como que para esto dudo que le sirvan.
Para corregir cielos o reflejos del vidrio, sí, pero para caras.............
quiles2009
15/05/11, 15:54:02
Creo que para eso son los filtros de densidad neutra, no?
Inoportuno
15/05/11, 15:54:49
Me sorprende mucho que si el cielo está sobreexpuesto, las caras también, porque suelen recibir mucha menos luz. En todo caso yo haría zoom en una cara, medición puntual, reencuadre y foto. Si siguen quedando sobreexpuestas (caso raro), subexpondría.
alabaixo
15/05/11, 16:16:21
Hola de nuevo amigos esto es una cosa que ya me viene pasando hace tiempo y es que temo tener que hacer fotos cuando la luz del sol es radiante o simplemente hay mucha luz,los fondos casi son blancos y las caras de los retratos poco mas o menos.
.
Entiendo que las imagenes te salen quemadas.Y son a contraluz,o no?.Tiras en manual o auto?Que tipo de medición utilizas?.Como no sé nada de esto ,te comento.
Pon la cámara en(por orden de preferencia mía)manual,Av,o Tv.En cuanto a la medición si es un contraluz,medicion puntual y expones a la cara de la persona o en a lo que te interese mas fotografiar.Esto si no utilizas flash de relleno.De todas maneras tu primer problema no es el flash de relleno ya que las imagenes te salen quemadas,lo cual te sugiero que aumentes la velocidad o cierres el diafragma.Saludos,y espero no estar metiendo la pata y todo esto lo sepas de sobra.
[B][E][A]
15/05/11, 16:21:25
Me sorprende mucho que si el cielo está sobreexpuesto, las caras también, porque suelen recibir mucha menos luz. En todo caso yo haría zoom en una cara, medición puntual, reencuadre y foto. Si siguen quedando sobreexpuestas (caso raro), subexpondría. No, si a mí también me sorprendió...... (creo que a todos :p ), pero como decía lo que decía al principio...... yo entendí eso. Salud.
Entiendo que las imagenes te salen quemadas.Y son a contraluz,o no?.Tiras en manual o auto?Que tipo de medición utilizas?.Como no sé nada de esto ,te comento. Pon la cámara en(por orden de preferencia mía)manual,Av,o Tv.En cuanto a la medición si es un contraluz,medicion puntual y expones a la cara de la persona o en a lo que te interese mas fotografiar.Esto si no utilizas flash de relleno.De todas maneras tu primer problema no es el flash de relleno ya que las imagenes te salen quemadas,lo cual te sugiero que aumentes la velocidad o cierres el diafragma.Saludos,y espero no estar metiendo la pata y todo esto lo sepas de sobra. Hombre, sí..... medir en puntual sería lo suyo... Salud.
Gonzalo Arche
20/05/11, 00:28:01
Si todo te sale muy clarucho es que estás sobre exponiendo. La solución es fácil. Cierra un poco y ya está.
Lo malo es cuando una parte de la imagen queda muy clara y otra muy oscura y no puedes llevar accesorios para compensar la luz. Otro problema que sucede a menudo en exteriores es que te dicen de repente a la 2 de la tarde en verano: "haznos aqui una foto". Si son dos turistas desconocidos que te dejan su compacta para que les dispares contra la Puerta de Alcalá, pues les preguntas dónde hay que darle, tiras y sales pitando antes de que les de tiempo a ver el resultado.
Pero si te toca a ti la responsabilidad de que salga algo digno la cosa cambia. Cuando el sol esta justo encima, a mediodía, los retratos son bastante malos. Un flash de relleno elimina las sombras feas. SI subexpones un poco la luz ambiente y el flash lo dejas a cero queda mejor. Aún así el efecto eléctrico de un flash pequeño sin suavizador no se disimula, y ese toque de flash no favorece mucho.
Si hay suerte y el sol no esta justo justo encima, trata de girar a las personas para que queden a contraluz. El sol hará de luz de pelo, el fondo quedará muy pasado, pero las caras quedarán bien. Bueno, no del todo bien, pero pueden servir. En las fotos la calidad luz es importante.
Para mi los reflectores, tanto para dirigir la luz del sol como para rellenar las sombras, son una buena solución. Cuando se utilizan con moderación dan un toque muy natural. Lo malo es que alguien los tiene que sujetar mientras haces las fotos y no siempre existe la posibilidad de contar con un ayudante.
En cuanto a "acertar" la medición hay muchos post escritos por compañeros que aportan las soluciones y las claves. Como punto de partida siempre aconsejo lo mismo:
REGLA CERO: no utilizar el fotómetro de la cámara mirando solo la flechita para dejarla en el centro y a continuación tirar sin mirar mas.
REGLA UNO: Hay que tomarse la molestia de aprenderse los pasos F y las velocidades. No hace falta saberse los tercios pero si los enteros. Hasta que no se aprendan no pasar a la...
REGLA DOS: El sol da siempre 125/ 11 y medio con 100 ISO. Hay casos que puede dar 16 por un entorno superclaro y brillantosso. Pero de ahi no pasa. Dependiendo de la calima, de la hora del día, de las nubes, va dando menos luz. Cuando te tomas la molestia de fijarte en los valores que pones (el automático para Rita, claro), llega un momento que ves una nube que se acerca y dices: "menos uno y medio". y la nube es de menos uno y medio. A veces te cuelas, pero para eso está el fotómetro que te lo confirma y te da una colleja por listillo. Recuerda: 125/11 y medio con 100 ISO.
REGLA TRES: No se me ocurre la regla tres porque estoy muerto de sueño y me voy a dormir. Mañana sigo....
Judas Bianco
20/05/11, 02:04:01
Pues por mi experiencia que no digo que sea mucha... siempre que el flash de relleno no funcione (que entre otras cosas es para esto...) pues la solución ""analogica"" es decir sin tratamiento en ordenador... es dar un par de pasos a la izquierda o derecha..... en un acto al aire libre casi siempre tienes unos metros para hacer esto....
Trantorrr
20/05/11, 11:43:21
Una chorrada muy chorra, pero la digo: mover a la gente (si se puede) y hacer la fotografía de espaldas al sol.
[B][E][A]
20/05/11, 14:12:30
Si todo te sale muy clarucho es que estás sobre exponiendo. La solución es fácil. Cierra un poco y ya está.
Eso fue exactamente lo que yo pensé...
Lo malo es cuando una parte de la imagen queda muy clara y otra muy oscura y no puedes llevar accesorios para compensar la luz. Otro problema que sucede a menudo en exteriores es que te dicen de repente a la 2 de la tarde en verano: "haznos aqui una foto". Si son dos turistas desconocidos que te dejan su compacta para que les dispares contra la Puerta de Alcalá, pues les preguntas dónde hay que darle, tiras y sales pitando antes de que les de tiempo a ver el resultado.
:p
Pero si te toca a ti la responsabilidad de que salga algo digno la cosa cambia. Cuando el sol esta justo encima, a mediodía, los retratos son bastante malos. Un flash de relleno elimina las sombras feas. SI subexpones un poco la luz ambiente y el flash lo dejas a cero queda mejor. Aún así el efecto eléctrico de un flash pequeño sin suavizador no se disimula, y ese toque de flash no favorece mucho.
Ciertamente, muy bien explicado. :OK
Si hay suerte y el sol no esta justo justo encima, trata de girar a las personas para que queden a contraluz. El sol hará de luz de pelo, el fondo quedará muy pasado, pero las caras quedarán bien. Bueno, no del todo bien, pero pueden servir. En las fotos la calidad luz es importante.
Una chorrada muy chorra, pero la digo: mover a la gente (si se puede) y hacer la fotografía de espaldas al sol.
No es tan chorra, Trantorrr....... el truco del almendruco es a menudo el más valioso. :p
.
.
.
Y añado a la citada por Gonzalo: Rita (La Cantaora), para que no queden dudas...:
http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/50267_96453316748_7379112_n.jpg
:p
Lo peor es que hasta me salen asi utilizando el flash interno que trae la camara o ¿es que aconsejable para estos casos ponerle uno externo?.
el problema del flash interno es que está limitado por la velocidad, así que no puedes disparar a altas velocidades para que los cielos no queden sobreexpuestos.
El diafragma, el iso, o un filtro para oscurecer la imagen permite corregir la exposición general pero eso incluye también al flash, en cambio la velocidad no le afecta al flash porque es un destello muy rápido.
Una solución sería reducir la luz que entra con una de esas técnicas y subir la potencia del flash a tope, tendrías que hacer pruebas con el diafragma y la potencia del flash. Supongo que los experimentados en el uso del flash podrán darte la mejor solución. Aunque yo creo que lo ideal es un flash externo para no depender del diafragma o de filtros.
simbiotic
23/05/11, 20:04:56
Te iba a hacer un chiste tonto, con lo de que el secreto está en la luz. Además del flash de relleno que yo no utilizo salvo que me apunten con un revolver, está lo de medir correctamente la luz. Mide la luz en la zona mas iluminada, encuadra, sobreexpón 2 o mas puntos y dispara. Aún así según que caso sale mal expuesta la foto, pero con la salvedad que al revelarla lo tienes mucho mas fácil ya que el cielo no está quemado.
No obstante se pueden lograr fotos muy pero que muy bonitas con el fondo totalmente quemado (abriendo mucho) donde lo interesante es dejar bien expuesto el foco de interés... por así decirlo es un boked extremo. Es mas, pasándolas a B&N o desaturando los colores del fondo se logran auténticas maravillas, con lo que logras que un "problema" se convierta en tu mejor aliado, al fin de cuentas la fotografía es pura creatividad.
Un saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com