Ver la Versión Completa : Duda sobre objetivos manuales para reflex digital
Hakon87
17/05/11, 19:48:06
Hola a todos,
recientemente me he unido a la comunidad de canonistas tras visitar durante unos días este foro. Y es que me estoy adentrando más a fondo en el mundo de la fotografía, más concretamente en el de las cámaras reflex y, aunque estoy aprendiendo mucho leyendo vuestros post, tengo algunas dudas sobre objetivos manuales antiguos.
Por ahora tengo tan solo una EOS 500D con el objetivo del kit 18-55 IS y estoy aprendiendo mucho con esta lente y hasta ahora lo estoy exprimiendo bastante y descubriendo muchas de sus posibilidades. Pero en algunas ocasiones, por ejemplo situaciones de poca luz o algunos brokeh, noto ciertas limitaciones. Es por ello que me he puesto a buscar ópticas para estas circunstancias que se adapten a lo que tengo pensado invertir y hasta ahora lo que encuentro son objetivos con montura M42 o FD a veces algo antiguos. En fin, veo por el foro que hay personas que los usan y están muy contentos, por ello me gustaría pediros consejo para adentrarme este tipo de lentes. Tengo dudas acerca de qué adaptador comprar (¿en ebay o en tienda física? ¿con o sin confirmación de enfoque? ¿metálicos o de otro material? ¿cuánto invertir en este tipo de adaptador?) y también sobre qué lentes ( ¿montura FD, M42, otra...? ¿Las que se venden baratas y dicen que están en buenas condiciones merecen la pena? ¿Son prácticas a la hora de usarlas? ¿Es posible encontrarlas con AF? ...). En fin, que veo por ejemplo en ebay muchas de estas ópticas pero no se cual elegir por desconocimiento en el tema.
Le estaría muy agradecido a quien tenga experiencia en este campo y me oriente un poco. Gracias de antemano.
ecuanimus
17/05/11, 20:33:35
Lo primero que has de tener claro, y elegir, es qué longitudes focales quieres/necesitas.
Teniendo lo que tienes, y concurriendo las circunstancias que te atañen y has explicado someramente (y que por otra parte son bastante generales para todo el mundo), creo que podrías empezar con 2 objetivos de focal fija: un 28mm, y un 135mm. Por no irse a lo caro y "raro". Quizás también debieras añadir un 50mm, pero estaría en 3er lugar a añadir a los otros.
¿Qué marcas y modelos? Pues eso depende bastante de tu presupuesto, ya que los hay buenos en distintos precios.
En cuanto a clase de monturas, pues una de éstas: NIKON, M42, OM, PK, C/Y. Yo no iría más alla en tu caso (esto es una respuesta personalizada para ti).
Por supuesto, eso sí te digo, olvídate ya de entrada de las siguientes monturas, que son cuasi incompatibles con CANON EOS: MINOLTA MD, CANON FD, KONICA AR, FUJICA X. No te olvides de ellas: están "malditas" (y proscritas)...
Respecto de comprar en eBay, yo me andaría con mucho tiento, es un campo minado donde si no lo conoces lo más fácil es que te den el zurriagazo (en todos los entidos) bien dado. Mejor mira en nuestro Mercadillo, es de mayor garantía, y encuentras constantes ofertas de todo tipo.
Resumiendo, te digo así a bote pronto 2 estupendos candidatos en mi opinión para empezar (teniendo en cuenta todo: calidad, resultado y precio, y entre los muchísimos más que podrían ser):
-ZUIKO OM 28mm f/2.8 (montura OM)
-Super TAKUMAR 135mm f/3.5 (montura M42).
Bienvenido al mundillo, y suerte en la elección.:OK
miguelangelp
17/05/11, 22:55:45
Lo primero que has de tener claro, y elegir, es qué longitudes focales quieres/necesitas.
Teniendo lo que tienes, y concurriendo las circunstancias que te atañen y has explicado someramente (y que por otra parte son bastante generales para todo el mundo), creo que podrías empezar con 2 objetivos de focal fija: un 28mm, y un 135mm. Por no irse a lo caro y "raro". Quizás también debieras añadir un 50mm, pero estaría en 3er lugar a añadir a los otros.
¿Qué marcas y modelos? Pues eso depende bastante de tu presupuesto, ya que los hay buenos en distintos precios.
En cuanto a clase de monturas, pues una de éstas: NIKON, M42, OM, PK, C/Y. Yo no iría más alla en tu caso (esto es una respuesta personalizada para ti).
Por supuesto, eso sí te digo, olvídate ya de entrada de las siguientes monturas, que son cuasi incompatibles con CANON EOS: MINOLTA MD, CANON FD, KONICA AR, FUJICA X. No te olvides de ellas: están "malditas" (y proscritas)...
Respecto de comprar en eBay, yo me andaría con mucho tiento, es un campo minado donde si no lo conoces lo más fácil es que te den el zurriagazo (en todos los entidos) bien dado. Mejor mira en nuestro Mercadillo, es de mayor garantía, y encuentras constantes ofertas de todo tipo.
Resumiendo, te digo así a bote pronto 2 estupendos candidatos en mi opinión para empezar (teniendo en cuenta todo: calidad, resultado y precio, y entre los muchísimos más que podrían ser):
Por lo bueno y claro del consejo, con tu permiso me copio y guardo bajo candado tu repuesta.
Un cordial saludo.
miguelangelp
17/05/11, 22:58:09
Hola a todos,
recientemente me he unido a la comunidad de canonistas tras visitar durante unos días este foro. Y es que me estoy adentrando más a fondo en el mundo de la fotografía, más concretamente en el de las cámaras reflex y, aunque estoy aprendiendo mucho leyendo vuestros post, tengo algunas dudas sobre objetivos manuales antiguos.
Por ahora tengo tan solo una EOS 500D con el objetivo del kit 18-55 IS y estoy aprendiendo mucho con esta lente y hasta ahora lo estoy exprimiendo bastante y descubriendo muchas de sus posibilidades. Pero en algunas ocasiones, por ejemplo situaciones de poca luz o algunos brokeh, noto ciertas limitaciones. Es por ello que me he puesto a buscar ópticas para estas circunstancias que se adapten a lo que tengo pensado invertir y hasta ahora lo que encuentro son objetivos con montura M42 o FD a veces algo antiguos. En fin, veo por el foro que hay personas que los usan y están muy contentos, por ello me gustaría pediros consejo para adentrarme este tipo de lentes. Tengo dudas acerca de qué adaptador comprar (¿en ebay o en tienda física? ¿con o sin confirmación de enfoque? ¿metálicos o de otro material? ¿cuánto invertir en este tipo de adaptador?) y también sobre qué lentes ( ¿montura FD, M42, otra...? ¿Las que se venden baratas y dicen que están en buenas condiciones merecen la pena? ¿Son prácticas a la hora de usarlas? ¿Es posible encontrarlas con AF? ...). En fin, que veo por ejemplo en ebay muchas de estas ópticas pero no se cual elegir por desconocimiento en el tema.
Le estaría muy agradecido a quien tenga experiencia en este campo y me oriente un poco. Gracias de antemano.
Más o menos mi yo se hace la misma pregunta, gracias.
sigo tu hilo y asi me aclaro de los que saben.
Un saludo.
Hakon87
18/05/11, 15:43:32
Muchas gracias ecuanimus por compartir tus conocimientos con novatos como yo. La verdad me has aclarado bastante. En cuanto a focales, precisamente estaba pensando en un 28mm o un 35mm, y por lo que he buscado sobre el ZUIKO OM 28mm f/2.8 que me has mencionado la gente que lo tiene está muy contenta con él. Buscando un poco más me he topado con fotos hechas con un YASHICA ML 50mm f1.4 y la verdad es que me ha impresionado muchísimo, y si lo encuentro a buen precio no lo descartaría tampoco.
Aprovechando que controlas el tema, ¿Podrías orientarme en cuanto a los anillos de enfoque? lo digo por que ahí estoy realmente perdido. No se si merece la pena uno programable o con uno que tenga confirmación de enfoque sería suficiente. Y si es programable, la verdad es que no sabría programarlo... ¿Es complicado?
Más o menos mi yo se hace la misma pregunta, gracias.
sigo tu hilo y asi me aclaro de los que saben.
Un saludo.
miguelangelp pues espero que este hilo te sirva igual que me está sirviendo a mí. La verdad es que para los nostálgicos de la era analógica y para los que no tenemos mucho dinero en tiempos de crisis me parece que el tema de los objetivos manuales nos puede ayudar a seguir componiendo nuestro equipo y seguir progresando en la fotografía.
ecuanimus
18/05/11, 16:24:13
De nada, encantado si puedo orientarte en algo.
A ver, si lo que te prima es el máximo ahorro (sin escatimar calidad y prestaciones), puedes optar porque todos los objetivos manuales que adquieras sean del mismo tipo de montura, ahorrándote así en adaptadores.
Ello es posible, sí, pudiendo perfectamente elegir unos buenos objetivos (de 28/35mm, de 50mm, y de 135mm) a la par con el mismo tipo de montura, sí. Quizás con este fin, la montura que se prestaría más fuera la M42, aunque no en exclusiva. (también la OM, o la C/Y, o la PK, o la NIKON, perfectamente, sí)...
Lo único que, si decidieras tener varios objetivos de la misma montura a la vez con un único adaptador (para conseguir ese importante ahorro preconizado), si éste fuera del tipo "programable", pues te supondría el tener que reprogramarlo según lo utilizaras con un objetivo o con otro, aunque esto tampoco es demasiado engorro, pero sí es un trabajillo extra que habría que hacer.
En este supuesto, un adaptador "no-programable" simplificaría bastante las cosas: sólo poner y quitar de uno a otro objetivo, sin más...
Yo, la verdad, y ya lo he dicho varias veces por aquí, la mayor ventaja, si no la única que le veo a los "programables", es que con ellos la correcta exposición es más seguro de conseguir. Por lo demás, su otro par de prestaciones (lo de los datos exif y el microenfoque), a mí personalmente me sobran ya de entrada.
Por contra, los "programables" pueden presentar el inconveniente no chico de que después de unas cuántas veces de reprogramarlo, el chip se venga abajo y deje de funcionar correctamente. Quiero suponer que esto es más fácil que suceda en ellos que en los "no-programables"...
Dicho lo cuál, el único inconveniente aparente de los "no-programables" que sería el de su tendencia innata a sobreexponer, es fácilmente subsanable al poco de la práctica, mediante el uso de la corrección de la exposición previa a golpe de pasos -1/3Ev de la cámara, así como al tiempo el manejo del grado de la ISO de la misma.
De hecho, una vez cogido el truquillo, es menos engorroso esto que no el otro procedimiento a seguir con los "programables" cada vez que haces una foto para que clave la exposición (no es sólo apuntar y apretar con ellos, no)...
Respecto a 50mm f/1.4, si no necesitas imperiosamente esa luminosidad extra que iría de f/1.4 a la otra de f/1.7/1.8/2.0, mi recomendación es que te hicieras antes mejor con un 50mm f/1.7/1.8/2.0. Normalmente, dan mayor nitidez en APS-C, siguen siendo rapidísimos y con magnífico bokeh, y bastante más baratos.
Suerte en la elección.:OK
Toletum
18/05/11, 17:40:07
Hola
por lo que he buscado sobre el ZUIKO OM 28mm f/2.8 que me has mencionado la gente que lo tiene está muy contenta con él.
Muy bueno, pequeño y ligero, como todos los Zuiko. Hay un hilo abierto de fotos con Zuiko.
No se si merece la pena uno programable o con uno que tenga confirmación de enfoque sería suficiente. Y si es programable, la verdad es que no sabría programarlo...
Si te sirve mi experiencia, yo me compro un adaptador por objetivo. Me los compro no programables, y le digo chino que me lo preconfigure él (son $3). Sólo me compré uno programable, y nunca lo he programado y ahora no sé cual es :(
La verdad es que para los nostálgicos de la era analógica y para los que no tenemos mucho dinero
Cuando veas los precios de algunos... :wink:
Respecto a 50mm f/1.4, si no necesitas imperiosamente esa luminosidad extra que iría de f/1.4 a la otra de f/1.7/1.8/2.0, mi recomendación es que te hicieras antes mejor con un 50mm f/1.7/1.8/2.0.
Yo creo que el Carl Zeiss 50mm 1.7 C/Y es un objetivo a recomendar :OK. Eso si, como te compres un CZ te harás adicto, estás avisado :cunao.
Saludos.
Toletum
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com