Ver la Versión Completa : desenfoque ?????
davidrgz
19/05/11, 20:56:41
Generalmente tomo mis fotografias bloqueando el enfoque a la altura de los ojos,reencuadro y disparo,pero de un tiempo a esta parte he notado que me cuesta horrores sacar una foto con el foco correcto y donde quiero,motivo por el cual activé el punto rojo que te avisa de donde se a producido el foco y que hasta ahora no utilizaba ya que todo iba bien y cual fué mi sorpresa.....
Con el punto de enfoque central para que me entendais apunto a los ojos y reencuadro sin dejar de presionar el boton del disparador y en ese momento el punto central podría quedar por ejemplo situado sobre la boca del sujeto,presiono del todo hasta disparar la camara y el chivato rojo situa el punto de enfoque sobre la boca en lugar del ojo,decir que en el transcurso del reencuadre el af en ningún momento se ha puesto a funcionar.
Mi camara esta flojisima de foco y me ha llegado a estropear una boda porque era praccticamente imposible sacar una toma nitida.
No se que hacer!!!!:descompuesto he restaurado los valores de la camara borrando todos los ajustes personales por si acaso y nada
!!ayuda please!!:grupo:
Hola. Si usas sólo el punto central para enfocar (que por cierto es el mejor) y al conseguir el enfoque en la zona correcta reencuadras sin soltar el botón de obturación (que sigue presionado hasta la mitad) te va a volver a confirmar el enfoque si la cámara considera que el nuevo motivo está a la misma distancia que el anterior (es decir, la cámara considera que el ojo y la boca están en el mismo plano focal). Tendrían que salir ambos (ojo y boca) enfocados.
El hecho de que no consigas tomas enfocadas puede deberse a varias cosas: que al reencuadrar, la distancia al motivo enfocado (el ojo) varíe, por lo que entonces el mantenimiento del enfoque es correcto, lo que no está bien es la nueva distancia al motivo; que al reencuadrar, por cambios en la presión ejercida en el botón, vuelva a enfocar, fijándose el enfoque en el nuevo motivo (la boca); que el diafragma usado dé una profundidad de campo escasa, que dificulte la consecución de un enfoque "clavado"; que las condiciones lumínicas de la escena difulten el correcto enfoque...
No dices qué objetivo usaste, en qué condiciones y con qué parámetros, y si pusieras alguna muestra (alguna fotillo de ésas desenfocadas) quizás los compañeros del foro podrían dar con alguna solución, si existiese algún problema, claro, que a veces somos muy críticos con nosotros mismos :).
Un saludo.
fermarin
19/05/11, 21:36:42
Perdona la obviedad, pero a mí me pasó una vez durante todo un día, y el problema era que tenía, el modo AF, en Servo. y aunque sigas apretando el disparador hasta la mitad, la cámara sigue enfocando y la verdad es que no notas nada en distancias cortas. Sigue enfocando con el punto de enfoque que ha encontrado primero.
quiles2009
19/05/11, 21:42:31
Pues eso, revisas los parámetros porque es fácil despistarse !!
davidrgz
19/05/11, 21:58:08
gracias a todos por vuestras respuestas:
Los objetivos no creo que sean el problema ya que he probado con un 17-40 L ,un 24-70 2,8L,un 70 200 2,8 L un canon 85 1.8 y algún objetivo más y esto se repite en todos los objetivos e incluso en condiciones luminicas digamos "excelentes" con iluminación de estudio.
el tema del servo es lo primero que miré ya que a todos se nos va la cabecilla más de una vez,pero me temo que ese no es el fallo respecto a lo de la presión del disparador tampoco es ya que en casa tranquilamente me he cuidado de asegurarme que el af no se activase por ese motivo.
Entiendo lo que comentas odon 96 sobre la confirmación del enfoque ya que ambos ojo y boca se encuentran praccticamente en el mismo plano y distancia y ambos tendrian que salir enfocados ,pero el caso es que ninguno de los dos termina del todo enfocado:-|
DesEOSo
19/05/11, 21:59:21
Pues sí, suena a servo + usm silencioso...
davidrgz
19/05/11, 22:06:13
Pues sí, suena a servo + usm silencioso...
¿como es eso?
Agradecería una explicación más detallada :pena:
pueden ser varias cosas , que equipo estas utilizando, puede ser efecto de hiperbola donde el punto final es muy lejano en términos fotográficos 5 cm por ejemplo de tu punto de enfoque, cambaste de optica con que F estas tirando esto es muy común tirando a 1.8 o menos.
davidrgz
19/05/11, 23:23:11
pueden ser varias cosas , que equipo estas utilizando, puede ser efecto de hiperbola donde el punto final es muy lejano en términos fotográficos 5 cm por ejemplo de tu punto de enfoque, cambaste de optica con que F estas tirando esto es muy común tirando a 1.8 o menos.
He probado a 1.8 y 11 con lentes fijas como el 50 y el 80 1.8 y los que anteriormente he citado usandolos a 50 mm con la camara sobre tripode y apuntando hacia un spyderlenscal
ese aparatillo con cuadrados blancos y negros y una regla inclinada y casi juraría que el desnfoque es homogeneo del o al 6 (marca en cms ) con lo que no observo ni back ni frontfocus pero si una falta de nitidez que me tiene bastante preocupado.
Vamos a ver, vamos a ver que estas pensando creo que mal lo que realmente pasa y tienes un fallo y medio de concepto (si me permites que te lo diga) :-) porque estas pensando que la cámara sabe donde enfoco cuando la mueves,.......
El fallo
Cuando tu enfocas a algo y dejas pulsado el boton de disparo a la mitad, la lente enfoca y en la fotografía queda grabado el punto de enfoque que usaste, en el caso que comentabas del ojo era el punto central y ahi queda registrado, hasta aqui todo correcto
Ahora tu reencuadras y disparas en otro sitio (piensa que la cámara no sabe que la has movido), bien en este caso la cámara NO ENFOCA de nuevo, simplemente lo que hace es disparar y grabar de forma ya efectiva el punto de enfoque que usaste y la imagen sale enfocada a esa distancia, señalandolo con el cuadradito rojo donde fue.
Cuando ves la imagen el punto sale en el centro (es el que usaste) y puede estar perfectamente desenfocado porque ahi no enfoco, solo sabe que enfoco en el centro.
Mira un ejemplo, esta imagen la he realizado enfocando a la cabeza del pirata, es el enfoque que has hecho tu, tengo todavia el disparador a la mitad
Pulsa la parte amarilla para ver bien las imágenes
http://img717.imageshack.us/img717/6907/capturadapm.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/717/capturadapm.jpg/)
Ahora voy a reencuadrar al boli que pone una "S" en su caperuza
http://img846.imageshack.us/img846/1286/capturada2u.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/846/capturada2u.jpg/)
Como ves el enfoque sale en rojo en la caperuza, pero la foto totalmente desenfocada..... es normal ¿por que?
1) Porque no enfoque ahi, enfoque a la cabeza del pirata que en la segunda foto sale bien
2) Porque la PDC era muy pequeña
3) Porque el enfoque se guardo en su momento (centro de pantalla) y te lo indica, pero claro tu moviste la cámara, y no es culpa de ella :), ella dice donde estaba el enfoque cuando pusiste el disparador a la mitad no despues.
El medio fallo
La técnica del reencuadre NO SE PUEDE HACER SIEMPRE, porque si tienes un diafragma muy abirerto, o estas muy cerca, la profundidad de campo del enfoque inicial, probablemente no coincidira con la nueva toma, al menos que este exactamente a la misma distancia o dentro de la profundidad de campo, y esto es muy dificil de hacer bien en esas circunstancias.
¿cuando se puede hacer? pues claramente con diafragmas mas cerrados o a distancias mayores, porque en ese caso probablemente la pérdida de desenfoque es mínima porque la profundidad de campo es muy grande.....
Ahora lo voy a hacer bien
Subo el diafragma a F:16 y me separo un pelin (me podia no haber separado nada y controlar el diafragma mas o la distancia exacta) y hago lo mismo que antes, enfoco al pirata y dejo el dedo pulsado
http://img827.imageshack.us/img827/1208/capturadaah.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/827/capturadaah.jpg/)
y ahora sin soltar el dedo del disparador en posición media, reencuadro como antes al boli
http://img825.imageshack.us/img825/3303/capturada2b.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/825/capturada2b.jpg/)
¿que pasa ahora? pues que si sale enfocado, porque lo he hecho bien, independientemente del punto que siempre indicara el centro no siguiendo al sujeto inicial.
Y un ejemplo real de reencuadre perfecto jugando con la PDC, la nitidez es perfecta y no esta obtenida con nigún "L"
http://img6.imageshack.us/img6/6992/img1033jd.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/6/img1033jd.jpg/)
Cuidadin, cuidadin.....:)
davidrgz
20/05/11, 21:37:04
muchisimas gracias vampiresa por tu contestación y por estenderte con tantos detalles,gracias de veras.
Lo del punto rojo es una duda que tenía ya que no lo uso nunca y en medio del sofoco por la perdida de enfoque pensé que podría ser un indicador de algún problema y me alegro que no sea así y de paso me apunto algo que era evidente y no supe ver jeje :oops:.
Por desgracia creo que el problema existe y no es solo paranoia mía :descompuesto hoy tenia el reportaje de una comunión en exteriores y sabedor del mal funcionamiento de mi camara usé principalmente la 7D y esta la dejé montada con el 70 200 2.8 de canon para hacer detalles y comprobar mejor el tema del foco y cual es mi sorpresa que al activar el aviso sonoro de enfoque que normalmente tengo desconectado por el tema de hacer ruidito en las ceremonias este no funcionaba en AF pero si enfocaba en manual en el momento de encontrar el foco si que pitaba.
Primera acción para descartar fallos en la lente fué probarlas en varias camaras diferentes y en todas ellas pitaban correctamente y se comportaban como se espera de un objetivo de estas caracteristas "rapido y preciso"
con lo que no se realmente que puede ser y sinceramente no se si compensará llevarla al SAT ya que no esta en garantía y aunque esta practicamente sin uso me puede salir más caro el collar que el perro :(
:pena::pena::pena:
¿ideas?
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com