PDA

Ver la Versión Completa : ¿Imagen bella o imagen correcta?



inavas
23/04/07, 21:11:31
Viendo que ya unas cuantas personas se han quejado de que ago las fotos muy extrañas, que parecen dibujos o que estan muy oscuras (no solo en esta web) me gustaria plantear la siguiente reflexión...

Un fotografo o un artista que debe de hacer, una imagen correcta (una buena exposición, un nivel correcto de ruido, un retoque poco excesivo...( o una imagen bella (elevando la fotografía a una categoria mas subjetiva y artistica)

Vamos veo que muchas fotografias solo se valoran si estan bien expuestas o no, tal vez el fotografo no planteo eso, por ejemplo yo en las fotos del grupo de musica mucha gente me a dicho que es muy oscura (a no ser que sea por mi monitor) pero es que yo buscaba la belleza de los colore sobre el negro, tambien me han dicho que no teinen mucho detalle, que son manchas que desparecen y aprecen, pues si, pero es que no queria tomar la tipica foto de un concierto, ya hay muchas fotos de esas, yo queria acer una buena imagen, una imagen bella y unica...

bueno es mi punto de vista, porsupuesto no digo que todo vale, una imagen que necesita estar bien expusta y esta subexpuesta generalmente se nota mucho y si que suele estropear la foto, yo soy todavia un principiante, pro las fotografias de este concierto me han agradado bastante, no considero oportuno devaluarlas por usar una tecnica "extraña"

Bueno, sin mas me gustaria hablar de este tema con vosotros... ¿que pensais?

REDDRAGON
23/04/07, 21:41:42
Inavas, ¿necesitas la aprobación de los demás o simplemente que las fotos que haces te gusten a ti? Si es lo primero, decirte que lo lamento pues nunca serás feliz con lo que haces. Te volverás, como diría yo... "comercial". No serías tú sino lo que tú piensas que los demás quieren; Por otro lado, si lo que buscas es hacer unas fotos que te gusten de verdad, con un estilo muy personal y todo eso... te sugiero que no hagas demasiado caso a las críticas de los demás sobre tus fotos.

Verás, objetiva y técnicamente una fotografía puede estar bien o puede estar mal. Puede tener una exposición, encuadre, composición y demás aspectos a tener en cuenta correctos. Ahora bien, si no te dice nada, si no eres tú el que se expresa a través de ellas... sólo serán eso, fotografías bien expuestas y nada más.

No te voy a negar que la técnica hay que conocerla y aplicarla cuando sea necesaria pero, joder, las reglas no son siempre para seguirlas a raja tabla. Aveces hay que traspasar las barreras para poder expresar algo. Sin embargo, si las fotos te las critican en realidad, no porque no les gusten el estilo y el look sino porque (y no por voluntad propia sino por falta de una buena técnica) siempre te salen desenfocadas, movidas, oscuras, claras o lo que sea... hombre en ese caso sí que te sugeriría el aprendizaje de una técnica fotográfica básica y desde ahí llevarlo a un paso más añadiendo tu toque personal.

Ya te digo, la fotografía como la pintura, es algo muy personal y depende mucho de lo que quieras expresar. Quizás tu técnica o tu estilo no sea muy apreciado por los que te rodean pero eso no debería desanimarte ni motivarte a cambiar. Si a ti te gusta... pues sigue así. Otra cosa es, como te pregunté antes, que necesites la aprobación y las alabanzas de los demás. O bien que te influyan demasiado las críticas de los demás. Yo siempre he pensado que las críticas son siempre bienvenidas siempre que sean constructivas y me den un "por qué". Si sólo me saben decir que no les gusta una foto mía porque no y ya está... joder, si a mi dice algo y a mi me gusta... que le den a los demás.

En fin, inavas, es sólo mi manera de ver las cosas. No sé si te ha servido de algo. Espero que sí.

Saludos :cool:

inavas
23/04/07, 21:49:38
Haber no es que necesite la aprovacion de los demas, sino que hay gente que menosprecia las fotos por no ser aparentemente y tecnicamente correctas

El encuadre y la composicion yo lo considero mas personal q objetivo

Coincido contigo en muchas cosas, pero es que no busco que aprueben mis fotos, sino que se valoren las fotografias de otra forma, no solo por una exposicion correcta o porque no parezca una fotografia, la camara es una herramienta para crear imagenes bellas, no tienen porque ser imagenes reales

WAMBA
23/04/07, 22:21:26
yo creo que hay 2 clases de fotografía (a grandísimos rasgos). la "académica" y la "artística". la primera es la que llamaríamos convencional, con sus normas y sus características "globalizadas". la segunda es la personal, la más individualizada y que responde a un proceso de transformación de la realidad por parte del fotógrafo. el problema de éste tipo de fotografía es que es "peligrosa" a la hora de publicarla, porque cuesta más entenderla y por supuesto, llega a menos público. lo bueno de la artística es la satisfacción individual por un trabajo tan personalizado, y lo difícil crear un estilo personal que pueda llegar popularizarse.
si lo que buscas es esa fotografía más personal, no dejes de hacerlo por unas cuantas críticas. sigue investigando, experimentando y por supuesto evolucionando. es una posición atrevida porque hay que asumir la pérdida de una parte del público, pero creo que te compensarán las satisfacciones :wink:

REDDRAGON
23/04/07, 22:49:22
Estoy de acuerdo, por muchas críticas que recibas, por poca gente que las aprecie (por la razón que sea), tú sigue investigando, experimentando y probando cosas nuevas. Así hasta que consigas un look y un estilo que sea personal, atrevido y que te guste a ti.

Aunque, como dice el amigo Wanba, suponga la pérdida de una parte significativa de público.

Saludos

P.D: Por cierto, lo de la aprobación no lo decía con ánimos de molestarte. Me refería a que, obviamente, todos queremos y necesitamos al principio cuando estamos empezando que nos alaguen, nos elogien nuestras fotos y nos digan de vez en cuando eso de "joder, qué buena foto tío..." pero claro, si en tu caso lo que estás es encontrando es más lo contrario... pues sí, puedo entender que a veces te desanime un poco. No obstante, haznos caso y continua con tu estilo. Sigue probando hasta que lo que hagas te satisfaga del todo, independientemente de que recibas alguna crítica que otra. :wink:

OscarG
24/04/07, 19:50:06
Personalmente pienso que un fotografo debe hacer lo que le de la realisima gana. La unica limitacion es que logres el resultado que tu querias. Otra cosa es que cuando termines con la foto no te termine de convencer y te plantees si deberias haber hecho otra cosa, pero si a ti te gusta, adelante.

Hay grandisimos artistas (de todas las disciplinas) que cobran un paston inmoral por obras que al 99% de la poblacion les (nos) parecen absurdas y no les (nos) gustan.

juanlu
24/04/07, 19:53:24
muy interesante este hilo, siempre he pensado lo mismo que inavas, es decir que en foros se suele discriminar muchas fotos por no ser convencionales, yo no suelo exponer muchas porque la verdad es que me desanima que la gente no opinen sobre mis fotos, que pase desapercibida y baje rapidamente sin apenas comentarios, tambien entiendo que hay muchisimos foreros y muchas fotos expuestas a diario, y no todos tienen que ver lo que yo en mis fotos, alguna que me gusta mas o para mi necesitaria algun consejillo para mejorar la tecnica la expongo y espero que sea comentada, aunque a veces no es lo que uno espera, pues nada, a seguir afotando como me gusta y buscar el estilo que mas se acerca a mi caracter y mi forma de ver las cosas. creo que la fotografia puede ser la proyeccion de un sentimiento, la imagen que veo en mi corazon de esa realidad que hay alli fuera. un saludo.

inavas
25/04/07, 18:30:43
Yo estoy con juanlu en que desanima mucho que no comenten una foto

Me gusta tambien la reflexion que han hecho por ahi sobre Pollock, la verdad es que es verdad, ¿porque el y no otro? pues bueno, es complicado de decir... yo la mayoria de obras de este artista que he visto las clasificaria mas como arte decorativo, personalmente me gustan que las obras "hablen", aunque considero que nunca lo he consegido en una foto

OscarG
25/04/07, 20:29:03
Bueno juanlu, pero eso tambien te puede pasar con fotos convencionales. generalemnte solo un 5% de las visitas hace comentarios, y a veces ni eso. Las tres ultimas que he subido yo han pasado de lo mas desapercibidas (dos de ellas con dos comentarios despues de tres dias) y no me parece que sean nada raras. Sin embargo otras que he puesto raras de narices han tenido mas comentarios. De pende de como pilles al personal, pero no hay porque desanimarse por eso.

er juanlu
25/04/07, 22:15:55
en mi opinión la fotografía es un arte, que al final de cuentas recae en cosas tremendamente tecnicas, pero todas estas cosas son las que tienen que ayudar al fotografo a construir una imagen satisfactoria para él y NO el fotografo quien tiene que hacer una foto para la tecnica.

Claro que también soy de los creo que para poderse saltar las reglas primero hay que conocerlas.

La verdad es que detesto cuando muchos aficionados con sus compactas se esconden en esto, para decir que es una "imagen artistica" o "abstracta", cuando ni siquiera saben como la han tomado o porque la han tomado.

creo que al final de cuentas este tipo de discusiones recaen en lo mismo ¿que es arte? ¿quien puede hacer arte?

¿si en vez de Pollock, hubiese sido un niño, habría tenido tanta importancia? ¿que lo autoriza a el, y al resto de artistas a "romper las reglas" ?


estoi muy de acuerdo en mucho de lo dicho por ti,... exepto en:

me encanta eso de captar una "imagen artistica" o "abstracta" aunque seqa con el movil,..sin pajotera idea de como ha sido,... la sueerte me gusta mucho en la fotografia....

inavas busca tu camino en la fotografia y no hagas demasiao caso a lo q te digan/amos en los foros,.. a veces los comentarios estan tan estandarizados, y ankilosados q nadie ve mas alla...

has lo q realmente te pida el cuerpo,.. y listo,... humildemente, saludos

pd: quien carajo es ese pollok??

calico
26/04/07, 12:08:32
>>¿si en vez de Pollock, hubiese sido un niño, habría tenido tanta importancia? ¿que lo autoriza a el, y al resto de artistas a "romper las reglas" ?
Pues ese niño hubiese sido un genio. En unos estudios realizados sobre la obra de Pollck se ha llegado a determinar que sus cuadros guardan una estructura prácticamente fractal, cosa que le distingue de seguidores e imitadores.

Prodigy
26/04/07, 12:50:09
PAra gustos, colores.

Si a tí te gusta tu foto estate tan contento.

cueceleches
26/04/07, 13:32:54
Convengo con casi todo lo que aquí se comenta...hubo un tiempo en el que posteaba alguna foto en una reconocida web dedicada a la fotografía de fauna y naturaleza...pero tras las dos últimas fotos que subí allí, decidí no volver a repetir. Por dos razones principalmente: por un lado, no obtuve resultados positivos, y por otro lado, los comentarios críticos se centraban única y exclusivamente en la técnica. Y no buscaba eso. Buscaba la crítica, sí, pero emocional. Quería saber que hacía sentir dicha foto, no si segúi la regla de los 3 tercios o si la velocidad no era la correcta.
Eso ha cambiado aqui. Las pocas fotos que he subido, han recibido el tipo de comentario que buscaba: constructivo, no destructivo. Me gusta que me digan que mi imagen es tierna, o dura, o lo que sea, y al mismo tiempo lo que cambiarían o no. Eso es lo que me anima a experimentar. Me da igual que mi foto reciba 1 o 1000 comentarios, lo que me importa es que ese comentario me aporte.

a_r_m_e
26/04/07, 15:56:23
creo que tambien es un factor importante, si es que vives de esto. Es obvio que alguien que vive de esto debería tener un gran equipo y mucha técnica, y hará de esto último un factor importante, ya que la técnica simplifica el trabajo en muchas repeticiones. Creo que si no vives de esto, y lo tomas como tu pasión personal, no debiese importarte tanto la opinión de los demás, ya que si tí te hace feliz, también harás feliz a los que te rodean. Caso inverso sucede si es que vives de esto, y tu trabajo debe necesariamente gustarle principalmente a los demás, ahí lo único por hacer es ceder un poco en los gustos personales, ya que gracias a eso puedes llevar tu sustento.

ant
26/04/07, 17:10:17
Pocas cosas hay tan frustrantes como el típico comentario "vaya fotos que hace esa cámara que te has comprado, claro con la pasta que debe valer.." Bueno, si la hay: "¿tanta cámara para hacer 'eso'?". No todo son "instamatic" de las vacaciones en la playa (aunque me parecen totalmente respetables), igual que no todo es técnica+equipo.

Personalmente me lo planteo como una afición y un reto. Hago fotos porque me gusta hacerlas desde que tenía pocos años (aunque no he mejorado mucho). Disfruto haciéndolas e intentando mejorar cada vez que le doy al obturador; y para mí eso es lo importante. Compartir el gusto por algo, y más si tiene una vertiente artística, es muy gratificante, aunque hay que estar preparado para discrepancias y críticas (si esto nos parece natural en el futbol, por ejemplo, por qué no lo puede ser en la fotografía). Cada fotógrafo busca plasmar una parte del mundo que ve (o imagina), y en esto todos somos distintos, pero a su vez la obra de otros nos abre los ojos (y la cámara) a diferentes percepciones del mundo que nos rodea. Y esto es muy enriquecedor. De esta manera hay muchas formas de acercarse a la fotografía, igual que a la pintura.

Lo de mostrar las fotos en "pulidoras" (me reconozco muy pudoroso a la hora de mostrar aquí mis fotos) es una estupenda forma de que otros aficionados las valoren y esto lógicamente lo hacen siempre con criterios subjetivos. Pasa como con Pollok, lo compartirás o no, sólo es una forma de interpretar el arte o, en este caso, una fotografía.
Cuando echo un ojo a la pulidora, ráramente escribo algo para pulir. Si una foto no me gusta no hay que decir, y si me gusta, poco a poco voy siendo capaz de encontrar cambios que a mi modo de ver la podrían mejorar. Sólo en este último caso (bueno y cuando alguna me deja realmente alucinado) escribo algo, porque entiendo que lo que se buscan más que alabanzas son críticas y consejos.
Es cierto que somos muy dados a fijarnos en el detalle más técnico y el equipo con que están hechas las fotos. Robert Capa o Cartier-Bresson andaban con equipos que ahora nos pueden parecer ridículos, y no creo que nadie busque en sus fotos si la máscara de enfoque usada ha sido correcta, pero después de muchos años, ahí siguen, en los libros de fotografía.

Creo que ya lo escribí una vez, me gusta el anuncio de la 400D, porque es lo que busco en la fotografía: "Bienvenido a un mundo de diversión!".

Edito: Uff perdón por el rollazo que he soltado.

er juanlu
26/04/07, 18:55:07
me gusta el anuncio de la 400D, porque es lo que busco en la fotografía: "Bienvenido a un mundo de diversión!"..


amen!!!

a mi tb me gusta ese anuncio,..en gran parte me decidi por la 350d por el...



eriq.gd: gracias por decirme quien es Pollok y perdon si no lo pronuncio bien.

OscarG
26/04/07, 19:16:05
ant, no puedo estar mas de acuerdo contigo :aplausos

juanlu
26/04/07, 20:48:04
recuerdo en el inicio de este foro, cuando se creo la pulidora, que estubimos buscando nombre un tiempo y todo, muchos veniamos de otros foros en el cual se exponian fotos y la gente decian cuanto le gustaban o no y poco mas, creo y que me corrijan si me equivoco que la seccion la pulidora se creo para que los que necesitamos mejorar nuestra tecnica nos ayuden los que estan mejor preparados. quizas con el tiempo se ha ido cambiando el fondo o la forma y vuelve a ser como en todos los foros, nose.... bueno un saludo.

ant
26/04/07, 23:48:39
Jejejeje.... Gracias por leer ese rollazo, pero es que me salió de dentro. (Me temo que se me da mejor enrollarme que lo de las fotos)

risquemo
27/04/07, 00:08:57
Creo que la mayoría de las veces coinciden las imágenes bellas y que, además, son correctas. Pero el transgredir las normas causa un efecto inmediato en los que estamos acostumbrados a ver muchas fotos y, en ocasiones, se agradece.
Tendríamos que distinguir entre el buen fotógrafo-artista que infringe las normas con un propósito estético y de expresión interior, de aquel que simplemente hace una foto mala y trata de revestirla de intención artística. Pienso que esto también se nota demasiado en ciertas ocasiones.
En mi caso, no tengo prejuicio alguno y admito cualquier imagen que me transmita algo, se adapte o no a los cánones fotográficos.

dogville
29/04/07, 09:51:19
Creo que la técnica es importante y mucho, pero una vez se tiene, uno debe dejarse llevar y buscar que es lo que realmente le dice algo fotográficamente. La inmensa mayoría de los Pintores conocen la técnica muy bien y luego rompen con lo que quieran. Otros van directamente al abstracto y no tienen ni idea de lo que es pintar.

Tus fotos son muy personales y si ese es el camino que quieres seguir para llegar a lo que tienes en mente, adelante y olvídate de las críticas, especialmente de las no constructivas. Cuidado también con las críticas de los foros. He visto cosas que por ser fulanito de tal y llevar 4000 mensajes tiene 3 paginas de comentarios; sin ser la foto nada del otro jueves. Y al revés, fotos con cierto atractivo que apenas tiene 3 o 4 comentarios. En fin, todo esto es tan subjetivo.
Mi leitmotiv es, haz lo que tu creatividad de dicte. Siempre serán TUS fotos y te tienen que gustar a ti. Hacer fotos para que los demás nos digan "que bonita" no es que esté mal (¿a quién le amarga un dulce?:)), pero no es lo que yo busco.

un abrazo para todos :wink:

JaimeG
29/04/07, 10:53:30
Hola Ignacio,

17 años, estudiante de arte y toda una vida por delante... !pues a por ella!
Lo que más valoro es la satisfacción personal, sin menospreciar las ayudas externas pero sin dejar que éstas me obsesionen.
Afortunadamente no vivimos en un mundo clónico, aunque seguimos unas normas más o menos generales.
La fotografía se ha hecho accesible y el acceso a muchísima información también y tendemos a creernos a "pies juntillas" lo que leemos haciéndolo nuestro, muchas veces nos dejamos arrastrar por el comentario anterior de una fotografía o vamos directos a comentar una por el hecho de tener varios comentarios.
Una trabajo me llama la atención si me entra por el ojo a primera vista, luego lo analizo e intento ver por qué me ha gustado. Aunque claro, puede ser que me guste porque el "horizonte no esté inclinado", "cumpla la regla de los tercios", "el histograma quede a la dcha", "que sea 1:1 con la realidad", etc. -:)-

Bueno, resumiendo, que me disperso. Sigue siendo tú mismo. Coge de las críticas lo que creas que te puede ayudar y sobre todo, pásatelo bien que de eso es de lo que se trata.