PDA

Ver la Versión Completa : Consulta para cortometraje en video Full HD



Wolf63
03/06/11, 13:41:06
Me propongo hacer mi 1er. cortometraje a finales de agosto.
La historia transcurre dentro de un departamento durante horas de la noche (preferiría usar solo la iluminación de que dispone el departamento: lámparas, veladores). La mayor parte del tiempo las dos protagonistas conversan sentadas en un sofá o sobre la cama.
Solo una única y breve escena transcurre en un bosque, durante el atardecer (una de las protagonistas pasea por un sendero entre los árboles).

Solo dispongo en este momento de lo siguiente:
Micrófono Rode Videomic
Trípode Hama Gamma 74
Opteka X-Grip Pro Video Stabilizing Handle
MacBook Pro 2,2 GHZ Intel Core 2 Duo (Tarjeta Gráfica 128 MB: NVIDIA GeForce 8600 GT)
Software de para edición: Imovie/Adobe Premiere Pro CS3

El proyecto no tiene fines comerciales, por lo cual economizar sería fundamental, sin embargo pretendo que el resultado final sea de cierta calidad. Pensaba comprar la CANON 600D y un lente fijo, pero me surgen ciertas dudas:

-Podré grabar el sonido directamente con la CANON 600D y el Rode VideoMic?
-Necesito un lente 50 mm y además un granangular? O con por ejemplo un 35 mm sería suficiente?
-Podré importar los archivos Full HD con mi Mac sin perder calidad? O necesito además una tarjeta capturadora de video externa?

Como se dan cuenta, tengo bastantes dudas, por lo que agradezco de antemano cualquier consejo. Y disculpen si no he posteado el lugar mas adecuado.

MPerni
03/06/11, 15:45:28
Es dificil pensar en solo 1 cortometraje, ya que va a ser con lo que empieces pero vas a continuar con mucho mas me imagino.
Lo primero, si filmas en interiores, un 50mm (que en las APS-C es un 80mm) te va a complicar las cosas, salvo que quieras hacer todos Planos Medios y Primeros Planos. Por las paredes vas a estar muy limitado, salvo que el departamento sea muy amplio y te puedas tirar hacia atras. Tendrias que hacer un storyboard y fijarte que planos queres hacer, a mi me gusta la combinacion del 28mm 1.8 y el 50mm 1.8 (pero el primero cuesta su $$), pero tampoco se de cuanta $$ dispones, porque si no dispones de mucho vas a tener que ir con el lente del kit y arreglartelas con isos altos y luego quitar un poco en postproduccion.
Con el Rode VideoMic yo creo que iras bien, mas si es fuera de la ciudad donde no vas a captar ruidos de la calle.
Y con la pc creo que no vas a tener problemas, tal vez vaya un poco lento pero perder calidad no vas a perder.

robbing
03/06/11, 17:44:28
Un punto muy importante es tu capacidad para "engañar". Si tienes buen ojo puedes hacer que una habitación de 2m2 parezca un palacio mediante iluminación composición,etc.... O utilizar el mismo fondo simplemente cambiando el atrezzo,luz y demás.

Quiero decir,que no hace falta limitarse a una sola localización para crear una habitación!

Wolf63
04/06/11, 08:55:19
Muchas gracias MPerni y muchas gracias robbing, por responder tan pronto.
Hace años hice un curso de fotografía, y un poquito de idea tengo sobre el tema. Pero obviamente, no alcanza. Mas que nada porque vamos a hacer el corto entre amigos, y nadie es profesional en el tema.
Te cuento robbing que mi idea no es "engañar" al espectador: el departamento en el que voy a filmar es de tamaño mediano (unos 80 mts.). El corto es de drama-suspenso y habrá cuatro o cinco diálogos entre las protagonistas (en la puerta de entrada, sentadas en el sofá, sentadas en la cama). Aunque aún no tengo totalmente terminados los diálogos, tengo toda la estructura de la historia definida aunque no he empezado el storyboard.
Es importante que pueda lograr con el lente (o los lentes) planos generales, americanos y primeros planos...por eso supongo que no me quedará mas opción que comprar dos lentes (la opción de tirarme mucho hacia atrás no me parece viable, mas que nada porque el dormitorio es pequeño). MPerno: el lente del kit de la CANON 600D no me convence por la calidad de imagen. Creo que podría hacer un esfuerzo y comprar esos dos lentes (el Canon EF 28mm f/1.8 USM y el Canon EF 50mm f/1.8 II...son éstos?). Pero sigo teniendo algunas dudas mas:
- Respecto al audio...La 600 D viene con el AGC (control automático de ganancia)? Tengo entendido que es un dolor de cabeza en la 550. Permite la 600D regular el nivel de grabación del audio sin interferencia de ese AGC? O sea: Conecto el Rode VideoMic a la 600D, selecciono el nivel de grabación y listo? (El AGC no se entromete luego cambiando las cosas?).
-El lente 28 mm es suficiente angular para las escenas en el dormitorio pequeño?
-Qué tarjeta de memoria recomiendan comprar? Pretendo grabar a la mejor calidad posible, y a 24fps. (la película tendrá una duración total de unos 15-20 minutos, y cada escena será desde unos 2 hasta unos 5 minutos aprox.).
-Necesitaré una batería extra supongo, no?

Muchas gracias de nuevo.

MPerni
04/06/11, 18:03:11
La bateria si, es recomendable tener 1 mas por las dudas, se te llega a acabar y vas a tener que hacer esperar a todos jeje, ademas no cuestan mucho, compra las genericas (las que no son Canon) que sirven y son baratas, yo tengo una de esas y nunca me hizo problema.
La tarjeta de memoria yo he visto que muchos compran la Transcend 16GB Clase 10, que es barata y va muy bien por lo que lei en el foro.
El 28mm ahora que lo pienso no es un angular, seria un normal , casi 45mm (Por la multiplicacion de 1.6)... Conoces a alguien que tenga alguna camara de estas? Asi le pides prestado o que te acompaña y te fijas vos mismo hasta que angular necesitas, porque con el 28mm me imagino que llegaras hasta planos medios, ningun plano entero o plano americano en los dormitorios. Es todo un tema el de los lentes jeje, mas en ambientes tan cerrados.
Y sobre el sonido no te sabria decir, yo tengo una 550D y un Rode VideoMic y el AGC lo solucione con el Magic Lantern, mejor que te explique alguien que tenga una 600D el tema de sonido en esa camara.

Lo que te dice robbing te puede servir, tal vez en el departamento no podes filmar X plano y lo podes falsear en otro lugar donde si lo podes filmar para que te quede sin que el espectador se de cuenta.

Saludos!

robbing
04/06/11, 18:50:49
Lleva baterías y el cargador también,que estas cámaras chupan mucho con el live-vew.

Lo de "engañar" no se limita solo al tamaño de una habitación. Supongamos que el sofá está pegado a la pared y quieres hacer contraplanos con el eje detrás de los personajes,detrás del sofá (un efecto bastante mas intimista que la cámara frente a ellos)
Un ejemplo sencillo:
http://img577.imageshack.us/img577/7477/cmcapture16.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/577/cmcapture16.jpg/)

Es imposible meter la cámara entre la pared y el sofá,pero con "engaño" puedes hacer lo que quieras y no limitarte a lo que la habitación te de.

Un saludo

Panoramix1
08/06/11, 21:03:10
Siempre puedes grabar el sonido con el macbook y sincronizarlo luego con, una claqueta en cada plano o con software de sincronización.

Saludetes.