PDA

Ver la Versión Completa : No lo veo claro

pepe64
27/02/06, 03:01:32
yo hago fotos de eventos y les cuento que una gran cantidad de las fotos que saco con el lente del kit, las deshecho por falta de foco, que lente me recomiendan?... o sera el fotografo?...gracias.

L'Home de les Neus
25/04/07, 01:30:44
Tengo una duda y me gustaria si alguien me lo puede aclarar, El tema es que si tomo una foto con el 70-300 IS de Canon a 300mm y F8 y en el ordenador miro la foto a tamaño real (pixel de foto a pixel de pantalla), no veo la foto enfocada. La pregunta es, debo verlo con total nitidez?, porque esta desenfocado?, estoy haciendo un zoom digital y es pedir demasiado?, la camara es la 30D, saludos a todos.

rodrigago
25/04/07, 09:55:51
Bueno, pues a ver si alguien lo aclara mejor,
pero puede ser porque las canon en general
pequen de falta de enfoque, y por eso hay
que retocarlas casi siempre con la máscara :wink:

Prodigy
25/04/07, 09:59:16
Buenas.

Te digo ya de antemano, que una foto a tamaño original de 8,5 megapixel (30D, en este caso), necesitas un objetivo que tenga muy buena calidad para que salga completamente nítido. Es más, hay muchos objetivos que ni con esas sale completamente nítido.
Es muy complicado que salga una foto perfecta a tamaño real.
De todas formas, como dice el amigo rodrigago, siempre es bueno aplicar una máscara de enfoque, y más si quieres verla a tamaño real.
Yo he querido imprimir posters de fotos hechas con el 24-105 f4L a f7.1, y a tamaño real, te garantizo que me pasa lo mismo que a tí,. Se vera algo mejor la imagen, debido al tipo de objetivo que es, pero te digo y te repito que es muy complicado.

PERLA21
25/04/07, 10:33:24
Coincido con vosotros. No hay ni una sola foto, repito, ni una sola que no tenga que aplicarle la máscara de enfoque a la hora de editarla. Me temo que los chicos de Cánon tienen una asignatura pendiente con ese tema... :(

Bonzzo
25/04/07, 18:09:44
Si pones una foto al 100% en el monitor, tienes que alejarte por lo menos 2 metros del mismo para poder verla con correccion...1abrazo

Wiggin
25/04/07, 18:39:16
Si no me equivoco Bonzzo tiene razon, a veces falta un poco de enfoque pero cuanto mas grande la hagas desde mas lejos tendras que verla! si no fijate que los supero posters de los aeropuertos, muchos estan colgados y lejos por esto, y los que estan mas a mano si te acercas veras que no los veras nitidos ( algunos si porque estan hechos con super camaras de 39mpx etc...).
Un saludo y suerte con la nitidez.

L'Home de les Neus
25/04/07, 21:56:54
Yo tenia, aun la tengo, una D70 de Nikon, y este problema no lo tenia, tenia otros pero el foco siempre era bueno, creia que la D30 era una muy buena camara, pero ahora hago fotos tipo macro y no se como conseguir definicion. Intentare hacer lo que comentais de la mascara de enfoque.

favagon
27/04/07, 23:22:46
Pues la verdad es que la mía enfoca bien, los objetivos que mas uso es un Tamron 17-50, un Tamron 18-250, y un Sigma 50-150, y los tres enfocan a la perfección con la 30D, sin embargo con la 400D el Tamron 17-50 algunas veces me queda desenfocado, ya me lo cambiaron por otro por si era el objetivo y continua igual, a mi me va mucho mejor el 18-250 que el 17-50, es imposible de entender pero así es, ahora lo dicho con la 30D los tres van de maravilla.
Saludos.

Kfhfoto
30/04/07, 20:00:25
Acabo de hacerme con una 30D nueva y estaba empezando a preocuparme con este tema, pero por lo que me estais diciendo veo que es normal ese ligero desenfoque que hace que no se vea perfectamente nitida, como si no se hubiera enfocado correctamente???
Antes tenia una Panasonic con optica Leica y lo definia todo a la perfeccion...donde esta la ventaja de la 30D si hay que retocar todas las fotos???
Que solucion me dais para que no me acabe decepcionando de la camara???
Lo cierto es que estoy preocupado con el tema.
Muchas gracias. Un Saludo

monigote
07/05/07, 00:47:37
Yo tambien he tenido un poco de mosqueo respecto a fotos que parecian estar mal enfocadas y modificando en el menu de estilo de foto los valores de la nitidez, consigues fotos tan nitidas que resultan molestas.
Saludos

juanmeitor
07/05/07, 09:17:55
Acabo de hacerme con una 30D nueva y estaba empezando a preocuparme con este tema, pero por lo que me estais diciendo veo que es normal ese ligero desenfoque que hace que no se vea perfectamente nitida, como si no se hubiera enfocado correctamente???
Antes tenia una Panasonic con optica Leica y lo definia todo a la perfeccion...donde esta la ventaja de la 30D si hay que retocar todas las fotos???
Que solucion me dais para que no me acabe decepcionando de la camara???
Lo cierto es que estoy preocupado con el tema.
Muchas gracias. Un Saludo

El problema de la gente que pasa de compacta a reflex y se lleva un chasco es muy frecuente. Sobre todo si vienes de una Panasonic, que tienen las mejores ópticas de entre las compactas (yo también tengo una) :)

La culpa de que las fotos salgan "blanditas" la tiene el filtro antialiasing que va delante del objetivo. Este filtro es necesario para evitar un fenómeno llamado "aliasing" que haría que, de no llevar este filtro, las líneas rectas diagonales aparecieran como escaleras.

La diferencia de las reflex Canon con el resto de las demás (como la Nikon que se ha comentado) es que el sensor es de tipo CMOS, no de tipo CCD como en la inmensa mayoría. Esto obliga a un filtro antialiasing diferente.

El hecho de que salgan blanditas, en el fondo no es un problema. Me explico. Las compactas aplican directamente una máscara de enfoque prefijada. Esta va bien para una imagen al 100%, pero al reducirla, puede hacer que pierdas detalle, ya que la máscara a aplicar es diferente según el tamaño de la imagen. Además, la máscara se ha de aplicar siempre al final, una vez hecho el cambio de tamaño. En las Canon, la máscara la aplicas tú, con lo cual tienes un mayor control sobre la imagen y puedes conseguir variando los parámetros de la máscara, mayor calidad que con las compactas.

Si a pesar de todo no quieres tener que ir retocando, sube la nitidez en el menú y listo. Ten por seguro que las fotos que se pueden sacar con la reflex, no se pueden sacar ni de lejos con una compacta. Si le das suficiente tiempo a la 30D no te defraudará. Simplemente tiene una curva de aprendizaje más larga que la de una compacta.

Sobre la vista al 100% en monitor, es normal que no se vea del todo nítido. Si al 100% quieres que te quepa todo en pantalla, cuanto mediría tu monitor ¿90 pulgadas? Estás pidiendo mucho.

Saludos.

teor
19/05/07, 19:28:45
Yo veo perfectamente nitidas en el monitor de 19 " las tomas hechas con la eos 10d sin embargo con la 30d (la cual estoy a la espera de sustitución del cuerpo, debido a lo que comento) no se consigue.

Charlie408
29/05/07, 00:49:53
Gracias juanmeitor
Super buena explicación.
Pero una pregunta, en que nos afecta configurar la nitidez a su punto maximo?
(es decir fijarla en 7) nos ahumenta el ruido?

O la solución para lograr una nitidez ideal va por otro camino?

saludos

juanmeitor
29/05/07, 17:03:39
Gracias juanmeitor
Super buena explicación.
Pero una pregunta, en que nos afecta configurar la nitidez a su punto maximo?
(es decir fijarla en 7) nos ahumenta el ruido?

O la solución para lograr una nitidez ideal va por otro camino?

saludos

Pues depende del objetivo, va mejor un valor u otro. Lo mejor es que hagas la misma foto 7 veces, con cada uno de los valores, y veas tu mismo.

Por subir la nitidez no va a subir el ruido, pero pueden aparecer efectos secundarios de otro tipo por subirla demasiado.

Prueba y nos cuentas.

Saludos.

MARQUEZ
31/05/07, 09:15:19
La verdad es que salen blanditas, pero tampoco hay que obsesionarse con el enfoque, a mí me pasó en su tiempo y una vez superado se ve todo más "enfocado". Los técnicos de Canon no son tontos...

Zarama
31/05/07, 12:31:56
Buenas... En general, estoy bastante satisfecho de los resultados de nitidez que consigo. Pero, no nos engañemos. En realidad, quisiera hacerlo mejor.

Este es uno de las docenas de temas que quiero aprender y mejorar en fotografía pero, como cada maestrillo tiene su librillo, ¿podéis explicar cómo y con qué valores manejáis la máscara de enfoque? ¿Qué os parece el DPP para aumentar la nitidez? ¿Preferís el Photoshop?

PD: sé que mis preguntas están relacionadas con ténicas fotográficas, pero en este caso creo que vienen al hilo, en todos los sentidos :) .

Paco-Alcaudete
04/06/07, 17:27:22
Ante tanta neura con la falta de foco de la 30D, me he decidido a hacer el test de foco que se explica aquí Test de foco (http://www.focustestchart.com/focus21.pdf) a mi 30D.

No he seguido muy al pié de la letra las indicaciones: no he disparado en automático, no he puesto demasiado recto el folio, no he comprobado si la cámara estaba a 45º, etc, pero esto es lo que ha salido:

http://personales.ya.com/paco-alcaudete/fotos/misc/foco.jpg

Como es de suponer, no le he pasado la máscara de enfoque :D. La foto está tirada con el 50 mm a 1.8.

Creo que en mi caso tengo un problema de "front focus". Cuando tenga más tiempo haré el experimento más a conciencia y con el 24-1005L, pero lo que está claro es que el enfoque no es fino; al menos con el 50 1.8.

Saludos
Paco.

L'Home de les Neus
10/06/07, 04:49:41
Ahi esta Paco, parece que hay cierto numero de camaras 30D que tienen un problema de Foco y quizas lo confundimos con falta de nitidez, ya que la falta de foco tambien da como resultado la falta de nitidez. Hay bastante gente en este foro que dice que sus camaras enfocan perfectamente, de lo que se deduce que hay problemas en algunas camaras. Creo que es un problema aleatorio (por lo menos en mi caso), no se de que depende porque he efectuado la prueba de las pilas y no veo error en el enfoque y en cambio he realizado fotos hoy mismo de motos (circuit de Catalunya) y hay fotos desenfocadas claramente y algunas que deberian estar fuera de foco, salen perfectas. Realizare el test que has propuesto, de todas maneras el Lunes mando la camara con los objetivos al SAT de Canon, a ver que dicen, saludos a todos

fotorack
10/06/07, 19:51:42
...a por la llave allen de 1.3mm !!!