PDA

Ver la Versión Completa : Fotografiar al astro rey



lugonza_2001
25/04/07, 09:13:00
Hola a todos

estoy interesado en poder fotografiar a nuestro amigo el sol con mi cámara y un teleobjetivo, con todos los peligros que eso puede llevar para la vista; por lo que antes de tomar ninguna acción os pido consejo sobre como se puede hacer. En principio supongo que es necesario un filtro muy oscuro para el objetivo, y posiblemente unas gafas para mi.

Hace unos meses quique me enseñó una foto del sol en la que se veían las manchas solares y me quedé bastante alucinado.

Haría la foto a una focal de 400mm. Que opinais? Es mucho riesgo para mi y mi equipo? Es incluso posible que ni me merezca la pena por no tener más focal (tengo entendido que en tamaño aparente el sol es como la luna)?

Muchísimas gracias a todos.

rodrigago
25/04/07, 09:27:03
Vaya, yo del tema no tengo mucha idea,
pero imagino que como mínimo debes tomar las mismas precauciones
que cuando hay un eclipse y queremos verlo :wink:

Procy
25/04/07, 10:31:52
Hola

Para fotografiar el sol hay varias formas, pero con el equipo del que tu dispones te recomiendo una lamina baader.
Estas laminas vienen en formato A4 y filtran muy bien todo el espectro; llevan un componente de plata, por lo que la imagen que obtengas va a tener una coloración azulada muy suave, aunque seguro que encontraras formas de virar el color a uno mas natural...

Solo para que te hagas una idea te enseño una foto que hice hace algunos años, del transito de venus por delante del sol:

http://img220.imageshack.us/img220/9769/06080169tb9.jpg

Como ves, el sol sale bastante azul, y el disco negro que toca el limbo es la sombra de venus. Tu, como usaras solo 400mm de focal, tendras un sol mas pequeñito (igual te vendria bien un duplicador).

Bueno, pues como te decia, una lamina de baader (es la marca que lo fabrica, aunque creo que hay otra); se recorta y se coloca delante del objetivo y ya ta :)

Avisame si no lo encuentras

Saludos

quique
25/04/07, 13:00:22
Lugonza: con el Sol ocurre lo mismo que con la Luna.
Hace poco subí un tutorial.
Con un 400 te ocupará aproximadamente 1/4 del sensor, así que si puedes, pide un duplicador, ya que con 800mm. tendrás un Sol de 2/3 del visor. La pérdida de calidad no es demasiado importante, puesto que no tiene demasiado detalle.

Importantísimo protegerte del brillo, bien con una lámina Baader delante del objetivo, o con un filtro dedicado, que suele ser la opción más cara con diferencia.

Con suerte, sacarás alguna mancha solar (no con menos de 800mm. de focal)

lugonza_2001
25/04/07, 21:03:56
Muchas gracias por los consejos. Voy a buscar esa lámina y a convencerme a mi mismo de que voy a atreverme de mirar al Sol a través de un objetivo. :)

Un abrazo