PDA

Ver la Versión Completa : Dudas sobre como afecta el recorte producido por el tamaño del sensor.

JoséB
06/06/11, 11:04:24
Hola, despues de mucho leer aquí y allá, más o menos comprendo, creo que correctamente, lo que sucede... Primero explico como lo he entendido y despues pregunto mis dudas, si no, creo que no me voy a poder explicar bien...

Veamos, Si yo tengo un objetivo normal montado en una cámara Full Frame, como una 5D, lo que ocurre es lo normal. La luz que llega al sensor es la prevista, pero si monto ese objetivo en una cámara APS-C como una 7D, lo que ocurre es que la parte exerior de la fotografía se sale del sensor y no es captada.

De este modo el usuario ve "más zoom" pero en realidad lo que pasa es que hay un reencuadre. La resolución óptica no varía pero estamos desperdiciando la mitad de la fotos. Es como si sacamos la foto con la 5D y luego recortamos el centro.

Es esto correcto?

Entonces la ventaja de usar un objetivo normal en una cámara APS-C es que la foto entera va a salir utilizando solo la parte central del objetivo, donde la distorsión y aberración cromática de las lentes será muy baja.

Es correcto?

Y las desventajas? Supongo que al aprovechar solo el centro del objetivo hay que invertir más en un objetivo mejor, (Si no se trata de un objetivo específico para APS-c) ya que la resolución óptica da lo que da, y si desaprovechas la superficie bajará la resolución. Correcto?

Bueno, se que son muchas dudas pero tengo ahora mismo una 7D y una 5D con unos cuantos objetivos para hacer pruebas y querría aprovechar la oportunidad.

Saludos y gracias de antemano ;)

PD: Se me olvidaba una pregunta. Si compras un objetivo de 35 mm, por ejemplo, equivadría más o menos a un 50mm si lo montas en una cámara con sensor APS-c, pero si compras un 35 específico para APS-c, también equivale a un 50mm o al ser éspecífico no hay que aplicar el factor de corrección? Yo doy por hecho que no hay que aplicarlo, pero no lo se...

PD2: Aquí (http://dxomark.com/index.php/en/Lens-with-Camera/Lens-rankings) se puede ver un ranking de objetivos analizados en distintas cámaras con una puntuación. Si seleccionamos Canon 7D y Canon 5D podremos ver como las puntuaciones de los mismos objetivos bajan su puntuación un monton al pasar de la 5D a la 7D. Toda esa diferencia se debe a la diferencia en el cuerpo? o es culpa del recorte?

Juan55
07/06/11, 10:29:25
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/204449-sensor-cmos-de-la-50d-y-factor-de-recorte-2.html#post2054903

Saludiños

JoséB
09/06/11, 14:08:58
Gracias, he estado probando y como apuntas también en el otro hilo, lo que se ve por el visor es lo mismo sea el objetifo EF o EFS. Si montas un objetivo en un APS-c siempre se ve recortado. Aunque sea específico para estas cámaras.