Ver la Versión Completa : Desmonto mi laboratorio
Josep M.
09/06/11, 13:25:43
Pues eso, que finalmente he decidido desmontar mi laboratorio analógico.
Ampliadora, cubetas, tanque, filtros, papel, temporizador, visor micrómetro, marginador, y todo lo demás al baúl de los recuerdos.
Es un laboratorio de aficionado. Yo mismo me hacia los líquidos a partir de productos químicos.
Por mi formación profesional no me era difícil. Realmente poder controlar hasta esto era una gozada.
Tendrá un merecido descanso junto a material de mi padre, abuelo y bisabuelo. Todos ellos aficionados a la fotografia y que he conservado.
Las placas de cristal, las cámaras rudimentarias, los trípodes de madera, etc...... Es toda una historia de la fotografía.
Un día tendré que donarlo todo a un museo. Es una historia evolutiva de la fotografía desde el punto de vista del aficionado a la misma.
Realmente ayer me deprimí mucho empaquetando todo el material.
En fin.... es el progreso.
Josep M.
13/06/11, 10:17:05
Pues es así.
Hasta hace pocos dias ocupaba una habitación de mi casa, pero ya hace tiempo, años, habia caido en el olvido.
Creo que por algun motivo sentimental no lo tocaba, hasta que finalmente me he decidido.
No voy a regalar nada de mi laboratorio. Son muchos años y muchos sentimientos.
Como aficionado que soy lo empece a montar hacia los 15 o 16 años en la buhardilla de mi casa, y posteriormente lo trasladé a mi piso al casarme, simepre dentro de la misma casa. Es una casa grande de pueblo.
Ahora volverá a la buhardilla definitivamente, para hacer compañia a camaras, placas, fotos y trastos de revelado de cuatro generaciones.
No se si mi hijo también, llegado el momento, embalará y llevará a la buahardilla este ordenador que estoy usando cuando quede obsoleto. No me extrañaria.
m5bybmw
14/06/11, 00:06:23
Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Quiza debieras de volvera pensarlo...........
Josep M.
14/06/11, 09:25:29
Hombre, una cosa es hacer fotos y otra revelar fotos. No?
Que lo ideal es tener control sobre todo el proceso? pues claro.
Esto se conseguia con el laboratorio analogico, y ahora con el ordenador.
He heredado la aficion a la fotografia de mi familia. Ya por los años 1890 alguien de mi familia corria con sus locos cacharros haciendo fotografias, se fabricaba los liquidos y revelava las placas de cristal, que mas tarde por contacto y a la luz de sol pasaba a papel.
Aun guardo todo este material.
A ver si pongo unas fotos de todo esto en el foro.
Por mi parte tambien me fabricaba todos los liquidos. Reveladores, tanto de pelicula como de papel. Con todas las variantes para dar mas o menos grano, etc... el baño de paro y el fijador.
Con diferentes papeles, virages....esto si que era un control total sobre el proceso.
Pero.... la tecnica ha vencido al romanticismo. Hay que ser practicos.
Igual que el carrete apartó a las placas de cristal, que por cierto son de una gran definición, la era digital ha revolucionado la fotografia, entre muchas otras cosas.
Es así y no hay que darle mas vueltas.
Esto no quita que alguien siga disfutando con las camaras y el revelado analogico, y que tenga tan bien cogida la tecnica que dificilmente alguien le iguale o supere, pero no es y no debe de ser lo normal.
Para hacer BBCs quizás...
Para hacer Arte (con mayúscula inicial), no sirve el "point & click" tras una sesión de "point & shoot", diga lo que diga quien lo diga.
Y no es cuestión de ser prácticos, es cuestión de saber sacar a cada medio su potencial. Y eso, en mi opinión, sí debería de ser lo normal, aunque no lo sea.
Andretty
16/06/11, 23:17:24
Cierras una etapa de tu vida, ....pero conserva eso de tu familia, que es historia viva del arte fotográfico. Yo tambien conservo la vieja Voitlander de fuelle de mi madre, que también se hacía sus copias de contacto con una pequeña "prensa" ... allá por los años 40....
pues un amigo ha vuelto a sacar en pelicula, y a mi me esta entrando el gusanillo otra vez de aun que sea gastar los carretes B/N "caducados" que tengo en el armario... la verdad que te currabas mas cada foto y aun que nunca he revelado todo en casa el negativo, por temperatura y tiempos mas precisos los manadaba fuera (me conformaba con pasarlas al papel en el bater, incluso los negativos de color los pasaba a B/N, no tenia mucho sitio y el aroma a laboratorio que dejaba en casa no lo apreciaba mi madre). Yo tambien lo tengo en el camarote(tambien un regalo de un familiar fotografo), pero cualquier dia... no lo descarto.
josep v
23/06/11, 21:07:06
Hola soy nuevo en canonistas. Mi opinión es que no hay color entre el laboratorio digital y el manual. Ahora mismo no lo tengo montado en casa pero me acerco a una escuela de aquí en Barcelona donde puedo revelar mis negativos y también positivar. Personalmente me gusta tener los negativos, y aunque los escaneo para organizarme, sigo positivando de forma manual. Un saludo.
Pastrana
23/06/11, 21:20:50
Tú guardas el material en el armario, y gente como yo, con 21 añitos, los vamos comprando para darle el uso que merecen.
El ciclo de la vida, supongo :D
mikyfoto
23/06/11, 21:30:23
El hacer fotografías con película y dominar todo el proceso te hace pensar de una manera distinta la fotografía, es un aprendizaje positivo que te lleva de una manera más directa a la fotografia con mayusulas. No quiero decir que la fotografía digital no sea positiva, pero a dado pie a que se creen un sin fin de imagenes carentes de sentido y sin importancia fotografica que sus autores nunca llegaran a comprender.
Oye, pues alguna fotillo de todo ese museo podrías colgar por aquí... por lo menos para que nuestros ojos descansen placenteramente sobre cada elemento de tu colección!!
SirGlad
14/08/11, 23:09:11
Yo ya he regalado tres laboratorios. El primero con una ampliadora Durst 800 con tres objetivos (50, 85 y 105mm Schneider-Kreuznach Componon-S), apta para todo tipo de negativos B/N y Color hasta 6x9 con sus correspondientes portanegativos y juego de filtros. Cubetas de hasta 50x60, y un sinfin de material de laboratorio (fotómetros, lupas de enfoque, temporizadores, marcos de contactos, etc)...
Años después, mi hija mayor estudió diseño gráfico y me vi obligado a adquirir (de segunda mano) todo el material de nuevo. Cuando terminó la carrera lo regalamos y posteriormente a mi hija pequeña se le ocurrió estudiar lo mismo. Me regalaron un equipo magnífico que luego, cuando no se necesitó, lo volví a regalar.
Baja Voluntaria
05/11/11, 18:48:34
Por si llego a tiempo.... No lo hagas!!! Piénsalo. Vuelve a mirar fotos antiguas!! Saludos.
keiran mitaka Photography (http://www.wix.com/keiranmitaka/keiran-mitaca-photography#!)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com