PDA

Ver la Versión Completa : Iluminar

raul82
09/06/11, 14:25:06
Hola, un colega se va a pillar la 7D o la 550D y vamos a ponernos manos a la obra con un corto. Como yo estudié fotografía y sé iluminar en estudio me ha pedido que ilumine el corto.

El problema es que me siento con varias dudas porque encuentro muy diferente el cine a la foto en estudio. Y los libros que encuentro son más que nada de anecdotas, ¿alguien sabe de algún buen libro que te explique a iluminar cine? con ejemplos prácticos, diafragmas y demás, con esquemas de iluminación….

En iluminación de foto en estudio tienes a la persona quieta, pero si son actores y se mueven ¿cómo se ilumina? es decir, si cambia el fondo, si la distancia de los actores a los focos no es la misma cambiaría la exposición, ¿se mueven los focos?

Veamos, si yo quiero iluminar en plan cine clásico de Hollywood ¿no es más similar a la foto de estudio? o sea, luz de 3 puntos, principal, relleno, contraluz.

Pero si es algo en plan naturalista ¿hay modelado? es decir, no hay luces direccionales, sino que la luz puede entrar por las ventanas o venir de lámparas, ¿entonces cuál estableces como luz principal y relleno? ¿a qué haces las mediciones? ¿como estableces un relación de luces o calculas el diafragma a introducir en cámara?

¿Debo elegir el diafragma de trabajo desde antes de realizar las mediciones y mantenerlo para toda la escena y todos los planos de ésta?

aluzema
09/06/11, 14:35:56
Hola,

Puedes mirarte este a ver si te sirve:

TECNICAS DE ILUMINACION EN FOTOGRAFIA Y CINEMATOGRAFIA : en su libreria Casa del Libro (http://www.casadellibro.com/libro-tecnicas-de-iluminacion-en-fotografia-y-cinematografia/933580/2900000952957)

Salu2

raul82
09/06/11, 22:14:28
Gracias aluzema, lo agrego a mi lista.

Uno de los que tengo anotados es Maestros de la luz, ese que tal es? a ver si alguien me dice si merece la pena o es mas de anecdotas tambien.

Si hay por aqui algun director de foto o alguien que sepa lo que pregunto a ver si me puede echar una mano porque estoy con el agua al cuello porque en breve empezamos a grabar y me temo que si veo que no se como se hace lo dejare en manos de otro, muy a mi pesar.:(

melquiades
09/06/11, 22:16:01
El la iluminación de cine hay dos tipos de luz, la luz directa y la rebotada o suave. La primera se hace con focos directos sobre los personajes o sobre los fondos, La segunda rebotando luces contra superficies como poliespan blanco (esticos los llamados en cine) o con pantallas de tubos fluorescentes. Como los personajes se mueven, una de las cosas bonitas es que el personaje entre en luces y salga de esas luces, es decir que en cada sitio donde esté no tenga la misma luz, no tiene que tener una catidad de luz constante durante toda la secuencia. A veces puede estar recortado contra una ventana a contraluz, otra solo con una luz lateral, sin relleno, y otrasolamente con una luz de relleno. Lo que se trata es de hacer que la secuencia parezca natural, potenciando lo que el iluminador desea, pero sin que se nota que existen aparatos de iluminación.

raul82
09/06/11, 22:41:48
Ok, gracias, te entiendo. Pero si rebotas la luz y toda inunda la escena justificando los puntos de luz, entonces cual estableces como luz principal, el ataque, la luz clave como queramos llamarla y cual la de relleno.

Si tienes iluminacion clasica esta mas claro, la diriges a los actores y mides el lado iluminado y el de sombras, etc, vamos supongo que como en foto de estudio, quisiera saber si alguien sabe si tambien es asi. Estableces asi una relacion de iluminacion ya sea 2:1 o 4:1.. etc

Pero si atendemos al concepto de iluminacion naturalista como digo arriba a donde mides? que lado en sombras? que lado mas iluminado si no hay luces direccionales y todo llena la estancia? Como estableces una relacion de luces? no la hay? no hay modelado aqui?

No se si me explico, pero debe haber alguna manera de hacerlo sabiendo lo que haces y no a ojimetro :) como a veces me da la sensacion de que es en el naturalismo.

Y claro, lo que digo tambien es lo del diafragma de trabajo como haces para obtener el que quieres si no sabes a donde medir? si todo parece tan uniforme imagino que habra una separacion de luces de alguna manera tambien aunque todo inunda la escena, no se. No lo tengo claro y mira que me estoy comiendo la cabecita :descompuesto

No se ademas si luego el diafragma ese de trabajo se utiliza identico para toda la escena, porque sino igual cambia la luz o se modifica segun el plano. Que alguien me ayude!! :hechocaldo

melquiades
09/06/11, 23:44:22
Es que en este caso la relacion de iluminación no va a ser siempre la misma en todo el plano. En un punto del decorado, por ejemplo, la zona de la cara más iluminada puede estar 1 stop subexpuesta y la zona de sombra 3 stops, y en otro la lado 2 sobrexpuesta la zona de luz y 2 subexpuesta la sombra. Si llevas un monitor calibrado basate en el monitor para el contraste y para exponer. Si no tienes yo te recomiendo realmente que lo hagas a ojimetro, si tienes experiencia en foto de estudio te valdrá, mira que te guste el contraste y los matices, y expón sobre todo para las luces, utiliza el fotometro para poner el diafragma final. Pero hay que tener cuidado con esto. Puede que tu fotometro y lo que dice la cámara no sea igual, es decir, el fotometro se supone que está calibrado pero las iso de la cámara no tienen porque ser "reales". Por ejemplo con la red one (con el antiguo sensor) se suponía que debías exponer a 320 ASA que es lo que dicían que era el ASA de la cámara, pero haciendo pruebas veías que realmente no era así, que lo que dicía la camara de 320 no era cierto y realmente era mas bien 160 ASA. Intenta utlizar el cinestyle, que aplana la imagen pero en postpo sacas mucho más contraste y matices. Más vale (al contrario que en negativo) subexponer a sobrexponer. Intenta no tener nunca nada quemado, excepto ventanas y cielos, que a veces no son controlables.
En una misma secuencia en interiores vas a tener casi siempre un diafragma muy parecido pero siempre con ligeras variaciones de un plano general a un corto . Empieza siempre por iluminar y grabar el plano general de la secuencia, y ve acercandote al personaje. Ten en cuenta que casi siempre se retoca la iluminación de un plano general a un plano corto y se varía ligeramente el diafragma. En una secuencia en exteriores que empieza a las 9 de la mañana a grabar y acabas a las 13, habrás variado el diafragma mil veces, habrás puesto filtros, quitado, se te habrá nublado, etc... Si grabas en exteriores intenta poner a los personajes a la sombra para tener sus luces más controladas. Nunca vas a obtener de la grabación una continuidad de luz en todos los planos, es imposible, una vez montado debes pasar por etalonaje para igualar planos. Espero que esto te ayude.

raul82
10/06/11, 17:47:05
Hola infinitos millones de gracias.

No cuento con el monitor, ni con exposimetro. Vamos a ver una serie de cosas.

1. A ver quieres decir que si pongo en camara 100 ISO y en el exposimetro 100 ISO pueden dar valores de diafragma diferentes haciendo por ejemplo la medicion reflejada desde camara y la medicion reflejada con el fotometro? Vamos, que si yo solo mido con el fotometro y tengo en camara y fotometro los mismos valores, puede darme este ultimo una medicion erronea?

2. El cinestyle que es? un estilo de imagen como el estilo neutro que dicen que es el mas indicado para una imagen plana o es otra cosa?

3. He leido hace mucho. Se pone una luz base para iluminar la escena, o sea el relleno, la cual proporciona el ambiente y luego hay una luz para los actores. Osea, se hace una iluminacion para el sitio y otra para la accion. Hasta aqui bien. Ahora veamos.

4. No he entendido, se puede decir que haya relacion de contraste o de iluminacion en este tipo de iluminacion de caracter naturalista con justificacion de las fuentes luminicas? si la hay, de que? como se llama para este caso? relacion de contraste o de iluminacion?

5. Una vez establezco la luz base, debo saber de antemano el diafragma que quiero para esa luz base? de ser asi, debe ser abierto para conseguir la poca profundidad de campo habitual en el cine o mas bien cerrado si se mueven los actores para que no se vayan de foco?

6. Ya creada la luz base, como hago la luz para los actores y con que? es decir, directa, rebotada? con lamparas chinas para rellenar? con cuarzos directos o rebotados? con fresnel? solo es una luz de ataque y no hay luz de relleno (supongo que esta ya seria la luz base), luz de contra, luz de pelo...?

Es decir, vemos un plano general de una pareja hablando sentada en el sofa de un salon iluminado con lamparas de mesa a la vista, hay varias. Si estas dan la luz base, y el plano es general, donde coloco esas luces para los actores y como directas, rebotadas...?

7. Vale, ahora que diafragma deberia tener por ejemplo para los planos mas cercanos? y como hago las mediciones con el exposimetro de la camara con luz reflejada para los planos generales y planos mas cercanos? o bien si tengo fotometro mido a que sitio? donde hago una medicion incidente para un plano general? a una lampara, a una ventana? a que? y para los actores donde hago medicion incidente? si no hay lado en sombras ni lado mas iluminado... o si lo hay?

8. No entiendo la utilidad del fotometro si no es para la iluminacion de 3 puntos, si no tengo modelado. O es que hay modelado en iluminacion de tipo naturalista? de haberlo habra relacion de luces, creo.

Parecen muchas dudas pero son las que tengo, para un dire de foto medianamente experimentado tiene que ser pan comido, a mi me trae de cabeza porque nunca lo he hecho.

alberto.escada
11/06/11, 11:01:07
Hola raul 82, veo que eres un mar de dudas y algo alborotado...:)
Olvidate de la iluminación de estudio, olvidate del modelado y ten presente que es lo que quieres que "se vea" en cada toma.
Si pretendes dar misterio creando un ratio alto en la cara del personaje (por ejemplo un 16:1) tendrás que medir con el fotómetro en la parte de la cara que recibe más luz, poner ese f en cámara para conseguir que la otra zona de la cara apenas se vea.
Acuerdate que los fotómetros (la mayoría si es medianamente bueno) lleva la opción de medir luz directa y luz reflejada.
En un plano general como preguntas, deberas medir en aquella zona que quieras que se vea correctamente, ya sea por que en esa zona de la habitación los personajes mantienen un diálogo o lo que sea.
Como te digo, iluminar es todo un mundo, pero debes tener claro que estilo quieres darle al corto antes de nada, porque sino hablar aquí de cada situación nos llevaría meses.
Un saludo

MPerni
11/06/11, 17:49:39
Una pregunta, disculpa Raul que utilice tu tema, pero ya que estan hablando de iluminación pregunto.
Se que lo profesional seria utilizar los spot, softlight, etc etc... Pero el otro dia un amigo me mostro un video que hizo con 2 luces de 126 Led (creo que en su mayoria se usa para sociales) y mejoraba mucho la imagen, sirven estas luces a la hora de hacer un corto?? Que ademas son muy baratas, creo que en usa estan como 30 dolares cada una.

Saludos.

raul82
11/06/11, 23:09:45
Disculpas para nada, me parece interesante la pregunta yo tambien lo quiero saber.

Volviendo a lo de antes, si pongo una luz base y mido luz incidente para un primer plano, medire al lado en sombra del actor pero apuntando a que fuente de luz? O sea, si mis luces son lamparas de mesilla de noche unicamente o una luz que entra por una ventana. Porque si es una luminaria como un fresnel, cuarzo, entonces como en estudio apunto hacia ella.

Y si son dos actores en un plano? que cara mido?

melquiades
15/06/11, 21:59:16
Hola raul, creo que sería mejor que trabajases de una maera más intuitiva y no tan medida. Cada iuminador o director de foto haría el trabajo de un modo distinto, hay mil formas y casi todas ellas buenas. Una cosa muy buena es hacer un trabajo por primera vez no como responsable, sino como ayudante, y así poder ver y aprender. El mejor aprendizaje es ver como trabajan otros.
Espero haberte ayudado algo.

jorgekarras
16/06/11, 23:10:13
Yo soy más de postpo que dire de foto, pero te daría unos consejos:
-nunca quemes la señal. Mira el histograma y que no llegue al final. Eso no hay postpo que lo arregle.
-enfoca bien: tampoco tiene arreglo en postpo
-evita trabajar con poca luz o al menos no subas el ISO en la medida de lo posible. Provoca ruido, y tampoco tiene fácil solución en postpo.
- diafragmar bien es importante
- balance de blancos en cada plano
- En cuanto a contraste, haz pruebas con la cámara que vayas a usar. Por lo general, tendrás 7 stops, quizás 8 o algo más si usas curvas, en una réflex HD. Ese será tu límite. Todo lo que pase por arriba se quemará, todo lo que quede por abajo quedará empastado. En general, si hay un actor, se diafragma en su piel, pero yo lo haría quizás un poco por debajo, para evitar saturaciones en los brillos de la piel, que tienden a solarizar y quedan horribles. Si es necesario, usa maquillaje para esos brillos, pero muy finamente, pues el HD tiene mucha nitidez.
En ese sentido, yo iluminaría para tener ese margen de 7/8 stops en la imagen, que es todo lo que podrás sacar de la cámara. Cómo lo hagas ya es cuestión artística, no entro.

Y en general ten en cuenta que al grabar en HD es como si hiceras foto jpeg (o peor) no en RAW, y los márgenes de corrección son menores

salu2

gripaublaubabau
18/06/11, 00:24:18
jeje...jorgecarras has puesto media vida de experiencia en un párrafo...o lo parece ;)

muchas gracias...al menos a mi me has dado algunas pistas sobre cosillas concretas, un saludo!

leolo
18/06/11, 17:59:18
Hola, yo también te doy las gracias Jorgekarras por hacer apunte de esas recomendaciones, uno se encuentra muchas veces en edición con el intento de arreglar lo que ya es imposible y lo único que se logra es empastelar más la toma. El otro día grabando escenas en el mismo lugar sólo hicimos balance de blancos en el primer corte, cuando grabamos el último salieron hasta los colores del arcoiris.
De todas formas creo que ahora hay software muy potente para la correción, recomiendo un plugin que se llama "Neatvideo" para grabaciones con ligero grano en las que se tiró de ISO para aclarar la imagen. Si no abusas de él el resultado es asombroso.

Saludos.

Jandrojamon
17/04/12, 22:25:37
ILUMINACION EN CINE Y TELEVISIÓN. BLAIN BROW. Para mí es una joyita, cierto que es anterior a la revolución digital, pero explica las cosas tan bien y tan elementalmente...