PDA

Ver la Versión Completa : Cuando la cosa se pone seria



Nekodificador
13/06/11, 18:42:05
A los 21 años (ahora tengo 22) empecé con la fotografía (y algo de diseño también) y desde el primer día solo me he centrado en aprender aprender y aprender, lo que lógicamente ha hecho que mis fotos hayan mejorado considerablemente, y que poco a poco se hayan ido comentando entre círculos cercanos y no tan cercanos. El caso es que al principio, algún familiar/amigo me pedía algún trabajillo algo mas serio, sin cobrar por supuesto, que para eso somos colegas... hasta que la cosa se ha ido poniendo mas "profesional", se ha ido corriendo la voz y ahora me empiezan a salir trabajos por todos lados de gente a la que no conozco de nada. Que si fotos para tiendas, que si books, que si grupos de musica, portadas de libros, etc etc etc... y ahora me veo en medio de un monton de gente que me ve realmente como fotógrafo, pero claro, "estoy empezando" y dan por sentado que tengo que prostituirme y darles las gracias por que me dan la oportunidad de hacer fotos. En cuanto les hablas de dinero se llevan las manos a la cabeza, porque claro, quieren fotos de "calidad profesional" pero a precio de novato, es decir, nada.

La cuestión es que me veo en medio de un dilema bastante complicado:
Por un lado no puedo cobrar lo mismo que un fotógrafo profesional (ni se me ocurre) porque ni tengo tantos conocimientos y mucho menos la experiencia, aunque tampoco puedo regalar mi trabajo, las horas de sesiones, las de postprocesado, y no hablemos del riesgo de perder tu equipo (suelen pedirme sobre todo fotos de skate, bmx... donde la cámara puede salir volando o recibir un impacto en cualquier momento) valen un dinero. Además, esta el respeto hacia los profesionales de verdad, a los que no tengo ninguna intención de hacer ni competencia desleal ni intrusismo profesional.

Por otro lado, algunos fotógrafos profesionales a los que sigo mediante blogs, flickr, o cualquier otro medio, suelen comentar que hay que cobrar, que esta super infravalorado el mundo de la fotografia, que hay que respetar el trabajo de uno mismo y saber cuanto vale.

Es decir, que no puedo cobrar respeto a los demás, pero tengo que cobrar por respeto a mi mismo. Para colmo por más que pregunto sobre la forma de trabajar, nadie contesta. Me ofrezco a acompañar a gente con mas experiencia que yo como asistente, o simplemente estar alli observando, y nadie lo acepta. Todo el mundo se queja de los novatos, que si cobramos poco o regalamos el trabajo, o que nos creemos profesionales por tener solo una 1000D, pero nadie ayuda. Yo no quiero que me ayuden a aprender fotografía, eso se aprende leyendo, practicando, leyendo y practicando más. Yo lo que quiero es aprender a trabajar como fotógrafo, quiero aprender a ser profesional... así que pido al que lea esto que se moje, que me explique como hay que trabajar, cómo se cobra (¿por adelantado? ¿por foto? ¿por horas?), si hacéis contrato o si no, como enfocais los trabajos que os piden... en definitiva, como funciona el mundo laboral en la fotografía.

Neofito
14/06/11, 01:15:35
Pues como opinión personal (y que conste que en el mundo de la fotografía solo soy un simple aficcionado), si sientes que ya has pasado el punto de hacer todo gratis, y te molesta ese abuso (si no te molestase, no estarías escribiendo esto en el foro no? ;-)), pues es la señal de que tienes que empezar a cobrar, la madurez adquirida ya te pide dar otro paso adelante.

La vida de un artista es así (yo lo digo por la parte de música, que es lo que estudio, pero me imagino que tiene su equivalente en fotografía):

-Primero se hacen cosas gratis, por la pasión inicial y por el ansia de aprender y mejorar
-Después empiezan a venir las remuneraciones económicas, y trabajos que solo haces por el dinero, no exclusivamente por motivación artística (por ejemplo, tocar en bodas, lo hago por la pasta que me dan y listo). Unas veces te marearán la perdiz, te sentirás explotado, quizás un poco hasta el gorro, pero es toda experiencia que necesitarás el resto de tu vida, y que en ese momento te puedes permitir aprender a guantazos (ya que si la cagas, da igual, porque no estás en un status en el que meter la pata en cierto sentido implique un error muy grave, como sí sería si directamente empezases como fotógrafo profesional con todas las de la ley). Cuando este punto también se sobrepasa, se termina de emprender el vuelo y...
-Te estableces de forma definitiva, buscas el ambiente en el que te sabes mover, etc

Obviamente el mundo no es perfecto, y a veces cuando estés ya en la etapa final, de golpe te quedas sin trabajo o 2000 cosas que igual te hacen volver a la juventud artística, por llamarlo de alguna manera. Pero como en ese sentido poco puedes hacer, aprovecha al máximo cada etapa para aprender y evolucionar lo antes posible. De todas maneras no tengas prisa, que solo llevas un año, ya se que no tiene nada que ver, pero en música te tiras así bastante años hasta ir pasando poco a poco de etapa.

Lo de ser aprendiz ahí no puedo decir nada, en música resulta infinítamente más fácil encontrar un maestro. Espero que te ayuden el resto de compañeros.

condor1
14/06/11, 05:40:22
Mmmm......te van a comer vivo

jujopeto
14/06/11, 12:13:20
Si quieres ir en serio, las cosas hay que hacerlas bien.

1º- Lo suyo es darse de alta en autonomos, formalizar tu situacion laboral. Ahi, ya tienes tu primer gasto.

2º- Tienes que pensar cuanto vale tu trabajo. En el sentido del dinero, saber cuanto valen tus horas de sesion fotografica, tus horas de postprocesado, etc. Despues tienes que mirar cuanto vale tu talento. Tienes que tener algo diferente al resto para poder sobrevivir, no vale solo con bajar el precio y ser XX€ mas barato que el fotografo de la zona. Si el quiere podria bajar sus precios para no perder el mercado y tendria mas experiencia que tu. Y todo cuenta. Y si tu politica es tener menos precio, siempre puede llegar alguien y bajarlos mas todavia...Asi se devalua el producto y nadie gana.

3º- Busca por la zona y mira lo que cobran los demas, esto te puede ayudar, pero no creas que bajando el precio vas a llegar muy lejos. Al principio sera mejor, porque la gente te vera mas barato pero tu tendrias que pagar gastos, y eso tiene que cubrirse.

No creo que el mundo laboral en la fotografia sea muy distinto al resto de mundo de servicios. Tus fotos son un servicio que la gente contratara para verse mas guapos, mas elegantes en su disco, lo que sea. La competencia es dura, pero en todos los sitios es asi, a no ser que descubras algo que nadie vende o explota.

Una frase:

"Jamas permitas que te digan que no puedes hacer algo"......O por lo menos aprende a ignorarles...

Un saludo.

PD: no soy fotografo profesional, pero creo que esto debe ser lo correcto, asi lo hare yo si algun dia evoluciono.