Ver la Versión Completa : Rango dinamico en papel
No acostumbro a sacar muchas copias en papel. Pero hoy he decidido darme el gusto de revelar algunas copias. El caso es que el resultado no me ha gustado nada. Hay una perdida muy considerable de color, ademas de que algunos colores son totalemente distintos (de malvas intensos saturados a azules grisaceos). Esto lo puedo llegar dejar pasar por una diferencia en el perfil de color (aunque es la primera vez que me pasa). Lo que no entiendo es la enorme perdida de rango dinámico. Al menos 4 pasos, 2 por arriba y 2 por abajo. Con el resultado de zonas completamente quemadas y otras negras. ¿Esto es normal? ¿que ha podido pasar?
rleonmx
13/06/11, 23:05:40
que papel? que impresora? que perfil de color? etc
El papel es mate de fujifilm. La impresora no lo se pq es un laboratorio. LLevé la mayoria de fotos en Adobe RGB, aunque tb un par en RGB en tamaños más pequeños para poder contrastar diferencias. El resultado fue el mismo en ambos perfiles
Hola newet,
Aunque es de todos conocido que el rango dinámico de una impresión sobre papel es mucho menor que el que permite una cámara actual e incluso el que puede mostrar un monitor bueno, eso no justifica el desastre que comentas (a falta de verlo, por supuesto). Con una buena impresora, un buen papel y una correcta calibración, no deberían de ocurrirte cosas como zonas quemadas y/o empastadas. Se puede perder saturación de colores en toda aquella gama que quede fuera del alcance de dicha impresora pero eso no justifica, repito, zonas quemadas y otras negras.
Hoy en día hay impresoras que utilizan un montón de tintas de colores que gozan de una gama sorprendente. Solo queda iluminar el impreso bajo una luz conveniente para disfrutar del resultado, cosa que a menudo se descuida.
Un saludo.
Antes de nada agradecer las respuestas. Las copias las estoy viendo en una mesa con 2 focos a cada lado. No estoy seguro de si son de 6000k o 6500k.
Estoy revisandolas de nuevo y me parece que el problema esta en la impresora. Me preocupé de ver las fotos en el monitor del laboratorio y eran muy similares (yo no veia diferencias) a como las visualizo yo en el mio. También comente si podía haber algún problema con los perfiles de color, pero me dijeron que ninguno. Me da que lo que no esta calibrado es la impresora del laboratorio.
Las copias estan en 13x18 y acabo de ver ya el colmo en el recorte. Las fotos estan ensanchadas y cortadas. Las han "estirado" deformandolas por un lado y cortado por el otro ¿que sentido tiene eso? Si quieres llenar el formato, o recortas o estiras, pero las dos cosas es un absurdo porque significa que ya estaba en su formato correcto. Eso por no decir que prefiero 1000 veces antes tener una foto más pequeña o con zonas blancas pero respetando mi trabajo. No hace falta decir que la composición está destrozada. En fin una chapuza.
En honor a la verdad también he de decir que he sacado 3 copias panoramicas más grandes y estan estan bastante acertadas. Menos mal, porque esas son las que cuestan dinero.
El fallo también ha sido mio porque con las prisas solo me he molestado en comprobar las más grandes. A la próxima aprenderé a revisar bien las copias in situ.
newet, por lo que comentas tienes tres problemas sumados: mala reproducción del color, mala reproducción de tonos y deformación de la imagen. Cada cosa es debido a problemas distintos.
Parto de la base de que tienes el monitor correctamente calibrado, si no fuera así no puedes afirmar qué colores tiene la foto puesto que no los verías. Si lo tienes bien calibrado y ves una diferencia sustancial de color entre pantalla e impresión está claro que es debido a una mala conversión de color. Esto puede ser debido a perfiles defectuosos, a un proceso de conversión incorrecto o a ambas cosas.
La falta de contraste en el papel, con que titulas el hilo, es bastante más complejo. Es fácil entender que no obtendremos el mismo resultado si imprimimos sobre un folio con una pixma 1600 (por poner un ejemplo de una impresora con un cartucho de color de baja calidad, puro aguachirri) o cuando imprimimos sobre papel Fine Art con tintas de pigmentos tipo Ultrachrome K3. La diferencia puede ser de cerca de 3 EV.
El contraste de una papel se mide con un densitómetro. Consiste en la diferencia entre la densidad mínima (Dmin) y la densidad máxima (Dmax) Para ello hay que medir el blanco del papel (que varía mucho de unos papeles a otros) y la densidad del negro que, según qué tintas se utilicen, la diferencia va a ser abismal.
Luego es conveniente, como ya te ha dicho SGC, que se valore la copia bajo una luz normalizada D50 y, en su defecto, al menos con luz día.
No se puede afirmar que los papeles tengan una rango dinámico determinado, según qué papeles y qué tintas se utilicen el resultado va a ser muy diferente. Eso sí, siempre menor que un sensor, pero lo suficientemente amplio para conseguir buenas copias, sobre todo activando la compensación de punto negro que va a minimizar ese efecto.
Otra razón por la que puedes ver una variación entre el contraste que ves en pantalla y el que ves en la copia puede venir de cómo tengas la pantalla. En la pantalla se calcula por la diferencia entre la luminancia del blanco y la del negro (expresada en cd/m²) Si no se corresponde con la capacidad de una impresión verás diferencia.
Respecto a la deformación de la imagen yo entiendo que lo que hace es demostrar que en ese laboratorio son unos chapuzas que, además, probablemente ni utilizan perfiles actualizados, ni hacen las conversiones corrrectamente, ni tampoco utilizan procesos de calidad.
Yo buscaría otro laboratorio, francamente.
Un saludo
manupalo
14/06/11, 11:59:54
Típico problema de minilab sin calibrar… si quieres calidad tienes que ir a un laboratorio que haga "impresión" y no "revelado" (que las máquinas químicas están obsoletas), que hagan gestión de color y que impriman lo que les lleves (sin deformar, modificar proporciones…). En Valencia tienes MPestudio en C/ Burriana 19.
Gracias por la info Trix. He aprendido, he aprendido uunas cuantas cosas que no sabía con tu post.
A manupalo agradecerle también la dirección. Probaré alli la próxima vez.
Hilo muy interesante, me suscribo, conocéis algún otro laboratorio de calidad que se puedan encargar pedidos por internet sin que te crujan en los envios?
Por lo que se comenta parece que un par que funcionan bastante bien son Impresión Digital · Revelado Online · Fotografía Digital (http://www.dinasa.es/dinasa/) y Bienvenido a CopiasXL (http://www.copiasxl.com/)
Yo no puedo certificarlo porque no los he utilizado, me imprimo yo las copias en A3+.
Para gran formato sí que he utilizado el hilo del compañero vlerma: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/114341-ofrezco-impresion-en-gran-formato.html y éste sí que certifico que trabaja muy bien.
Un saludo
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com