PDA

Ver la Versión Completa : Han usado una foto mía sin permiso...



Pedrof
14/06/11, 14:08:10
Hola, hace un tiempo llevé unas fotos para que me las ampliaran y hace poco me he enterado de que han usado una de mis fotos para hacerle un trabajo a otro cliente. ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿eso se puede denunciar? ¿Os ha pasado a vosotr@s? :enendido:enendido

Saludos!!

todoterreno
14/06/11, 14:26:42
Puedes optar por las buenas o las malas.
En el primer caso, el que entiendo más recomendable, habla con el 'apropiador' de la foto y pasale una factura por la foto.
Si quieres darle un escarmiento que la cifra sea bastante alta como para que se le quiten las ganas de hacer esas cosas. Por las malas asesorate con un abogado y que le mande una peticion de indemizacion sopena de denuncia por haber utilizado sin permiso tu material.
Si conoces para quien ha sido el trabajo ponte en contacto con ellos y explicales lo que ha pasado ya que lo más probable es que no sepan nada del asunto y si la cosa llega a los tribunales pueden acabar siendo perjudicados y es bueno que sepan el porque además de conocer las tácticas del que ha hecho el trabajo.
Lo de apropiarse fotos es casi una plaga. Personalmente si usan alguna de las mias sin pedir permiso y no es con el objetivo de ganar dinero lo dejo pasar y en todo caso les pido que incluyan mi firma.
Si es con fines comerciales hace tiempo que contrate un seguro jurídico les paso los datos y ellos se encargan del asunto.
Normalmente no es necesario llegar a la denuncia y pagan la correspondiente factura, en la práctica me financian el seguro a lo largo del año, paar evitarse el desprestigio que una denuncia por cuestion de propiedad intelectual les acarrearía.

TriX
14/06/11, 14:37:33
¿Llevaste tus fotos para que te las ampliaran y ellos las han distribuido? Por favor, publica el nombre del laboratorio, que todo el mundo sepa donde no ha de llevar sus fotos!

Pedrof
14/06/11, 17:03:18
No se trata de un laboratorio, es una imprenta digital que el dueño es colega de un amigo y me iban a "hacer un favor" ampliándomelas bastante barato. Al final no me cobraron porque salieron una birria, la verdad es que no me sirvieron para nada, y ayer mi amigo me contó que había visto una de mis fotos, más concretamente es la de mi avatar, un cadyllac en San Francisco, que la habían ampliado para vendérsela a un cliente en un mural para su casa. La verdad no me hizo ninguna gracia.

Yo soy un aficionado y es más cariño que espíritu comercial lo que me mueve, pero si encima pierdo la ocasión de ganar pasta pues qué os voy a contar la gracia que me hace.

Esta tarde voy a ir a hablar con ellos, ya os contaré qué me dicen.

Gracias por vuestros comentarios y un saludo!

simbiotic
14/06/11, 17:28:59
Si tienes el Raw intenta que te compensen, ya que subsanar no creo (si ya se lo ha vendido a alguien, éste, evidentemente no te va a dejar entrar en su salón para que lo verifiques y, en todo caso no tiene culpa), pero por las buenas, ya que por las malas, ambos saldréis perdiendo. Los abogados y procuradores no.

Aún así, normalmente en las tiendas (o muchos servicios de revelado por internet) cuando llevas material para sacar copias o ampliaciones y demás, algunos... muy pocos, pero los hay, te hacen firmar un documento de renuncia. Y muchos lo firman tan alegremente, como si tal cosa... mira que no sea el caso.

Solución, pues firma las fotos... y cuando digo firma, no es poniendo algo al pie o las odiosas marcas de agua... sino firmalo en los datos exif (qué tampoco vale de mucho) o muchísimo mas eficaz, con huevos de pascua en la propia foto. Pero claro, esto solo es viable en ciertas fotos muy especiales que uno quiera salvaguardar su autoría a toda consta. No obstante, míralo por el lado bueno... todo fotógrafo es vanidoso con su obra... esto la colma un poco.

Pedrof
14/06/11, 19:11:39
Pues ya lo he hablado, resulta que no cobraron por la foto, la hicieron para un regalo de boda de un amigo suyo que le gustan los coches clásicos... Para no tener más líos les voy a creer y lo voy a dejar ahí, pero por lo menos saben que me tienen que avisar que al final se entera uno de todo... o casi.
Gracias por vuestros consejos, los tengo en cuenta para futuras "situaciones peligrosas". Por cierto, cómo las firmo en los datos exif?

Saludos y de nuevo muchas gracias!

REDDRAGON
14/06/11, 19:18:45
Puedes optar por las buenas o las malas.
En el primer caso, el que entiendo más recomendable, habla con el 'apropiador' de la foto y pasale una factura por la foto.
Si quieres darle un escarmiento que la cifra sea bastante alta como para que se le quiten las ganas de hacer esas cosas. Por las malas asesorate con un abogado y que le mande una peticion de indemizacion sopena de denuncia por haber utilizado sin permiso tu material.
Si conoces para quien ha sido el trabajo ponte en contacto con ellos y explicales lo que ha pasado ya que lo más probable es que no sepan nada del asunto y si la cosa llega a los tribunales pueden acabar siendo perjudicados y es bueno que sepan el porque además de conocer las tácticas del que ha hecho el trabajo.
Lo de apropiarse fotos es casi una plaga. Personalmente si usan alguna de las mias sin pedir permiso y no es con el objetivo de ganar dinero lo dejo pasar y en todo caso les pido que incluyan mi firma.
Si es con fines comerciales hace tiempo que contrate un seguro jurídico les paso los datos y ellos se encargan del asunto.
Normalmente no es necesario llegar a la denuncia y pagan la correspondiente factura, en la práctica me financian el seguro a lo largo del año, paar evitarse el desprestigio que una denuncia por cuestion de propiedad intelectual les acarrearía.

Totalmente de acuerdo. Y ese seguro al que te refieres entiendo que es Legálitas, ¿verdad?


Pues ya lo he hablado, resulta que no cobraron por la foto, la hicieron para un regalo de boda de un amigo suyo que le gustan los coches clásicos... Para no tener más líos les voy a creer y lo voy a dejar ahí, pero por lo menos saben que me tienen que avisar que al final se entera uno de todo... o casi.
Gracias por vuestros consejos, los tengo en cuenta para futuras "situaciones peligrosas". Por cierto, cómo las firmo en los datos exif?

Saludos y de nuevo muchas gracias!

Con todos mis respetos hacia tu decisión, Pedrof, pero ¿de verdad te has creído eso de que no cobraron nada por el cuadro? En fin, lo dicho, es tu decisión y si no quieres meterte en follones ni nada lo entiendo, pero en mi opinión te han vacilado por toda la cara.

Saludos

Vampy
14/06/11, 19:42:45
Yo pienso exactamente lo mismo que reddragon, para mi que te la han dado con queso.....

Pedrof
15/06/11, 11:04:42
Totalmente de acuerdo. Y ese seguro al que te refieres entiendo que es Legálitas, ¿verdad?



Con todos mis respetos hacia tu decisión, Pedrof, pero ¿de verdad te has creído eso de que no cobraron nada por el cuadro? En fin, lo dicho, es tu decisión y si no quieres meterte en follones ni nada lo entiendo, pero en mi opinión te han vacilado por toda la cara.

Saludos


Pues por eso dije que "para no tener más líos les voy a creer" =-( , es posible que fuera verdad por lo que me dijeron pero es también muy posible que me vacilen, pero no tengo forma de averiguarlo y cuando hay colegas por el medio y se mezcla el trabajo... malo.

Por cierto Vampyressa, buenísimo tu análisis del tamron 18-270mm , ojalá tuviera ahora pasta para pillármelo. De momento estoy buscando un 18-200, sí... ya sé que no es lo mismo, sobretodo por el estabilizador, jejeje, si sabéis de alguien que lo deje baratito, jejeje.

Lo dicho que muchísimas gracias por vuestros comentarios y consejos, de verdad. =-D
Saludos!!

TriX
15/06/11, 12:11:51
Totalmente de acuerdo. Y ese seguro al que te refieres entiendo que es Legálitas, ¿verdad?
(...)

Yo también estoy interesado, ¿Es legálitas o cual?

Gracias.

JULENDE
15/06/11, 12:43:51
Me pierdo con los términos: ¿qué es eso de "huevos de pascua"? Desasnadme un poco, por favor...

monttse
15/06/11, 13:15:47
Yo tb estoy interesada en saber que es eso del huevo de pascua :)

Kukufate
16/06/11, 01:36:19
¿Puedes preguntarle al que ha recibido el regalo

¿Por qué conservan el jpg, por qué no lo borraron cuando terminaron tu trabajo?

Pedrof
16/06/11, 14:02:58
¿Puedes preguntarle al que ha recibido el regalo

¿Por qué conservan el jpg, por qué no lo borraron cuando terminaron tu trabajo?


No, no conozco al que le han hecho "el regalo". Y las fotos las conservan pues porque yo que sé, porque le gustaron y como no me presente con una orden judicial para que las borren, cómo podemos asegurarnos de que lo hacen?

Saludos!

todoterreno
16/06/11, 15:22:09
Una practica que recomiendo es el utilizar un contrato sencillo cuando se encarga un trabajo de impresión externo en el que quede claro que todo el material ha de ser devuelto o borrado al terminar el trabajo.
No es algo excepcional sobre todo si se realizan fotos o informes internos para empresas sujetos a clausulas de confidencialidad entre empresa y fotógrafo.
Como suponía Reddragon el seguro es de Legálitas. De hecho les consulté explicitamente este asunto de las fotos utilizadas sin permiso y me aseguraron que cubrian el tema.
Hasta el momento me ha funcionado bien las pocas veces que he recurrido a ellos aunque para casos más delicados, demandas o anuncio de ellas por parte de algún bufete, he contratado a un abogado experto en el tema del que se tratara.
Cada vez con más frecuencia, tanto el uso de fotos como las demandas, es un riesgo añadido para los fotógrafos, profesionales o aficionados, y pude costar un disgusto importante el no resolver la situación de forma adecuada, rápida y contundente.
Cierto que hay demandas de lo más chuscas pero incluso estas, si no se resuelven en los primeros pasos, pueden acabar con una indemnización ruinosa.

Pedrof
17/06/11, 11:01:39
Muy buena idea, el problema es que como soy un simple aficionado las veces que he necesitado algo recurro a amigos y entre amigos pues lo que me queda es advertirles y confiar en ellos. En el caso de la imprenta digital esta, ellos directamente no lo son pero si hay un amigo de por medio, como os dije, y en principio como era un favor lo que nos iban a hacer y las fotos les gustaron pues todos tan contentos, sólo espero que no vuelva a pasar o ya si que les pediré dinero, las cosas como son.
Lo que sí es que os agradezco muchísimo todos los consejos y mensajes.
Por cierto, lo de los huevos de pascua... jejeje.

Un saludo y muchas gracias!

REDDRAGON
17/06/11, 11:30:46
Pedrof, entiendo lo que dices y, aunque no lo comparto, lo respeto. Ahora bien, yo que en tu caso, incluso no queriendo meterme en problemas ni malos rollos con amigos, tendría muy claro que a esa imprenta no volvería jamás de los jamases pues se han aprovechado de ti, y daría el nombre de la misma a otras personas para que supieran lo que hicieron. Si lo han hecho en el pasado, ¿qué te hace pensar que en el futuro no lo volverían a hacer? No parece que tengan muchos escrúpulos, ¿no?

Como dijo una vez un sabio: "si me engañas una vez, la culpa será tuya. Pero si me engañas dos veces, la culpa será mía..."

Un saludo

Pedrof
17/06/11, 17:17:09
tendría muy claro que a esa imprenta no volvería jamás de los jamases pues se han aprovechado de ti, y daría el nombre de la misma a otras personas para que supieran lo que hicieron. Si lo han hecho en el pasado, ¿qué te hace pensar que en el futuro no lo volverían a hacer? No parece que tengan muchos escrúpulos, ¿no?
Como dijo una vez un sabio: "si me engañas una vez, la culpa será tuya. Pero si me engañas dos veces, la culpa será mía..."
Un saludo


Equilicuá!!