PDA

Ver la Versión Completa : Espacio de color



metalise
15/06/11, 13:58:24
Hola a todos:

Bueno, a ver si me podeis ayudar con un tema, que aunque no es muy preocupante, si que no logro resolver despues de algunos intentos.

Como todos sabeis, la camara se puede configurar para que utilice el espacio de color SRGB o el adobe RGB.
Despues de leer bastante sobre el tema, me entero de que el adobe RGB es un espacio de color mas amplio (y por lo tanto se supone que preferible) que el SRGB, y en los sitios que he mirado es el que recomiendan usar de forma habitual, y que aunque los monitores usan el espacio SRGB, siempre es mejor tener un formato de origen amplio (adobe RGB) que puede convertirse al otro menos amplio (SRGB) sin perdidas. Incluso he leido que tener la camara configurada con el SRGB es perder prestaciones. Bien, hasta aqui sin problema.

Siguiendo los consejos configuro la camara para usar adobe RGB y ademas en perfil "fiel" (que no deberia tener mas trascendencia al disparar en RAW). Disparo en RAWs, y paso las fotos al ordenador y aqui es donde me lio.

Uso DPP y LR3, da igual, ambos configurados para el perfil fuente adobe RGB en sus preferencias, pero........... veo las fotos con los colores raros, como "lavados", como de "ropa vieja", muy apagados.
Intento confugurar el balance de blancos, el contraste, la saturacion, la luminosidad, pero no logro dejar unos colores reales y vistosos (tampoco pretendo que sean dibujos animados, pero si que sean realistas) y al final los resultados que obtengo son bastante mas "feos" que cuando disparo directamente con la configuracion SRGB, con la que no tengo este problema y si me da colores vistosos.

Ya que el espacio adobe RGB es tan bueno y recomendado, y yo no logro resultados aceptables. creo que hay algun detalle que no llego a comprender, algo que se me escapa o algo que no llego a configurar bien........

¿Vosotros que opinais?

Saludos

Brugal
15/06/11, 14:40:08
Más o menos estoy en las mismas, y supongo que es debido a que al tener un monitor que muestra un espacio sRGB, no es capaz de motrar el resto de matices que tiene la fotografía, de forma que al quedar fuera de lo que puede mostrar, los interpreta y no de buena manera.

Sigo el hilo a ver si nos sacan de dudas.

beerfoxx
15/06/11, 19:29:39
Yo planteé hace poco una duda similar. Al raw no le afecta el espacio en el que trabaja la cámara. El espacio de color lo seleccionas al procesar la foto bien en dpp o lightroom. El problema puede venir por el monitor que no esté preparado para reproducir ese espacio adobe RGB.

metalise
15/06/11, 19:42:22
Al raw no le afecta el espacio en el que trabaja la cámara.

Curioso. Pensaba que si.

Pero eso me crea una duda aun mayor, porque te aseguro que mis Raws obtenidos bajo adobe RGC tienen un aspecto diferente de mis RAWs obtenidos bajo super RGB..... abiertos ambos con los mismos parametros del mismo programa, por ejemplo LR3. ¿¿¿???

Saludos

beerfoxx
15/06/11, 20:38:18
Curioso. Pensaba que si.

Pero eso me crea una duda aun mayor, porque te aseguro que mis Raws obtenidos bajo adobe RGC tienen un aspecto diferente de mis RAWs obtenidos bajo super RGB..... abiertos ambos con los mismos parametros del mismo programa, por ejemplo LR3. ¿¿¿???

Saludos

Pues no lo se.... se necesita la participación de los expertos del foro. Yo solo te puedo poner la explicación textual que me dió Neus a mi pregunta, que era si necesitaba poner la cámara en adobe RGB ahora que me voy a comprar un monitor que puede reproducir ese espacio de color.

"La cámara da igual cómo la tengas puesta si disparas en RAW, recuerda que el espacio de color no se lo incrustas al RAW hasta que lo exportas y generas otro archivo. En ese momento de la exportación es cuando decides qué espacio le incrustas."

beerfoxx
15/06/11, 21:06:43
Mejor todavía buscando un poco he encontrado esto:

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/77205-perfiles-de-colores.html

metalise
15/06/11, 23:01:43
Mejor todavía buscando un poco he encontrado esto:

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/77205-perfiles-de-colores.html

Muchas gracias. Interesantisimo el hilo que me has recomendado y que me estoy empapando entero.

Por ahora, y si no he entendido mal........un buen metodo es configurar la camara en Adobe RGB, tirar en RAW, pasar al programa revelador, pero configurando el perfil de entrada en adobe RGB, revelar y retocar lo que sea necesario y si se va a exportar la foto en jpg para algun uso en concreto (web o impresion) poner el perfil de salida del revelador en SRGB.

He hecho algunas pruebas rapidas haciendolo asi con el programa darktable en linux (es lo que tengo ahora mismo a mano) y parece que los resultados no son tan malos como antes, aunque aun me da la impresion de que es mas facil y queda mejor olvidando totalmente la existencia del adobe RGB.

Saludos

beerfoxx
15/06/11, 23:04:06
Me parece que disparando en raw es indiferente el ajuste de espacio de color en la cámara.

TriX
16/06/11, 10:12:39
Hay que tener en cuenta que las cámaras tienen unas limitaciones a la hora de representar el color, igual que cualquier otro dispositivo, y que además, puesto que en el RAW sólo tenemos información de un solo canal por píxel, el programa que utilicemos para procesar el RAW va a ser también determinante del color; cada programa utiliza sus propios algoritmos para interpolar y "crear" los tres canales. Con estos condicionantes podemos hacer un perfil ICC propio de nuestra cámara y ver cómo es su espacio de color (puesto que el perfil describe el espacio de color del dispositivo).

Los espacios de color de las cámaras son bastante amplios, mucho más que el sRGB y más también que AdobeRGB pero este es el espacio seleccionable en la cámara que más se aproxima al espacio propio de ella. Si nosotros seleccionamos AdobeRGB en la cámara, cuando disparemos una foto y miremos el histograma, tendremos una referencia más aproximada al histograma real del RAW y podremos hacernos una idea más ajustada de si quemamos o no algún canal. No será exacto pero es la manera más sencilla de comprobarlo sin tener que hacer procesos tediosos que para el trabajo profesional no suelen ser factibles por la inmediatez de las entregas.

Luego, al procesar el RAW la cosa cambia. Que hayamos tenido seleccionado en la cámara AdobeRGB no afecta para nada.

Si utilizamos Lr, en el módulo biblioteca nos va a mostrar nuestras imágenes en el espacio AdobeRGB y luego, en el módulo de revelado, va a utilizar un espacio propio con un tamaño semejante a ProPhoto. Pero, ¡Cuidado, eso no significa que tú veas las fotos en esos espacios! Tú vas a ver las fotos en el espacio de color de tu monitor y eso es un condicionante muy gordo. Si nuestro monitor es capaz de representar un espacio semejante a AdobeRGB no vamos a tener ningún problema al retocar las fotos en ese espacio puesto que todos los detalles, matices y texturas del color los vamos a estar percibiendo; sin embargo, si nuestro monitor no es capaz de mostrar espacios superiores a sRGB todos los colores que superen ese espacio van a mostrarse recortados, es decir, serán un manchón plano y no percibiremos ninguna textura en esas superficies.

Es cierto que es conveniente utilizar un espacio amplio normalmente para procesar las fotos (AdobeRGB, eciRGB, etc) porque estos espacios son capaces de contener cualquier otro espacio de salida que vayamos a utilizar (impresoras, web, etc) pero hay que tener en cuenta que, si no se tiene un monitor capaz de mostrarlos, cualquier retoque que se haga en las fotos se va a hacer a ciegas. Si trabajamos en AdobeRGB con un monitor sRGB estaremos intentando meter un elefante en un 600. Mal asunto.

Hoy ya se pueden encontrar monitores gráficos a precios relativamente asequibles. Vale la pena planteárselo si se quiere trabajar bien con el color.

Un saludo

metalise
16/06/11, 13:08:49
Si trabajamos en AdobeRGB con un monitor sRGB estaremos intentando meter un elefante en un 600. Mal asunto.


Muchisimas gracias por tu extensa y clarificadora respuesta......... creo que mis problemas pueden venir mas por eso que comentas de la limitación del monitor, y por eso noto diferencias, aun disparando en RAW, en la representación de los colores al intentar trabajar en AdobeRGB o en SRGB. Muy probablemente tengas razón y mis problemas estén mucho mas en el monitor que en la camara o en los programas reveladores.........

Segun creo comprenderte, si verdaderamente mi monitor no adminte representar el espacio adobeRGB, tengo 2 opciones, o cambio de monitor a uno que si lo represente de forma adecuada, o directamente me olvido de ese espacio y lo configuro todo desde el principio hasta el final en SRGB ¿Correcto?.

Saludos

TriX
16/06/11, 13:19:28
(...)
Segun creo comprenderte, si verdaderamente mi monitor no adminte representar el espacio adobeRGB, tengo 2 opciones, o cambio de monitor a uno que si lo represente de forma adecuada, o directamente me olvido de ese espacio y lo configuro todo desde el principio hasta el final en SRGB ¿Correcto?.


La verdad es que a mí me cuesta mucho decir eso en voz alta porque el espacio sRGB casa fatal con prácticamente todos los espacios de impresión y condenar el archivo a sRGB me da repeluses. Pero, ya ves, te lo he argumentado. También es verdad que mientras no se comparen los resultados entre AdobeRGB y sRGB la cosa puede ser mucho más llevadera. Ojos que no ven... semáforo que te saltas.

Eso no quita que no lo utilices en la cámara.

Un saludo