PDA

Ver la Versión Completa : Video boda, varias dudas



Miguelllamas
21/06/11, 13:40:24
Creo que más de uno realiza vídeos de boda con su dslr, yo voy a empezar dentro de poco con una 7D y estoy hecho un mar de dudas.


Objetivo: tengo un pisa pero creo que voy a adquirir un objetivo 50 mm manual antiguo y luminoso para reducir la profundidad de campo y trabajar a mayor ISO en la iglesia, banquete, etc. No se si combinar los dos o comprar un filtro ND y manejarme con el 50mm toda la boda.
Estabilización: he visto la U-Flycam, buena, bonita y barata. Pero a la hora de corregir el enfoque tenfría que comprar un follow focus y algún cachibache para poder acoplarlo o un soporte hombro estómago, que estabilizará menos pero me permitirá enfocar de manera más sencilla. Problema, que al usar objetivo no estabilizado habrá demasiado movimiento.
Iluminación: ¿qué os parace esta antorcha?¿La ha usado alguien? FOCO LED DV-112V KIT (http://www.martin-iglesias.com/ficha/FOCO-LED-DV-112V-KIT-/12324/) iría montada sobre un soporte: http://cgi.ebay.es/ZAPATA-REGLETA-FLASH-UNIVERSAL-CANON-PENTAX-NIKON-/280689511953?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item415a660e11
Sonido: he pensado en este micrófono MICROFONO RMZ 14 STEREO (http://www.martin-iglesias.com/ficha/MICROFONO-RMZ-14-STEREO/11977/)

Sé que es un poco largo, pero espero vuestra opinión y que compartáis vuestra experiencia, gracias de antemano

Miguelllamas
23/06/11, 12:11:24
¿nadie que haga bodas con su dslr?

STALKER
23/06/11, 13:27:47
A ver, no hago bodas pero te comento los equipos.

El objetivo: creo que obligarte a una focal fija durante una boda traerá problemas, mas el 50 que en apsc no es precisamente angular y tener varios conlleva estar cambiando continuamente lo que será otro problema, optaría por un zoom discreto, estabilizado y con una apertura suficiente y constante, los canon L tienen fama de ser los mejores, yo tengo el tamron 17-50 a 2.8 y va bien, aunque habría que verlo en una iglesia y demás.

Estabilización: no tengo ninguno, pero la lógica me dice que no vas a poder soportar toda la boda con el cacharro en la mano, no obstante para algunos momentos, usar los steady y slider irá muy bien (pero igual necesitarás un segundo operador con otra cámara, supongo)

Antorcha: creo que si te pueden valer las de led pero como esa que pones o mejores (entiendase mas led) la tienes ebay por la mitad, los modelos con dimer (excepto los grandes como litepanel o lowel) tienden a tener problemas de sincro que se solucionan acoplandole un capacitor según he leído, el soporte lo querrás para poner el micro al lado, lo que no me parece buena idea, mejor acoplarlo al rig o al cuerpo del steady según sea el caso, sino este (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fcgi.ebay.es%2Fws%2FeBayISAPI.dll %3FViewItem%26amp%3Bitem%3D120690182759%26amp%3Bss PageName%3DSTRK%3AMEWAX%3AIT) otro me parece mejor.

Sonido: el micro lo veo malito, mirando lo que se dice de el y las características técnicas me parece de adorno, un rode videomic o el pro te solucionará el problema, aunque con la 7d tendrás AGC por lo que grabar audio en cámara no es una solución.


Pero como te dije esta es mi opinión desde fuera, que cuenten los que saben de bodas como lo ven

saludos

Housesion
23/06/11, 13:43:58
¿es civil o por la iglesia?

Miguelllamas
23/06/11, 14:10:49
Son varias las que tengo próximamente, tanto civiles como iglesia, pero creo que al ir sólo voy al menos al principio a no complicarme la vida y utilizaré un soporte de hombro con objetivo estabilizado lo más luminoso que pueda.
El micrófono preguntaba por ese estilo de micro, iría en el soporte de flash de la cámara y en el soporte lateral la antorcha de leds, ambos de algo más de calidad. Al menos sería mi opción inicial, pero me gustaría saber cómo lo han resuelto los demás. gracias.

Reptile Producciones
23/06/11, 14:13:33
Yo para bodas usaría un objetivo zoom lo más luminoso posible. Para temas de estabilización o bien usas un estabilizador de mano un monopie. Yo lo que hago cuando grabo a pulso con la cámara es pasar la correa por el cuello y tensar con la cámara hacia delante, es un truquillo bastante bueno, aunque no va a llegar al nivel de un estabilizador claro está.
Saludos,

Miguelllamas
23/06/11, 14:27:37
Había pensado el tema del monopie y combinar las dos ópticas, una estabilizada y una fija y más luminos, así con el monopie estabilizaría mejor que a hombro y a la hora de moverme sería más rápido, he visto un cacharrín que por que no tengo dinero, que si no...
SteadyDSLR: Steady DSLR, Steady Mode + Shoulder Rig Mode! (http://steaddslr.blogspot.com/2011/05/steadydslr-set-up-instructional-video.html)
estabilizador y soporte de hombro dos en uno.

mdsavio
23/06/11, 15:12:08
Yo hace algunos años graba bodas y otras fiestas.
Lo que puedo decir es que para mi lo mejor sería usar un trípode en lo posible.
En la entrada un glidecam o similar, aunque al hombro no estaría mal siempre y cuando el cámara fuera agraciado en sus movimientos.
Captar en una entrada a la novia entrando, la subjetiva de la novia y al novio sería lo ideal.

Luego que se acercan y suben al altar, se sube la cámara al trípode y a grabar planitos de un lado y el otro del altar.
Cuando el cura (que habla hasta por los codos) aprovechar para hacer imágenes extra de los primeros bancos, generales y medios planos de parejas. Algún primer plano también es aconsejable.

El trabajo estaría en el montaje que hay que cortar lo que el cura habla de mas y dejar las partes mas importantes, incluida peticiones.
Los curas se ponen a hablar de las lecturas que si esto o lo otro y que el matrimonio etc etc... dejar solo lo importante relativo a familiares, anillos, el si y esas cosas...

En cuanto a óptica lo ideal sería un Canon 15-85mm o 18-135mm - un 70-200L f2 o f4 da igual... aunque el f2.8 da mas luminosidad.
Se puede usar un 30mm 1.4 para tomas especiales y jugar con las otras ópticas.
Dos cámaras sería lo ideal por si hay que cubrir una iglesia completa de comienzo a fin y para
planos extras que visten el video de una manera mas artística.

El sonido captado con un Zoom fijo en un lugar estratégico sería muy buena opción, incluso con un micro si se quiere además de los del Zoom.-
Ya en la fiesta el Zoom puede formar parte de la cámara e incluso conectarla a esta para no tener que sincronizar luego. (Dependiendo del modelo de Canon)

No estoy puesto ultimamente en esto, pero hice muuuuchos...
Creo que escribí hasta por demas... sorry!

Miguelllamas
23/06/11, 19:35:29
Muchas gracias mdsavio.
La verdad es que es una pena ir sólo una cámara a cubrir un evento de este estilo, pero los presupuestos ajustados no dan para más. Lo que yo hago es más o menos así, intento en el montaje darle un aire multicámara jugando con insertos de ambientación.
El tema de jugar con ópticas fijas y muy luminosas, un 24 mm sería genial, es por la profundidad de campo, pero al no estar estabilizados o utilizas una steady o flycam, por que con el trípode, a excepción de la iglesia o ayto, en pocos momentos los uso, me gustan los planos en constante movimiento ( suave para no distraer pero movimiento ), no paneos. Y al usar estos estabilizadores y trabajar a poca profundidad de campo necesitas un follow focus = steady mayor = "más cachibaches" = riesgo de perderte algo importante al cambiar la cámara de la steady al trípode.

Housesion
24/06/11, 14:32:16
Todo depende de que camara lleves, con un 5d2 ten cuidado en bajar de F4 o te quedaras sin foco, busaca iluminar bien, si no lo haces te encontraras un monton de tomas inservibles,

aprendete la liturgia, analiza a tu jefe "el cura", dale una propina, o te arruinara el trabajo jejejeje

pedrojaialai
26/06/11, 11:03:09
Decirte que si estás acostumbrado a grabar con cámara de vídeo ... te vas a sentir "atado", la forma de grabar es diferente. No te olvides de comprarte un visor y un filtro ND variable para los exteriores ... son imprescindibles. Si quieres hacer una boda tipo videoclip a base de planos recursos te podría valer con una sola cámara, pero si ya si tienes que mantener mucho el audio, etc yo iría sin dudarlo con dos cámaras (dos operadores). En cuanto a los objetivos que sean 2.8, de lo contrario es tirar el dinero.

Miguelllamas
27/06/11, 22:40:01
A ver que tal sale la primera boda, antes haré algunas pruebas que iré colgando, gracias.

marcunix
02/07/11, 02:37:46
Yo solo he hecho una boda con una 7D que me prestaron y la hicimos a 3 camaras, dos 550D y la 7D que llevaba yo, en mi caso, tenia un sigma 24-70 f=2.8 y un 50mm 1.8. Un consejo, monopie, no te separes de el, parece una tonteria pero con video, zoom y la mala iluminacion de las iglesias tienes que estabilizar lo maximo posible

Filmo60D
05/07/11, 10:59:03
Hola

Yo hice una boda hace unas semanas.
Por partes

Accesorios: llevaba rig de hombro con matte box y follow focus, u-flycam, mopnopie...
Eempecé con el rig montado y acabé con la cámara en mano con visor y micro sin más. Al principio para impresionar está bien el rig con todos los cachibaches, se quedan de piedra, pero después pierdes movilidad y cambios de óptica y también ángulos "dificiles" por lo armatroste que es. Lo dicho, cámara en mano con visor y micro.

Opticas: Muy importante que sea zoom para la mayor parte de la boda, tenia un tamron 17-50 y siempre a 2.8 (cuesta enfocar), me hubiese hecho falta algo más, probé el canon 70-200 estabilizado , pesado pero bonito en planos bien lejanos. En momentos relajados utilicé un 50mm 1.7 manual. Bien, contento con el resultado.

Filtros: Los del matte box un lio, mejor creo que serían los ND de rosca para cada objetivo. Mucho más rápido.

U-flycam: Correcta, no creo que la utilizase en el momento adecuado, pero tiene potencial, solo algunos momentos.

Monopie: Con el 17-50 sin estabilizador aguanto bien los planos, el 70-200mm monopie y estabilizador seguro.

Trípode(yo no llevaba): No creo que te haga falta, a menos que hagas la boda de forma clásica, pero aún así no lo veo claro.

Diferencias de grabar con Dslr o cámara de video:
La cámara de video es muy rápida, configuración de botones especificos, balances, zoom inmediato, sonido, comodidad en el hombro.
La Dslr tiene una calidad de imagen insuperable(con las ópticas adecuadas, claro) y un precio muy bueno (y no vas tan cargado).

Un saludo
Filmo60D

Miguelllamas
06/07/11, 18:11:14
Lo del rig tiene pinta de ser una pesadilla, creo que usaré este soporte de hombro Soporte Cámara para Hombro-25.71€ (http://www.planetronic.es/soporte-camara-para-hombro-p-7082.html) , que usé una feria con una Z1 y me fué muy bien, muy cómodo.
Algo muy importante es el peso, la última boda que hice, con una panasonic P2 no se ahora mismo que versión, acabé medio muerto de la espalda, más de 7 kilos y una antorcha del año 1000.

Inpowerpro
02/07/12, 06:52:01
Me sumo a las dudas de Miguelllamas con relación a filmar sociales con Dslr, el tema es que solo saber que estas cámaras graban solamente 29 minutos de video continuo (dependiendo del modelo), me da un poco de escalofríos saber que podría perderme el beso de los novios (si es que me entienden), además "dicen" que tener la cámara en funcionamiento mucho tiempo, pondría en riesgo la misma, ya que se recalentaría y podría fallar el procesador, puede ser asi?
Conclusión: DSLR no serían las mas indicadas para este trabajo

Baja Voluntaria
02/07/12, 10:09:19
Yo grabo bodas con una 60D, es bastante complicado, necesitas muchos muchos detalles si quieres conseguir un buen trabajo.
De momento comentar que después de probar casi todas las clases de lente creo que la más apropiada para una boda es Canon 17-55 2,8 con estabilizador, también necesitas una más luminosa por si tienes que grabar en condiciones de muy poca luz. Tengo también el 50 1,8, pero con el factor multiplicador se va a 80mm, lo ideal es Samyang 24mm 1,4 o 35mm 1,4, o hacerte del Sigma 30mm 1,4 o Canon 28mm 1,8, son las lentes más apropiadas para tomas con muy poca luz.
También necesitas un tele, en mi caso tengo un Tokina 50-135 2,8, también existe un Sigma 50-150 2,8 con muy buena pinta. Es importante tener mucha luminosidad para poder grabar a lo máximo a 1600 iso si quieres tener buena calidad. Decirte que para aps-c es mejor este rango focal que por ejemplo un 70-200, pues con el factor multiplicador el 70mm se te va a 112mm, a poca distancia es incómodo trabajar con esa focal.
Por supuesto lo mejor es un trípode, con lentes sin estabilizador y en tele es la mejor solución, también existen monopies fluidos de Manfrotto que te puede dar unos resultados muy buenos, Manfrotto 561.
En fin, he realizado muchas grabaciones de bodas y es muy muy complicado pero si te haces de un buen equipo puedes presentar un buen trabajo.
Por si las moscas, llevo siempre una camarita Canon HF-M46 montada en un trípode grabando un plano fijo de los novios, por si meto la pata en algo importante, es muy económica y da muy buenos resultados con poca luz.
Para el audio te aconsejo el zoom h1, que es una grabadora portátil y la puedes colocar donde quieras, también sobre la cámara con una zapata y un cable. Tiene mucha calidad de sonido.
Son muchas muchas cosas, si no has grabado nunca, lo mejor es que las primeras te hechen una mano y vayas acompañado.

Mario_Santander
02/07/12, 10:53:14
Yo después de grabar varias bodas en vídeo con DSLRs, veo una cosa prácticamente imprescindible: Ir 2 operadores de cámara al menos.

Si grabas con una cámara de vídeo tradicional, una persona puede realizar el trabajo, pero si se trata de diferenciarte de lo que hacen 5000 en tu ciudad y probablemente con precios más baratos tienes que currártelo más, una DSLR es una buena herramienta para conseguir esa diferenciación por las tomas espectaculares y desenfoques que puede hacer, pero tiene muchas contras si quieres hacer algo que llame la atención y te salga más trabajo y bien pagado, y es que si haces planos con slider, monopie, Steady si no te quieres perder los detalles importantes, necesitas ayuda sí o sí de otro Operador de vídeo que te esté cubriendo, no quiero pensar en el nivel de adrenalina en sangre si estás al fondo de la iglesia con el silder con un 14mm y de repente ves a los novios que están con los anillos. Por tanto yo en mi opinión pienso que si va sólo un operador de vídeo es mejor llevar una cámara de vídeo tradicional, vas a poder grabar continuo, tienes AF, zoom, las baterías duran varias horas, estabilizador... un operador con una DSLR es peor, las baterías te duran 1 hora, 16GB te los comes en una hora, enfoque manual, mala estabilización, zoom si es que llevas, manual, vamos que te complica la vida. Si váis dos, sí te puedes permitir el lujo de usar DSLRs y hacer cosas más atrevidas, uno graba lo que tiene que grabar y el otro le apoya cuando hace falta y el resto de tiempo hace planos creativos

eLe_bcn
04/07/12, 13:33:17
Yo he grabado 3 bodas con mi 550d.

Equipo : 24 70 L (lo alquilo)
50mm 1.8
pisapapeles 18-55

Foco de leds zv96 (1 es justo, tengo pensado acoplar un segundo)
Micro zoomh1 (espectacular)
Tripode Benro h25

Voy solo, y es una mierda. Sinceramente UNA MIERDAAA. Vas de culo, para arriba para abajo. Por suerte he visto muuuchas bodas y me sé todos los momentos dulces, que no puedo olvidarme de grabar. Pero acabas rebentado, y más si vas como yo con tripode. Por suerte el estilo que grabo de bodas es enfocado en los detalles y lo que ocurre en la boda, y no voy tan detrás de los novios.

Ventajas del tripode: quitas el estabilizador, ganas en calidad, puedes desenfocar y enfocar planos. Estabilidad, detalles etc.

Desventajas : Monta! desmonta! súbelo?! bajalo! ponerlo en medio de la ceremonia es un poco CAOS, si es en la playa ni te cuento.

Tema LUZ: Lo peor de estas cámaras. Lo suyo es grabar a 3.5 ISO 200. Luego vas jugando hasta 5.6 iso 800 y en exteriores te vas a a f8 iso 100 vel. obturador 400, una castaña vamos... estoy mirando los filtros ND, pero me dicen q solo te ahorran un paso.. y me parece poco.

CONCLUSION: Ir solo es lo peor. Lo suyo es ir dos, para tomar diferentes tomas de un mismo plano. Por cierto.. para los de BCN con cámaras reflex.. quizá para 2013 necesite un compañero, ya estoy barajando precios y no quiero hacer las bodas solo.

Lo suelto asi como asi, pero es seguro q necesitaré a alguien.

Mario_Santander
04/07/12, 14:10:28
Tema LUZ: Lo peor de estas cámaras. Lo suyo es grabar a 3.5 ISO 200. Luego vas jugando hasta 5.6 iso 800 y en exteriores te vas a a f8 iso 100 vel. obturador 400, una castaña vamos... estoy mirando los filtros ND, pero me dicen q solo te ahorran un paso.. y me parece poco.

CONCLUSION: Ir solo es lo peor. Lo suyo es ir dos, para tomar diferentes tomas de un mismo plano. Por cierto.. para los de BCN con cámaras reflex.. quizá para 2013 necesite un compañero, ya estoy barajando precios y no quiero hacer las bodas solo.

Lo suelto asi como asi, pero es seguro q necesitaré a alguien.

Si dejas claro a los novios de antemano que vas tú sólo y les dices cómo va a ser el vídeo, no pueden sentirse engañados o que pierdas algún detalle importante... tú ya has explicado cual es tu estilo.

con respecto a ND, lo mejor son los filtros de ND variable, que igual quitan de 2 pasos hasta 8, lo que es posible grabar en exterior perfectamente como yo el otro día, con luz del sol a 1/50s ISO100 y F2, como son regulables al girar, oscureces más o menos ;) de una manera cómoda... lo mejor es comprar el de 77mm y usar anillos adaptadores para objetivos con diámetros más peques, que valen 2-3€ en ebay.

El mío es este y va muy bien por el precio para foto y vídeo
http://www.ebay.es/itm/LCW-Fader-ND-ND2-ND400-77-mm-77mm-Neutral-Density-/250653754267?pt=DE_Foto_Camcorder_Filter&hash=item3a5c20c39b


Pero si lo vas a usar sólo para vídeo igual con este que no lo sé te va bien... http://www.ebay.es/itm/77mm-ND-Fader-Neutral-Density-Adjustable-Variable-Filter-ND2-to-ND400-LF28-/270988331066?pt=UK_CamerasPhoto_CameraAccessories_ CameraLensesFilters_JN&hash=item3f1829c83a aunque igual en foto te mete demasiadas dominantes...

Mario_Santander
04/07/12, 14:14:29
Ahh decir que el mío, el LCW te mete una gota de dominante y quita un pelín de nitidez, pero creo que va muy bien para el precio, yo estoy contento, el otro probablemente es bastante peor, menos nitidez y más dominante... otra pega que tienen es que el parasol no le puedes poner porque tienes que andar girando el anillo si te estás moviendo constantemente o quitándolo si entras a un interior y es un poco peñazo... si usas el de 77mm en un objetivo de 58mm, por ejemplo el 85mm 1.8, entonces el parasol no te entra ni de coña...

eLe_bcn
04/07/12, 14:31:50
Si, pero puestos a mejorar y a las ideas que tengo en mente, prefiero subir el precio del video e ir dos personas. Es más seguro, más agradable y los resultados pueden ser muuuy buenos.
Hay un plano que nunca puedo hacer porq no me puedo mover del altar, y es el de grabar a la novia sus pies/zapatos como caminan hacia el altar en un plano cerrado con f2.8, prácticamente en el suelo la cámara..

Son cosillas que si van dos personas, el vídeo, con esos detalles de lujo rollo cine, queda increíble.

Respecto a los filtros que has comentado, me los voy a mirar a ver que tal.Muuchas gracias.

Mario_Santander
04/07/12, 14:34:17
Si, pero puestos a mejorar y a las ideas que tengo en mente, prefiero subir el precio del video e ir dos personas. Es más seguro, más agradable y los resultados pueden ser muuuy buenos.
Hay un plano que nunca puedo hacer porq no me puedo mover del altar, y es el de grabar a la novia sus pies/zapatos como caminan hacia el altar en un plano cerrado con f2.8, prácticamente en el suelo la cámara..

Son cosillas que si van dos personas, el vídeo, con esos detalles de lujo rollo cine, queda increíble.

Respecto a los filtros que has comentado, me los voy a mirar a ver que tal.Muuchas gracias.


Yo lo tengo claro, con DSLR si no vamos dos, prefiero NO hacer la boda... y ya tres pufff ideal, uno en una grúa, pero claro el trabajo en postpro es tremendo con tantas imágenes...

eLe_bcn
04/07/12, 14:51:23
y q precio le pones al video si van 3 ? xD

Mario_Santander
04/07/12, 15:02:36
El que quieras porque si vas tres es para trabajar a tope los tres no para descargar a los otros dos, entonces 3 profesionales trabajando en el dia quizas mas importante de la vida de dos familias no tiene precio, pero como algo tienes que cobrar creo que menos de 1800 es barato si son medio buenos

7daddict
09/07/12, 00:47:40
Yo después de grabar varias bodas en vídeo con DSLRs, veo una cosa prácticamente imprescindible: Ir 2 operadores de cámara al menos.

Si grabas con una cámara de vídeo tradicional, una persona puede realizar el trabajo, pero si se trata de diferenciarte de lo que hacen 5000 en tu ciudad y probablemente con precios más baratos tienes que currártelo más, una DSLR es una buena herramienta para conseguir esa diferenciación por las tomas espectaculares y desenfoques que puede hacer, pero tiene muchas contras si quieres hacer algo que llame la atención y te salga más trabajo y bien pagado, y es que si haces planos con slider, monopie, Steady si no te quieres perder los detalles importantes, necesitas ayuda sí o sí de otro Operador de vídeo que te esté cubriendo, no quiero pensar en el nivel de adrenalina en sangre si estás al fondo de la iglesia con el silder con un 14mm y de repente ves a los novios que están con los anillos. Por tanto yo en mi opinión pienso que si va sólo un operador de vídeo es mejor llevar una cámara de vídeo tradicional, vas a poder grabar continuo, tienes AF, zoom, las baterías duran varias horas, estabilizador... un operador con una DSLR es peor, las baterías te duran 1 hora, 16GB te los comes en una hora, enfoque manual, mala estabilización, zoom si es que llevas, manual, vamos que te complica la vida. Si váis dos, sí te puedes permitir el lujo de usar DSLRs y hacer cosas más atrevidas, uno graba lo que tiene que grabar y el otro le apoya cuando hace falta y el resto de tiempo hace planos creativos

Estoy muy de acuerdo contigo. Después de unas cuantas bodas con DSLR he de decir que 2 personas (mínimo) para grabar es imprescindible para hacer un buen trabajo, y yo añadiría también un/a ayudante para esos momentos en que necesitas cambiar lentes (en mi caso suelo trabajar con lentes fijas y el otro operador lleva objetivos zoom), preparar equipo adicional, tener controladas mochilas, colocar trípodes y demás...
Imagínate también si dispones de un steady (prepararlo, estabilizar, desplazamientos en coche).....

Por otra parte, solemos trabajar con los grip de las cámaras que usamos, ya que dos baterías originales te dan mucha tranquilidad en cuanto a autonomía... de todas formas, siempre una tarjeta 16gb y una batería llena en el bolsillo por si las moscas.

Personalmente estoy muy contento con el resultado que dan las DSLR, y aunque imagino que lleva muchísimo más trabajo que las cámaras tradicionales, pienso que merece la pena.

Un saludo.

Mario_Santander
09/07/12, 08:40:35
En mi caso, como estamos funcionando últimamente, yo voy con steady cam, y el otro operador va con monopie, es decir él hace planos estáticos relativamente, porque con el monopie ya sabéis que se puede balancear, y yo en movimiento, posteriormente o grabo estáticamente con la steady o cojo trípode, o monto la cámara en el Slider

santivedri
06/10/12, 17:51:59
Lo del soporte para el flash creo que te desestabilizaría toda la cámara. Si consigues juntar micro y antorcha en una flycam con DSLR sin que vaya todo loco avisa cómmo por favor, que me encantaría problarlo.

conecta
20/10/12, 11:59:00
creo que lo de las 2 camaras esta muy bien

conecta
20/10/12, 11:59:36
lo malo de los dos operadores el precio del video sube

conecta
20/10/12, 12:00:54
Se pagan los videos