PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda para concurso fotográfico

Alexcamo
23/06/11, 11:23:44
Hola a todos/as

Primero de todo creo que es aquí donde tengo que postear aunque no estoy seguro, así que si me equivoco perdón y porfavor digan-me donde tengo que poner-lo y lo cambio, he estado usando el buscador y no he encontrado nada al respecto, así que lo pongo aquí.

Este verano con motivo de las fiestas de mi pueblo (Sta Eulàlia de Ronçana) hemos pensado de organizar un concurso fotográfico, pero es la primera vez que organizamos alguna cosa así y no sabemos muy bien como hacer-lo.

En principio lo que serian las bases si que las tenemos claras y con eso no habría problema, la cuestión nos surge en el premio, que al no disponer de dinero ni nada ofrecemos publicar la foto ganadora en un calendario que se hace anualmente y no tenemos muy claro las consecuencias que eso puede traer, es decir, si por un supuesto, la foto ganadora es la de una persona, o sale una persona en primer plano, a la hora de publicar esa foto nos pueden decir algo? se nos deriva alguna responsabilidad? si salen niños en la foto? al ser una fiesta mayor, el tema principal prácticamente se puede decir que son las personas y no tenemos muy claro lo que debemos hacer.

Alguien tiene experiencia con ello que nos pueda aconsejar?

Muchas gracias, y por supuesto está todo el mundo invitado a disfrutar de las fiestas y participar en el concurso :)

TriX
23/06/11, 11:36:50
Hombre, un concurso de fotografía con unas bases justas premiaría a los ganadores y únicamente utilizaría las fotografías ganadoras para promoción del propio concurso.

Si luego quieren publicar un calendario con la foto ganadora lo que deberían hacer es pagar los derechos al fotógrafo por su foto, reconociendo y citando al autor.

Publicar un calendario con la foto ganadora de un concurso al que no se le ha dado ningún premio al fotógrafo y no pagarle, me parece a mí que es cualquier cosa menos un concurso con unas bases justas. El organizador consigue el beneficio de tener una buena imagen para publicar su calendario sin gastarse ni un solo duro.

Para tener claras las bases son como mínimo curiosas. ¿El alcalde también trabaja gratis?

Alexcamo
23/06/11, 11:53:10
Bueno, supongo que debería haber explicado un poco más.
Por supuesto que en el calendario saldrá el nombre del autor de la fotografía y aquello que el crea conveniente (contacto? blog? web?...)
Participar en este concurso será gratuito o como mucho pensamos en pedir 3€ por participante para poder revelar las fotos para la posterior exposición abierta al público y absolutamente gratuita, y por ese precio, durante un año puedes tener en todas las casas del pueblo tu foto con tu firma (que también es gratuito el calendario)

Hay a quien le pueda hacer gracia concursar, a quien no le interesa pues no pasa nada, pero vaya, hasta el momento lo estamos organizando con mucha ilusión un grupo que acabamos de terminar un curso de fotografía, no tenemos ningún ánimo de lucro y como no tenemos ni un duro, y la posibilidad de incluir esas fotos en un calendario que se hace anualmente pagado por el ayuntamiento, pensamos que seria una recompensa justa, que n vez de pedir 3 € para concursar pedimos 10€ y los beneficios sean para el ganador? pues vale, pero sinceramente, si puede hacerse gratis o por el mínimo precio posible mejor, esto se hace por amor a la fotografía, por afición o por lo que sea, pero no por dinero.

TriX
23/06/11, 12:09:24
El nombre del fotógrafo al pie de la foto lo has de poner obligatoriamente con independencia de si dais premio o no, de acuerdo con el artículo 14.3 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Lo de "no tener presupuesto" es muy viejo. Si no hay presupuesto para hacer una paella popular, no se hace; si no hay presupuesto para traer una artista famoso, no se trae; pero si no hay presupuesto para hacer un concurso fotográfico, no se paga y se intenta quedarse con las fotografías por la cara. Es bastante común:

Enfocant: "No tenim pressupost", una frase de moda (http://enfocant.blogspot.com/2011/06/no-tenim-pressupost-una-frase-de-moda.html)

¿La imprenta tampoco cobra por hacer el calendario? ¿El calendario no lleva ninguna publicidad? Porque si no la lleva ahí tenéis una manera de solventar el tema.

Pero lo que leo hasta ahora es que cobráis 3€ al que participe, os quedáis los derechos de las obras y las publicáis sin pagar lo que tendría derecho a cobrar el autor.

Hombre, vivimos en un país más o menos libre, cada cual es libre de meterse en el berenjenal que quiera, pero repito, ese concurso no tiene unas bases dignas.

Por unas bases dignas en los concursos de fotografía | Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=224801028996)

Podrías organizar un concurso en el que las imprentas presenten calendarios, así, igual, sin premio. Total, el nombre de la imprenta va a salir en el calendario también.

Alexcamo
23/06/11, 12:31:37
Bueno te contesto una última vez y dejo el tema porqué he venido a pedir ayuda y por el momento lo único que has hecho es destrozar sin razón.

1º.- ya te he dicho que es sin ánimo de lucro, es por pura afición.
2º.- como ya te he dicho es EVIDENTE que la foto estará firmada no hace falta que lo remarques más.
3º.- Las bases están bien claras, aunque para gente como tu en vez de concurso fotográfico tendríamos que proponer una exposición conjunta de fotografía para dar difusión a nuestros trabajos, eso te parecería mejor?
4º.- si te molestaras en leer verías que, son unas fiestas, que nadie hace negocio con nada ni se abusa de nadie, no somos ni empresa, ni ayuntamiento, ni nada de nada, solo un grupo de amigos.
5º.- Este calendario lo pagan las empresas locales para hacer publicidad, y el premio seria precisamente esa publicidad gratis del fotógrafo, que por lo visto tu ya no te acuerdas de cuando empezaste lo difícil que es difundir tu trabajo.

y por último, ya que veo que estas tan obsesionado con el tema, tu cobras por saludar a tus vecinos? no sé quizás los poemas que recitas al hablar también tengan unos derechos que merecen ser remunerados.

TriX
23/06/11, 12:57:32
¡Que rebote te has pillado! Las cosas son como son, chico. Si tú piensas que la publicación de un calendario lleno de publicidad de empresas es algo altruista, tú verás. Pero desde luego muy mal favor le estás haciendo a la fotografía.

¿Quieres organizar un concurso fotográfico en las fiestas? Convócalo, que te lo publiciten en el programa de fiestas. Que los fotógrafos presenten las fotografías directamente en papel, que al menos hagan un plaquita o un papelito para el ganador, que el Ayuntamiento te ceda un local para exponerlas, y cuando acaben las fiestas devuelve las fotografías o conserva la premiada para el programa de fiestas del año que viene que promocione otro concurso.

Pero hacer calendarios de publicidad de empresas no tiene nada que ver con una fiesta fotográfica.

Y a ver si vas aprendiendo a dialogar con tranquilidad que nadie te ha incluido insultos velados.

Un saludo