PDA

Ver la Versión Completa : dudas con la nitidez y los filtros de la camara



trank
16/02/06, 12:50:11
he estado mirando el manual de la camara y veo que hay unos filtros incorporados o algo parecido
no?

uno azul, verde, amarillo y rojo estos estan la funcion de ByN o tb estan el las funciones de RGB

los usais?
quedan las fotos bien?
se nota diferencia de usarlos o no?


y otra cosa es la opcion de la nitidez, en el manual pone que resalta los bordes con lo que las fotos quedaran mas nitidas, por defecto viene en el medio

lo tocais para cada foto?
lo habeis dejado en el medio?
lo teneis al maximo?
es conveniente tenerlo al maximo?


un saludo

muchas gracias de antemano ;)

painter
16/02/06, 13:03:18
Vamos a ver, una vez tomada la foto, la cámara procesa la imagen y le aplica un filtro específico o una máscara de enfoque.

Lo más cómodo resulta indicarlo en la cámara y dejarlo así.
La otra opción es desactivarlo y postprocesarlo tú manualmente en tu ordenador, vía Photoshop por ejemplo, y esto te dará muchísima más flexibilidad, pero tendrás que invertir algo de tiempo en obtener lo que quieres.

Mi consejo:
1) No utilices los filtros de colores de la cámara. Obtén SIEMPRE el original en color. Cuando juegas con filtros siempre te quedará en la cabeza el "qué habría pasado si hubiera utilizado otro filtro, o cómo era la foto original en color". Por tanto, hazla en color, y posteriormente métele un filtro de color o de blanco y negro vía photoshop
2) El tema de la máscara de enfoque es algo más personal. Si consideras que la cámara adolece sistematicamente de un cierto nivel de enfoque, puedes ponerle este nivel a la cámara y así no tendrás que corregir el enfoque nunca. Siempre puedes ponerle un nivel pequeño de enfoque (de tal manera que nunca te arrepientas de que sea excesivo), y o bien quedarte con la imagen tal cual o bien le metes vía photoshop un poco más de enfoque si consideras que es necesario (más vale quedarse corto que no pasarse, que eso no tiene remedio).

trank
16/02/06, 14:18:32
muchas gracias por contestar
osea que estas cosas es como un pequeño PS dentro de la camara :o

y si lo dejo tal cual viene todo eso lo podre hacer despues con el PS

ok
entocnes lo dejaré tal cual, que por ahora no me va mal


un saludo y muchas gracias

juanjfb
16/02/06, 14:26:39
A ver, te contaré lo que yo pienso y uso (por supuesto será discutible).

Debido a que esta cámara tiene un enfoque muy blando, siempre tengo el nivel de nitidez a tope. Pero esta cámara es tan cuidadosa que no se pasa, no tengas miedo. De hecho a mi me gustaría que fuera un poquito más agresiva. Son tan sutiles los cambios que hay gente q dice q no los nota ( y es cierto y para notarlo hay que comparar fotos iguales, pero algo hace). El contraste y el color también lo tengo subido un punto. El contraste a veces 2 puntos, porque también da efecto de nitidez.

Eso es porque no me apetece retocar todas las fotos en casa, sin embargo cuando quiero una buena foto y me la pienso más, la disparo en raw (no jpg) y luego en casa se retoca. Porque en raw todos estos ajustes de la cámara no hacen ningún efecto, y el jpg cuanto menos se retoque mejor. Hay gente que siempre tira en raw. Yo no, si tuviera pelas tendría una CF de 2gb y otro disco duro de 200 gb... y dispararía más en raw, pero tampoco siempre, porque no siempre me apetece perder el tiempo ajustando en casa las fotos (fotos de un día con los colegas por ejemplo, me gustan con más nitidez y color, y si hago 50 fotos no me apetece retocarlas luego).

Lo de los filtros de colores. Pues en blanco y negro no tires nunca. Porque luego en el ordenador miras los distintos canales de colores, comparas y eliges el que más te guste (con la camara no puedes comprar y elegir). Y mejor todavía, conviertes a color-lab y miras la capa de luminosidad, suele ser la q mejor queda para el blanco y negro.

Si disparas en blanco y negro te cortas las alas.

Y lo de los filtros de colores para foto en color, es un ajuste de balance en blanco muy 'profi' me parece a mi. Creo que el ajuste automático de esta cámara es muy bueno (aunque no realista). Y si quieres más realidad, pues usa el balance en blanco manual (disparando a una tarjeta de gris18% o a lo más blanco que tengas a mano), y si quieres más control, dispara en raw y luego edita en el ordenador como más te guste.
Con mi antigua digital solía poner el balance en blancos en sol, para obtener tonos más cálidos en lueces de bombilla por ejemplo. Pero en esta cámara el auto es una maravilla porque da un tono cálido y muy bueno (para mi gusto).

Espero que mis esperiencias sirvan de algo.
Saludos

painter
16/02/06, 14:27:50
muchas gracias por contestar
osea que estas cosas es como un pequeño PS dentro de la camara :o
y si lo dejo tal cual viene todo eso lo podre hacer despues con el PS

Hombre, es una simplificación un poco ..., pero vale, admitimos pulpo :wink:



entocnes lo dejaré tal cual, que por ahora no me va mal
un saludo y muchas gracias
Vale, pero revisa primero lo que tienes y lo que quieres, que la configuración que viene predeterminada NO es "todo a cero", sino que tiene ya configurados ciertos valores. Más que nada para que lo sepas, y ya conozcas los ajustes que te gustan.

trank
16/02/06, 14:58:23
lo dicho muchas gracias
me ha quedado todo un poco mas claro
ahora solo queda probar

lo que mas me interesaba era lo de la nitidez
yo tiro casi siemrpe en RAW con lo cual todos los valores de contraste saturacion balnces de blancos etc puedo tocarlos

pero la nitidez... se que luego se puede poner alguna mascara de enfoque
ahi muchas fotos que solo tengo que tocar eso o un poco la saturacion de colores
y por eso si pudiese ahorrar procesos de post produccion mejor que mejor


lo dicho que muchas gracias e ire probando
a ver que tal

painter
16/02/06, 15:02:24
Cuidado! si disparas en RAW la configuración de la nitidez también estará desactivada, por lo que no servirá de nada que hayas elegido la nitidez a tope. Eso sólo sirve en jpeg. (Si me equivoco que alguien me corrija, pero creo que no).

trank
16/02/06, 17:28:23
ok muchas gracias
aunque despues lo he pensado
ya que con el camara RAW por ejemplo te viene la opcion de enfoque para ajustarlo con lo cual no seria necesario activarlo en la camara


muchas gracias

Doctor_Zoidberg
16/02/06, 21:28:45
Dispara en RAW y olvidate de los demas ajustes de la camara... no dejes que un grupo de japoneses piensen como quieres hacer la toma, hazlo por ti mismo :)