PDA

Ver la Versión Completa : Cómo almacenar nuestros archivos digitales



eoscinco
29/04/07, 12:11:35
Buenos días a todos.
Me gustaría que compartiésemos experiencias sobre un tema que creo de capital importancia dentro del mundo digital en el que todos estamos inmensos: el almacenamiento de nuestros archivos.
Quizás damos mucha importancia a otros aspectos y descuidamos un tanto el cómo guardar convenientemente nuestras fotografías.
Personalmente uso el siguiente método:
1º.- Guardo los archivos en DVD, haciendo 2 copias y procurando que sean en marcas distintas (e incluso formato -R y +R). Hay que tener en cuenta que no se sabe a ciencia cierta qué longevidad pueden tener nuestros soportes digitales).
2º.- Los DVDs los almaceno en sitios distintos.
3º.- Así mismo hago páginas de contacto para localizar (o al menos intentarlo) más rápidamente los archivos en caso de que me sean necesarios para algo.

Por favor, comentad cómo hacéis el tema del archivado de vuestras fotos. Creo que será de gran utilidad contar con la experiencia de todos vosotros.

Gracia. Un saludo.

Pablo
29/04/07, 12:30:32
Yo utilizo discos removibles, en concreto 3, uno para el trabajo en curso y otros dos como copias que guardo en sitios diferentes (edificios diferentes). Mi experiencia con los soportes ópticos ha sido pésima, he llegado a no poder leer ninguna de las copias y me he perdido muchas fotos, aunque finalmente no todas utilizando un programa de recuperación. Los discos removibles no dejan de ser discos e incluso se pueden abrir y conectarlos al ordenador directamente. Aunque al tener piezas móviles suelen considerarse menos fiables que los soportes ópticos, mi experiencia personal no dice eso.

Otro tema interesante es cómo organizar las fotos para guardarlas en los soportes. Yo tengo un pequeño inconveniente, tengo dos cámaras y los nombres de los ficheros se repiten entre ellas, por lo que tengo que tener mucho cuidado en no copiar a lo loco ficheros, pues puedo perder fotos copiando los de una cámara encima de los de otra. Yo utilizo una simple estructura con:
[año] por ejemplo \2007
[fecha] por ejemplo \2007_04_27
[cámara] por ejemplo \20D
[directorio] por ejemplo \159CANON
Para simplificar la creación de esta estructura tengo un programa desarrollado por mi que copia desde las tarjetas con esta estructura y me pide los discos para las copias, de esta forma no me olvido nunca de hacerlo correctamente o de dejarme sin hacer alguna de las copias. Hay algunos programas gratuitos para este tipo de copias que considero muy interesantes (lo peor que me ha pasado es olvidarme de hacer las copias o hacerlas mal).

Bueno, esto es lo que yo hago.

jonori
29/04/07, 13:59:38
Como Pablo dice, lo mejor es usar discos duros removibles.Son mas fiables.
Yo tengo 3 con coneccion USB.
Aparte las fotos las paso a DNG tambien, por las dudas.

eoscinco
29/04/07, 15:00:03
Gracias por contestar.
Yo sin embargo he tenido muy mala experiencia con discos duros.
De todas formas no sé qué es eso de "DNG". ¿Lo podéis explicar?.

Gracias. Saludos.



Como Pablo dice, lo mejor es usar discos duros removibles.Son mas fiables.
Yo tengo 3 con coneccion USB.
Aparte las fotos las paso a DNG tambien, por las dudas.

Prodigy
29/04/07, 16:15:28
Yo tengo varias copias y quiero hacer más.
Una en el Disco del ordenador. Otra en un lacie de 1Tb. Otra en un disco samsung y otra en DVD. Ahora lo voy a mover únicamente al lacie de 1Tb y a los DVD. Si se me estropean los del lacie puedo recurrir a los DVD.

XR-Scully
29/04/07, 16:16:47
Gracias por contestar.
Yo sin embargo he tenido muy mala experiencia con discos duros.
De todas formas no sé qué es eso de "DNG". ¿Lo podéis explicar?.
El formato DNG es un formato creado por Adobe que significa "Digital Negative", con la intención de unir en un único y común archivo de imagen los distintos tipos formatos que usan las diferentes marcas de cámaras fotográficas.

Puedes utilizar el programa "Adobe DNG Converter" para pasar de RAW a DNG".


Yo guardo todo en formato RAW y DNG cada uno en un DVD distinto.

Y organizadas, pues por carpetas por años. Cada carpeta es un año, y dentro de cada carpeta todas las fotos ordenadas desde el principio "0001" hasta la última foto sacada ese año (por ejemplo: "1765").

eoscinco
29/04/07, 16:53:49
Gracias por la aclaración. Parece muy interesante ese formato DNG. Todo lo que sea unificar y estandarizar, creo que va en beneficio de todos.
Un saludo.



El formato DNG es un formato creado por Adobe que significa "Digital Negative", con la intención de unir en un único y común archivo de imagen los distintos tipos formatos que usan las diferentes marcas de cámaras fotográficas.

Puedes utilizar el programa "Adobe DNG Converter" para pasar de RAW a DNG".


Yo guardo todo en formato RAW y DNG cada uno en un DVD distinto.

Y organizadas, pues por carpetas por años. Cada carpeta es un año, y dentro de cada carpeta todas las fotos ordenadas desde el principio "0001" hasta la última foto sacada ese año (por ejemplo: "1765").

jonori
29/04/07, 21:48:18
Scully , gracias por contestar.... andaba 1/2 ocupado... :wink:

ant
29/04/07, 23:28:25
Hasta que me hice con la 400D, los ficheros de la Coolpix los guardaba en dos CD duplicados, ahora con el tamaño que tienen los RAW y DNG los guardo en dos DVD, uno para cada tipo de archivos. Intento usar buenos DVD, y no los lleno del todo, para evitar grandes pérdidas si se avería uno.
No me fio tanto de los DVD como de los CD, ya que he tenido mala experiencias con ellos (no los veo tan fiables).
En el ordenador voy dejando sólo las copias de trabajo, borrando los ficheros más antiguos o que menos piense repasar con PS.
Ahora estoy buscando una forma de catalogar todas las fotos, para poder encontrarlas rápidamente en los DVD, sin tener que rebuscar mucho entre ellos. Se que hay herramientas para ello, ¿usáis alguna?. No se si Lightroom permite hacer algo parecido.

oscar76
30/04/07, 01:43:10
Yo hago como eoscinco, 1 o 2 dvd dependiendo la importancia de las fotos, y de marcas distintas, en el disco duro las dejo temporalmente, y me fio mas de los dvd, porque como casque el disco duro pierdo todo.
Recuerdo hace ya bastante tiempo vendian unos cd,s especificos para fotografia porque eran mas duraderos, tambien su precio era mayor, solo los vi en internet y no recuerdo nada mas, no se si seria un engaño o no.

elmon
30/04/07, 09:32:39
Yo utilizo 2 discos duros, uno que tiene la carga de trabajo y otro que tiene una copia de seguridad. Explico mi sistema:

1- Descargo las fotos de la tarjeta en la librería de fotos, ordenándolas por fecha, es decir, hay una carpeta para 2004, otra para 2005, otra para 2006, .... Dentro de cada carpeta de cada año, están las carpetas ordenadas por fecha: 2007.01.01 hasta 2007.12.31. Las fotos al organizarlas, las paso a DNG y deshecho los RAW. Toda la librería de fotos la gestiona LIGHTROOM automáticamente, asi que me quita mucho trabajo.

2- Retoco las fotos que me apetece, ya sea con lightroom o con photoshop.

3- De vez en cuando enciendo el disco duro de las copias de seguridad (siempre está apagado excepto para las copias de seguridad) y en ese momento ejecuto un programa que se utiliza para generar los mirrors de las páginas web. El programa se llama rsync y básicamente compara el contenido de la carpeta original y la carpeta de seguridad, y en caso de haber diferencias, copia exclusivamente las diferencias. Lo tengo configurado para si borro un fichero en la carpeta de trabajo, dicho fichero no se borre en la carpeta de seguridad.

Así en todo momento tengo 2 copias exactas de toda la librería, y solo me lleva segundos. Si algún día se me estropea uno de los dos discos duros, solo tengo que remplazarlo y volver ha sincronizar con rsync.

Me parece un sistema muy seguro en cuanto a que tengo dos copias de las fotos y una está en un disco duro que permanece apagado el 99% del tiempo, aunque no es seguro frente a incendios, porque los dos discos duros están en la misma habitación, y tampoco es seguro frente a robos.

Chipoblete
30/04/07, 10:08:24
Con la experiencia he aprendido a ir mejorando el sistema y en la actualidad el que sigo es el siguiente:

Descargo la tarjeta en el disco duro y directamente almaceno los archivos RAW en una carpeta (cuando el contenido llega para llenar un DVD lo grabo y borro del disco duro).
Proceso las imágenes raw, últimamente lo hago en formato tif, creando para ello una carpeta con el formato fecha comentario (ejemplo 300407 flores parque) los ajustes que realizo en la imágenes son mínimos, fundamentalmente niveles y poco mas. Una vez que el contenido me llega para un dvd grabo y borro del disco duro.
El trabajo de retoque lo realizo de forma selectiva cuando voy a usar una de las imágenes.
Una vez que tengo las imágenes en cd o dvd las catalogo con iview pro de ese modo las localizo de forma rápida.

clip
30/04/07, 11:12:59
Pues hablando del Hardware únicamente, hay propuestas nuevas en el tema del almacenamiento y por pocos euros.
Son sistemas externos con tecnología parecida al RAID, o sea, son 2 o 3 HD en modo raid pero en una caja externa y conectado por USB, bastante pequeños para poder llevártelo si necesitas, y además puedes cambiarlos en caliente como en los servers.

http://es.gizmodo.com/gadgets/drobo-abierto.jpg
Toda la información aquí (http://es.gizmodo.com/2007/04/07/drobo_robot_de_almacenamiento.html#more)

Imaginaos la potencia de estos cacharros con los nuevos HD de Toshiba de 1Tb.
http://www.fayerwayer.com/2007/04/hitachi-ofrece-1-terabyte-por-us399/

elmon
30/04/07, 11:22:25
Con la experiencia he aprendido a ir mejorando el sistema y en la actualidad el que sigo es el siguiente:

Descargo la tarjeta en el disco duro y directamente almaceno los archivos RAW en una carpeta (cuando el contenido llega para llenar un DVD lo grabo y borro del disco duro).
Proceso las imágenes raw, últimamente lo hago en formato tif, creando para ello una carpeta con el formato fecha comentario (ejemplo 300407 flores parque) los ajustes que realizo en la imágenes son mínimos, fundamentalmente niveles y poco mas. Una vez que el contenido me llega para un dvd grabo y borro del disco duro.
El trabajo de retoque lo realizo de forma selectiva cuando voy a usar una de las imágenes.
Una vez que tengo las imágenes en cd o dvd las catalogo con iview pro de ese modo las localizo de forma rápida.

¿Y no te da miedo que algún dvd se rompa? Los discos ópticos suelen fallar bastante!

GT
30/04/07, 23:28:20
Hoy he me he pasado por el mediamarkt y he visto un HD externo marca Freecom de 400GB por 99€.

Me he acordado de este hilo... y "pa la saca" ya tengo un backup de mis fotos a resguardo....

Creo que es un buen precio, por lo que he visto durante la instalación de los drivers, internamente lleva un disco Samsung.

Saludos!

Pablo
01/05/07, 00:05:00
GT, creo que has hecho una buena compra. Yo tengo un Freecom y me está dando muy buen resultado. No es muy conocido, pero es bastante robusto.

patxi
01/05/07, 18:30:41
Hola a todos: los raw's los guardo en dvd's, las fotos procesadas las guardo en jpeg, porque a la hora de ver en el ordenador es mas cómodo y tambén para imprimirlas, luego cuando se llenan las guardo en 2 dvd's, no me fio de los discos duros, un saludo

Bizarro
01/05/07, 19:12:35
Siendo paranoico, uno no debería de fiarse de nada, y lo ideal sería tener copias tanto en disco duro como en DVD, por duplicado ambas, si es posible.
Pero como esto no siempre es viable/cómodo, yo las guardaría aunque sea sólo en disco duro externo (muchísimo más fiable que un DVD, a largo plazo). Lo único que puede afectar (comúnmente) a un disco duro de este tipo es una extracción no segura del mismo (desenchufarlo a lo bruto, sobretensión en la red, que se vaya la luz a mitad de una operación de escritura y cosas por el estilo), pero todo esto es poco probable, y además ya sabéis que siempre hay que hacer una extracción segura, sea cual sea el sistema operativo que usemos. Aún menos probable es que se queme en un incendio o que le pase por encima un superhipermegaelectroimán que lo desmagnetize todo o que se caiga de un noveno piso). Además, una gran cantidad de información será siempre recuperable (mediante herramientas forenses - hay un kit gratuito muy bueno para GNU/Linux y seguramente habrá algo para windows también). Sin embargo un DVD, al igual que un CD, termina por resultar casi ilegible con el paso del tiempo (por no decir completamente ilegible). Cuanto mejor sea su calidad más tardará en ocurrir, pero ocurrirá. La luz lo degrada, así como los cambios de temperatura. Deberíamos guardarlos en un lugar completamente oscuro que estuviera siempre a unos 20~25ºC, y con esto deberían durar indefinidamente. Aunque yo siempre he tenido malas experiencias al respecto. Los mejores que he usado son los Verbatim.

Resumiendo, yo recomendaría:
1.- Guardar una copia de las fotos que tengamos en disco duro en otro disco duro nada más descargarlas.
2.- Hacer una copia en DVD en cuanto se tengan más de 4GB de imágenes.
3.- Hacer una copia nueva de cada DVD de fotos que tengamos cada año o año y medio, aproximadamente. Y aún teniendo la copia nueva, conservar la antigua por si acaso, hasta que deje de ser legible.
4.- Verificar la integridad del disco duro externo cada cierto tiempo. Ya de paso desfragmentarlo, que no le vendrá mal :-)

Es lo que yo hago. Tengo CD's y DVD's de hace un año de marcas raras que ya no se leen (menuda basura), y CD's Verbatim del 2001 que aún se leen (pero ojo, ¡NO TODOS! me he encontrado alguno ilegible o legible a medias). Hay programas de recuperación, sí. Pero si el disco óptico está muy dañado (ha estado expuesto mucho tiempo a la luz del sol, aunque sea indirectamente, o a cambios de temperatura bruscos), es posible que esté en unas condiciones pésimas.

Por otra parte, de todas las fotos que hacemos, no todas son igual de buenas. Yo me estoy planteando usar un programa de catalogación (tipo iView MediaPro) para clasificarlas y diferenciar bien las buenas de las malas. Así sabré de cuáles tengo que hacer una simple copia y cuáles tendré que guardar por quintuplicado ;-)

Chipoblete
01/05/07, 19:43:50
Con respecto a ese tema es una asignatura pendiente pues tengo cerca de 100 DVD y quería tener un disco duro donde almacenarlo con lo que además el trabajo sería mas fácil, pero como siempre eso queda postergado.
Lo lógico seria tener dos copias, pero me gustaría que fueran en medios distintos.


¿Y no te da miedo que algún dvd se rompa? Los discos ópticos suelen fallar bastante!

astalo
01/05/07, 19:53:02
GT, creo que has hecho una buena compra. Yo tengo un Freecom y me está dando muy buen resultado. No es muy conocido, pero es bastante robusto.

Lo de que Freecom no es conocida te lo dejare pasar, es muy buena marca.

Por lo demás es cierto, es mejor gastarse un poco mas en un dvd de marca, que comprar los famosos princo que a los 11 meses ya te dejan el pc colgao y no se pueden leer, ni siquiera para recuperar información. Acostumbro a grabar todo en DVD+R Verbatim, nada de pearl-white, ni imprimibles ni nada, los normales los advanced azo+ y ahora que los DVD+DL están a unos 2€, hago copias de seguridad de lo grabado hace unos años 2 DVD a 1 DVD+DL. Tened en cuenta el pequeño desembolso que hay que hacer para miles de foto, calculad el mantenimiento de negativos y precio de revelados. Aparte, tal y como avanza la tecnología, pronto tendremos grabadoras blu-ray o HD-DVD y meteremos 4 o 5 DVD+DL en un solo disco de los anteriores formatos.

Espero no haberme liado mucho.

vibimudu
01/05/07, 20:28:26
Yo copio todas las fotos que hago, antes de efectuar modificación alguna, en un disco duro externo, con título TODAS y ahí se van almacenando, incluidos formatos RAW y JPG. Además voy grabando DVD por fechas y por último guardo las fotos, una vez modificado con Photoshop todo lo que he querido, en ficheros de otro disco duro interno con nombres de lo que se trate. Yo no creo que se averíe todo.

Saludos.

vibimudu
11/05/07, 11:05:12
Astalo, ¿me puedes decir porqué +R?, ¿es mejor que -R ?, lo digo porque yo puedo utilizar los 2 sistemas y normalmente suelo utilizar Verbatim -R, pero si es mejor +R lo utilizaré a partir de ahora.

Saludos

vilopa
11/05/07, 13:14:57
Os cuento qué procedimiento uso yo (no sé si es el más correcto)

Descargo las tarjetas con un lector al disco duro, cuando tengo para completar dvd, lo paso por duplicado V85, V86 sin son trabajos y F015, F016... si son fotos, luego esos volúmenes los paso a un lacie externo que tengo de 500 gigas. Cuando las paso por el toast (trabajo en mac) siempre dejo que testee los dos DVD´s y una vez completados los dos, los paso por un catalogador que tengo (que me permite ver las imágenes (los raw no) y así localizo visualmente las fotos) y además al pasarlo a catálogo también veo si falla algo en el disco, si lee todos los archivos disco correcto, si se para o dá error, hago de nuevo las copias (sólo me ha pasado un par de veces).
Hasta ahora no he tenido ningún problema con los disco y tengo 98 de trabajos y 35 de fotos (por duplicado).....:descompuesto

dogville
12/05/07, 11:31:13
El lightroom me hace un back up a un disco duro externo cada vez que importo fotos. Por ahora no hago copias en dvd porque no tengo demasiadas foto digitales. Ahora que tengo la 5D, esperaré a tener unas cuantas para hacer un par de copias en dvd... siempre que merezcan la pena, claro. Eso si, saco siempre en raw.
No soy de los que lo guarda todo. Una vez repasadas, las que veo que no me gustan o que no me dicen nada, a la basura :wink: