Ver la Versión Completa : Mis dioptrías pueden compensar una imagen desenfocada ?
Joan_Ilari
29/06/11, 20:41:40
Es posible que pregunte una tontería, pero me quedo más tranquilo si alguien me contesta:
Puede ser que si veo una imagen de forma nítida por el visor de la cámara al hacer la foto la imagen me salga desenfocada porque el desenfoque (dioptrías) de mi ojo se compense con el desenfoque del objetivo y yo vea claro algo que en realidad está desenfocado ?
Yo diría que no, pero me ha surgido la duda....
einherjer
29/06/11, 20:48:26
Si haces enfoque manual, puede que sí.
Joan_Ilari
29/06/11, 20:52:19
Si haces enfoque manual, puede que sí.
No me j..... !!! En serio ????
Pablitoslot
29/06/11, 20:55:34
No tengo ni idea, pero me imagino que tendrá que ver el tipo de "chungo" que tienes en el ojo, vamos, que no será lo miso astigmatismo, que miopia u otra cosa ¿no?
Joan_Ilari
29/06/11, 20:57:55
En mi caso es presbicia (vista cansada, cosas de la edad), pero puedo compensarla con la ruedecita que hay al lado del ocular del visor....
Gromenawer
29/06/11, 21:01:00
No creo.
No tengo ni idea de optica, asi que hablo sin tener ni idea, pero en mi opinion de miope el desenfoque no compensa las dioptrias, no es ningun cristal graduado, tanto si eres miope como si tienes una vista perfecta, una imagen desenfocada esta desenfocada, solo que si tienes problemas de vision, lo veras peor aun que alguien que no.
Por partes ...
Si enfocas con el sistema automático de la cámara de AF, nada tiene que ver el visor a la hora de obtener una imagen nítida (suponiendo que el sistema funcione correctamente). Incluso sacas una imagen nítida disdparando sin mirar por el visor, solo con apuntar, enfocar y disparar. Cuando miras la imagen capturada en la pantalla de la cámara se debe de ver enfocada. En cambio, si tienes desajustado el visor porque el ajuste de dioptrías no es correcto, no verás bien ni la imagen ni la información de la pantalla del visor (aunque las fotos te salen bien enfocadas tal como las ves en la pantalla de la cámara).
Si enfocas manualmente, eres tú quien a través del visor paras de mover el anillo de distancias del objetivo cuando ves la imágen que quieres capturar (o el sujeto) nítido. Pero si las dioptrías están desajustadas o descompensadas, entonces tu referencia de "nitidez" es errónea y seguramente si haces un disparo, al ver la imagen capturada en la pantalla de la cámara. ésta estará desenfocada.
En este dibujo ves como funciona el camino visual en el caso de la imagen que se ve en el visor, es el miso camino que se emplea para el enfoque manual.
http://img171.imageshack.us/img171/4875/cameradiagram4ex5.gif
En el caso del enfoque automático (no puesto en este dibujo), la imagen de la lente se refleja en el espejo hacia abajo (dónde pone Camera Body); que es dónde está el sensor de AF. Pasa a través del espejo primario (Mirror), se refleja en el secundario (que no aparece en el dibujo), pasa a través de unas lentes especiales del sistema de AF y llega al sensor de AF, que se encuentra en la base de la cámara.
Como ves, nada humano interviene en esta acciión de AF, por lo tanto es totalmente independiente de lo que hagas con el visor.
Espero haberte aclarado el tema
Saludiños
fermarin
29/06/11, 22:12:52
Imposible:Si el visor te muestra una imagen enfocada (la cámara ha obtenido el foco) y tu tienes problemas de vista, puedes verla desenfocada o borrosa, y al final la foto sale enfocada, eso lo puedes corregir con el ajuste de dioptrias, o con gafas,
Pero si el visor te muestra una imagen desenfocada ( ésta la estás viendo en el plano del visor) jamas podrás verla enfocada sea cual sea tu problema visual, Lo que si puede pasar es que en visores poco luminosos, o con el botón de comprobación de la profundidad de campo pulsado, te parezca mas enfocada, y si además estás usando un diafragma cerrado 16-22 , con lo cual aumenta la zona de nitidez, es posible que la foto salga enfocada ( dentro de lo que cabe ), Ya que el enfoque se hace con el diafragma totalmente abierto, los desenfoques se hacen notorios, pero al disparar con diafragmas cerrados (altos ) se obtiene una gran profundidad de campo.
Creo que no lo he explicado demasiado bien, si necesitas aclaraciones, no lo dudes, Y haz la prueba de usar un diafragma cerrado, y uno abierto y mira si es tu caso.
Joan_Ilari
29/06/11, 22:58:19
Pero si el visor te muestra una imagen desenfocada ( ésta la estás viendo en el plano del visor) jamas podrás verla enfocada sea cual sea tu problema visual,.
Ahí está el quid de la cuestión. Si por en medio hubiese una pantalla LCD, por ejemplo, esto lo vería claro, pero habiendo por en medio sólo lentes, no veo tan claro que las dioptrias que pueda tener en mis ojos no puedan compensar el desenfoque de la imagen.....
Yo por si las moscas, no utilizo la corrección de dioptrías de la cámara y enfoco con mis gafas puestas, pero no veo la forma de comprobar si por no haber utilizado mis gafas puedo haber hecho fotos con enfoque manual desenfocadas....
Joan_Ilari
29/06/11, 23:07:03
Creo que he encontrado la forma de contestar a mi pregunta:
Cojo mi cámara sin gafas y sin correción de dioptrías y con el objetivo 24-105 instalado. Con AF enfoco a la pantalla del ordenador, la cámara enfoca automáticamente, pero yo por el visor lo veo todo borroso. Ahora con el AF aún puesto muevo el anillo de enfoque (el 24-105 lo permite) para ver si mejora mi visión de lo que veo por el visor, y lo que ocurre es que haga lo que haga, sólo consigo ver más borroso lo que de principio era borroso -> efectivamente, con el anillo de enfoque no mejoro la visión de algo que estaba enfocado -> no es posible que pueda desenfocar una imagen enfocada por verla mejor debido a mis dioptrías.
Creo que la prueba es concluyente....
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com