PDA

Ver la Versión Completa : Derecho a fotografiar en un teatro



exiliado
30/06/11, 19:41:50
Pues nada, mi hija está en una academia de ballet y todos los años hacen una actuación en un teatro municipal. En dicho teatro no te dejan realizar fotos nada más que desde tu asiento, o sea, que no te puedes levantar e irte a un lateral a hacer fotos ni a ningún otro sitio. Hoy he preguntado a una de las organizadoras y me cuenta que por razones de seguridad ellas tienen contratada un fotógrafo y que nada, que es imposible que hagamos fotos desde otro lugar que no sea el asiento que hemos pagado. Todo esto me resulta increible y legalmente no sé que que es lo que estará establecido porque me he indignado tanto que sería capaz de denunciar el tema porque al ser un sitio público que hemos pagado todos los contribuyentes con nuestros impuestos no entiendo que te impidan hacer fotos desde donde te de la gana. Espero que alguien pueda aclararme el tema. Un saludo

lballari
30/06/11, 20:12:50
Sin ánimo de entrar en polémicas, entendería que se prohibiera hacer fotos desde otro lugar que no sea la localidad de cada uno si con eso se intentara evitar que parte de el público (en más o menos cantidad) pudieran llegar a molestar al resto de asistentes al acto a la hora de realizar las fotografías. No quiero decir con eso que todos actuemos de la misma forma pero seguro que, en más de una ocasión, hemos vivido alguna situación (bodas, bautizos, espectáculos públicos ...) en la que algunos personajes, con la excusa de querer inmortalizar el momento con sus cámaras, han tapado la visibilidad de otros asistentes y causado molestias (y alguna que otra discusión...). Evidentemente doy por hecho que tu intención era fotografiar desde el lateral (cero molestias), pero una vez se abriera la veda resultaría difícil controlar a todos aquellos que decidan levantarse a echar sus fotos.

Respecto a ser un lugar público que hemos pagado los contribuyentes, eso no debe eximir de seguir unas normas de comportamiento (tales como ocupar la localidad asignada, pagar una entrada, ...) que supongo deben poder establecer los responsables de la gestión del recinto.

Saludos y suerte con la actuación! (o mucha mierda, como creo se dice en el argot :wink:)

el5elemento
30/06/11, 20:23:31
Es tan sencillo como que ellos han contratado un fotógrafo, el cual luego venderá dichas fotos a los asistente e interesados. Vamos, que tiene la exclusividad. Si me pongo en el papel de padre entiendo perfectamente tu postura, pero hay que comprender que la otra persona está realizando su oficio y ha de cobrar por ello.

Difícil dilema que espero no encontrarme...

Suerte y que vaya todo bien.

Saludos.

exiliado
30/06/11, 20:24:55
Iballari, gracias por tu opinión. Mi intención, por supuesto era la de hacer las fotos desde los laterales sin molestar en absoluto a ningún espectador, había pagado mi entrada, etc. mi hija actuaba y lo que más me ha molestado es que era que no me lo prohibían ellos sino el "teatro" ente que tendré que estudiar detenidamente la personalidad física o jurídica que tiene y por cuestiones de seguridad. Por suerte mi cámara no dispara balas, en cambio los alcaldes y políticos que nos gobiernan disparan palabros y otras cosas que sí que por seguridad tendrían que estar prohibidos. Además estoy harto de que por cuestiones de seguridad se nos prohiba hasta ir a mear.

gayolopez
30/06/11, 22:07:43
Es una cuestión de lógica...aunque tú pienses que no vas a molestar, te sentarías en tu butaca, te levantarías cuando consideraras oportuno (molestando a la gente de tu fila y a la de atrás) , te pondrías al lado del escenario (pudiendo provocar despistes en los actores) , volverías a tu sitio volviendo a incordiar...ahora multiplica un padre por cada niño actuando, suma unos cuantos cuñados de los que tienen réflex y añade tres abuelas con compacta y sus destelleantes flashes correspondientes...aquello parecería una rueda de prensa de Mourinho más que otra cosa...
Disfruta del espectáculo y compra una fotillo al fotógrafo oficial, que también se tiene que ganar la vida el hombre.
Lo importante no es la foto, sino la ilusión de tu hija por actuar en un teatro...el recuerdo bien vale 20 eurillos

JULENDE
01/07/11, 01:06:33
Soy fotógrafo por afición, y profesionalmente me dedico al mundo del teatro desde hace treinta años. En los teatros está prohibida la realización de fotos por muchas razones; entre ellas, que el fotógrafo molesta al público y, lo que es peor, a los que están sobre el escenario. Aún no está tan lejos la época en que había que advertir antes de las funciones la prohibición de realizar fotografías del espectáculo. Y mucho menos tiempo, en la que había que advertir que silenciasen los móviles durante la función. No sabéis la de veces que hemos tenido que soportar, no sólo al señor que tiene la melodía de moda como timbre en el teléfono, sino al susodicho contestando a grito pelado "estoy en una obra de teatro, espera que salgo", mientras que obliga a una fila entera a levantarse, y todo en medio del monólogo principal; o al que piensa que una foto no va a cargarse el espectáculo, y mete un flashazo en el mismo monólogo que está iluminado por un cenital ajustado estrictamente a la figura del protagonista y se carga toda la escena. Y no os riáis, que ha sido más frecuente de lo que os pensáis, y a todos los niveles (profesional, aficionado, universitario o grupo de amas de casa, da igual)
Por otro lado, es espectáculo teatral, sea de la índole que sea, devenga derechos de autor, generalmente en la figura del director, aunque no siempre sea así, que posee la propiedad intelectual de todo lo que sucede en el escenario. Pero hay aún más: todos los artistas que están sobre el escerario tienen derecho de imagen, que hay que respetar. Podría estar días hablando sobre el tema, pero no os voy a cansar; de todas formas quedo a la disposición de los que les interese el tema.
Así que te aconsejo que disfrutes del espectáculo y luego compres las fotos "oficiales" También puedes, si te une amistad con el director del espectáculo en el que participa tu hija, pedirle que te permita asistir a un ensayo general, y así podrás hacer tomas desde todas las posiciones que quieras, incluso desde el mismo escenario. (Que por cierto supongo será lo que haga el fotógrafo oficial, en lugar de molestar durante la función con público)

mdsavio
03/07/11, 14:39:18
Julende, contigo 100%

portugalete
03/07/11, 21:57:36
Lo que se aprende en el foro...