PDA

Ver la Versión Completa : Necesito de los expertos



JM600D
04/07/11, 13:50:23
Hola, ya puse anteriormente un post preguntando sobre limpieza de sensor, pero no he tenido respuesta.

El tema es que sólo he hecho una vez un cambio de objetivo, cuando me compre el 55-250 y me fui a tirar fotos. Ví que a f22 aparecía un para de manchas, una de ellas apreciable en la foto. Intenté soplando con una perilla pequeña quitarlas y dándole a la limpieza del sensor de la cámara (canon 600D) y no se quitaba.

Consulté que vendían por donde yo vivo y en la tienda que compré la cámara tienen el Green Clean pero sólo los palillos de limpieza Wet & Dry. He ido a por ellos y he intentado limpiar el sensor. El resultado es que al final ha gastado 3 juegos y aún tengo manchas. Las iniciales desaparecieron, pero a cada limpieza aparecían otras en otros sitios. A f22 o f32 se ven varias bastante, a f16 algo menos algunas y a f11 casi se puede decir se ve un poco una.

El tema es que en breve voy a hacer bastantes fotos de paisajes y me temo necesitaré diafragmas altos.

No sé si esto es normal o estoy haciendo algo mal, pero con 3 limpiezas no he conseguido quitar las manchas del sensor, o más bien, lo que he conseguido ha sido que fuesen apareciendo nuevas en otros sitios y desapareciendo las anteriores, pero no consigo que quede limpio.

¿Me podéis decir los expertos si debo hacer algo que no hago o hago algo mal?.

Estaría muy agradecido me echarais una manita en este tema, ya que con el miedo que tenía a meterle mano a la limpieza del sensor y haberlo hecho, el resultado es bastante decepcionante.

Gracias.

enricvision
04/07/11, 14:53:19
Pues tal vez no recibistes consejos porque es un tema que se comenta muy a menudo y la gente pues claro...... Revisa todo lo dicho en estos Foros.

Bueno, pues hay varios sistemas de limpieza:
Aire: La pera irrigadora de farmacia(tipo mandarina gorda!) o unas peras especiales en tiendas de Fotografía. Hay que dejarse los dedos, y jamás tocar el Sensor
Seco: Estoy probando unos pinceles especiales que dan muy buenos resultados, hay que seguir los paso minuciosamente. Tambien existen una especie de paletas bastante caras. Etc
Húmedo: Pues el típico líquido. Para aplicarlo hay tropocientas maneras. Yo recorté una tarjeta VISA a la medida y le enrollo un Pec-Pac, es la técnica más antigua del foro y se suele dar varias veces por sesión (anual?). Lo más importante es aplicar SOLO una gota, dos ya encharca el Sensor(lo digo así para asustar, con 2 gotas no suele pasar nada, jeje). Creo que Eclipse ha dejado un solo producto.
eBay: Pues miles de sistemas de limpieza, incluído uno con soplete!!

Y ya te digo, revisa los anteriores Topics sobre el tema.

Y que porque ha cogido polvo una cam tan nueva?. Pues el caso es que lo ha cogido. La mayoría de Zooms necesitan que entre aire para poderlos mover. Algunos incluso fijos sin haberlos quitado nunca, creo que es cosa de elec. estática.

Salu2

Por cierto, las pruebas las hago a f/16, al techo "blanco" y hago todo lo posible por no usar un f/ mayor (o menor, vamos, más cerrado!) cuando hago fotos

P.D. Pues ya es cosa de técnica y de cada uno, pero no le veo la cosa a tirar a más de f/11 en paisajes. Si haces paisaje usarás un angular, si usas un angular lo que pasa de medio metro, enfocado, jeje (o dejemoslo en un metro a f/11)

JM600D
04/07/11, 15:10:29
Hola de nuevo.

Antes de decidirme a limpiar el sensor me he leído todo lo que hay por aquí en canonistas sobre ello y en muchos otros lados de internet. El tema es que donde vivo sólo hay el producto que digo y es lo que he podido usar a parte de la pera.

El como ha cogido tanto polvo, pues ni idea, pero el caso es que por mas que soplo con la pera y 3 limpiezas no hago nada, solo consigo desaparezcan unas y aparezcan otras. De ahí de preguntarme que hago mal.

Con la pera he estado soplando cada vez un rato, como 15 o 20 soplidos de cada vez, no sé si eso sera suficiente y siempre con la cámara boca abajo para que caiga el polvillo.

Con los bastones wet & dry, pues le daba con el wet unas pasadillas (3 o así) para abarcar todo el sensor y con el dry lo secaba como podía hasta que no veía humedad y aparentemente veía todo bien a ojo.

Resultado, los comentados.

A f11 sólo se ve una pequeña mota en la parte de la esquina izquierda que si la foto coge textura no creo ni se vea.

El tema es que me gustaría saber como limpiar bien el sensor y quede limpio, independientemente que a f11 sea aceptable como esté ahora.

Gracias.

Levilili
04/07/11, 15:27:53
Y por qué no llevas a que te lo limpien a una tienda especializada? Saldrá más caro pero imagino que valdrá la pena y puedes pedir garantía de que te lo dejarán limpio.

Saludos.

JM600D
04/07/11, 15:44:28
Y por qué no llevas a que te lo limpien a una tienda especializada? Saldrá más caro pero imagino que valdrá la pena y puedes pedir garantía de que te lo dejarán limpio.

Saludos.

Pues por que aquí no las hay y la tienda que hay las manda a la casa (supongo que al servicio técnico) y me quedo además como 15 días sin cámara y la necesito ya mismo.

jaime135
04/07/11, 15:44:35
Creo que tu problema esta en el polvo que tendrás dentro de la cámara pero fuera del sensor, al darle con la pera va cambiando de sitio, yo prefiero utilizar los pinceles estáticos de visible dust, la buena noticia es que f11 es ya una abertura muy cerrada para tu cámara, revisa el limite de difraccion para ese sensor o haz pruebas, veras como no cierras tanto el diafragma.

JM600D
04/07/11, 15:46:49
Hola jaime135, y ¿cómo podría sacar ese polvo que como comentas pudiera estar fuera del sensor y es el que se mueve en cada limpieza? y otra cosa ¿cómo hago esas pruebas para probar ese límite de difracción que hablas?, es que no sé ni que es eso.

Carlitros
04/07/11, 16:05:19
Te leo un poco preocupado con lo de la limpieza del sensor, tampoco es para tanto. Creo que no hay manera humana de evitar tener siempre alguna pequeña mota, sobre todo si cambias de objetivo. Una limpieza regular, digamos mensual dependiendo del uso, con la pera y los pinceles electrostaticos te lo puede mantener bastante decente, pero creo que es imposible que no tengas motas rulando por la camara. Como ya te han dicho, estas solo seran visibles si cierras mucho diafragma, cosa que no se suele hacer. Ya para exagerar un poco el tema, tambien puedes soplar la camara y el objetivo cada vez que cambies, y siempre la camara boca abajo. Te recomiendo que uses el buscador y busques los post de la compañera Vampyresa que hablan de la limpieza, ya veras como no es para tanto.

Un saludo.

PD:Por cierto, no soy ningun experto.

jaime135
04/07/11, 16:46:43
Hola jaime135, y ¿cómo podría sacar ese polvo que como comentas pudiera estar fuera del sensor y es el que se mueve en cada limpieza? y otra cosa ¿cómo hago esas pruebas para probar ese límite de difracción que hablas?, es que no sé ni que es eso.

Es sencillo, fotografía algo con detalle fino a diferentes diafragmas, como por ejemplo algo que contenga letras pequeñas y finas, verás como a partir de cierto diafragma la imagen aparece más suave y con menos detalle conforme cierras más el diafragma, he utilizado el calculador de Cambridgeincolor (http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/diffraction-photography.htm) y para tu cámara y a una ampliación de 50cm muestra que la resolución no se ve afectada hasta f8, pero a f11 ya está limitada por la difracción, de todas formas, debo decirte que esto será más evidente con objetivos de alta calidad y no tanto con objetivos de menor calidad, en la gama de Visible dust hay productos específicos para limpiar el interior de la cámara, aunque tengo esos productos, raramente los utilizo, pero tampoco utilizo la pera para no remover el interior de la cámara, una cosa muy importante es elegir el sitio donde haces la limpieza de la cámara para no introducir más polvo del que sacas, a mi me resulta muy útil una lupa con luz que sirve para ver el sensor y si tiene motas, de esa forma es un momento chequear el sensor y eliminar las motas que tenga sin el incordio que supone tener que estar haciendo fotos y pasarlas al ordenador para comprobar si queda alguna mota, otra cosa importante es no volverse demasiado paranoico con estas cosas, en mi zona tampoco vendian nada que me convenciese para limpiar el sensor, pero con internet es fácil comprar lo que necesites desde cualquier sitio.

JM600D
04/07/11, 17:01:25
Carlitros, gracias por tu respuesta, me calma algo, pero lo que quiero es aprender a limpiar bien el sensor y además como lo tengo ahora no sé si para hacer paisajes que haré en nada está bien.

Voy a intentar adjuntar fotos echas al cielo a f11, f22 y f32 a ver que opinais:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/f112.JPG

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/f221.JPG

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/f32.JPG

jaime135
04/07/11, 17:10:11
Yo veo demasiadas manchas, y a mi parecer no son motas de polvo sino manchas, es posible que sean partículas de grasa de los mecanismos de la cámara, supongo que no se te ha ocurrido limpiar el sensor y el interior de la cámara con el mismo pincel.

enricvision
04/07/11, 17:39:25
Pues veo que te dan diferentes y correctos consejos. Bueno, las imágenes que has puesto a más de f/16 ni las testeo.

Un detallito: Las manchas que puedas ver en la imagen buscalas en su lado contrario en el Sensor, a no ser que alguien me corrija. A tener en cuenta si solo hay una o dos motas. Por cierto, solo una vez vi una mota a simple vista(con lupa y linterna potente) en el Sensor, era una motita, no una mancha(las manchas son motas que se han incrustado en el Sensor con el tiempo).

Salu2

JM600D
05/07/11, 11:33:48
Hola de nuevo, gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda.

jaime135, no he usado ningún pincel para limpiar el interior, sólo he soplado ahí con una pera para ello comprada en tienda de fotografía. Podría ser, según luego he pensado, que como compré esa pera y la abrí y directamente la usé podría contener motas que lo que hice fué inyectarlas al sensor y por eso aparecieron más. No se me ocurrió antes darle a la pera varias veces antes de usarla sobre la cámara.

Al final, vino un amigo que lleva tiempo ya en la fotografía y me quitó el miedo (no la prudencia) a limpiar el sensor. Se trajo sus herramientas, en este caso el líquido Eclipse 2 y lo limpiamos. Ahora ya tiene un estado aceptable y espero saber hacerlo yo bien ya solito, aunque primero será pedir las cosas que necesito para ello.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.

jaime135
05/07/11, 11:36:45
Bueno, me alegro de que se haya solucionado, lo importante es que algo tan pequeño no te impida hacer fotos.

SaidG
05/07/11, 18:18:25
yo no he encontrado mejor forma de limpiarlo que con una tarjeta cortada a la medida del sensor con un paño encima y una taza de agua hirviendo abajo para que suba el vapor al sensor (mi sensor estaba aun mas sucio que el tuyo cuando lo limpie por primera vez, caba aclarar que antes de llegar a la tarjeta y la taza de agua caliente para el vapor, gasté mas de 50€ en "juguetes" nada funcionales que según esto son para una limpieza profesional) ¡Saludos!