PDA

Ver la Versión Completa : 8, 10 o 12 bits



PhoebeP
04/07/11, 21:34:05
Hola canonistas,
He estado visitando foros y webs de monitores profesionales para adquirir uno, me he leído muchos de los temas sobre monitores de este foro, pero continúo con una duda.
A pesar de saber a qué hace referencia la profundidad de color de un monitor no me aclaro a la hora de decidir uno de 8 bit u otro superior. Ya imagino que cuanto más mejor, y que si son más caros también es porque son mejores, pero como aún amortizo muy poco con la fotografía no quiero pasarme invirtiendo en un pedazo de monitor que en realidad no necesito,al menos de momento, y estoy casi decidida por uno del que ya se ha hablado por aquí que tiene muy buen precio, el HP lp2475w, lo único que no me termina de convencer es que sea de 8bit.

Quería, por favor, que me dierais vuestra opinión, ¿es tan importante la diferencia con los de 10 o superior? ¿o para una fotógrafa como yo (que aún no vive de este maravilloso mundo) basta con algo más austero de momento?

lo único que quiero es dejar de retocar en el portátil que ya me da hasta vergüenza jajajaja :p

Bueno os agradezco cualquier comentario,

un saludo

Idirin
04/07/11, 22:20:00
Sólo indicar, aunque supongo que lo sabrás, que para poder utilizar un monitor de 10 bits, necesitarás
A) Una tarjeta de 10 bits
B) Un programa, que te permita acceder a la lut del monitor de 10 bits
C) Un calibrador.

kpablo
04/07/11, 23:19:14
Como dice el companiero, necesitas de una tarjeta de video que te de los 10 bits de colores... y uno de estos son de los del genero profesional, por ejemplo los Quadro de Nvidia, o los FireGL de AMD... y estos... cuestan un paston.

PhoebeP
05/07/11, 09:37:54
Hola, Iirin, kpablo, gracias por vuestra respuesta a mi duda. :)
Sí, había pensado en el tema de la tarjeta gráfica, ahora no dispongo de ella, bueno ni de un muy buen ordenador, estaba pensando en adquirir la pantalla y después si mi economía me lo permite dar el salto por fin a Mac con un Mac Mini, en cuyo caso puede que si mereciera la pena perseguir los 10 bit como mínimo ¿no?

El tema es que si los 8 bit son suficientes en ese monitor (del que se habla maravillas por su relación calidad precio) incluso con un mac mini hasta que pueda amortizar el quipo de forma seria pues no me lo pienso más. ¿Que creeis? ¿Se puede tirar con la "semiprofesionalidad" del HP lp2475w?

Muchas gracias de nuevo chicos!

Un saludo

PhoebeP
05/07/11, 11:59:21
Acabo de ver una alternativa interesante, casi el doble de precio pero tiene muy buena pinta, es el Nec PA241W... este si es de 10 bit, ¿cómo lo veis?

Idirin
06/07/11, 10:35:36
No soy, ni mucho menos, un experto en el tema pero con el hp, debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios. En principio, 8 bits serían suficientes, ya que nuestro ojo, difícilmente puede distinguir entre los más de 16 millones de colores que puede representar.
El problema es el siguiente: Imagina que tienes una paleta con todos esos colores. Ahora tienes que identificarla con la paleta de colores que el monitor puede representar. Como algunos no coinciden, tendrás que asignarlos al siguiente (imagina un degradado de color), por lo que quedarán algunos huecos y el espectro reproducible será menor. Con los 10 bits, la paleta se amplía a más de 100 millones de colores, por lo que hay más opciones a la hora de asignar el color correcto.
Aunque no está muy bien explicado, supongo que te valdrá para hacerte una idea.
Ahora bien, yo no creo que sería capaz de distinguir entre un monitor de 8 y otro de 10 bits. Aunque si puedes permitirte el nec, siempre será mejor, supongo.

PhoebeP
06/07/11, 16:10:58
Creo que tienes razón Idrin, 8 bits serán suficientes, he estado analizándolo, lo escribo por si le sirve a alguien más. Entre vuestros comentarios y el revisar otros productos he llegado a la conclusión de que voy a trabajar perfectamente con esa calidad, destierro de mi cabeza la idea de "cuanto más caro mejor". Creo que es mejor la máxima de "inversión acorde a mis necesidades reales".
El caso es que creo que si ahorro en esa diferncia de precio en el monitor puedo invertir en otros elementos, ya sea ordenador u objetivos.

Lo más importante es que me ha quedado clara la diferencia de los bits de un monitor y su estrecha relación con otros elementos, como una tarjeta gráfica que pueda ofrecer a la pantalla lo que necesita.

Muchísimas gracias por ayudarme en mi indecisión, espero poder echar una mano por este foro con mis comentarios y/u opiniones, experiencias etc.

Un saludo! :)

Felipe Souto
06/02/12, 09:02:47
Hola a todos, voy aportar un poquito mas de información, el Nec PA 241W, no es que sea simplemente bueno, es exageradamente bueno, valorando su relación calidad/precio. Peeeeeeeeeeero, como bien han sugerido antes, para aprovechar todo su potencial, se deberá poseer una tarjeta gráfica que proporcione 10 bits por canal, en windows no tenemos problema, nos compramos la gráfica correspondiente y listo, pero en Mac y muy a mi pesar aun no tenemos esa posibilidad, es decir no se puede, ojalá algún forero me diga y me demuestre lo contrario, pero me temo que no va a ser así, el caso es que Apple, no soporta esta señal de salida, incluido el Os 10.7 Lion. Recalando información, he podido descubrir, que no hay previsión del momento en que será compatible, es un tema de software a nivel de sistema operativo y Apple no sabe cuando van a implementarlo. La explicación es que está tecnología se desarrolló para aplicaciones médicas en el 2003, para la visualización de radiografías, ahora se aprovecha para la fotografía y las artes gráficas pero resulta complejo desarrollar todo el sistema para otra plataforma. A ver si Apple, pronto se pone las pilas y piensa un poquito más en sus clientes del sector de las artes gráficas, seguro que no han de tardar mucho para facilitar salida a 10 bits, por eso yo si me compraré el Nec PA 241W, explotaré los nada despreciables 8 bits hasta que pueda utilizar esos sorprendentes 10 bits en un futuro, 8 bits son más que suficientes "para edición de fotografía profesional" y dudo que a simple vista ninguno de nosotros sepa diferenciar un monitor trabajando a 8 u 10 bits. Saludos.:wink: