PDA

Ver la Versión Completa : ¿Denunciar? ¿No denunciar? ¿Qué hago? :S



sampl3
05/07/11, 00:32:46
Hola compis, cómo va eso.

A ver, el motivo de este post es que estoy inmerso en un mar de dudas. La cosa es que estoy trabajando en una tienda de yoigo como dependiente. Bueno, estoy de prácticas, aprendiendo. Pero ni cobro ni tengo contrato ni nada de nada. Me paso de 4 a 10 de la noche atendiendo a gente, haciendo contratos y demás pero ni me pagan la gasolina ni nada.

Y bueno, mi "jefe" me dijo que primero estaría de prácticas hasta que una vez aprendiera y me viera bien, me contrataría. Pero claro, nunca me dijo fecha, puesto que eso está en cada uno. Yo ya hago contratos, portabilidades, migraciones, he vendido ya más de un móvil.... y allí nadie habla de mi contrato.

Y es que no sé qué hacer. Porque yo estuve en otra empresa de prácticas y tuve mi contrato de práctica, cobraba una caca, pero cobraba. Quiero hablar con mi jefe de buen royo este jueves que haría una semana, y si me dice que aún no sabe qué hacer, iría a afiliarme a algún sindicato a preguntar. Y si a la semana siguiente que harían ya dos, me vuelve a decir que no sabe nada, me han aconsejado que denuncie. Pero es que no sé si denunciando me iba a contratar....

¿Qué opinan?

Porque es que también estoy por la mañana de 8 a 3 de la tarde trabajando como monitor medioambiental (aquí me pagan mal, pero sé seguro que me van a pagar). Y a las 4 tengo que tirar corriendo para la tienda, y ahí hasta las 10... de prácticas, activando contratos, haciendo portabilidades, haciendo pedidos, atendiendo a la gente, etc....

Un saludo!

marianoyana
05/07/11, 00:39:52
Mi consejo es que cuando estés afiliado algún sindicato le comentes el caso, y ellos mismos te dirán que es lo que tienes que hacer.

enricvision
05/07/11, 00:56:46
Todo lo que se me ocurre es ilegal, aunque de serlo, el mundo iría mejor.

Haz caso a marianoyana, pero mañana mismo. Aúnque no sé cuando pq haces más horas que un reloj.

Que no digo que no los haya (Dios me libre), pero aún tengo que conocer un empresario decente, si no te la pegan por un lado "te dan" por otro... la mayoría con sus Mercedes y el último con su chalet con piscina(aunque solo con un Audi)

Suerte que falta te hace

P.D. No quiero ser pesimista, pero con ese tipejo tan repugnante de las tardes, tienes poco porvenir aunque te hiciera fijo. Y aunque le pongan una multa por tenerte en esa situación totalmente ilegal, la pagarían los clientes y tan pancho... país.

gayolopez
05/07/11, 01:12:51
De ninguna manera se puede estar en un puesto de trabajo sin contrato...dale el chivatazo al Mº de trabajo, que mande un inspector...verás la risa tonta que le entra a tu jefe...

xusete
05/07/11, 01:17:31
Lo mismo que gayolopez iba a decirte yo ahora mismo ;)

trufa
05/07/11, 01:44:01
Lo que están haciendo contigo es totalmente ilegal, pero el primer culpable de esa ilegalidad eres tú, con todos mis respetos, por permitirla. Estés en prácticas o no debes exigir un contrato. Para poder realizar un contrato en prácticas éste debe estar vinculado a un plan de estudios. Si no tendrá que ser contrato laboral, de obra y servicio, por exceso de trabajo, lo que sea pero un contrato, en el que el empresario puede indicar un periodo de prueba de entre 15 y 30 días (si no lo tengo mal entendido)
Si denuncias a la empresa ten claro que o te acompañarán a la puerta de salida sin darte ni los buenos días o bien te contratarán pero entonces tendrás que atenerte a las consecuencias porque viendo como actúa semejante empresario yo me esperaría cualquier cosa. Vamos, que puede tenerte barriendo 6 horas al día o dando brillo al pomo de la puerta. Es injusto pero es la realidad. Qué hacer? hablar con él en serio, solicitarle el contrato ya y si no a otra cosa mariposa. Y cuando te vayas a otra cosa entonces sí es más factible denunciar, para que no vuelva a suceder a posteriores empleados.

[B][E][A]
05/07/11, 01:56:42
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyy...... cómo se nota que los que aquí escribís no habéis hecho un Ciclo Formativo... :p (Antigua FP)

Eso, aquí en España es normal, hombre.

No recuerdo haber firmado ningún contrato cuando yo hice mis prácticas. Y como yo........ creo que la inmensa mayoría de mis compañeros.
Eso sí, mi "jefe" era un tío majo, y no es que me pagaran mucho, pero sí me daban lo justo para pagarme el tren. Cosa que era de agradecer, porque la mayoría no cobraban una peseta.

No estoy diciendo con esto que esté bien.
Sólo digo que si todos levantáramos la cabeza, mejor nos iría en este país... esto es así. Pero no lo hacemos.

Así que sí, habla con tu jefe, sampl3, a ver si lo podéis arreglar.

trufa
05/07/11, 02:14:35
[E][A];3003728']Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyy...... cómo se nota que los que aquí escribís no habéis hecho un Ciclo Formativo... :p (Antigua FP)

Eso, aquí en España es normal, hombre.

No recuerdo haber firmado ningún contrato cuando yo hice mis prácticas. Y como yo........ creo que la inmensa mayoría de mis compañeros.
Eso sí, mi "jefe" era un tío majo, y no es que me pagaran mucho, pero sí me daban lo justo para pagarme el tren. Cosa que era de agradecer, porque la mayoría no cobraban una peseta.

No estoy diciendo con esto que esté bien.
Sólo digo que si todos levantáramos la cabeza, mejor nos iría en este país... esto es así. Pero no lo hacemos.

Así que sí, habla con tu jefe, sampl3, a ver si lo podéis arreglar.

Si a las prácticas ibas de parte del centro el contrato lo firmaba la empresa con el centro donde estabas estudiando. Al menos yo lo hacía así cuando acojía estudiantes en mi seno que querían hacer prácticas. Al final de tus prácticas imagino que el empresario rellenaba un formulario sobre tu labor, aptitud, etc, no? y esto lo tenías que entregar en el centro donde estudiabas. Al menos hace unos 4 años era así.

Pero el caso del compi me da que no es por estudios sino porque le prometieron un contrato tras pasar un periodo de prácticas y ver si dominaba el tema. Cosa que no es nada correcta.

mescobar00
05/07/11, 03:28:06
Lo que vaya a tronar que truene de una vez. habla con tu jefe de una vez por todas, si ni accede lo amenazas. jejeje, he estado en situaciones parecidas, pero yo los mando por un tubo.

suerte

sampl3
05/07/11, 10:28:12
En fin, luego llamaré, a ver que tal. La verdad es que estoy un poco acojonado.

anibal_226
05/07/11, 11:48:37
Hay un grupo en facebook llamado "una escopeta,una caja de cartuchos, y déjate llevar".

Bueno, la opción de Gayo es bastante buena.

paccome
05/07/11, 11:51:43
Trata de hacerte con pruebas (a ser por escrito) de que trabajas para el. En cuanto veas la ocasion le sacas algo de pasta por las buenas o lo llevas al juzgado de trabajo para reclamar lo que es tuyo porque trabajar trabajas, el acuerdo aunque sea verbal es válido y la ley marca un salario minimo... así al menos podras recuperar parte del dinero que te corresponde como trabajador.

metalise
05/07/11, 12:04:12
Desde el primer dia TIENES que tener contrato y estar daado de alta en la seguridad social.
Otro tema es que durante los primeros 15 dias la empresa pueda rescindir el contrato unilateralmente (y a eso lo llamemos practicas, pruebas o como quieras), pero desde luego tu no puedes estar alli sin papeles.

Saludos

Montesanpeter
05/07/11, 12:04:32
1.- No se si lo tendrás, pero hace falta un documento entre tu y la empresa, sea privado o sea a través de algún centro de formación. Piensa en el caso en que tengas un accidente, aunque parezca una tontería por el tipo de trabajo...desde una lumbalgia o incluso un accidente mientras vas al trabajo (in itinere)...¿que pasaría?...pues el empresario estaría metido en un buen lío, y seguramente tu no podrías acceder a ningún tipo de beneficio por no poder demostrar que estabas trabajando.
2.- Si no hay documento...¿como justificas de cara a curriculum que has hecho prácticas?
3.- Si es todo legal y tienes tu seguro y tus prácticas firmadas mediante contrato pues ya solo se trata de que te interese o no seguir trabajando en esas condiciones.

metalise
05/07/11, 12:06:06
Hay un grupo en facebook llamado "una escopeta,una caja de cartuchos, y déjate llevar".

Bueno, la opción de Gayo es bastante buena.

Anibal, en este pais algunos ya han seguido ese camino (aunque se intente silenciar el tema se me vienen varios casos a la cabeza en los ultimos meses)....... y luego salen en los telediarios, y la gente los tilda de locos o malvados y las pobres viudas de sus victimas salen llorando y pidiendo justicia y esas cosas.....

baraza
05/07/11, 12:42:46
miedo? ninguno sampl3.
Lo que estas haciendo es para beneficio tuyo, para trabajar como tu lo haces, mas vale estar en el paro al menos cobrarias.

Las formas de actuar de los empresarios son muy variopintas, pero en estos momentos de crisis si tienen que esclavizar a alguien vas a ser tu. (o sea el resto de curritos).
No dudes en acudir a un sindicato, no hace falta quete afilies te pueden informar y luego si te convence afiliarte.

en la web del ministerio de trabajo, puedes denunciar esta situacion anonimamente, mi mujer lo hizo por otros motivos, y te aseguro que inspeccionan.

Suerte

anibal_226
05/07/11, 15:32:37
Anibal, en este pais algunos ya han seguido ese camino (aunque se intente silenciar el tema se me vienen varios casos a la cabeza en los ultimos meses)....... y luego salen en los telediarios, y la gente los tilda de locos o malvados y las pobres viudas de sus victimas salen llorando y pidiendo justicia y esas cosas.....

¿que camino? ¿el de facebook o el de Gayo? :p:p:p

Chorradas fuera, mi hermana ha hecho un master de 3.500 eurillos de ná, con la promesa de que le daban empleo. Sobra decir que terminó el master y está parada :enendido

Si yo fuese nuestro compañero, el último día me lo cobraba todo en móviles. Bendita sea la presunción de inocencia. Sí ya sé que canonistas.com no respalda los hurtos, pero tampoco creo que respalde la explotación laboral. Aunque este caso sería clasificable entre timo y esclavitud.

enricvision
05/07/11, 15:39:20
Solo una nota. Creo que algunos encaráis el tema como que está de practicas. Según he visto en alguna empresa, estar de practicas significa que la empresa tiene un acuerdo en donde estudias para que legalmente y con todos papeles en regla hagas unas practicas, te hacen una valoración, asistencias, etc en una empresa que se dedique a lo que estudias(algunos hasta te pagan los desplazamientos y gastos extras). No he leído que estudie "vendedor de telefonía". sampl3 está de aprendiz por lo que tiene que cobrar como aprendiz y asegurado en esa categoría.
Curioso que hay contratos de 1 hora (o los había)
Me acuerdo de una tienda en la zona de categoría Pso de Gracia bcn que cogían dependientas, las hartaban de limpiar y cuando terminaban iban a la calle y cogían otras, hasta que les pillaron. Si ya te digo.....

Suerte y ya nos irás contando

sampl3
05/07/11, 16:13:25
Bueno, llamé por la mañana a mi "jefe".

La cosa es que le dije que me habían llamado de otro trabajo, y yo lo iba avisar para ver si me haría o no contrato. Si me lo hace, me quedaba y si no, me iba. Pues qué casualidad que hoy finalizaba mi periodo de pruebas y que para mi no tenía trabajo. Me estaba formando para cuando se separase del socio, le quedaría una tienda libre, que yo iría por las tardes y otro chaval por las mañanas. Pero que para eso me llamaría más para adelante, sobre agosto, septiembre o cuando fuese oportuno.

Mi opinión: un pedazo de cara dura (con mis respetos), me querría tener todo el verano de gratis y cuando abriese la tienda, decidiría llamarme o no. Lo de la tienda sé que es cierto. Está en trámites para separarse del socio, y la hija que trabaja en esa tienda, la despediría. No sé, si tenía pensado abrir esa tienda más para adelante pues que me hubiera formado cuando la hubiese abierto, y no antes.

En fin, muchísimas gracias a todos por los consejos. Pero hay que ver la cara dura que tienen muchos empresarios, la verdad.

Cosbuntu
05/07/11, 16:59:47
¿que camino? ¿el de facebook o el de Gayo? :p:p:p

Chorradas fuera, mi hermana ha hecho un master de 3.500 eurillos de ná, con la promesa de que le daban empleo. Sobra decir que terminó el master y está parada :enendido

Si yo fuese nuestro compañero, el último día me lo cobraba todo en móviles. Bendita sea la presunción de inocencia. Sí ya sé que canonistas.com no respalda los hurtos, pero tampoco creo que respalde la explotación laboral. Aunque este caso sería clasificable entre timo y esclavitud.

Hola

yo estoy con Metalise, tampoco nos podemos poner en plan "bowling for Columbine" y disparar a todo lo que no nos conviene. esto se convertiría en un campamento taliban a las de ya. :-)

En cuanto al master, 3.500 € es NADA.
En este pais (donde la gente me da a mi que hace masters porque es FASHION) hay dos tipos de master.

El que hizo tu hermana, que sirve para que alguien cobre (y a lo mejor para que ella sea mejor profesional si de verdad quiere estudiar) , y los masters de 70.000 €que hacen los que llevan corte de pelo "Quiero a Laura" (los que saben leer lo leeran) y lo hacen para hacer contactos y trabajar en la empresa de papa o el tio en un puestecillo donde van a ganar esos 70.000 € en los primeros 3 meses sin necesariamente ser productivos de ninguna manera.

Creo que la solución es el dialogo :-): nuestro amigo va a hablar con su jefe. el jefe encontrará (si es listo) un argumento muy decente y bien defendido legalmente para mandarle a freir esparagos - nuestro amigo se quedará con la sensación de que el mensaje que ha recibido es: "Tio, hay 30 pringaos que esperan el turno, asi que largo).

Creo que el secreto es no dejarse engañar por las bobadas postmodernas: creedme, me gano la vida enseñando a la gente como tener valor añadido en un mundo competitivo y bastante "escuridizo". Hay que saber venderse, hay que saber hacer un "personal branding" de verdad, hay que ser muy bueno, etc. Que sino, queridos amigos, en este pais y en muchos otros, lo que prima es el enchufismo (llamado de forma elegante "Networking").

No se si estas obligado a hacer practicas alli, y no se como funciona esto de las practicas.

Asi que mi consejo al amigo con dudas es: antes de hablar con tu jefe

1) planteate una estrategia para hacerle entender que aunque nadie es insustituible sera mas dificil para el encontrar a alguien como tu que a ti de encontrar un curro como este.

2) antes de ir a un sindicato aprende de representarte a ti mismo. creo que el sindicato es un ultimo recurso. lo que nos hace parecidos laboralmente no tiene porque ser lo que a ti como individuo te da valor. asi que sonriendole, explicale tu malestar, pero sin defenderte, dile lo que vales. te ira mejor.

3) si ves que la cosa sigue, coge tus juguetes y vete a otro patio. en este pais hay trabajo, te lo aseguro. Y no quiero decir que hay supertrabajos en abundancia. pero a ese sueldo y condiciones hay un monton :-)

Animate y no dejes que nadie se burle de ti, pero se digno, sonrie y lucha por lo tuyo. Los hombres gris no sirven a nadie, ni siquiera a si mismo. :-D

Pues eso, esta es mi opinion