PDA

Ver la Versión Completa : Novato y la Luna



SGC
05/07/11, 16:03:36
Hola amigos,

Llevo tiempo detrás de conseguir fotografiar la Luna llena justo cuando aparece y supera el horizonte marino, con sus reflejos y esas cosas.
Si, es posible que os parezca algo obvio, lo entiendo, por eso he puesto como título que soy novato en esta modalidad, de modo que cualquier sugerencia, por básica que os parezca, será bien recibida.

Mi principal problema es conocer las fases lunares y, dicho en términos simples, saber en qué fecha, año, mes, día, hora y orientación ocurrirá tal evento desde un lugar conocido.

Los pormenores propiamente fotográficos ya los intentaría lidiar dentro de mis limitados conocimientos, pero no me preocupan tanto como la información que os he descrito.

Si pudierais echarme una mano os estaría muy agradecido.

Un cordial saludo.

astropleiades
05/07/11, 19:38:08
Pues te has propuesto un reto difícil. La fotografía que planteas suele ser complicada por la elevada calima que suele tener el horizonte marino. En cualquier caso, inténtalo y súbenos la foto al foro para verla.

Respecto a las efemérides lunares, puedes consultarla en muchos sitios en internet. Por ejemplo:
Fases de la Luna 2011 en astronomia.org (http://www.astronomia.org/2011/fasesluna.html)
Fase Lunar - Calendario 2011 - Información actualizada - Ahora - astronomo.org . (http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=80.0)

También puedes bajarte algún planetario gratuito de internet. De los mejores es:
Cartes du Ciel , en es:start [Skychart] (http://www.ap-i.net/skychart/es/start)

Y el Atlas Virtual de la Luna también te la las efemérides para tu lugar de observación:
en:start [Virtual Moon Atlas] (http://www.ap-i.net/avl/en/start)

y consigue siempre un horizonte Este - SurEste despejado.

Saludos,
Pedro-Luis.

SGC
05/07/11, 20:38:55
Pues te has propuesto un reto difícil. La fotografía que planteas suele ser complicada por la elevada calima que suele tener el horizonte marino. En cualquier caso, inténtalo y súbenos la foto al foro para verla.

Prometido está si es que consigo algo "visible".:wink:

astropleiades, muchas gracias por tu respuesta. Voy a visitar los enlaces que me indicas, veré qué consigo sacar en claro de ellos y ya te contaré.

De momento he estado jugando con un programita que me aconsejaron: Stellarium. Con él me he desplazado hasta el próximo día 15 de julio, que habrá luna llena, y he obtenido estos datos que no tengo ni idea de cómo interpretar. A ver si vosotros me los podéis descifrar:

RA/DE (J2000): 20h06m12.6s/ 17º55'43''
AR/DE (de data): 20h06m52s/ 17º53'42''
Angulo horario/DE: 19h14m17s/ 17º53'42''
Az/Alt: +115º32'13''/ +1º19'39''

Debe de tener relación con la posición de la luna ese día pero necesito una ayudita. :descompuesto

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

cirelema2
05/07/11, 21:06:42
Pues con tu permiso me subscribo al tema...me interesa y mucho!!!

A ver si alguien puede ayudar...

Un saludo,

SGC
05/07/11, 22:07:05
Pues con tu permiso me subscribo al tema...me interesa y mucho!!!

A ver si alguien puede ayudar...

Un saludo,

Perfecto cirelema2, a ver si entre todos sacamos algo en claro.

Un saludo.

Xavi
06/07/11, 01:30:11
De momento he estado jugando con un programita que me aconsejaron: Stellarium. Con él me he desplazado hasta el próximo día 15 de julio, que habrá luna llena, y he obtenido estos datos que no tengo ni idea de cómo interpretar. A ver si vosotros me los podéis descifrar:

RA/DE (J2000): 20h06m12.6s/ 17º55'43''
AR/DE (de data): 20h06m52s/ 17º53'42''
Angulo horario/DE: 19h14m17s/ 17º53'42''
Az/Alt: +115º32'13''/ +1º19'39''

Debe de tener relación con la posición de la luna ese día pero necesito una ayudita. :descompuesto

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

Stellarium va perfecto para sabe la posición de los astros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Importante indicar las coordenadas de tu localidad, desde el menú "Ventana de ubicación" o con la tecla F6 y ajustar la fecha y hora con el reloj al día deseado.

Las coordenadas AR/DE son las coordenadas esféricas celestes y sólo sirven para telescopios con montura ecuatorial. Mejor olvídate.

Fíjate sólo en las coordenadas AZ/ALT
AZ es el azimut. Si el horizonte fuera una circunferencia: Norte son 0º, Este 90º, Sur 180º y Oeste 270º
ALT es la altura sobre el horizonte en grados. Oº sería la salida por el horizonte y 90º sería en el zenit, justo sobre tu cabeza (pocas veces al año llega a subir tanto).

Pero lo realmente importante es saber a que hora sale la luna. Como dice Astropleiades, la luna siempre sale por el Este-Sur-Este, así que tampoco hay mucho margen de error.

Había otro programa "no astronómico" que indicaba todo este tipo de efemérides con gran claridad, más indicado para fotografos convencionales, pero no consigo acordarme. Seguro que alguien lo tiene por ahí.

A ver si te ha servido de algo o todavía te he liado más :p

Saludos

SGC
06/07/11, 08:05:23
Stellarium va perfecto para sabe la posición de los astros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Importante indicar las coordenadas de tu localidad, desde el menú "Ventana de ubicación" o con la tecla F6 y ajustar la fecha y hora con el reloj al día deseado.

A ver si te ha servido de algo o todavía te he liado más :p

Hola Xavi,

Me ha servido de mucho, no lo dudes. Es lo que estaba imaginando pero me faltaba corroborarlo con algún experto como tu.
Voy a seguir usando Stellarium de momento sopena que alguien me aconseje otro más sencillo para lo que pretendo.
Por otro lado, y ya acabo, imagino que las coordenadas AZ/ALT +115º32'13''/ +1º19'39'', tal y como me indicas, son junto con la fecha y hora del evento, lo que más me interesa tener.

Pues por mi parte ya lo tengo claro.

Os estoy muy agradecido por vuestra inestimable ayuda.

Un saludo.

VegaKing
06/07/11, 08:43:24
La luna llena por norma general se pone por el horizonte oeste (atlántico o cantábrico) a altas horas de la madrugada (casi amaneciendo). Si la playa dónde quieres hacer la foto da hacia el este (mediterraneo) te merece mas la pena hacer la foto justo cuando sale por ese horizonte anocheciendo. Si quieres un cielo negro mejor en invierno si por el contrario un cielo todavia diurno en verano.

Saludos.

SGC
06/07/11, 08:49:48
La luna llena por norma general se pone por el horizonte oeste (atlántico o cantábrico) a altas horas de la madrugada (casi amaneciendo). Si la playa dónde quieres hacer la foto da hacia el este (mediterraneo) te merece mas la pena hacer la foto justo cuando sale por ese horizonte anocheciendo. Si quieres un cielo negro mejor en invierno si por el contrario un cielo todavia diurno en verano.

Muchas gracias VegaKing, lo tendré en cuenta. Por mi emplazamiento solo voy a poder coger salidas de Luna en el Mediterráneo. Si tengo ocasión haré mi primera prueba el próximo día 15 a ver qué sale.

Un saludo.

astropleiades
06/07/11, 22:17:05
Stellarium también es un buen programa, recomendable.
Lo mejor de lo mejor es el "The Sky 6" y el "Starry Night Pro Plus 6" (pero no son gratuitos, aunque se pueden conseguir sin problemas por otros medios,,,,, me entendéis ¿no? No digo más, que luego viene la Sinde y me corta internet). Ambos proporcionan una visión tradicional, como los mapas de los libros, y también una visión realista (fotográfica) del cielo de gran calidad y realismo.
Yo tengo los dos, y realmente utilizo el Starry Night, pues me consume menos recursos en el PC y además actualiza su base de datos automáticamente por internet.

SGC
07/07/11, 09:29:10
Stellarium también es un buen programa, recomendable.
Lo mejor de lo mejor es el "The Sky 6" y el "Starry Night Pro Plus 6" (pero no son gratuitos, aunque se pueden conseguir sin problemas por otros medios,,,,, me entendéis ¿no? No digo más, que luego viene la Sinde y me corta internet). Ambos proporcionan una visión tradicional, como los mapas de los libros, y también una visión realista (fotográfica) del cielo de gran calidad y realismo.
Yo tengo los dos, y realmente utilizo el Starry Night, pues me consume menos recursos en el PC y además actualiza su base de datos automáticamente por internet.

Hola astropleiades,

Te estoy muy agradecido por tu comentario. Imagino que esos programas que indicas serán lo más de lo más, aunque muy probablemente no les sacaría el partido necesario. De momento parece que tengo solucionado el tema con Stellarium ya que me permite seleccionar un objeto, la luna en mi caso, y conocer su localización en una fecha y hora indicadas. Ahora solo me falta ponerlo en practica para ver si estoy en lo cierto en cuanto a interpretación de los datos que me proporciona.

De todos modos, muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

SGC
15/07/11, 09:37:12
Hola de nuevo compañeros,

Hoy es el día D y me ha surgido una duda importante.
Como os dije, los datos que me proporciona Stellarium para la salida de la Luna sobre el horizonte marino son estos:

RA/DE (J2000): 20h06m12.6s/ 17º55'43''
AR/DE (de data): 20h06m52s/ 17º53'42''
Angulo horario/DE: 19h14m17s/ 17º53'42''
Az/Alt: +115º32'13''/ +1º19'39''

Ahí aparecen dos horas, las 20h06m y las 19h14m, ¿Cuál es la que coincide con nuestro reloj?

Gracias de nuevo por la ayuda.

Un saludo.

astropleiades
15/07/11, 10:00:25
Hola. Las dos horas que comentas corresponden a la posición de la Luna en el cielo expresadas en coordenadas ecuatoriales (se expresan en horas, minutos y segundos, en lugar de en grados, minutos y segundos sexagesimales), nada que ver con la hora del orto lunar (cuando sale la Luna por el horizonte) que es la hora que te interesa. Esta noche, el orto Lunar será a las 21h45m hora local y saldrá por el horizonte Este-Sureste en un ángulo de +115º contando a partir del Norte terrestre (hacia la derecha). No tengo el Stellarium, pero en algún parámetro que sale cuando selecciones la Luna deberá ser "Rise" (=salida, orto). Esa es la hora que te interesa. ¡¡Suerte!! P.L.

SGC
15/07/11, 10:22:57
Hola. Las dos horas que comentas corresponden a la posición de la Luna en el cielo expresadas en coordenadas ecuatoriales (se expresan en horas, minutos y segundos, en lugar de en grados, minutos y segundos sexagesimales), nada que ver con la hora del orto lunar (cuando sale la Luna por el horizonte) que es la hora que te interesa. Esta noche, el orto Lunar será a las 21h45m hora local y saldrá por el horizonte Este-Sureste en un ángulo de +115º contando a partir del Norte terrestre (hacia la derecha). No tengo el Stellarium, pero en algún parámetro que sale cuando selecciones la Luna deberá ser "Rise" (=salida, orto). Esa es la hora que te interesa. ¡¡Suerte!! P.L.

Vale, ya lo tengo. La cosa es tan fácil como mirar la hora del evento en la parte inferior derecha de la ventana del programa. Buscas el momento en el que empieza a asomar (estando a nivel del mar y en la posición que he indicado eso ocurrirá a las 21h27m horas aprox.) y miras qué marca el reloj. Según Stellarium, la Luna habrá asomado completamente sobre el horizonte a eso de las 21h36m.

Un par de cosas tengo claras, por un lado me has despejado totalmente la duda que tenía y por otro lado, las diferencias entre la hora que comentas, 21h45m y la que muestra el programa, 21h27m ó 21h36m ya son mucho más cercanas y por tanto pueden servir como referencia para no perderse el evento o no llegar a él varias horas antes, que tampoco se trata de eso.

Repito, muy agradecido por la aclaración.

Un saludo astropleiades.

Shot
15/07/11, 14:01:59
hola, yo lo de las salidas de sol y luna lo miro aquí, que se ve muy bien y clarito, para cada provincia o ciudad, te sale la imagen y te dice el porcentaje que está iluminada la luna y la hora exacta en el que la luna estará totalmente llena, salidas y puestas, y además ya sale directamente el mes en curso. Lo que no sé es cómo se cambia el lugar, yo tuve que encontrar el enlace a través de google porque no consigo acceder a esa página desde su propia web.

Calendario Madrid - Horas de Luna, Sol y fases lunares (http://www.tutiempo.net/Calendario-Madrid-E28001.html)

mariloli
15/07/11, 14:38:14
Pues yo te recomiendo el programa photographer's ephemiris The Photographer's Ephemeris | Plan your shoot (http://photoephemeris.com/)
Te sale la hora de salida y de puesta, de la luna y del sol, además de las trayectorias marcadas sobre mapa...
A mi me funciona muy bien!

SGC
15/07/11, 14:43:59
hola, yo lo de las salidas de sol y luna lo miro aquí, que se ve muy bien y clarito,...

Hola Shot,

Muchas gracias por el enlace. Le echaré un vistazo a ver qué tal va.

Un saludo.

SGC
15/07/11, 14:51:41
Bueno compañeros,

Una prueba que hice anoche para ir calibrando las condiciones del disparo.
Hay que ver lo rápida que llega a moverse la Luna en la pantalla del LiveView de la cámara y con la ampliación 10x
¡Si parece el correcaminos! ¡Por Dios, qué prisa tendrá!

Bueno, lo dicho, os dejo esta muestra muy mejorable por que entre otras pifias mias, no tenía el zoom al máximo y se quedó en 360 mm en lugar de 400.

Los datos son:

5D Mark II
Canon 70-200 mm Serie II con el IS desactivado y enfoque manual
Canon Extender 2x Serie III
Focal a 360 mm
ISO 100
Apertura f/6.3
Obturación 1/125
Trípode y cable disparador.
Enfoque manual usando LiveView 10x (juer lo que cuesta)
Disparo sin LiveView
Espejo levantado
Respiración contenida
Dedos cruzados

Un saludo.

http://www.canonistas.com/galerias/data/2523/MG_7556.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=249602)

SGC
15/07/11, 15:49:23
Pues yo te recomiendo el programa photographer's ephemiris The Photographer's Ephemeris | Plan your shoot (http://photoephemeris.com/)

Esta aplicación es para iPhone / iPad únicamente ¿no?

Tiene buena pinta, eso sí.

Un saludo.

Shot
15/07/11, 22:18:12
Hola Xavi,

Me ha servido de mucho, no lo dudes. Es lo que estaba imaginando pero me faltaba corroborarlo con algún experto como tu.
Voy a seguir usando Stellarium de momento sopena que alguien me aconseje otro más sencillo para lo que pretendo.
Por otro lado, y ya acabo, imagino que las coordenadas AZ/ALT +115º32'13''/ +1º19'39'', tal y como me indicas, son junto con la fecha y hora del evento, lo que más me interesa tener.

no sé si sabrás que en ese programa se puede personalizar el paisaje con una foto panorámica que empiece en el este, la forma más sencilla es creando una carpeta en \landscapes en ella metes la foto en formato png de un tamaño del doble de ancho que de alto, y que sea potencia de 2, por ejemplo de 1024x512. junto con ella un archivo landscape.ini que contenga esto:

[landscape]
name = mirador
author = yo
description = vistas desde el mirador
type = spherical
maptex = mirador.png

[location]
planet = Earth
latitude = +39d58'00"
longitude = -4d50'00"E
altitude = 320

Los datos de localización no sé si son necesarios, creo que no hace falta más explicación del contenido, de esta manera verás exactamente dónde va a estar en cualquier momento cualquier objeto del cielo.

más información Landscapes - Stellarium Wiki (http://www.stellarium.org/wiki/index.php/Landscapes)

SGC
15/07/11, 23:45:53
no sé si sabrás que en ese programa se puede personalizar el paisaje con una foto panorámica que empiece en el este,...

Hola Shot,

Algo había leído sobre ello aunque de momento prefiero ir paso a paso y comprender a usar el programa de manera básica.
Hoy he podido llevar a cabo mi primer test por que he ido al lugar señalado y he comprobado que los datos proporcionados por el programa son correctos y, lo más importante, los he sabido interpretar. He estado viendo la salida de la luna llena de hoy aunque la alegría no ha sido completa ya que ciertas nubes en el horizonte no han dejado verla hasta que estaba algo elevada. De todos modos, ya digo, lo importante es que tanto la hora como la orientación donde la buscaba eran correctas, de manera que por ese lado estoy satisfecho.

Gracias por la información. Algún día probaré lo que me comentas.

Un saludo.

mariloli
16/07/11, 15:57:35
Esta aplicación es para iPhone / iPad únicamente ¿no?

Tiene buena pinta, eso sí.

Un saludo.

No, yo lo tengo instalado en mi PC

SGC
17/07/11, 09:40:03
No, yo lo tengo instalado en mi PC

Gracias, ya lo miraré.

Un saludo.