Ver la Versión Completa : Filtro Hoya ND400 o mejor ND4 + ND8
C4BLACK
07/07/11, 00:29:56
Hola,
¿Alguien puede ayudarme a decidir que tipo de filtro ND comprar? Tengo la intención de usarlo este verano en la playa para intentar hacer fotos del mar con el 10-22 y a velocidades lentas. La duda es si con un ND400 (9 pasos menos) es demasiado para hacer fotos de este tipo al atardecer, ¿tendré suficiente con un nd4 y un nd8 por separado o usados juntos para moverme entre los 2, 4 o 6 pasos menos.
¿Alguien que tenga experiencia en este tema me puede aconsejar?
Saludos.
lamborena
07/07/11, 01:11:00
si es para atardeceres, cuando ya hay muy poca luz, el ND400 (resta algo menos de 9 pasos) te va a sobrar en mi opinión... Imagina que estás tirando con un diafragma cerradito (f11 o similar) y que ya obtienes velocidades de 0'5 segundos mas o menos a ISO100... Con el ND400 la velocidad se te iría por encima de los tres minutos. PAra conseguir efecto seda en el mar, dependiendo de la situación, con tener entre 10 y 30 segundos sirve.
Yo habitualmente uso el ND8, pero cuando el sol está ya muy bajo o incluso desaparecido. Una cosa intermedia, como un ND64 te puede ir estupendamente...
Con el ND400 puedes conseguir velocidades interesantes para el efecto seda en el mar en días de poca luz o en días soleados pero cuando el sol empieza ya a bajar, antes del ocaso. Es un gran filtro el Hoya, por cierto. Lo tengo y me encanta.
Un saludo!
enricvision
07/07/11, 01:44:37
Si es muy atardecer que tienes que ir con linterna, pues con poco filtro vas sobrao, pero si es un atardecer que aún asoma el Sol pillate el ND400.
Como siempre haz tu mismo las prueba de campo. Ves a ese atardecer, usa un f/8 y le restas 9 pasos a la velocidad que te da el Fotometro de la cam. Pues esa será la velocidad a que tirás con el ND400. O nos pasas esos datos y lo calculamos nosotros
Particularmente uso un Fader ND2-ND400. Y espero que me llegue material para fabricarme uno de 14 pasos, pero ese ya será para pleno día soleado. El ND8 hace mucho que lo arrinconé
Salu2
Trantorrr
07/07/11, 08:35:11
Además piensa en el viñeteo que te va a producir montar los dos filtros (ND4+ND8). Personalmente utilizo un b+w 1000x y tuve el Hoya ND400, y a veces me ha faltado a plena luz del sol. Para cuando el solo ya está muy bajo tengo un ND8.
C4BLACK
07/07/11, 14:04:16
A falta de hacer algún cálculo para mayor seguridad, por lo que me decís entiendo que con un ND400 para situaciones con mas luz y aparte un ND8 para los momentos con las ultimísimas luces el día tendría de sobra. Los ND16 es mas dificil encontrarlos, no se porqué.
Llevo muchos días leyendo e intentado aprender sobre el tema, pero ya por completar el aprendizaje, ¿Que usos tendría entonces un ND2 o ND4 si por lo que parece son tan "flojos"? ¿Merecen la pena para algo, cuando con los pocos pasos de luz que se pueden reducir casí se podría conseguir ese ajuste solo con los propios parámetros de la cámara?
Muchas gracias por la ayuda.
Trantorrr
07/07/11, 14:08:18
En su día fueron los primero que probé (ND2 y ND4) y los deseché en la misma tienda, me dió la misma impresión que lo que comentas... que con los parámatros de la cámara (cerrar diafragma) ya me hacía una función similar.
Felipe A.
07/07/11, 14:28:03
Bueno, hay veces que no quieres cerrar más el diafragma y no quieres aumentar el tiempo de exposición. Para eso sirven el ND2 y el ND4.
Trantorrr
07/07/11, 14:31:08
Bueno, hay veces que no quieres cerrar más el diafragma y no quieres aumentar el tiempo de exposición. Para eso sirven el ND2 y el ND4.
De acuerdo, pero ya que el ND400 era lo que necesitaba en ese momento, no me iba a gastar 40 ó 50€ más pudiendo cerrar diafragma. Está claro que lo ideal sería tener toda la gama, pero...
enricvision
07/07/11, 15:46:29
Yo tengo toda la gama, el Fader ND2~ND400 L.C.W (http://www.lightcraftworkshop.com/site/page1000.html), jejeje. Las pruebas por ahí corren. Por cierto sigo sin ver pruebas (decentes) con y sin los "fijos" de marca.
También es verdad que para ciertos efectos con muy poca potencia ya es suficiente. Lo que pasa es que los que queremos aguas fantasma marinas necesitamos cantidad de caña.
Salu2
Por cierto, habéis visto como trata este tema las últimas compactas Canon Gxx?. Le das a un "botón" y se pone un simulador de filtro ND muy potente
C4BLACK
07/07/11, 16:39:13
¿Y en cuando a donde comprarlos? ¿Algún sitio bueno, bonito y barato? ¿Merece la pena ebay en cosas como estas o son falsificaciones?
Saludos.
C4BLACK
13/07/11, 17:52:10
¿Nadie los ha comprado en ebay?
Saludos.
¿Nadie los ha comprado en ebay?
Saludos.
Yo compre el hoya nd400 en citiwide y en una semana lo tenia en casa, me salio por algo menos de 70€ (72mm). Mira en DC trade y chinaarts tambien que son fiables al 100%
Un saludo
C4BLACK
19/07/11, 09:26:38
Ok, gracias.
SirGlad
24/07/11, 09:23:05
Y espero que me llegue material para fabricarme uno de 14 pasos, pero ese ya será para pleno día soleado. El ND8 hace mucho que lo arrinconé
¿Te ha llegado ya el material? ¿Has hecho pruebas?
Saludos
elzugas
24/07/11, 11:06:49
Hola, ayer hice mis primeras pruebas con un Hoya ND400 recién recibido, no había las condiciones de viento,nubes, tec..., que me habría gustado pero lo que me sorprendió es que es neutro, neutro, es inapreciable prácticamente si deja algún tono de color, de momento promete mucho.
Saludos.
enricvision
24/07/11, 14:45:53
¿Te ha llegado ya el material? ¿Has hecho pruebas?Saludos
Que vaaaa, ya va para más de un més y nope, sin noticias del cristal y menos de vendedor. Tendré que avisar a PayPal y cambiar de tienda, nunca me había fallado eBay.
Hola, ayer hice mis primeras pruebas con un Hoya ND400 recién recibido, no había las condiciones de viento,nubes, tec..., que me habría gustado pero lo que me sorprendió es que es neutro, neutro, es inapreciable prácticamente si deja algún tono de color, de momento promete mucho. Saludos.
Excelente noticia que sea inapreciable la dominancia. Ahora solo falta la prueba de la nitidez, con y sin filtro, teniendo en cuenta que no haya motivos en movimiento e idéntica toma
Salu2
Freelance
24/07/11, 16:24:28
Yo compré mi ND400 en fotoboom.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com