PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo revelar un carrete?

Novalau
11/07/11, 01:51:28
Hola a todos, soy nueva en el foro, y prácticamente en el mundo de la fotografía y ... necesito ayuda.

Soy estudiante y tengo que realizar una serie de ejercicios fotográficos para septiembre, tengo un buen equipo de cámara, objetivos, etc.. pero me falla la ampliadora. He encontrado alguna oferta de segunda mano, pero no termino de verlo y buscando y buscando he localizado un laboratorio cercano en el que puedo ampliar las fotos. Ya que sale algo caro a la larga, había pensado comprar los químicos suficientes para poder revelar los carretes en casa y trabajar directamente sobre el papel en el laboratorio, pero no sé exactamente que debo hacer ni cómo. Se que probablemente sea lo más fácil del mundo , sobre todo para vosotros :), pero ahora mismo me pilla todo demasiado "de nuevas".

Los carretes que estoy usando son marca Ilford FP4 plus, ISO 125

Muchas gracias :),
Un saludo a todos,
Laura.

Sir Herschel
11/07/11, 04:32:39
Hola Laura, bienvenida al foro y a la fotografia!

Para empezar la tarea de revelar rollos como les decimos aqui en Argentina, no es ninguna cosa magica ni dificil de llevar a cabo, ..luego alcanzar resultados super excelentes lleva su tiempo y a la vez aplicar todo un bagaje de criterios, esto lo señalo para entusiasmarte mas, es que el revelado en B/N no esta estandarizado a diferencia del revelado color (C-41) que si esta normalizado para diversas marcas de pelicula en soporte negativo-color, como asi tambien el procesado E-6 para diapositivas color cualquiera sea la marca que usemos.

Para empezar un reveleador muy facil de usar es (si todavia se consigue) el D-76 de kodak o el ID-11 de ilford que es lo mismo, vienen en polvo y se preparan para usar puro o diluidos.

te cuento algo de mi experiencia, usando la Fp4 expuesta para iso 80 (ATENCION: esto referido a mi manera de exponer, las condiciones de iluminación de la escena y luego a mi forma de trabajar en la ampliadora) la combinacion que me dio buenos resultados siempre es:

Revelar con Hc-110 de Kodak diluido 1+41 durante 6 minutos con agitados moderados a cada minuto y unos golpecitos al tanque despues de cada agitado (para desprender las burbujas de la peli), todo a 20ºc.
Luego detenedor 30 seg aproximadamente.
Pasar a fijar la pelicula durante 5 min.
Siguiendo con un lavado con agua corriendo por 10 min o un poco mas.
Finalmente un enjuage con humectante (puede ser unas gotitas de shampoo fino para el cabello) dentro del agua contenida en el tanque de revelado.

Esto ultimo reduce la tension superficial de la delgada capa de agua que queda sobre la pelicula mojada mejorando su secado e impidiendo la permanencia de pequeñas burbujas sobre la misma y que se transformen en manchas.

Saludos desde buenos Aires y cualquier inquietud no dudes en contactarme.

Luis.

OscarG
11/07/11, 18:33:29
Estoooo ¿tienes que hacer un trabajo revelando y no te han enseñado a revelar? :-OO

Lo primero que vas a necesitar es un cuarto oscuro, que no es una habitación con las luces apagadas, sino una en la que no haya ni una sola rendija por la que se pueda colar algo de luz.

Y lo segundo practicar mucho con carretes sin valor para tener buenos resultados. Es facil, pero hay que cogerle el truco y en cuanto varies un tienpo, una temperatura, la agitación... el resultado cambiará. Y carrete solo hay uno, no es como el papel que puedes volver a hacer otra copia.