PDA

Ver la Versión Completa : La espera (Lince boreal)



apokoti
11/07/11, 19:53:17
https://lh6.googleusercontent.com/-coBIKo8CJLI/Ths3OoJcAlI/AAAAAAAAAW0/2IqvtkMICzQ/s800/Lince-Ib%2525C3%2525A9rico-1-FM1a.jpg

Evidentemente es un fotomontaje, el lince es del zoo de Vigo y el paisaje es de una ruta senderista cerca de A Guarda (Pontevedra)
No soy una persona muy dada a fotomontajes, pero algo así me encantaría poder fotografiarlo algún día (al natural, evidentemente), y mientras espero me consuelo con los montajes fotográficos.

Espero que os guste

Apokotí

Edité para cambiarle el título como me dijo Deivid y en lugar de lince ibérico llamarle lince boreal (gracias Deivid, es que no distingo ambas especies)

marianoyana
11/07/11, 20:00:38
No sé donde piensas fotografiarlo, pero en la mayoría de los sitios donde se encuentran en el medio natural se encuentra prohibido hasta hacerle fotografías, y aunque no te lo creas es así. Contando con verlo vivo y en el medio natural, no sabía que había un lince enel zoo de Vigo.

apokoti
11/07/11, 20:04:04
Pues yo los he visto vivos varias veces, en el pueblo de mis padres en la provincia de Lugo. :-)
La lástima es que son muy huidizos. ;-(
No sabía que no se les podía hacer fotos, ¿estás segura?, es que con eso no les haces ningún mal, no lo entiendo.
Y sí, en el zoo de vigo hay al menos una pareja, y en el de Lugo también, pero los de Vigo son enormes

el tobe
11/07/11, 20:37:35
PRECIOSO.es un animal que me encantaria verlo.respecto a la foto a quedado muy bien para ser un fotomontaje.un saludo

deivid
11/07/11, 22:25:33
Como montaje no queda mal ,pero mejor si cambias el titulo y le pones lince boreal .

Lo que has visto en el pueblo de tus padres no seran gatos monteses???????? si estas seguro de que son Linces Ibericos, en Lugo seria la primera cita que habria de esta especie en esa zona ,si es asi hazselo saber a los de Medio Ambiente .
Pero eso si asegurate muy mucho primero de que son LInces Ibericos que ya me estraña.

Un saludo .
Deivid.

apokoti
12/07/11, 02:43:53
No, no son gatos monteses, son linces, los vimos varias personas (lo que no sabemos es si es boreal o ibérico, porque no los distinguimos) lo que pasa es que fué hace años, y desde que murieron mis abuelos mis padres no quisieron volver a la casa ni al pueblo, pero supongo que aunque dicen que las poblaciones de lince han disminuído, en ese sitio (es un pueblo de Os Ancares) al estar tan apartado no tienen la amenaza del hombre y además muchos conejos y caza en general, así que yo pienso que seguro que aún hay.

Los del zoo de Vigo me llamaron la atención por grandes, son enormes y preciosos, lo malo es que para fotografiarlos no es muy buén lugar porque o bién haces la foto a través de cristal (la mía fué así) o te vas por otro acceso que los ves desde arriba, y en picado absoluto no quedan muy allá.
Y los del zoo de Lugo son bastante más pequeños (como 2/3 de los otros) y estos sí son del mismo tamaño de los del pueblo de mis abuelos.

Mira, hay mucha más fauna de lo que la gente se imagina, y te lo digo porque mis padres están viviendo ahora en un pueblo pegadito a Lugo y nadie se imaginaría la de fauna salvaje que hay: ginetas, zorro, corzo, ciervo, tejones, aves rapaces diurnas que yo no identifico pero son grandes, lechuzas (una les costó que dejara de pasar la noche en la barandilla), y luego hay unos bichos que no sé aún si es marta, garduña o visón, pero es tipo hurón, muy oscuro y más grande y gordo (estos tampoco los distingo. Y todos esos los hemos visto también todos los de casa, los ves cuando menos te lo esperas.
Y además el pastor dice que hay lobo ibérico, pero no sé, sólo lo dice él, nadie más lo vió.

Mi madre dice muchas veces que si dejara una cámara grabando, la gente iba a alucinar con la de fauna salvaje que hay,que se podía hacer un documental. Y precisamente hace poco empecé a interesarme por el tema del fototrampeo (de hecho pregunté en un post de aquí y todo), pero a día de hoy aún lo veo complicado para mí. Además como mis padres tienen la finca llena de conejos sueltos pues vienen por la noche los pequeños y medianos depredadores a "adorarles", jajajá, y tienen el sendero marcado por la finca de abajo, bién delimitado, pegadito a nuestra tela metálica, incluso se vé donde se han tumbado para disfrutar mirando para los conejos, porque dejan camas en la hierba alta de la finca contigua, y aunque yo no tengo experiencia en eso mi padre sí, porque fué cazador, y es él quién me las explica. De todos modos ahí no hay linces :( eso es solo en Os Ancares (este de Lugo).

Me acabo de acordar de que hace poco leí en el periódico regional que habían descubierto hace unos meses huellas de oso pardo en O Caurel (sur de Lugo), y que hasta entonces no habían tenido constancia de la existencia de estos animales ahí, pero también es una zona poco habitada y eso significa que ya los había pero no los habían detectado.
En O Caurel no revelaron los lugares exactos donde encontraron las huellas y luego a los animales, para intentar protegerlos, y yo te digo que aunque lo de los linces en Os Ancares fué hace años seguro que aún quedan, porque allí tienen caza y lo que necesiten, y nadie les puede hacer nada porque sólo quedan vivendo cuatro abuelitos en la zona.


Me alegro de que os haya gustado el fotomontaje
=)

marianoyana
12/07/11, 09:21:17
En Parque Nacional de Doñana se encuentra prohibido realizar fotografías en su interior, excepto que se posea alguna autorización especial, lo siento pero es así, otra cosa es que se haga sin que te vean. Además en Doñana dependiendo de las horas y sitios, se pueden ver alguna vez.
Un saludo

zalo
12/07/11, 19:08:56
Si me preguntasen en que sitio de Galicia seria más fácil que hubiese Lince desde luego que lo primero que pensaría es en Los Ancares y El Caurel, pero si eso es difícil, más difícil seria que hubiese una colonia reproductiva, eso ya seria la bomba.

Al igual que otros compañeros tiendo a pensar en el gato montés como el avistamiento más probable, pero además las diferencias son considerables, aquí dejo un enlace a una foto de uno que logré en la reserva Do Invernadeiro hace un par de años para que se pueda comparar.

De todas formas y ante la importancia que podría tener no estaría de más ponerlo en conocimiento de la Conselleria de Medio Ambiente.

Gato-Montes-01 - Galerías Canonistas.com (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=94906&title=gato-montes-01&cat=500)

apokoti
12/07/11, 20:05:57
Como me sorprendió bastante el hecho de que no se conociera la existencia de linces en Lugo, he buscado el mapa que señala las poblaciones comprobadas de linces en España, y me he topado con el censo del 2002 y sí los señala en Os Ancares (es esa manchita verde al este de Lugo, casi tocando Asturias), por tanto sí saben de su existencia en esa zona, y efectivamente fué más o menos en esa fecha la ultima vez que los vimos (y antes también). Yo creo de que aún hay, porque no es que dejaran de verse, es que no queda gente allí para avisar de ello (nosotros mismos no volvimos, no queda ya en pié ni la casa, ni los accesos a las fincas, que se llenaron de silvas), allí ya no queda nadie, solo la naturaleza en estado cada vez más salvaje, y así ¿como los van a ver? pero eso es estupendo para ellos, es lo mejor, así estan completamente a su aire.
Por cierto,no hace mucho leí que están intentando convertirlo en parque natural, es una formalidad, sólo burocracia, porque fauna hay un montón, incluso de la casi extinta, como urogallos, oso pardo, etc... (aunque el oso pardo ya lo han visto hace poco incluso por la zona de Láncara:o,y eso ya ni bosque, ni remoto, y también en la zona de Becerreá, así que nos los podemos topar incluso en el camino de Santiago :) porque algunos tramos del camino pasa por montes cercanos a Becerreá)
http://www.cosasdeandalucia.com/web/images/stories/identidad/1_senas_idenidad/lince7.jpg
El mapa lo saqué de aquí Andalucía, el último bastión del lince (http://www.cosasdeandalucia.com/web/index.php/identidad-topmenu-48/sede-identidad-topmenu-50/125.html) (pero aún no me leí todo el artículo)

Yo aún espero toparme con algun lince salvaje cuando lleve la camara de fotos encima, aunque sé es muy dificil (jajjá y más aún solo con mi ¡¡28-90 mm!! a ver si me compro un teleobjetivo en condiciones cuando ahorre), pero como además muchos fines de semana hago senderismo ...

Marianoyana:
La verdad es que al principio me resultó chocante el hecho de que no dejasen fotografiarlos, pero en realidad cuanto más lo pienso más me doy cuenta de que como hoy las camaras tienen GPS y si subes fotos a internet de linces salvajes sin borrar los EXIF pues estarías dando una información que luego cualquier desalmado puede usar para mal, pues es casi lógico que lo prohiban.
Yo si algún día consigo fotografiarlos en estado salvaje lo tendré en cuenta para borrar la localización.
Gracias por haberme dado ese dato que me ha hecho pensar.

Zalo:
Preciosa esa foto :)
Por cierto, ¿como de cerca estabas?
Me gustaría ir un día a la reserva Do Invernadoiro, bueno, todo se andará :-)

Saludos

zalo
12/07/11, 21:30:54
Me has dejado de piedra con el tema del plano de distribución de los Linces, hasta hace unos años visitaba los Ancares con frecuencia en compañía de un biólogo y no recuerdo que comentase nada al respecto, si comentaba que a pesar que la Xunta seguía insistiendo en la existencia de Urogallos hacia años que los trabajos de campo no tenían constancia de ellos, a ver si con los Linces sucede algo parecido.

La foto del gato montés fue fruto de la suerte ya que se encontraba acechando alguna presa pegado a un arroyo y el ruido del agua debió impedirle que me escuchara mientras me acercaba a cosa de unos 20 metros, el primer sorprendido fui yo y el segundo el guarda que no paraba de decirme la suerte que había tenido cuando nos despedimos.

Por cierto, si quieres visitar O Invernadeiro hay que pedir un permiso por fax, no valía correo electrónico hace tres años, y por lo menos a mi me pareció muy interesante.

apokoti
13/07/11, 15:26:37
Pues puede ser que ocurra como con los urogallos, porque para verlos fijo hace falta pasarse muchas horas por allí, y puede darse el caso de que la gente que vive aún por allí sí los vea de vez en cuando pero si mandan a expertos a buscar a lo mejor no dan con el sitio o no les llega el tiempo para topar con ellos:(, aunque también es cuestión de suerte a veces.
Pues ya sabes, cuando visites de nuevo Os Ancares ve bién preparado con la camara, porque aunque sean difíciles de ver te los puedes topar, como te pasó con el gato montés :).

Gracias por la información de O Invernadeiro:), no sabía que tenía que ser por fax.

Saludos