Ver la Versión Completa : Pensando en migrar a Lightroom (de organización manual)
Abel Coto
12/07/11, 16:04:28
Vereis , hasta ahora,desde que compre la cámara (hace 2 años y medio) todas las fotos que he hecho o bien las he copiado al pc usando digikam (para linux cuando lo usaba) o llendo a la carpeta de la camara y copiando las fotos a una carpeta con la fecha creada por mi, en mis imagenes o mis documentos.
Tengo el 90 % de las fotos en otro disco duro, y algunas pocas en un usb de 8 GB.
Y me pregunto, he leido que en el lightroom 3 (me he bajado de momento el trial de adobe) , que puedes o bien copiar a otro directorio las fotos , o bien moverlas.
Yo a priori , queria migrar a lightroom y no guardar copia de las fotos como las tenia antes, si no ya hacer backups de la forma en que Lightoom las organice. Con lo que entiendo que por ejemplo procederia a copiar los 35 GB de fotos (puede que sean menos) (Mayoría Raws, sin procesar, y jpgs ; hasta ahora solia tirar o en raw + jpg o a veces jpg , y no tengo a penas fotos procesadas ni subidas, solo he ido afotando y acumulando :( , y quiero aprender a usar el lightroom y crearme un flickr) a mis documentos por ejemplo, formatear de nuevo el disco duro externo , y luego importar las fotos.
Sería más seguro que las copie , y luego si quiero borre las fotos de mis documentos verdad, una vez asegurados que está todo bien .
Afecta la forma de hacelo (copiar / mover) a algo de la catalogo de lightroom , o solo es la forma de crear el catalogo?
Que opinais del formato DNG ?
enricvision
12/07/11, 16:46:51
Bueno al tema, puntualizando y que sepas que:
Has de tener bien clarito lo que quieres hacer con LR y organizarte. Eso se llama Flujo de Trabajo.
Además de catalogar, cataloga por varios sistemas, incluyendo el de por fechas-carpetas, tanto fisicamente(en HD) como virtualmente(internamente en LR), etc
LR se puede comportar igual que un Explorador de Windows, moviendo, copiando, eliminando, etc. No uses otras aplicaciones lo que puedas hacer con LR.
2 opciones: O tienes ya las imágenes en un lugar fijo "especial fotos", o LR se encarga de moverlas/copiarlas a ese lugar fijo. (una 3ª opción desaconsejable es tener fotos desperdigadas por todo el HD aunque lo controle LR perfectamente)
Puedes crear un Catálogo de pruebas con 30 fotos y experimentar antes de hacer uno serio con todas las fotos
Una vez todo terminado de catalogar, editar, etc has de pensar como lo vas a hacer con las nuevas fotos. Yo, termino de hacer fotos y las paso directamente a LR. Le indico donde han de ir, elimino las erroneas(varias pasadas si hace falta), catalogo, edito, etc.
En un principio se desaconsejaba tener fotos en HD externos, últimamente veo que ya no es tan malo.
Tema Back-ups. Como lo hago yo:
Una vez terminado de editar los RAW's y antes de borrar las fotos de la tarjeta de memo, hago back-ups de las imágenes (un programa se encarga de averiguar que archivos faltan por salvar del HD interno al HD externo automáticamente. LR no entra para nada en este tema)
Tampoco es cosa de obsesionarse, los hay que tiene hasta duplicados los back-ups y guardados en diferentes zonas y otros en RAID (suelen ser profesionales) aunque el RAID suele estar en el mismo ordenador y si se pega fuego.....
Eso y muchas más cosas, otro día. Te aconsejo que te pilles un buen libro. Con uno tendrás bastante... si te lo lees con ganas y detenidamente. Por otra parte hay algunas web repletas de video-tutos
Sobre el tema DNG, tengo una única opinión:
Es un engorro inútil para mi Flujo de Trabajo. Y desde que me enteré (hace muuucho) que editaba las imágenes al convertir le cogí manía(tal vez se haya solucionado ese tema). La razón principal para convertir es que es un sistema libre a diferencia de Camera RAW y que si quiebra Adobe tendremos problemas. Jope, el día que se hunda Adobe ya podemos salir corriendo o ya pondremos solución.
Un conversor DNG siempre nos quedará perdido por el HD, no?.
Salu2 http://usuarios.multimania.es/ricv/smiles/tumbao_01.gif
P.D. Grrrr!:enendido, creo que no es serio tener fotos que tanto nos ha costado tomar en un USB , pero vamos, que cada uno.....
Felipe A.
13/07/11, 12:49:43
Vereis , hasta ahora,desde que compre la cámara (hace 2 años y medio) todas las fotos que he hecho o bien las he copiado al pc usando digikam (para linux cuando lo usaba) o llendo a la carpeta de la camara y copiando las fotos a una carpeta con la fecha creada por mi, en mis imagenes o mis documentos.
Tengo el 90 % de las fotos en otro disco duro, y algunas pocas en un usb de 8 GB.
Y me pregunto, he leido que en el lightroom 3 (me he bajado de momento el trial de adobe) , que puedes o bien copiar a otro directorio las fotos , o bien moverlas.
Yo a priori , queria migrar a lightroom y no guardar copia de las fotos como las tenia antes, si no ya hacer backups de la forma en que Lightoom las organice. Con lo que entiendo que por ejemplo procederia a copiar los 35 GB de fotos (puede que sean menos) (Mayoría Raws, sin procesar, y jpgs ; hasta ahora solia tirar o en raw + jpg o a veces jpg , y no tengo a penas fotos procesadas ni subidas, solo he ido afotando y acumulando :( , y quiero aprender a usar el lightroom y crearme un flickr) a mis documentos por ejemplo, formatear de nuevo el disco duro externo , y luego importar las fotos.
Sería más seguro que las copie , y luego si quiero borre las fotos de mis documentos verdad, una vez asegurados que está todo bien .
Afecta la forma de hacelo (copiar / mover) a algo de la catalogo de lightroom , o solo es la forma de crear el catalogo?
Que opinais del formato DNG ?
Lo que debes hacer es organizar primero todas tus fotos en el disco duro, por carpetas, por temas, por fechas... como quieras, pero que haya un orden. Una vez hecho, importarlas en LR y luego, si te apetece ser más ordenado (muy recomendable), clasificarlas, etiquetarlas, asignarles palabras clave, etc. que te facilitará mucho las búsquedas posteriores.
Respecto a los backup, yo tengo replicada la misma estructura de los discos duros internos en 3 discos duros externos, dos guardados en casa y el tercero en el trabajo (éste lo actualizo cada mes).
El DNG no me convence. Creo que es más fácil que quiebre Adobe a que lo haga Canon. No obstante, siempre habrá un programa que pase de uno a otro.
Una vez terminado de editar los RAW's y antes de borrar las fotos de la tarjeta de memo, hago back-ups de las imágenes (un programa se encarga de averiguar que archivos faltan por salvar del HD interno al HD externo automáticamente. LR no entra para nada en este tema)
Enric, ¿qué programa utilizas para hacer los backup? Yo lo hago a pelo pero sé que no es lo más eficiente.
enricvision
13/07/11, 13:07:57
Enric, ¿qué programa utilizas para hacer los backup? Yo lo hago a pelo pero sé que no es lo más eficiente.
Yo hacía unos back-ups muy especiales y raros y después de probar varios, me quedé con "Directory Compare", de pago, complejo porque tiene muchas opciones, pero es el tipico de cotejar archivos y la opción que ahora uso yo es la de espejo de A en B(la de un principio era mucho más liada, pero ya no he querido cambiar de soft). Tb es cierto que uso XP, creo que los SO más modernos tienen de todo.
Tu lo tienes más complicado al tener tantos back-ups y en tan diferentes soportes ya es de nivel superior. Recuerdo uno que memorizaba todo lo que tienes back-upeado y automaticamente copiaba lo que faltaba, pero no recuerdo porque lo mandé al cuerno, otro que comprimía lo back-upeado en bloques, etc. Si lo haces manualmente y te sale bien, pues sigue así.
Salu2
Felipe A.
15/07/11, 12:51:15
Muchas gracias Enric. Miraré ese programa, es posible que me venga bien porque hacerlo de forma manual es un poco rollo.
juanan2k
15/07/11, 13:44:12
Hola Felipe A..
Hace un par de días vi este programa (Synkron – Folder synchronisation (http://synkron.sourceforge.net/)) que tiene buena pinta y que igual te puede servir. Es gratuito y multiplataforma (Windows, Mac OS X y Linux).
No lo he probado todavía pero según la documentación permite tener varias ubicaciones sincronizadas a la vez o hacer backup de varias ubicaciones sobre otra.
jjdigital
15/07/11, 16:26:43
Buenas tardes,
Para backups antes utilizaba el Synback y ahora el Cobian.
Ambos son gratuitos y van de PM.
En el tema de "Filosofía de Organización" tengo en mi blog (http://www.jjdigital.es/contenidos/) unos tutoriales (en el apartado de contenidos) que igual te pueden dar alguna idea.
Un saludo
enricvision
16/07/11, 00:10:20
Sin querer ser pesado:
Cualquier aplicación que haga back-ups te servirá, creo que todas hacen un mirror (espejo, copia identica de A en B) de una carpeta con subcarpetas a otra carpeta idéntica. Pero en un principio tenía organizado el tema por carpetas y quería que el back-up acabara en una sola carpeta, por eso usaba ese tan especial. Si eso me pasas una nota y te diré donde se... compra. Es en inglés.
LR lo hace, pero es a la hora de Importar, y todas las que importo no me interesa conservar en back-up. No entiendo en que pensaba el Sr. Adobe o iba sobrado de HD!.
Salu2
Felipe A.
16/07/11, 12:11:39
Acabo de descargar el Directory Compare que me ha recomendado Enricvision y es lo que necesito. Yo descargo las fotos de la tarjeta al disco del ordenador con una estructura de directorios determinada y a continuación hago las copias a los diferentes discos duros respetando la misma estructura, y para esto no necesito ningún programa. Sin embargo, al procesar las fotos, hay veces que se generan ficheros tiff que van al mismo directorio donde ya estaban las fotos originales. Para esto el Directory Compare viene de maravilla porque compara la estructura de directorios y deja igual el original y la copia. Es lo que estaba buscando. Gracias otra vez Enric.
kape06111
16/07/11, 12:26:14
Hola y no te has planteado utilizar Aperture, bueno si utilizas un Mac claro está, es muy fácil de utilizar y además es muy completo. Y del precio ni te digo si te lo compras en la App STore.
Un saludo
Naranja
22/07/11, 20:10:52
Hola, Enricvision.
Cuando, una vez catalogadas las fotos, necesitas exportar alguna en TIF para procesarla en Photoshop, ¿cómo la devuelves después al catálogo?
Bueno al tema, puntualizando y que sepas que:
Has de tener bien clarito lo que quieres hacer con LR y organizarte. Eso se llama Flujo de Trabajo.
Además de catalogar, cataloga por varios sistemas, incluyendo el de por fechas-carpetas, tanto fisicamente(en HD) como virtualmente(internamente en LR), etc
LR se puede comportar igual que un Explorador de Windows, moviendo, copiando, eliminando, etc. No uses otras aplicaciones lo que puedas hacer con LR.
2 opciones: O tienes ya las imágenes en un lugar fijo "especial fotos", o LR se encarga de moverlas/copiarlas a ese lugar fijo. (una 3ª opción desaconsejable es tener fotos desperdigadas por todo el HD aunque lo controle LR perfectamente)
Puedes crear un Catálogo de pruebas con 30 fotos y experimentar antes de hacer uno serio con todas las fotos
Una vez todo terminado de catalogar, editar, etc has de pensar como lo vas a hacer con las nuevas fotos. Yo, termino de hacer fotos y las paso directamente a LR. Le indico donde han de ir, elimino las erroneas(varias pasadas si hace falta), catalogo, edito, etc.
En un principio se desaconsejaba tener fotos en HD externos, últimamente veo que ya no es tan malo.
Tema Back-ups. Como lo hago yo:
Tampoco es cosa de obsesionarse, los hay que tiene hasta duplicados los back-ups y guardados en diferentes zonas y otros en RAID (suelen ser profesionales) aunque el RAID suele estar en el mismo ordenador y si se pega fuego.....
Eso y muchas más cosas, otro día. Te aconsejo que te pilles un buen libro. Con uno tendrás bastante... si te lo lees con ganas y detenidamente. Por otra parte hay algunas web repletas de video-tutos
Sobre el tema DNG, tengo una única opinión:
Es un engorro inútil para mi Flujo de Trabajo. Y desde que me enteré (hace muuucho) que editaba las imágenes al convertir le cogí manía(tal vez se haya solucionado ese tema). La razón principal para convertir es que es un sistema libre a diferencia de Camera RAW y que si quiebra Adobe tendremos problemas. Jope, el día que se hunda Adobe ya podemos salir corriendo o ya pondremos solución.
Un conversor DNG siempre nos quedará perdido por el HD, no?.
Salu2 http://usuarios.multimania.es/ricv/smiles/tumbao_01.gif
P.D. Grrrr!:enendido, creo que no es serio tener fotos que tanto nos ha costado tomar en un USB , pero vamos, que cada uno.....
jjdigital
24/07/11, 11:54:22
...Cuando, una vez catalogadas las fotos, necesitas exportar alguna en TIF para procesarla en Photoshop, ¿cómo la devuelves después al catálogo?
Aunque Enricvision te puede contestar mejor...
No se trata de exportar sino de editar. Es decir, te situas encima de la imagen, y botón derecho, menu contextual, le das a editar en Photoshop, de esta forma te la abre en PS, editas, guardas y cierras y la tienes automáticamente en la librería de LR.
Un saludo
enricvision
24/07/11, 14:55:13
Pues no había visto la última pregunta que se me hace.
Aunque Enricvision te puede contestar mejor...
No se trata de exportar sino de editar. Es decir, te situas encima de la imagen, y botón derecho, menu contextual, le das a editar en Photoshop, de esta forma te la abre en PS, editas, guardas y cierras y la tienes automáticamente en la librería de LR. Un saludo
Mejor explicado imposible.:OK
Añadiendo una nota...:
Cierto grupo dice que así no se les crea ese Tif y cierto grupo, al que pertenezco, sí que se crea ese tif, que después guardas el resultado de la edición en Photoshop con el mismo nombre (Archivo>Guardar). Tan sencillo como probarlo con una imagen de prueba. Editas con un garabato, guardas y miras en LR a ver si tiene ese garabato. Las editadas tienen la forma "xxx.edit.tif" (creo)
Asegurate que aparece ese "duplicado editado", ya que según donde estés en LR no lo verás.
Salu2 y nos cuentas
P.D. Mi Flujo de Trabajo no contemplo guardar las editadas en Photoshop, etc. Por lo que las abro como OI (Objetos Inteligentes) y no me crea ese Tif. Es más, a veces usando los interface de plugins en el LR los resultados de esas ediciones aparecen automáticamente (por lo que procedo a "Quitar")
Naranja
24/07/11, 15:23:39
Gracias, no conocía ese camino entre LR y Photoshop.
De todos modos, si se crean nuevos archivos en las carpetas, eso obligaría a hacer copias de seguridad cada cierto tiempo de dichas carpetas, y no sólo en el momento de su creación (además de las copias de seguridad del catálogo con los cambios de otras fotos sólo editadas en LR).
enricvision
24/07/11, 19:53:20
Gracias, no conocía ese camino entre LR y Photoshop.
Esos caminos existen según que verisones de LR y según que vers de PS. Pero por lo que veo, la mayoría va a la última
De todos modos, si se crean nuevos archivos en las carpetas, eso obligaría a hacer copias de seguridad cada cierto tiempo de dichas carpetas, y no sólo en el momento de su creación (además de las copias de seguridad del catálogo con los cambios de otras fotos sólo editadas en LR).
Es que si quieres tener un sistema seguro hay que hacer back-ups tan pronto como se genera cualquier tipo de archivo, tanto automáticamente como manualmente, no hay más tutia. Y sabiendo eso (tan lógico) cada uno se lo monta como puede, sabe y el riesgo que quiere tener en relación con la importancia del archivo. Conozco amigos que hacen back-ups cada 6 meses y los hay que usan sistemas RAID que se guardan por duplicado automática e instantáneamente
No pillo mucho lo de "las carpetas", pero en los tiempos que corren solo se hacen back-ups de los archivos nuevos o modificados
Personalmente soy cuidadoso y desastre. Antes de borrar los originales de las tarjetas, hago back-ups(suele ser después de editar en LR). Los archivos que salen editados de PS, no me preocupan tanto, y los "backupeo" cuando me acuerdo
Salu2
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com