Ver la Versión Completa : ¿Que me aporta realmente el modo "M"?
Hola
Llevo casi 2 años con la 450D. Ha sido mi primera reflex y la verdad es que estoy encantado con ella. Lo único que echo en falta es que tenga una mayor sensibiliad y menor ruido a 1600 ISO. Llevaba anteriormente varios años con compactas avanzadas y conocía los fundamentos básicos de fotografía (enfoque, exposición, aperturas, velocidad, profundida de campo, etc) desde la época de las cáamras analógicas (tuve una reflex analógica).
Durante el tiempo que llevo con la 450D, he aprendido de lo que he leido de los que saben y haciendo muchas, muchas fotos. Jamás he utilizado el modo automático (me parece una aberración en una reflex) pero cierto es que tampoco uso mucho el modo "M" por no aportarme demasiado. Tan solo lo utilizo cuando tiro de flash externo para, por ejemplo, subexponer un poco la toma y luego con flash de rebote rellenar hasta llegar a unaexposición correcta. Pero poco más en "M" salvo alguna prueba puntual.
Pero lo cierto es que para el día a día, con los modos Tv y sobre todo Av (prioridad a la apertura) obtengo la foto que deseo jugando con la apertura del diafragma que me de la profundidad de campo que me interesa y con la sensibilidad ISO (siempre la tengo en manual) para buscar una velocidad de disparo acorde a la situación y al rango focal utilizado o para buscar la apertura dónde tal o cual objetivo me da el máximo de nitidez/calidad
Mi pregunta, desde la más absoluta de las ignorancias, es ¿Que me estoy perdiendo? A parte del control de la sub-sobreexposición ¿que foto puedo hacer en manual "puro" que no pueda hacer con los modos de prioridad de apertura o de exposición?
Un saludo
jujopeto
14/07/11, 14:33:39
En modo Av y Tv, tu solo fijas un valor, el otro lo fija la camara...Es semiautomatico, no lo controlas todo.
Por decirte algo, seguro que hay muchas mas cosas, yo nunca utilizo esos modos...
mescobar00
14/07/11, 14:43:18
En modo "M" tienes mas control sobre la camara, yo prefiero usarlo porque tengo la sensacion de controlar la fotografia de un mejor modo, los modos TV o AV los utilizo cuando tengo que tomar la foto muy deprisa.
saludos
Personalmente yo también empecé usando los modos semi-automáicos (Av y Tv), pero tan pronto empecé a usar la medición puntual me di cuenta de que trabajar en manual me facilitaba mucho las cosas al poder variar la apertura y la velocidad de forma inmediata con lo que me permitía ir más ágil y rápido.
Cuando quiero sub-exponer o sobre-exponer lo hago sin miedo a que la cámara me cambie algún parámetro, tengo más control sobre la toma (y también más responsabilidad, claro).
Por supuesto son elecciones personales, pero, al menos en mi caso, trabajar en manual, a pesar de ser inicialmente más complicado, me ha hecho aprender mucho acerca de la técnica y a evaluar la luz.
Trabajar en manual es la diferencia entre ser tú quien hace la foto o dejar que la cámara decida por tí.
CARLOS CONJOTA
14/07/11, 15:16:30
LA verdad es que siempre depende mucho a lo que te acostumbres. Los que tiramos en manual siempre (como yo) vemos una aberración los automatismos. Pero conozco mucho profesional que trabaja con las prioridades. De todas formas me siento más seguro controlando todo...
Bitxi2005
14/07/11, 15:55:07
Si trabajando con los modos que lo haces actualmente, Av, Tv o el que sea, estás satisfecho con los resultados que obtienes no te estás perdiendo nada, así de fácil.
Yo tiro en Av intentando buscar siempre el diafragma donde sé que mis objetivos obtienen la mejor calidad y como me va bien hasta ahora tampoco echo de menos otros modos.
Un saludo
Yo suelo usar el modo Av y a veces el TV, pues con ellos controlo todos los parámetros de la foto y es más rápido que el modo M, sí los controlo todos, pues si deseo sobreexponer o subexponer, puedo tirar del botón de exposición sin cambiar a M, y la cámara ya ajustará la obturación para producir el cambio de exposición que deseo.
El modo M solo lo utilizo cuando disparo en strobist, pues allí la cámara no controla la exposición y no queda otra opción.
Creo que depende mas de cada situacion y la costumbre de cada uno.
Para mi es mas sencillo disparar en manual que tener que medir, bloquear o compensar exposicion en cada disparo y reencuadres etc, pero mi camara es la bomba. Es muchisimo mas rapida y precisa que yo midiendo cuando las condiciones varian constantemente, asi que la pongo a trabajar en av y suele acertar.
Niños dando vueltas en bici a un pequeño circuito mitad a la sombra, mitad al sol o contraluz, una escena con luz tenue con velas que la camara intentara sobreexponer pasando las velas de luz, un escenario con luces que van o vienen imprevisibles, hacer fotos con flash de estudio o separado de la camara... en fin, muchas situaciones que creo son mas sencillas de resolver en manual, aunque la camara en av lo hace muy bien, pero si sabes.
Yo casi siempre llevo puesto el modo "M"... lo cambio cuando voy a intentar "cazar" pajaritos, vehículos en movimiento, etc...
Si no, siempre M... me gusta más...
Como te dicen, si no hechas en falta nada, no te estás perdiendo nada...
Saludos...
jujopeto
14/07/11, 18:28:31
Como te dicen, si no hechas en falta nada, no te estás perdiendo nada...
Eso si, ten cuidado, porque si lo pruebas y te gusta...todo cambia....Es como las drogas....
Mil gracias por las respuestas. No pensé que daría para tanto el tema
Veo que hay cierta diversidad de opiniones. Como he dicho, mi modo "natural" es el Av, intentando buscar siempre la apertura que mejor se adapte a las necesidades de la toma o la que más calidad me da en el objetivo montado.
No obstante, a lo largo del verano quiero ponerme con el modo "M" e investigar un poco, a ver si le encuentro el gusto al tema y sobre todo, si consigo hacer alguna foto que no haya podido con los modos "semis"
De nuevo, gracias
Un saludo
enricvision
15/07/11, 01:15:33
Mil gracias por las respuestas. No pensé que daría para tanto el tema
jajaja, ni yo!, que montón de opiniones!!. Y casi me pierdo opinar yo
Pues como tu, prioritariamente uso Prioridades y más Av (es el Modo que está más cerca de "M"). Y cuando toca, pues "M", no pasa nada. No lo llevo la cuenta de las estadísticas.
Una cosa que me ha chocado, yo subexpongo y sobreexpongo aún usando los Modos Prioridades, es que la mía sí que puede sub o sobreeponer y claro....
Y muchas más cosas, pero veo que no se ha llegado a nada en concreto ya que son temas muy personales. Creo que por algún lugar corre una encuesta sobre eso, no? Y si no, pues será la única encuenta que no se nos ha ocurrido, :p.
Salu2
Por cierto, es raro que viniendo del analógico eches en falta poder subir más el ISO que 1.600 sin afectar al Ruido. Si nos tiramos toda la vida a ISO100 salvo raras excepciones de la Tri-X PAN 400 y algún forzado que hacíamos
Hola, te responderé como aficionado de nivel bajo que soy...
Casi siempre he intentado forzarme a mi mismo a hacerlas en manual. Porque todas las cámaras del mercado son distintas, pero en todas ellas la foto depende de los mismos parámetros. Así que como cambio mucho de camara usando a veces la mía, la de mi padre, etc... Así no hay error. En la mía si lo se, pero en las demás no se ni como funcionan.
Esa es la razón digamos filosófica. Pero también hay varias practicas.
Medición puntual. Como ya han comentado es la única forma. Puedes configurar tu camara para hacer la medición de luz puntual, y así medir el punto mas luminoso de la toma y ajustar la exposición. Una vez hecho esto ya enfocaras como desees.
Y sobretodo, lo que mas me ha llevado a reafirmarme en su uso es que la camara en según que fotos es incapaz de resolver la toma como uno quiere.
Fijate que a veces los datos de velocidad en modo Av. Van algo locos. Si hay luces y sombras y se mueven puedes disparar cinco veces y posiblemente ninguna salga igual. Esto te va a llevar sin remedio a que la mayoría estén mal.
En manual es tu responsabilidad, pero si lo haces bien puedes hacer 200 fotos perfectamente iluminadas. Al final cambiando de encuadre o de Angulo solo tendrás que ir haciendo pequeñas correcciones en la exposición, porque la luz no varia tanto.
En mi opinión el control es total en M, mientras que en un modo de prioridad, puede ocurrir cualquier cosa. El fotómetro y la interpretación de la camara de sus datos pasan a ser parte importante del resultado final. Sumado a que el esfuerzo de manejar uno mismo uno, o los dos parámetros no es tan distinto... Yo lo veo claro.
Pero hay que distinguir, que no en todas las cámaras es tan cómodo usar el modo M. En las que yo uso ahora que tienen dos ruedas, una para cada cosa, es pan comido, pero si no es el caso ya puede empezar a no compensar el esfuerzo...
no hay nada extraordinario o más complicado en el modo M con respecto a AV o TV, en todos los casos te tienes que guiar por el fotómetro, pero mientras que en semiautomático ya te lo lleva y luego compensas exponiendo o subexponiendo según creas conveniente, en M tienes que estar con la rueda todo el rato llevando el cursor a la posición óptima, que es la misma a donde lo llevan los modos semiautomáticos.
Ahora bien, eso no quiere decir que el M no sea necesario usarlo en determinadas ocasiones:
- En bodegón una vez encontrada la velocidad y apertura óptimas.
- Con flash para tener un mayor control de la luz ambiente.
- En nocturnas de larga exposición o modo BULB.
- Para efectos tipo barrido, agua de seda, etc.
- Cuando tenemos que disparar siempre a una misma zona y no queremos o no necesitamos que la exposición cambie en toda la sesión.
- En panorámicas para que no varíe la exposición de una a otra toma.
- Al hacer un timelapse sin que una nube que pasa o lo que sea cambie la exposición.
- Cuando se necesita exponer o subexponer más de 2 o 3 puntos con el ajuste de la compensación de la exposición.
- Para fijar por gusto o necesidad una determinada velocidad y apertura, y compensar con el ISO en manual o automático.
Por cierto, el modo natural, óptimo, y recomendado es sin duda el AV, porque lo que nos interesa en el 90% de las fotos es controlar la apertura, la velocidad queda casi siempre determinada por la luz por lo que hay que adaptarse a ella, y es el fotómetro el que indica la que es más o menos correcta, y para estar todo el rato girando la rueda a donde indica el fotómetro sin pintar nada, es preferible que haga el "trabajo sucio" la cámara y centrarse en otras cosas, y ya luego decidir si se compensa o no la exposición los puntos que haga falta o si se sube el ISO para tener más velocidad.
pacoaragon
18/07/11, 19:05:40
Hola.
Tu preguntas es que pierdes al no usar el modo M, la respuesta es simple...control.
Ahora bien, para obtener buenos resultados, no siempre es preciso usar el control M. Usar los modos AV o TV te facilita el trabajo y ahorras tiempo ajustando los parametros si aún no tienes mucho manejo, en muchas ocasiones resolverás bien la captura. Pero con tiempo verás que habrá fotos que no tendrás más remedio que hacer con el modo M controlando todos los parámetros si quieres afinar la exposición correcta.
Mi recomendación es que en las tomas en que no te de tiempo a pensar demasiado las hagas con los modos de Av o Tv. Las tomas en las que te puedas parar con tranquilidad y meditar más la toma realizarlas en M. Con el tiempo es posible que tengas tanta soltura con el M que no eches doe menos los demás.
Yo particularmente uso el Av, dejando conpensada la exposición +1 EV midiendo en modo matriz, cuando quiero una toma sin complicaciones y rápida, no será una exposición afinada, pero será sufieciente para obtener calidad aceptable.
Para el resto M medición puntual a la zona mas iluminada de la escena y después compensado +2 EV.
También es cierto que los afortuandos poseedores de cámaras que muestran el histograma en vivo en cualquiera de los modos, sólo tendrán que mirarlo y compensar hasta que histograma acabe en el lado derecho, eso si que mola.
teletabo
19/07/11, 18:36:37
Pues como te han dicho no siempre acierta en la medición de luz, en Av lo puedes compensar pero cuando reencuadras o haces una segunda foto de otro ángulo te dará una medición distinta. Con M ajustas la luz de la escena y a disparar, todas las fotos saldrán homogéneas, todas bien expuestas y si no las podrás corregir todas a la vez.
Con luces y sombras es un lío andar compensando exposición y bloqueando, veo más rápido el M que los semiautomáticos.
javurre
19/07/11, 18:48:15
Yo suelo hacerlas siempre en M, así aprendí y me da la sensación de mayor control, aunque comparto la opinión del resto, en especial en el uso del AV.
Sólo quería resaltar ya que hablamos de estos, que en determinadas situaciones el TV cuando tienes poca luz y no hay trípode (y no quieres o puedes usar flash) te puede garantizar una velocidad suficiente. A mí a veces me ha ayudado aunque no es el modo que use habitualmente.
Pues yo soy otro de esos que le puse el modo M a la cámara el día que me la mandaron a casa y así esta hasta hoy.
No me hallo con los otros modos.
De todas formas supongo que es mejor trabajar en el modo que mas cómodo te sientas y que te permita sacar lo que quieres.
Es mas... Si soy capaz de traerme la foto que quiero en P, ¿Cual es el problema?
a ver..., es que tampoco se tiene más control cuando ya tienes todo el control, si con el modo AV y el ajuste de compensación tienes todo el control es imposible tener más control por mucho M que le pongas, en todo caso lo que te puede pasar es que pierdas el control por andar demasiado pendiente de la rueda y del exposímetro. O si no llevas todo el tiempo M, te crees que estás en AV como siempre y la foto sale negra o blanca.
Ahora bien cuando con el AV no se tiene todo el control por la razón que sea, por ejemplo porque estés disparando a un sitio de sombra y cielo blanco, entonces es el momento de poner el modo M, en este caso el control es dejar la exposición fija en base a mediciones y resultados anteriores y olvidarse de ello, no en base a nuevas mediciones y compensar todo el rato con la exposición. En este caso es más automático el propio M. Dejas la velocidad y la apertura fija y te olvidas.
Disartre
19/07/11, 19:50:40
puede ser casi lo mismo si vos a la prioruidad que elegis compensas para mas o para menos es casi lo mismo que hacerlo en M cuando una foto te sale sub o sobre expuesta cambiar algun valor de apertura o velocidad. Por ejemplo tiro una foto en AV 2.5 y me da subexpuesta, puedo compensar para +1 porque veo que la camara esta midiendo mal y la camara en vez de darme por ejemplo 1/100 despues me tira 1/50, pues bueno en manual lo hariamos nosotros.
Por cierto, el modo natural, óptimo, y recomendado es sin duda el AV, porque lo que nos interesa en el 90% de las fotos es controlar la apertura, la velocidad queda casi siempre determinada por la luz por lo que hay que adaptarse a ella, y es el fotómetro el que indica la que es más o menos correcta, y para estar todo el rato girando la rueda a donde indica el fotómetro sin pintar nada, es preferible que haga el "trabajo sucio" la cámara y centrarse en otras cosas, y ya luego decidir si se compensa o no la exposición los puntos que haga falta o si se sube el ISO para tener más velocidad.
No estoy deacuerdo contigo. Quizas eso sea lo que te interese a ti. A otros le interesará otra cosa el 90% de las veces, y habrá a quien el 90% de las veces le interese una cosa diferente a la que acaba de hacer...
Yo prefiero afinar una metodología, aunque sea algo más larga, que no utilizar 5 distintas que solo sirven cada una para una situación...
Si usas AV acabarás perdiendo fotos por una velocidad demasiado baja. Si usas TV (En mi caso/opinión) el desastre está asegurado, ya que a la camara no le tiembla el pulso para seleccionar f22 o f1.4 si puede, por lo que la foto es exactamente lo que la camara ha querido...
El modo M nunca falla. Si acaso fallas tu...
No tienes el control...
Si usas modos automáticos, cada toma depende de una medición potencialmente erronea que deberás compensar.
En la siguiente toma el error que antes había que compensar con +2 puede haberse convertido en un error de -2. Así que como la la compensación estaba ajustada a +2 tienes que compensar 4 puntos. Que si no eres experto tendrás que hacer 2 o 3 pruebas antes de acertar.
Si la toma anterior era correcta y en manual. Basta con con vovler a disparar y la foto ya estará correcta casi seguro.
Mi experiencia en sitios complicados es que no se puede hacer de otra forma que en manual. Claro que yo soy muy inexperto... Más bien aficionadillo, solo cuento mi percepción.
a ver..., es que tampoco se tiene más control cuando ya tienes todo el control, si con el modo AV y el ajuste de compensación tienes todo el control es imposible tener más control por mucho M que le pongas, en todo caso lo que te puede pasar es que pierdas el control por andar demasiado pendiente de la rueda y del exposímetro. O si no llevas todo el tiempo M, te crees que estás en AV como siempre y la foto sale negra o blanca.
Ahora bien cuando con el AV no se tiene todo el control por la razón que sea, por ejemplo porque estés disparando a un sitio de sombra y cielo blanco, entonces es el momento de poner el modo M, en este caso el control es dejar la exposición fija en base a mediciones y resultados anteriores y olvidarse de ello, no en base a nuevas mediciones y compensar todo el rato con la exposición. En este caso es más automático el propio M. Dejas la velocidad y la apertura fija y te olvidas.
a 1/50 es posible que hayas perdido la foto. en manual eso no pasaría.
La unica excusa que encuentro para usar esos modos es cuando no puedes arriesgar o perderás la foto.
Y resulta que es en esas situaciones cuando esos modos te hacen perder la foto...
Y encima solo valen para x situación... chico, el modo M nunca falla y vale para cualquier situación... ¿Blanco y en botella?
simbiotic
20/07/11, 13:41:07
Pues te lo explico de una forma bien simple. Con el modo "M" de las cámaras pasa exactamente igual que con los coches con cambio mixto, es decir, automático o manual (por ejemplo los Tritronic de Audi o el cambio por levas de los BMW), que los utilizas unos meses y al final acabas por ir siempre en automático por mera comodidad.
Pues con las cámaras pasa un poco eso, todos empezamos por el modo "M" y acabamos en Av o Tv, bien... qué ventajas da el "M", qué como te indican tú controlas la cámara (para bien o para mal) y puedes "forzar un cambio de marchas" qué en modo automático no lograrás jamas... ME HAS ENTENDIDO AHORA :-)
Si usas AV acabarás perdiendo fotos por una velocidad demasiado baja. Si usas TV (En mi caso/opinión) el desastre está asegurado, ya que a la camara no le tiembla el pulso para seleccionar f22 o f1.4 si puede, por lo que la foto es exactamente lo que la camara ha querido...
El modo M nunca falla. Si acaso fallas tu...
Si te tiras un buen rato dando a la rueda, midiendo y calculando claro que no falla, pero a veces puede ser mucho más eficaz tirar una foto, verla, subexponer 2 puntos y volverla hacer. O antes de hacer la foto mirar la velocidad y actuar en consecuencia igual que se hace en M, o también cuando tienes el tiempo justo para enfocar, encuadrar y disparar y no puedes pensar ni hacer nada más. Eso se puede hacer mejor en Av.
Es obvio que M es más lento e ineficaz en muchas ocasiones aunque en otras lo sea Av. Creo que es más fácil defender la postura de que M y Av tienen su utilidad en cada caso que no decir que una es mejor que otra o que nunca falla, porque eso no se sostiene.
Teniente Dan
20/07/11, 22:11:13
Yo tiro normalmente en av, en manual cuando pongo el flash y dejo que actue el ettl y he planteado esto mismo en otro hilo en el foro general de fotografia, en una encuesta.
Entiendo que la cámara recibe la luz y la mide, en av elijo la apertura que considero adecuada para lo que quiero, la cámara me da la velocidad y con la rueda trasera de la 50D sobre expongo normalemente, en ocasiones sub expongo. En M elijo los dos parametros, pero la flecha del diagrama del fotometro me va a indicar donde está la foto correctamente expuesta, supongo, luego puedo forzar y sobreexponer, pero eso me lo sigue indicando el fotometro y su diagrama. Quiero decir que no me voy a inventar donde está correctamente expuesta la foto, es la cámara la que me dicta si lo estoy haciendo bien o mal al determinar donde está correctamente expuesta la foto. Mi pregunta es ¿Cual es la diferencia? solamente que para sobre exponer puedo abrir un poco más o baja un poco más la velocidad?.
Cuando intento tirar en m el diagrama del fotometro baila como una escopeta de feria, a lo peor porque tengo alguna configuración erronea, pero lo cierto es que desde que decido apertura y velocidad hasta que tiro la foto la medición puede haber cambiado y el parametro apàrecer como incorrecto...en fin, soy un mar de dudas, de modo que sacadme de mis errores y muchisimas gracias a todos.
jabrajam
21/07/11, 00:39:10
el modo manual es la manera en la que controlas todo el proceso de la toma:
la velocidad, el diafragma, el iso... el resultado final es fruto de tus decisiones, no de lo que decide la cámara en un momento dado.
los modos semi-automáticos como prioridad a la apertura o a la velocidad, te dan la comodidad de elegir un parámetro en la toma y dejar el resto a la cámara. es cómodo, pero esto tiene una doble lectura: ya que en situaciones en las que la toma tiene muchas variaciones de exposición, puede no salir lo que andas buscando, ya que no controlas cosas tan esenciales como el diafragmado o la velocidad ,dependiendo del modo que uses.
todo tiene su momento y utilización, por eso están ahí. pero el quedarse sin aprender a usar la cámara en manual, porque no le ves la utilidad... lo siento, pero te estas perdiendo una de las partes más gratificantes de la fotografía: ser tú el que domine todo los parámetros de la toma y ser consecuente con la imagen que has tomado.
te animo a que lo intentes durante un tiempo y aprendas por lo menos a defenderte en manual. sabes que el resto de parámetros estan ahí para hacerte la vida más fácil, pero no te quedes en el rellano.
le daras más valor a eso que hagas en adelante.
un saludo.
subiyama
21/07/11, 07:14:15
Interesante debate.
Yo empezé usando los modos av tv, especialmente av ya que en la mayoría de fotos prefería controlar la abertura.Poco a poco me fuí adaptando al modo M, que desde que lo aprendí no dejo de usarlo salvo ocasiones puntuales.Personalmente encuentro que en M la cámara mide mejor la luz y yo mismo puedo decidir si sobreexpongo un punto más o no, ya sé que en av lo haría igualmente, pero me gusta mucho más como mide la luz en M,le veo menos variación.No me hagais demasiado caso que quizás son paranoias mías...
Lo que más me molesta del modo M es que haciendo tomas donde cambia bastante la luz te pasas un buen rato dándole vueltecillas a la rueda del tiempo, a veces pienso que me la voy a cargar con tanto meneo!(los de canon ya podrían pensar algo para que cuando haces una foto a 1/320 y la siguiente a 1/50, no hiciera falta dejarte la yemas de los dedos en la ruedecilla, jejeje, es coña!)por lo menos en mi caso la mayoría de veces no modifico la abertura ya que quiero mantener al misma ni tampoco la iso, que no hace falta, con lo que toca desplazar el tiempo, no?pues ya podría tirar en av....vaya bucle!:descompuesto
De todas maneras pienso que es muy personal, y que cada cual puede usar el modo que más a gusto se sienta o que esté más familiarizado.
saludos
Teo Barker
21/07/11, 13:10:13
No he leído todo, pero a mí eso de que en el MOdo M tú controlas la foto o la haces y en los modos AV o TV la cámara hace la foto o pierdes el control me parece algo completamente equivocado.
La única cuestión, en cualquier modo, es saber dónde y cómo medir la exposición.
Y se puede hacer con cualquier modo, ya sea bloqueando y en su caso compensando (AV-TV) como haciendo una foto de prueba y reajustando en Modo M
Y si las condiciones varían de una foto a otra, como comenta Vili, el Modo M tampoco es el mejor necesariamente. Y el iso se puede controlar o descontrolar con cualquier modo.
Vamos, que cualquiera es el mejor mientras sepas usarlo y por qué lo haces. Es mucho más importante saber encontrar un gris medio (al 18% de reflectancia) en la escena que decidir si tus fotos las haces en M o en P.
Digo yo, vamos.
Josean0
21/07/11, 14:31:50
Desde luego si que está dando de sí este post.
Yo me quedo con esta frase:
...
Vamos, que cualquiera es el mejor mientras sepas usarlo y por qué lo haces. Es mucho más importante saber encontrar un gris medio (al 18% de reflectancia) en la escena que decidir si tus fotos las haces en M o en P.
...
Mi primera Reflex con 17 años en el año 74 (que suerte he tenido) como es natural, solo era manual y un placer.
Ahora sigo disparando una Lubitel (analógica) de medio formato en manual.
Ahora sigo disparando, con mis EOS D, en situaciones muy concretas, en manual.
Estoy de acuerdo en las situaciones expuestas aquí:
...
- En bodegón una vez encontrada la velocidad y apertura óptimas.
- Con flash para tener un mayor control de la luz ambiente.
- En nocturnas de larga exposición o modo BULB.
- Para efectos tipo barrido, agua de seda, etc.
- Cuando tenemos que disparar siempre a una misma zona y no queremos o no necesitamos que la exposición cambie en toda la sesión.
- En panorámicas para que no varíe la exposición de una a otra toma.
- Al hacer un timelapse sin que una nube que pasa o lo que sea cambie la exposición.
- Cuando se necesita exponer o subexponer más de 2 o 3 puntos con el ajuste de la compensación de la exposición.
- Para fijar por gusto o necesidad una determinada velocidad y apertura, y compensar con el ISO en manual o automático.
Ahora sigo disparando, de vez en cuando, con mis antiguos objetivos Takumar. Esto si que es disparar todo en manual.
Y sin embargo yo disparo el 90% de las veces en AV, con mis Canon EOS D. Motivo:
1º Me he acostumbrado.
2º Es más rápido y certero que cualquier otro método (para mí). Utilizo medición puntual y Punto AF Central el 99,9% de las situaciones.
3º Estoy acostumbrando a mis ojos buscar en la escena (rápidamente) una zona gris medio para bloquear la medición cambiar la apertura y en consecuencia la velocidad, si es necesario, para seguidamente enfocar y reencuadrar si es necesario. Dicho así parece un trámite largo de ejecutar, pero la práctica hace la costumbre y la velocidad.
De todas formas la prueba del algodón, que no quiere decir que sea la más acertada es ver la estadística que se muestra en este post: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/38606-manual-av-o-tv.html
Un Saludo.
Teo Barker
21/07/11, 14:49:42
Pues yo me quedo con esto, que es justo lo que yo hago y en la misma proporción :)
Y sin embargo yo disparo el 90% de las veces en AV, con mis Canon EOS D. Motivo:
1º Me he acostumbrado.
2º Es más rápido y certero que cualquier otro método (para mí). Utilizo medición puntual y Punto AF Central el 99,9% de las situaciones.
3º Estoy acostumbrando a mis ojos buscar en la escena (rápidamente) una zona gris medio para bloquear la medición cambiar la apertura y en consecuencia la velocidad, si es necesario, para seguidamente enfocar y reencuadrar si es necesario. Dicho así parece un trámite largo de ejecutar, pero la práctica hace la costumbre y la velocidad.
De todas formas la prueba del algodón, que no quiere decir que sea la más acertada es ver la estadística que se muestra en este post: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/38606-manual-av-o-tv.html
Un Saludo.
Teniente Dan
21/07/11, 14:58:31
Pues yo me quedo con esto, que es justo lo que yo hago y en la misma proporción :)
Muchas gracias por las respuestas, me despejan un poco las dudas y el camino, ahora lo dificil es encontrar el gris medio porque mi práctica habitual era en puntual, buscar la textura más luminosa y a partir de ahí sobre exponer en función de las condiciones. Me imagino que cada modo tiene su momento, lo difícil es cambiar de costumbre
Gracias a todos.
Hacía tiempo que no entraba en el post por estar de vacaciones y me he quedado grátamente sorprendido de lo que ha dado de sí y de las opiniones tan interesantes que se están aportando.
Solo decir que aunuqe tire en AV, tampoco controlo "tan pocos" parámetros ya que el ISO siempre lo tengo en manual y si tengo que sub/sobre exponer lo hago. De todas formas en estos días he tirado alguna foto en "M" ayudándome del fotómetro pero aún es pronto para decidir si es "mi modo" ya que soy extremadamente lento ajustando los parámetros en este modo.
Un saludo y gracias a todos de nuevo
Josean0, es obvio que tu dominas el tema. Muchos años de experiencia hacen que tú sepas "dominar" el modo Av. En el caso de un aficionadillo, en mi caso, si uso los modos Av y Tv, la verdad es que lo unico que consigo es apagar medio cerebro dando por hecho que la cámara va a hacer el resto del trabajo.
El resultado de apagar medio cerebro sueler ser malo para mi.
Quizás otros aficionados usen estos modos semiautomáticos logrando no apagar medio cerebro, pero a mi me resulta dificil, así que al final llego a la conclusión de que prefiero invertir 1 minuto más en hacerme con el ambiente y despues disparar sabiendo que ningún parámetro se me va a ir de las manos.
Quizás cuando tenga muchos años de experiencia no me pase.
No es verdad que en modo M se tenga siempre todo el control, en primer lugar porque a menos que estés en un estudio con toda la parafernalia hay que estar a expensas de la escena y de la luz existente sin poder controlar demasiado, sino que te limitas a adaptarte lo mejor posible. Y en segundo lugar porque por intentar controlarlo todo al final se te pueden escapar otras cosas más importantes, que como no las controles bien puede salir un churro la foto a no ser que tengas todo el tiempo del mundo para pensarlo, pero muchas fotos son un momento irrepetible que no puedes preparar de antemano, y no hay tiempo más que para enfocar, encuadrar con precisión y firmeza o realizar el seguimiento, y disparar, con todo el cerebro dedicado exclusivamente a ese momento. Y eso te lo permiten los modos semis.
shizarre
26/07/11, 22:42:53
esta claro que hay fotos que es mejor no hacerlas con M pero si puedes trabajar con el para mi es el mas recomendable.
en M eres dueño absoluto de la camara a la hora de fotografiar,otra cosa es saber trabajarlo que precisamente no es moco de pavo,pero cuando empiezas a tomar el control te llevas muchas satisfacciones.
Josean0
26/07/11, 22:44:17
Hola JoséB:
Espero que no me estés llamando viejo :wink:,porque no son tantos años de “experiencia”.
Bueno, fuera de bromas. Te aconsejo que leas detenidamente este post: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/191057-info-la-exposicion-digital-aplicada-las-zonas-de-ansel-adams.html y que sigas leyendo todos los post que en él te indican y si es posible todos los post INFO de Pere Larrègula (un gran profesional).
Quiero decir que los que comentan que el disparar en otro modo que no sea el M de manual (Tv, Av, P) es perder el control, están un poco equivocados (en mi opinión). Si sabes perfectamente lo que haces en cada Modo no tienes porqué estar perdiendo el control de nada, simplemente estas aprovechándote de unas funcionalidades para tu provecho. Vamos que la misma Apertura y Velocidad que se aplique en M se puede aplicar en Av, Tv, P, para una misma escena a fotografiar. Es la forma de llegar a esa situación la que puede cambiar.
Yo no soy ningún experto de nada, soy un aficionado a la fotografía desde hace “un poco de tiempo” y una de las cosas que he aprendido es a no menospreciar ninguna forma de trabajar, actuar,fotografiar, …
Mi consejo, es que utilices el modo que más te convenga, eso sí, sabiendo en todo momento lo que haces (o por lo menos intentándolo).
Se que muchas personas utilizan el sistema de medir la zona con mayor luz reflejada que desea seguir manteniendo sin quemar y sobreexponer 2EV ( o lo que sea). Pero bueno, mi consejo es que intentes aprender a distinguir dentro de la escena ese gris neutro que es el justo para una exposición correcta (con medición puntual). Creo que ir acostumbrando a tus ojos y mente a distinguir zonas en una escena, nos acerca más a comprender como miden nuestras cámaras.
Ah, y no pienses que por utilizar el Modo Av o Tv estás utilizando solamente la mitad de tu cerebro ya que en todo momento debes saber que Apertura y Velocidad estas aplicando a la escena y variar según convenga, claro está, en modo Av variaras físicamente la apertura, pero en consecuencia la velocidad que has de controlar y todo ello en concordancia con la medición que hayas realizado.
Conclusión: Todos los modos, medidas, …son adecuados para tus pretensiones, siempre y cuando sepas lo que estás haciendo y como es natural teniendo el control de todo ello, que las "circunstancias" se encargarán de desbaratar todo lo hecho más de una, dos, tres, ... veces. Incluso si disparas en las Zonas Automáticas (que yo nunca he utilizado) o disparas en formato NO RAW (cosa que yo normalmente tampoco hago) (estas dobles negaciones a veces me marean), no has de darlas por malas si las realizas sabiendo lo que haces y con unas pretensiones, motivos muy concretos.
Solo me resta decir que todos disfrutemos afotando y afotando sea la forma que sea como disparemos.
Saludos.
Hola, si tengo tiempo tiro en M y para casi todo lo demas en AV o TV, creo que los que hemos utilizado cámaras réflex de película no extrañamos el afotar en M.
Saludos.
manupalo
27/07/11, 11:36:11
En mi opinión los modos M, Av, TV y P son iguales de automáticos (a no ser que uses un fotómetro externo a la cámara), lo que varía es la rapidez con la que haces la foto. La combinación ideal de apertura/obturación te la va a indicar la cámara en todos los casos. Para mí es más importante saber indicarle a la cámara dónde tiene que medir, saber utilizar los diferentes tipos de medición y su bloqueo, y manejar "al gusto" la compensación de la exposición.
Los modos aportan velocidad para realizar la foto:
-M: la cámara te indica si la combinación apertura/obturación es correcta; necesitas manejar dos ruedas para poner los valores.
-Av/Tv: controlas la velocidad o la profundidad de campo, el complementario te lo pone la cámara. Con la rueda de exposición "afinas".
-P: tú decides qué es lo que quieres: velocidad o apertura; con una rueda controlas el valor que has decidido debe primar y la cámara te va dando el otro. Con la rueda de exposición "afinas".
Pero al final cada cual utiliza en modo con el que se siente más cómodo.
sid____
27/07/11, 16:57:28
¿Que me aporta realmente el modo "M"?
Aporta Aprendizaje.
invierno
30/04/24, 10:05:40
Hola, yo era de velocidades fija 125 o 250seg, pero últimamente ando experimentando con "M" ya veremos :evil: desde lo que nos paso con las fotos en Noruega :descompuesto
https://live.staticflickr.com/65535/53688801751_f590d77c35_c.jpg (https://flic.kr/p/2pNi9gH)A7_06846vb (https://flic.kr/p/2pNi9gH) by freme_3 (https://www.flickr.com/photos/invierno123/), en Flickr
Saludos
Felipe :)
Sony ILCE-7M3 (https://www.flickr.com/cameras/sony/ilce-7m3/)
FE 24-105mm F4 G OSS
ƒ/14.0
32.0 mm
1/8000
6400
ISO 6400 A PLENA LUZ DEL DIA BUFF ECT
Es lo que pasa por andar con la cámara tres personas :mmmmm
Guillermo Luijk
30/04/24, 16:16:20
Pedazo de revival de hilo de hace 13 años.
ISO6400 y 1/8000 a pleno solazo. Como diría Bustamante: "qué fuerte! qué fuerte! qué fuerte!"
El problema no es que la cámara la cojan tres personas, es que las personas que la cogen (entre ellas tú) no tienen npi de usar una cámara.
Salu2!
NerveNet
30/04/24, 17:53:42
Pedazo de revival de hilo de hace 13 años.
ISO6400 y 1/8000 a pleno solazo. Como diría Bustamante: "qué fuerte! qué fuerte! qué fuerte!"
El problema no es que la cámara la cojan tres personas, es que las personas que la cogen (entre ellas tú) no tienen npi de usar una cámara.
Salu2!
Por lo menos no está trepidada...
Dr. Mabuse
30/04/24, 18:16:59
Por lo menos no está trepidada...
Ni movida :p
invierno
30/04/24, 18:51:39
Hola, fue la emoción de estar en el ...https://es.wikipedia.org/wiki/Preikestolen.... es que son la generación del móvil y el Tesla...lo de ..no tienen npi de usar una cámara...o ..está trepidada...o...movida...es de carquis/karkis/antiguos o como se diga, que mire por internet y no me aclaro nada cual es su mejor definición etc :mmmmm
Saludos
NerveNet
30/04/24, 19:43:40
No te enteras, Contreras.
Hola, fue la emoción de estar en el ...https://es.wikipedia.org/wiki/Preikestolen.... es que son la generación del móvil y el Tesla...lo de ..no tienen npi de usar una cámara...o ..está trepidada...o...movida...es de carquis/karkis/antiguos o como se diga, que mire por internet y no me aclaro nada cual es su mejor definición etc :mmmmm
Saludos
Llevas 16 años en el foro y casi 8000 entradas y aún no has aprendido nada ni tan sólo has querido hacer un mínimo cursillo de fotografía.
Sin comentarios...
flipk12
30/04/24, 20:39:49
¡Vaya reflote! ¡Tremendo!
El modo M aporta ... control.
Que no sea el chino que va dentro de la cámara el que pone el ISO 6400 y dispara a 1/8000, que seas tú el que lo hace, porque por donde pasas tus bemoles hacen surco. :cunao
Who the fuck was Ansel Adams?
invierno
30/04/24, 20:47:15
Llevas 16 años en el foro y casi 8000 entradas y aún no has aprendido nada ni tan sólo has querido hacer un mínimo cursillo de fotografía.
Sin comentarios...
Hola, cursillos no tendre, pero tengo tres premios de fotografia y portadas de publicaciones en revistas entre ellas NATIONAL GEOGRAPHIC :wink:
Saludos de Felipe
invierno
30/04/24, 20:51:25
Que no sea el chino que va dentro de la cámara el que pone el ISO 6400 y dispara a 1/8000, que seas tú el que lo hace, porque por donde pasas tus bemoles hacen surco. :cunao
porque por donde pasas tus bemoles hacen surco.
Hola, que gracia :wink: no conocia ese dicho :mmmmm
chinfanu
30/04/24, 21:12:22
...por esto cada vez el foro tiene menos adeptos... por el modo M...
invierno
30/04/24, 21:36:10
...por esto cada vez el foro tiene menos adeptos... por el modo M...
Hola, segun una encuesta que se hizo sobre modos de fotografía salió automático ..Resultados de la Encuesta: ¿Qué Modo de Enfoque Utilizas
Habitualmente?
el modo más empleado entre aquellos que han dado respuesta a la encuesta hasta el día de hoy es el modo completamente automático,
NerveNet
01/05/24, 01:34:31
Hola, cursillos no tendre, pero tengo tres premios de fotografia y portadas de publicaciones en revistas entre ellas NATIONAL GEOGRAPHIC :wink:
Saludos de Felipe
No te preocupes, cualquiera tiene un mal día...
EhbFotografia
01/05/24, 06:20:35
Sony ILCE-7M3
FE 24-105mm F4 G OSS
ƒ/14.0
32.0 mm
1/8000
6400
ISO 6400 A PLENA LUZ DEL DIA BUFF ECT
Hola, fue la emoción de estar en el ...https://es.wikipedia.org/wiki/Preikestolen.... es que son la generación del móvil y el Tesla...lo de ..no tienen npi de usar una cámara...o ..está trepidada...o...movida...es de carquis/karkis/antiguos o como se diga, que mire por internet y no me aclaro nada cual es su mejor definición etc
Saludos
Felipe
Mientras tanto en Wikipedia.......
https://i.postimg.cc/zD6994jn/Preikestolen.jpg (https://postimg.cc/qgcbKbWR)
invierno
01/05/24, 09:48:27
Mientras tanto en Wikipedia.......
https://i.postimg.cc/zD6994jn/Preikestolen.jpg (https://postimg.cc/qgcbKbWR)
Hola, qué razón tienes, alguna me salió mejor, sin tantos excesos de parámetros fotográficos, ya me gustaría ver alguna foto de algún forero, con los parámetros más correctos de este lugar, veremos :wink: por aquello de lo que dice aqui un compi...por esto cada vez el foro tiene menos adeptos.
Saludos
Esta tiene los parametros correctos, esta si
https://live.staticflickr.com/65535/53691385169_44737b21c7_h.jpg (https://flic.kr/p/2pNwoep)A7_06928nm (https://flic.kr/p/2pNwoep) by freme_3 (https://www.flickr.com/photos/invierno123/), en Flickr
FE 24-105mm F4 G OSS
ƒ/10.0
24.0 mm
1/125
100
O esta otra, saludos
Felipe
https://live.staticflickr.com/65535/53691405679_b1ef0eedf2_h.jpg (https://flic.kr/p/2pNwuk2)A7_06887nm (https://flic.kr/p/2pNwuk2) by freme_3 (https://www.flickr.com/photos/invierno123/), en Flickr
FE 24-105mm F4 G OSS
ƒ/9.0
105.0 mm
1/250
100
Ni tan mal, podria haber estado mejor pero bueno :p sobre todo menos manchas de polvo :mmmmm
https://live.staticflickr.com/65535/53691416354_7db4258c0d_h.jpg (https://flic.kr/p/2pNwxv5)A7_06887nmmn (https://flic.kr/p/2pNwxv5) by freme_3 (https://www.flickr.com/photos/invierno123/), en Flickr
https://live.staticflickr.com/65535/53691291493_932031be8c_h.jpg (https://flic.kr/p/2pNvUoi)A7_06886nm (https://flic.kr/p/2pNvUoi) by freme_3 (https://www.flickr.com/photos/invierno123/), en Flickr
FE 24-105mm F4 G OSS
ƒ/9.0
105.0 mm
1/250
100
Aqui habria estado mejor algo mas de velocidad de 1/250 seg
Saludos de Felipe
Usted perdone, gran "Felipe Adams". A partir de ahora dispararé a 1/125s o 1/250s siempre, además pondré ISO 6400 y le preguntaré a la señora de París si le parece bien. Ah, si no sale bien le daré la culpa a mi yerno por tocar la cámara.
Me recuerdas a álguien que cada día, al levantarse, decía: "Hoy va a llover". ¡Y fíjate, a veces acertaba!:fiesta:ola
Definitivamente creeré en las abducciones. No estamos solos.
invierno
01/05/24, 21:20:48
Usted perdone, gran "Felipe Adams". A partir de ahora dispararé a 1/125s o 1/250s siempre, además pondré ISO 6400 y le preguntaré a la señora de París si le parece bien. Ah, si no sale bien le daré la culpa a mi yerno por tocar la cámara.
Me recuerdas a álguien que cada día, al levantarse, decía: "Hoy va a llover". ¡Y fíjate, a veces acertaba!:fiesta:ola
Definitivamente creeré en las abducciones. No estamos solos.
Hola, si esto es lo que piensas a la pregunta del forero que inicio el hilo, .. ¿que foto puedo hacer en manual "puro" que no pueda hacer con los modos de prioridad de apertura o de exposición?
Pues que es su opinion y yo la respeto, sin mas un abrazo :wink:
Saludos de Felipe
Eso sí. Más que muchos, la verdad. Lo de la portada del National fue la caraba, tú. Hay que estar en el lugar correcto y en el momento adecuado para eso.
Por cierto, lo que antes intentabas decir era "carca" o "carcamal", "carcunda", que se aplica o por edad, o por costumbres conservadoras. O ambas cosas, hecho éste frecuente.
En modo manual es más jodid*, pero se disfruta del copón. Prueba, no seas carca :-)
Saludines desde la meseta
.
Masphot
01/05/24, 22:10:01
Esta tiene los parametros correctos, esta si
https://live.staticflickr.com/65535/53691385169_44737b21c7_h.jpg (https://flic.kr/p/2pNwoep)
Esta me gusta, ya está más equilibrada... tal vez clonaba la sombra... o no... cuestión de gustos.
SALUDos
Agustin Salavert
02/05/24, 19:02:11
Como vengo de la época que lo único que había era manual sin llamarse así no tengo problemas por este lado. Según lo que vaya a fotografiar elijo primero la velocidad o el diafragma y el iso muchas veces en auto. Todo en M. El AF disociado también es como era antes sin llamarse así.Me es útil bloquear la exposición puntual de la zona que más me intersa.Y me ayudo del IS del objetivo. También utilizo mucho el jpeg de máxima calidad con estilos.
Y el móvil casi siempre en automático que actualmente son muy buenos.
Masphot
03/05/24, 08:33:44
Saludos de Felipe
Ja, ja... que presumido!! :)
Jaaaaa….una vez gané un concurso (de futbolín…. eran todos mancos.... :cunao)….
La recompensa de los premios, reconocimientos, etc. están muy bien, y es realmente muy confortable pero no debería ser una finalidad/motivo de vanagloria... Lo importante de este “8º arte” es poder/saber disfrutar de él en cualquiera de sus extensiones….
Sea como fuere, SALUDos a Felipe! :OK
invierno
02/09/24, 11:36:32
Ja, ja... que presumido!! :)
Jaaaaa….una vez gané un concurso (de futbolín…. eran todos mancos.... :cunao)….
La recompensa de los premios, reconocimientos, etc. están muy bien, y es realmente muy confortable pero no debería ser una finalidad/motivo de vanagloria... Lo importante de este “8º arte” es poder/saber disfrutar de él en cualquiera de sus extensiones….
Sea como fuere, SALUDos a Felipe! :OK
Hola, y ya iniciamos la temporada post-vacacional asi que habra que salir con la camara y ponerla en posicion M :mmmmm y ver que me aporta la "posicion M":-)
Saludos
Felipe:wink:
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com