PDA

Ver la Versión Completa : Accesorios para macro



Coleoptero
21/07/11, 17:25:04
Hola a todos :-)

Estoy pensando en iniciarme en la fotografía macro y quería saber los accesorios que tarde o temprano el macrofotógrafo tiene que comprar

Un saludo y gracias :wink:

artur0
21/07/11, 19:02:18
Pasate por aqui:
Un año de fotografía. Sesiones anteriores - Tucamon.es (http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia) y busca la sesion 20, macrofotografia, es de lo mejor que puedes encontrar y ¡gratis!, no tiene desperdicio y encontraras respuesta a preguntas que ni te imaginas

lucas.
21/07/11, 19:32:09
Pues de momento tendrás que comprar un objetivo macro y la focal depende de lo que quieras fotografiar, para flores y pequeñas cositas a mi me va muy bien el Canon 60 mm, tambien va muy bien para retrato y para insectos es conveniente una focal mayor como un 100 mm.
Saludos

Coleoptero
21/07/11, 20:35:40
Pasate por aqui:
Un año de fotografía. Sesiones anteriores - Tucamon.es (http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia) y busca la sesion 20, macrofotografia, es de lo mejor que puedes encontrar y ¡gratis!, no tiene desperdicio y encontraras respuesta a preguntas que ni te imaginas

Gracias por el enlace :-) me esta sirviendo de mucho

Coleoptero
21/07/11, 20:37:01
Pues de momento tendrás que comprar un objetivo macro y la focal depende de lo que quieras fotografiar, para flores y pequeñas cositas a mi me va muy bien el Canon 60 mm, tambien va muy bien para retrato y para insectos es conveniente una focal mayor como un 100 mm.
Saludos

Gracias por tu respuesta, tengo pensado el Tamron 90mm, ¿Qué tal lo veis para fotografía de insectos, plantas, retrato?

delrio.r
23/07/11, 19:45:01
Pasate por aqui:
Un año de fotografía. Sesiones anteriores - Tucamon.es (http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia) y busca la sesion 20, macrofotografia, es de lo mejor que puedes encontrar y ¡gratis!, no tiene desperdicio y encontraras respuesta a preguntas que ni te imaginas

artur0, he ido a tú enlace, y me he puesto a bailar de contento!!:bailan:

un millon de gracias, no tiene desperdicio, como comentas! -lo que no sé es cómo llevo más de medio año sin enterarme de un pedazo de curso como este- :muyenvadado

Coleoptero
24/07/11, 16:06:27
Hola, ¿habéis utilizado alguna vez fondos artificiales? ¿son de un tono uniforme o se combinan distintos colores?
Un saludo y gracias :-)

jotafoto
25/07/11, 05:42:01
Hola, ¿habéis utilizado alguna vez fondos artificiales? ¿son de un tono uniforme o se combinan distintos colores?
Un saludo y gracias :-)
Se explica claramente que son fotos desenfocadas de diversas cosas, simulando amaneceres, prados, bokeh, etc. Puedes hacerlo como quieras, liso o no, con colores o monócromo. También es verdad que los vídeos me ha costado un hu..o poder verlos, me daban muchas veces error.

Los videos están muy bien, porque se ve el proceso completo in situ, y una forma de trabajar de un profesional, así como numerosos trucos que sólo los da la experiencia.
En las explicaciones teóricas sin embargo, hay algunos cosas que no son del todo correctas. Me gustaría hacer mención a lo que el ponente, Jose Benito (pedazo de profesional sin duda), dice respecto a las imágenes de apilados, y posteriormente su mención a que él apuesta por la fotografía purista. Vamos a ver. Si quieres ser purista, deberías hacer las fotos sin tocar las muestras, sin(en la medida de lo posible) afectar al entorno donde haces las fotos, sin utilizar iluminación más que la natural, y por supuesto, todo lo que aparezca en esa foto sea y esté de verdad ahí. Esto por un lado, y por otro me gustaría saber porqué esta animadversión hacia los apilados en el sentido que no se consideran fotos, y que parece como que tienen menos valor, o parece que molestan, cuando se trata de otra técnica más para conseguir un fin, a veces documental (igual que la fotografía de un solo disparo), y otras veces con el añadido de un valor estético. La cuestión es que ya verán muchos como en las publicaciones de naturaleza, empiezan ya a incluir este tipo de fotos como algo en lo que damos un salto importante en cuanto a calidad. Como se ve un apilado no se puede ver ninguna foto hecha en un solo tiro, y los que se consideran puristas aunque lleven al campo un despliegue de medios brutal con un resultado que nada tiene que ver con la realidad, deberían pensar que esto se puede hacer sin perder la honra como fotógrafo y que es tan lícito como todo lo demás que se puede montar uno para hacer una foto. Si no mirad las fotos que está haciendo últimamente John Halmén, y sin ir más lejos nuestro compañero seta666. Es admirable las fotos que están mostramdo, y en cuanto a dificultad... que queréis que os diga, si el viento es un problema para un solo disparo, imaginad para 50. Pero mirad a ver si este tipo de fotografía es para despreciarlo como auténtica foto macro de campo (http://www.flickr.com/photos/seta666/5954295963/in/faves-javier_replinger/lightbox/). O esta (http://www.flickr.com/photos/johnhallmen/5927446282/in/faves-javier_replinger/) . Perdón por el mitin.

Gracias por el enlace artur0, tiene mucha información muy útil. Y el curso macro una guía magnífica.
Saludos

Juanjo2
04/08/11, 10:58:10
Hola a todos :-)

Estoy pensando en iniciarme en la fotografía macro y quería saber los accesorios que tarde o temprano el macrofotógrafo tiene que comprar

Un saludo y gracias :wink:

Pues prepárate:
1) Varios objetivos macro de calidad: 60 mm y 100 mm
2) Tubos de extensión de 12 y 25 mm o set completo de 3
3) Lo que nos olvidamos siempre y es importante: una funda protectora para proteger al equipo del polvo
4) Flash anular o un flash esclavo tipo Sunpak PF20XD + reflector o dos esclavos
5) Trípode muy muy estable con capacidad para extraer la columna central y rótula de bola
6) Cargador y baterías recargables para el flash
7) Disparador por cable
8) Una mochila para llevar todo esto
¿Se me olvida algo?

Saludos.

Macrobi
04/08/11, 11:32:47
.. Me gustaría hacer mención a lo que el ponente, Jose Benito (pedazo de profesional sin duda), dice respecto a las imágenes de apilados, y posteriormente su mención a que él apuesta por la fotografía purista. Vamos a ver. Si quieres ser purista, deberías hacer las fotos sin tocar las muestras, sin(en la medida de lo posible) afectar al entorno donde haces las fotos, sin utilizar iluminación más que la natural, y por supuesto, todo lo que aparezca en esa foto sea y esté de verdad ahí. Esto por un lado, y por otro me gustaría saber porqué esta animadversión hacia los apilados en el sentido que no se consideran fotos, y que parece como que tienen menos valor, o parece que molestan, cuando se trata de otra técnica más para conseguir un fin, a veces documental (igual que la fotografía de un solo disparo), y otras veces con el añadido de un valor estético. La cuestión es que ya verán muchos como en las publicaciones de naturaleza, empiezan ya a incluir este tipo de fotos como algo en lo que damos un salto importante en cuanto a calidad. Como se ve un apilado no se puede ver ninguna foto hecha en un solo tiro, y los que se consideran puristas aunque lleven al campo un despliegue de medios brutal con un resultado que nada tiene que ver con la realidad, deberían pensar que esto se puede hacer sin perder la honra como fotógrafo y que es tan lícito como todo lo demás que se puede montar uno para hacer una foto. Si no mirad las fotos que está haciendo últimamente John Halmén, y sin ir más lejos nuestro compañero seta666. Es admirable las fotos que están mostramdo, y en cuanto a dificultad... que queréis que os diga, si el viento es un problema para un solo disparo, imaginad para 50. Pero mirad a ver si este tipo de fotografía es para despreciarlo como auténtica foto macro de campo (http://www.flickr.com/photos/seta666/5954295963/in/faves-javier_replinger/lightbox/). O esta (http://www.flickr.com/photos/johnhallmen/5927446282/in/faves-javier_replinger/) . Perdón por el mitin.

Gracias por el enlace artur0, tiene mucha información muy útil. Y el curso macro una guía magnífica.
Saludos


Conozco a varios fotógrafos de naturaleza que critican los apilados y que al mostrarles un par de pruebas llegaban a negar que eso fuera una fotografía. Lo mejor de todo no es que todos se harten de hacer HDRs que no dejan de ser otro tipo de apilado, sinó que encima tienen fotos preciosas, sí, pero no hay ninguna hecha sin alterar nada ya que las que hacen en el campo las preparan alterando toda la escena sin el menor miramiento, a veces hasta de forma irreversible, además de montar más equipo del que usan muchos estudios. Entre el equipo que cargan ya hay tijeras, hazuelas, etc... porque ya no conciben si quiera la foto sin preparar. El resto las hacen en estudio capturando los animales y montando toda una escena más falsa que un duro sevillano. El resultado suele ser una foto preciosa, pero a ojos de cualquier naturalista, aficionado a la naturaleza o incluso habitante del campo, las fotos son totalmente irreales.
Me parece que una foto preciosa de una mantis colocada sobre una rama tras pasarse su buen rato en la nevera, con 3 flashes, linternas, fondo artificial, y en el peor de los casos, pegamento en las patas o gaseada, es tan natural como un apilado con objetivos de microscopio.

A lo que dices de que los apilados además ofrecen una calidad que no se puede comparar con el disparo único, te añadiré que además aportan un valor científico y documental mucho más valioso que el estético.

De todas formas mi experiencia, y en este caso se empieza a confirmar, me dice que esos detractores acérrimos a algún tipo de técnica nueva y desconocida y no dominada por ellos, dejan de serlo en cuanto consiguen el equipo y la práctica, y luego son los que más presumen de pioneros y vanguardistas.

Perdón por continuar con la salida del hilo, pero es que la respuesta de Jota es de lo más interesante.

Macrobi
04/08/11, 12:45:00
Pues prepárate:
1) Varios objetivos macro de calidad: 60 mm y 100 mm
2) Tubos de extensión de 12 y 25 mm o set completo de 3
3) Lo que nos olvidamos siempre y es importante: una funda protectora para proteger al equipo del polvo
4) Flash anular o un flash esclavo tipo Sunpak PF20XD + reflector o dos esclavos
5) Trípode muy muy estable con capacidad para extraer la columna central y rótula de bola
6) Cargador y baterías recargables para el flash
7) Disparador por cable
8) Una mochila para llevar todo esto
¿Se me olvida algo?

Saludos.

Una buena lista, pero como cada uno tiene sus gustos matizaré adaptando la lista a mi gusto:

1) Varios objetivos macro de calidad: 180 mm y 100 mm
2) Tubos de extensión, set completo de 3
3)
4) Flash anular o dos flashes
5) Trípode muy muy estable con capacidad para extraer la columna central y rótula de bola. Aquí difiero en la rótula, no me gustan las de bola para macro, y tengo un par de ellas, pero prefiero las 3D.
6) Cargador y baterías recargables para el flash
7) Disparador por cable
8) Una mochila para llevar todo esto

Y ahora me explico:

Los macros de 60mm no son recomendables para el campo por obligarte a acercarte demasiado. Tampoco me parecen demasiado recomendables para objetos porque al acercarte tanto también dificultas la iluminación y los reflejos que puedas generar sobre el objeto son más grandes. Además tampoco son más baratos por ser más pequeños, casi cuestan lo mismo que los de 90-100mm y de hecho se pueden encontrar éstos últimos más baratos nuevos rebuscando un poco.
Los 100mm son bastante ideales en la mayoria de las situaciones, no solo a 1:1, también permiten acercamientos con encuadres más abiertos con mayor facilidad que los grandes. Los de 180mm permiten primeros planos a 1:1 más lejanos lo que facilita las fotos a animales más nerviosos y minimiza los refejos en bisutería y objetos metálicos, de cristal o brillantes en general. Sin embargo dificulta los encuadres más abiertos por requerir una distancia mucho mayor, que en el campo puede ser excesiva.

Los tubos de extensión, con contactos para mantener los automatismos si los vas a usar con objetivos modernos, si los objetivos son totalmente manuales, da igual que los tubos tengan o no contactos. El enfoque, en macro, es mejor en manual, pero el control de diafragma sí que es imprescindible y eso lo tienes con tubos con contactos. Además, tener los datos en los exif ayuda mucho. Un conjunto de 3 tubos con contactos ronda los 60€

Lo de la funda para el polvo, no se si es para cuando se usa el equipo o si es para guardarlo. En mi caso sólo uso funda para lluvia cuando llueve o cuando voy a la playa o similares para evitar la arena y el salitre. Las hay desde 7€ el paquete de 2 unidades.

Un flash anular es perfecto para macro, pero se puede llegar a quedar pequeño con un 180mm. Un Metz 15MS-1 sale por unos 275€ (es el que tengo) y además de permitir controlar la potencia incluso entre cada antorcha, permite mover cada antorcha en 3 posiciones para evitar la luz plana que tanto se le critica a este tipo de flashes.
Su uso permite salir a fotografiar sin trípode, cable disparador, etc... y andar tirando a destajo como un rambo de esos de los videojuegos que va matando cientos de enemigos sin parar de correr. En realidad no tanto, pero casi.

El trípode debe ser bueno, si se puede descentrar la columna mejor, porque si no no podrás acercarte en la mayoria de las situaciones en el campo. No megustan los Manfrotto 190 que son siempre algo más endebles que los equivalentes de otras marcas, además los que permiten poner la columna en horizontal, son aún más caros y sólo permiten 2 posiciones: horizontal o vertical.
No soy partidario del trípode para macro en el campo y normalmente sólo lo uso en el jardín o en casa en condiciones controladas, pero te aseguro que otra cosa importante es que la columna central no sea de perfil dedondo. Tengo 2 trípodes equivalentes pero de marcas distintas y uno de ellos me ha dado algún susto al intentar modificar la posición de la columna con la cámara plantada en la rótula, al ser redonda, el peso hace girar de golpe la cámara hacia abajo y es peligrosísimo si tienes una mesa, piedra o lo que sea debajo. El segundo tiene la columna hexagonal y ya no hay problema. Los Manfrotto sí tienen columna hexagonal.
Un Vanguard Alta Pro 263AT te costará entre 125 y 150€. He probado muchos equivalentes de unas cuantas marcas y te aseguro que es el que más me convence.
En cuanto a las rótulas, las de bola no me gustan para macro. Es cuestión de gustos y costumbres, pero me parece poco precisa cuando el encuadre es tan ajustado, no me gusta nada que cuando aflojas se muevan todos los ejes, mientras que con una 3D sólo mueves el eje que quieras con total tranquilidad. Las de cremallera son mejores, pero cuestan un pastón. Eso no quiere decir que no se puedan usar las de bola, yo mismo las uso a veces por no ponerme a cambiar la rótula si he usado la de bola antes para otra cosa.

El disparador es un accesorio muy barato, menos de 10€ en ebay, a veces bastante menos, y entre 15 y 18€ en cualquier tienda de fotografía de tu zona. Si tiras con trípode, es muy recomendable y sirve paraq muchos otros tipos de fotografia. No pesa ni abulta demasiado y hasta te lo puedes hacer tú si quieres.

Lo de la mochila ya depende de cada uno e incluso, si tienes varias, de cada situación. Ahí ya entran demasiadas cosas como para recomendar una sin más información. Las hay de todo tipo, de todos los tamaños y cubriendo un amplio rango de precios. Lo que sí debe ser es lo más buena posible para que no se desmonte ni te dañe la espalda con algún elemento saliente ( a mi me ha pasado) y si vas a usar trípode en las salidas debería tener la posibilidad de engarcharlo firmemente para evitar que tengas que cargarlo en una mano todo el rato.

Yo, además añadiría algunas cosas, la primera casi imprescindible y el resto recomendables:

Railes de enfoque: Cuando el encuadre es tan pequeño como en el macro, ajustarlo con el trípode puede ser casi imposible y muy frustrante sin ellos. Tanto si usas rótula 3D como si es de bola, los movimientos serán circulares, mientras que con los railes son linelales permitiendote acercar o alejar la cámara unos centímetros y ajustar minuciosamente el encuadre con facilidad. 2 railes colocados en crus te permitirán ajustar hacia adelante y atrás y hacia izquierda y derecha con precisión.
hay algunos en ebay muy malos y otros que aún siendo malos no están tan mal. Un conjunto preparado ya de 2 railes te puede salir por unos 30-40€ y menos aún si son de los más malos, pero esos no son recomendables. Los peores llevan un dentado en la propia pieza del rail con las muescas a 90º. Son malos y menos precisos aún además de durar menos. Los menos malos en cambio tienen el dentado a 45º y en una cremallera independiente en material más duro adosada a la guia. Son más precisos y suaves, además de asegurar una durabilidad mucho mayor.
Aparte tienes los buenos que son micrométricos (ojo, que los otros a veces los venden como micrométricos, pero no lo son) pero uno de esos ya te sale por 90€ como mínimo y es un único eje, si quieres 2 ya te vas a 180€.
Luego busco ejemplos de los 3 tipos para ilustrarlo mejor y los pongo aquí.

Otros accesorios recomendables son:
Anillo inversor. Te permitirá ir más allá del 1:1. No es lo más recomendable ni lo más práctico para ir al campo, pero aún así se puede usar, pero en estudio ya es otra cosa.

Fuelle: o en su defecto otros tubos de extensión para objetivos invertidos, objetivos de microscopio, etc... te permite estirar mucho más y conseguir mucho más aumento, y si es para objetivos invertidos o manuales no requiere contactos por lo que sirven los tubos chinos ultra baratos.
Un fuelle decente puede rondar los 50€, y cada conjunto de tubos sin contactos puede andar por los 5€ y si rebuscas, incluso menos.

Lámparas y reflectores para fotos en estudio. Como el encuadre es pequeño sirven cosas muy pequeñas y baratas y no los flashes y reflectores de estudio que necesitarias para retrato.
Unos flexos de sobremesa te permitirán dirigir la luz a tu antojo por poco dinero y si las bombillas son dicroicas de leds, darán bastante luz sin calor y con un consumo eléctrico bajo. Las hay de todos los colores, si las buscas bien encontrarás con luz de dia que es más o menos la misma temperatura del flash lo que te permitirá combinarlos sin problemas de balance de blancos. Lo de la temperatura parace tontería, pero yo he fundido la carcasa de un objetivo en una sesión con dicroicas halógenas; evidentemente el objetivo a tomar viento.
Para hacerte reflectores (si es que los necesitas) te sirven los parasoles para coche plateados de los chinos, cuestan 1€ y los puedes cortar para hacerte unos cuantos de formas y tamaños diferentes. Para el coche son una mierda, pero como reflectores, te aseguro que no tienen precio.

Juanjo2
08/08/11, 01:31:04
Pues prepárate:
1) Varios objetivos macro de calidad: 60 mm y 100 mm
2) Tubos de extensión de 12 y 25 mm o set completo de 3
3) Lo que nos olvidamos siempre y es importante: una funda protectora para proteger al equipo del polvo
4) Flash anular o un flash esclavo tipo Sunpak PF20XD + reflector o dos esclavos
5) Trípode muy muy estable con capacidad para extraer la columna central y rótula de bola
6) Cargador y baterías recargables para el flash
7) Disparador por cable
8) Una mochila para llevar todo esto
¿Se me olvida algo?

Saludos.

Pues sí se me olvidaba algo: El visor en ángulo recto. Es muy versátil y ofrece comodidad en las tomas dificiles. Los hay Canon y otras marcas como Phottix, Seagull,...

Lucas1078
16/06/16, 20:56:39
Hola que tal. Quería consultar que me recomiendan como accesorios para fotografía macro. He estado investigando un poco y la limitación en mi país (Argentina) es que se dificulta conseguir algunos artículos y sus precios en dólares duplican a los suyos. Es por ello que dentro de las alternativas económicas (imposible comprar una lente macro) encontré algunas interesantes. Por un lado conservo viejas lentes con el anillo de diafragma en la misma, lo que me permite a través de un anillo inversor colocar la lente invertida, también vi los tubos de extensión con electrónica incorporada pero no me convencieron por completo, como tampoco me convencieron los cristales de aumento que producen deformaciones y viñetas. Luego encontré este artículo para poder invertir lentes modernas y mantener la comunicación con el body http://www.ebay.com/itm/Meike-Auto-Focus-Electronic-macro-Reverse-Extension-tube-For-Canon-EF-EF-S-Lens-/400639810239. No sé que les parece, espero sugerencias. Saludos