PDA

Ver la Versión Completa : prohibido proHIBIDO PROHIBIDO¡¡



degayon
22/07/11, 13:53:39
Hola a todos lo primero compañeros.

-Pues bien, hoy me dispuse con toda la ilusión del mundo a querer realizar un reportaje al barrio de Ciudad Jardín en Córdoba capital, por motivo de que aunque no seamos ciudad cultural 2016 , hacer ver a la ciudad que tenemos otras cosas . Pues después de un rato de paseo a 40ºC a la sombra, le da a un tío por seguirme por bichear la cámara,paso por delante la policía y logre eludirlo , caso aparte incidencia sin importancia de la historia , ya que después me dirigí al mercado de abastos de dicho barrio, donde tras mostrarse afables los dependientes y dueños de los puestos , por querer ser fotografiados , un guardia jurado , me indica que esta prohibido por ser un "sitio público del ayuntamiento" toma castaña, es decir la calle que también es publica y del ayuntamiento tengo el derecho y libertad de tomar fotografías , y en ese mismo lugar con mismas condiciones se me niega poder realizar mi hobby sin interés lucrativo y solamente particular .Bueno me encogí de hombros y me fui , al nos ser invitado a estar más allí por aquel guardia , fui camino a la facultad antigua de la veterinaria , actual monumento y rectorado de la universidad de Córdoba , donde me adentre entre sus jardines , más misterioso para poder sacar alguna bella foto para darle una buena imagen al barrio y a la ciudad , a los pocos minutos, dos guardias jurados me dicen que esta prohibido, realizar fotografías , les explico que soy estudiante de la universidad y que es un hobby y me gustaría poder sacar alguna imagen para promocionar la ciudad , y me dicen que por orden del rectorado esta prohibido y e de salir del recinto inmediatamente "me quede atónito" sin saber que hacer me fui, sin poder fotografiar la estatua antigua del gran Rafael Castejón quien colaboro en levantar la actual Medina Azahara . Es decir en pleno lugar y cuna de la cultura, se prohíbe la cultura , y aun caminando por buscar otro lugar ir a la plaza de toros de la ciudad y de este barrio , con la alegría de que estaba abierta , pero esta vez ya no me dejaron ni pasar, pero bueno eso lo entendí al ser propiedad privada, y no me sorprendí . En resumen , una ciudad que quería ser ciudad europea de la cultura que prohíbe hacer fotos de sus monumentos y lugares emblemáticos , poco conocidos , como pretendía llegar a ser lo . Aquí en esta ciudad la cultura brilla por su ausencia y solo quedan los viejos monumentos de quienes la apoyaban , y quienes queremos practicar la cultura , desde hacer fotografía , pintura, música "ya que se han prohibido los músicos callejeros que son magníficos ", o cualquier otra rama , como hasta rodar un videoclip en al vía pública , se nos pones murallas e impedimentos para , lograrlo, de todos modos no me rendiré y como cordobés amante de la antigua ciudad que fue , intentare subir un reportaje del barrio y en general de los rincones poco conocidos de la ciudad sea como sea .


*siento el bultaco , más que nada era poder expresarme y compartirlo, para que tengáis cuidado en esta ciudad, no vaya a ser , que os arresten o os confisquen el equipo .

atentamente un senequista

RaulMallorca
22/07/11, 14:26:39
Una lástima, cierto es que últimamente en muchos países se está prohibiendo por phohibir. Sobre todo te das cuenta que es prohibir por prohibir cuando te dejan pasar la cámara, pagando claro, pero no el trípode, o cierto es que en algunos lugares te dejan pasar la cámara sin pagar, pero no el trípode...

Y comentando lo de la ciudad de la cultura, simplemente les interesa eso, "LA CIUDAD DE LA CULTURA" da igual que fomenten o no la cultura, ellos quieren ser "LA CIUDAD DE LA CULTURA"

En este mundo no hace falta ser bueno, simplemente parecerlo y aplicando esto, no importa fomentar la cultura, simplemente tener el "pin" de "LA CIUDAD DE LA CULTURA"

anibal_226
22/07/11, 15:19:23
Eso te pasa por no conocer tus derechos, anda, léete esto, imprímelo y la proxima vez se lo pones delante del hocico La guerra contra la fotografía en Vida en analógico en Magazine - Lomography (http://www.lomography.es/magazine/lifestyle/2011/02/28/la-guerra-contra-la-fotografia)

Con lo fácil que es recurrir a la frase "llama a la guardia civil, a ver qué dicen ellos"....

anibal_226
22/07/11, 15:20:51
"
España
Mientras que el lugar que intentes fotografiar esté abierto al público y no necesite un control de seguridad para su acceso, eres libre de hacer fotografías ya que es considerado un espacio público con el mismo nivel de derechos y obligaciones que cualquier calle.
Desde la calle puedes hacer fotos a cualquier edificio, incluso a través de la puerta, porque todo lo que ves desde la calle es del dominio público. Evidentemente, no puedes saltarte estas puertas o poner la cámara encima. Puedes fotografiar cualquier establecimiento o edificio desde la acera y nadie podrá decirte nada.
Por ejemplo; en instalaciones privadas (como tiendas, centros comerciales, etc) se consideran lugares públicos durante el horario de apertura al público y se rige por la misma legislación. Nadie puede decirte “No hagas fotos, por favor” ¡en una tienda Lomo!
Qué hacer cuando alguien te llama la atención:
Tienes decir que es tu derecho (siempre con respeto), que no tiene el derecho de prohibirte fotografiar el espacio. Si la persona o el oficial de seguridad insiste, puedes decir sin miedo que no vas a parar de sacar fotografías, así que puede llamar a la policía si quiere. Si esta persona intenta tocar tu cámara para evitar que saques la fotografía, no te preocupes, el simple gesto puede ser denunciado como agresión. Si te insta a que borres la fotografías o a que saques la película de tu cámara, NUNCA hagas eso. Simplemente dale tu cámara para que sea esa persona la que borre las imágenes o saque la película. De esta manera estará cometiendo un delito grave contra la propiedad intelectual. Necesitarás tener testigos. Cuando la policía llegue, explícales qué ha ocurrido y expresa tu deseo de hacer una denuncia por asalto y crimen contra la propiedad intelectual. Entonces verás como le cambia la cara.
En lugares públicos sin detector de metales o necesidad de identificarse, tomar fotos es completamente legal. Si no es así, tendrás que preguntar a algún responsable.
Personas en lugares públicos o en la calle:
Si tomamos una fotografía con menos de tres personas en ella, esa imagen puede ser utilizada en un artículo de un periódico o similar, pero no para fines comerciales o en un anuncio. Para estos casos necesitarías el permiso (por escrito o grabado) de estas personas o pagar por ello.
Si hay más de tres personas en la fotografía, son consideradas un grupo. Esta imagen puede ser utilizada con fines lucrativos sin permiso.
"

degayon
22/07/11, 15:41:13
muchisimas gracias, mañana me llego al mercado de abastos municipal a ver que pasa

Iralatem
22/07/11, 15:56:28
Me he quedado impactada al leer tu comentario,la verdad es que estamos llegando a unos puntos...algo exagerados en mi opinión.

Anibal_226 gracias por tu lección.

Saludos

Marc32
22/07/11, 16:45:18
Siento mucho tu frustación degayon. Ojalá que los consejos de Anibal_226 te puedan servir de ayuda.

anibal_226
22/07/11, 17:20:21
Las gracias dádselas a un tal Rickytiktikmix que fue el que lo colgó en otro hilo hace tiempo, si mal no recuerdo. Por favor degayon, cuentanos mañana cómo va la cosa, y suerte con esas fotos

Juan Jose
22/07/11, 18:00:06
Hay cámaras en las esquinas, en los semáforos, controlando el tráfico rodado, en las estaciones de transporte público, en edificios oficiales y no oficiales, en bares, y luego no de puede hacer una fotografía?
estamos todos locos :buag

ATA1968
22/07/11, 18:18:21
Muy buena aportación. Lo tendré en cuenta. No se si sería interesante llevar una copia de la ley, norma o lo que sea en la mochila. Sería posible acceder a ella. Buscaré por la red.

Por cierto, antes de ayer estuve afotando en Córdoba y ningún problema, pero claro no estuve, ni en veterinaria, ni en el mercado...

Saludos.-

carlosturco
22/07/11, 18:22:42
Yo de los consejos que pone Anibal omitiría donde pone "Simplemente dale tu cámara para que sea esa persona la que borre las imágenes o saque la película" No sé, no sé... como norma ante un guardia jurado que se pasa de listillo, con todo el tacto del mundo se le explica que si puedo hacer fotos y que llame a la policia si tiene algún problema, pero yo jamas le dejaría mi cámara a nadie para que borre nada... no vaya a "borrar" la cámara entera!!!
Lo del, mercado de abastos, el de mi barrio está lleno de turistas haciendo fotos...

anibal_226
22/07/11, 18:24:22
A ver si tengo un rato y hago un hilo recopilatorio de toda la legislación que hemos colgado y que está dispersa por el off topic :confused entre leyes y recortes de prensa..... algo chulo saldrá.

ATA1968
22/07/11, 18:27:48
Os dejo este pdf que me parece muy interesante y resumido. Es casi lo mismo que nos ha explicado el compañero anibal.

http://usuarios.multimania.es/dagica/fot_y_ley.pdf

Saludos.-

anibal_226
22/07/11, 18:54:07
Ja, ja, ja, ja, que bueno, teniendo en cuenta que ni siquiera, salvo flagrante delito o con autorización judicial, en contra de la voluntad del dueño del establecimiento, podrían permaneces las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, figúrate tú un tío con una cámara de fotos cuando se le niega la permanencia.
Artículo 203.2 del Código Penal, de 6 meses a tres años de prisión en cuanto te pongas farruco con el segurata, porque va a alegar que hubo intimidación. He aquí el art. "2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público."
Bye

Tú lo has dicho: con violencia o intimidación. Los de aquí somo muy tranquilitos.....

malporro
22/07/11, 20:03:26
Ja, ja, ja, ja, que bueno, teniendo en cuenta que ni siquiera, salvo flagrante delito o con autorización judicial, en contra de la voluntad del dueño del establecimiento, podrían permaneces las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, figúrate tú un tío con una cámara de fotos cuando se le niega la permanencia.
Artículo 203.2 del Código Penal, de 6 meses a tres años de prisión en cuanto te pongas farruco con el segurata, porque va a alegar que hubo intimidación. He aquí el art. "2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, el que con violencia o intimidación entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público."
Bye
¿Y cuando son ellos los que se ponen muy farrucos de buenas a primeras solo por llevar el "uniforme"?

Marc32
22/07/11, 20:14:43
A ver si tengo un rato y hago un hilo recopilatorio de toda la legislación que hemos colgado y que está dispersa por el off topic :confused entre leyes y recortes de prensa..... algo chulo saldrá.

¡Buena idea! Porque lo ideal es contestar a los agentes de seguridad y otros que prohiban hacer las fotos, con conocimiento y nombrado leyes o lo que nos respalde, y si es con la ley por escrito aún mejor.

degayon
22/07/11, 20:39:52
Gracias amigos, la verdad que tengo algo de miedo de ir con la cámara, si al menos pudiera saber que articulo de la ley es exactamente para poder llevarlo impreso , para ir más seguro, claro esta de buen ciudadano y cívica mente, también tengo pensado llegarme antes a preguntar al cuartel de la guardia civil y al ayuntamiento . gracias a todos

nan_roig
22/07/11, 20:46:47
La verdad no entiendo a segun que individuos, ni lo que ocurre en este pais.

Entiendo y aplaudo :aplausos:aplausosque se prohiban fotografiar en museos, iglesias y demas instalaciones similares para evitar que casi toda la gente que visite el lugar haga sus fotografias con FLASH, ya que todos sabemos que es una luz muy dura y estropearia las obras de arte del lugar.

Muy a mi pesar :descompuesto y la de todos los aficionados a la fotografia que debemos "pagar" por toda esa gente que usando la muy tonta escusa de "no me habia dado cuenta" hacen la fotografia sin desactivar el flash y por tanto lo mejor es que no se hagan fotografias.

Pero no veo justificacion para prohibir fotografiar en los lugares que mencionas a no ser que ...

No quiero pensar mal pero es que en ocasiones me obligan a ello. :evil:

marianoyana
22/07/11, 23:10:52
Me parece que nuncas os poneis en el caso del guarda jurado, que simplemente se encuentra cumpliendo con las ordenes de los responsables de esos lugares. Con la persona que hay que criticar es con seguramente con el estamento responsable de esas ordenes, por que sin que se llegue a pasar el guarda jurado simplemente está realizando su función. Y una aclaratoria no soy guarda jurado, pero me parece que en estos foros siempre se les pone a parir. Y creo que los abrá que se soprepasen pero también hay gente que simplemente se encuentra realizando la labor para la que le pagan. Ademas si es un lugar con atención al público seguramente tendrá un libro de reclamaciones.

anibal_226
23/07/11, 00:40:32
ocurreen este Entiendo y aplaudo :aplausos:aplausosque se prohiban fotografiar en museos, iglesias y demas instalaciones similares para evitar que casi toda la gente que visite el lugar haga sus fotografias con FLASH, ya que todos sabemos que es una luz muy dura y estropearia las obras de arte del lugar.


Yo para una vez que salí de mi cortijada, me sorprendió mucho ir al Louvre, ver el cartelito de prohibido flash, y llegar al lugar donde se expone la Gioconda donde había un bombardeo masivo de flashes. Habría como poco 1 ó 2 flashazos por segundo. Y no exagero :confused supongo que el cristal que protegía al cuadro era "antiflashazo"

RaulMallorca
23/07/11, 07:30:27
Buena información anibal, y degayon, mantennos informados.
Un saludo!

ricardof
23/07/11, 09:02:21
Yo para una vez que salí de mi cortijada, me sorprendió mucho ir al Louvre, ver el cartelito de prohibido flash, y llegar al lugar donde se expone la Gioconda donde había un bombardeo masivo de flashes. Habría como poco 1 ó 2 flashazos por segundo. Y no exagero :confused supongo que el cristal que protegía al cuadro era "antiflashazo"

La verdad es que en los interiores y sobre todo en lugares de mucho turismo debería estar más controlado. Recuerdo en la Capilla Sixtina que era hasta incómodo escuchar cada 3-5 segundos al guardia: " NO PHOTO. NO PHOTO, PLEASE". Ahora cuando recuerdo aquella visita, lo primero que me viene a la cabeza es al guardia gritando en vez de las pinturas de Miguel Ángel !

Gracias anibal_226 por la lección. Lo tendremos en cuenta.

degayon
25/07/11, 16:45:24
Os comunico, que en mi segundo intento de fotografiar el mercado público y municipal de abastos del barrio de ciudad jardín de Córdoba, una pareja de policías municipales, me advirtieron que no tengo permiso, amenos de que lo pida , en el ayuntamiento, sigo por las buenas, y mañana iré con la ley en la mano a pedir permiso al ayuntamiento de Córdoba ,Capital de lo prohibido.

Nolete
25/07/11, 16:57:58
Estamos contigo degayon, no nos pueden prohibir, realizar fotografías a cosas que son de todos, es una verguenza.
suerte

STYLUS_ME
26/07/11, 18:43:24
Mantennos informados a ver que te dicen en el Ayuntamiento, no creo que te hagan pagar una tasa como hacen en algunos sitios para poder usar el trípode aunque con la crisis que hay no me extrañaría nada, saludos y suerte.

DiegoDelBurgo
27/07/11, 01:28:07
Tengo una duda, aquí hay un centro comercial como en muchos otros lugares en que pone que no se pueden hacer fotografías,pero según lo que a puesto Anibal_226 podria hacerlas.En este caso ¿se podría hacer fotos?


Puedes fotografiar cualquier establecimiento o edificio desde la acera y nadie podrá decirte nada.
Por ejemplo; en instalaciones privadas (como tiendas, centros comerciales, etc) se consideran lugares públicos durante el horario de apertura al público y se rige por la misma legislación.

carlosturco
27/07/11, 01:35:03
Tengo una duda, aquí hay un centro comercial como en muchos otros lugares en que pone que no se pueden hacer fotografías,pero según lo que a puesto Anibal_226 podria hacerlas.En este caso ¿se podría hacer fotos?

Puedes fotografiar el centro comercial (edificio) desde la calle, (espacio público), no desde dentro, (espacio privado), no sé si se refiere solo a fotos desde fuera, de cualquier manera, yo lo tengo entendido así, dentro de un centro comercial si te pueden prohibir hacer fotos. Yo de todas formas, cuando he tenido que hacer alguna foto de rebajas o compras, las he hecho cuidando que no me pillen, y si me llaman la atención, me hago el "despistado" y tan amigos, es más rápido que andar pidiendo permiso a la dirección.

DiegoDelBurgo
27/07/11, 01:45:57
Es que dice:
Puedes fotografiar cualquier establecimiento o edificio desde la acera y nadie podrá decirte nada.
Pero claro luego pone:
se consideran lugares públicos durante el horario de apertura al público
¿Entonces? ami la segunda frase me da a pensar que se pueden hacer dentro,si no que mas da que el horario sea de apertura a el publico..
No se..creo que me e liado jaja

carlosturco
27/07/11, 01:58:24
Bueno... en este foro decimos muchas barbaridades... si te detiene la policia no puedes dedirles que si se pueden hacer fotos porque te lo dijo uno de Canonistas... :)

A ver si Anibal lo aclara, yo te hablo desde mi experiencia como fotógrafo de prensa, que estos temas me los tenía bastante "estudiados", y en los centro comerciales era de los pocos sitios donde tenía que guardar la cámara si me lo pedían. Si es como has entendido, imagina que entras en la ferretería de tu barrio diciendo que vas a hacer fotos porque en horario comercial esa ferretería es pública y te da igual que el dueño te diga que no...

DiegoDelBurgo
27/07/11, 02:05:02
Yo me e perdido un poco con eso..
En eso de la ferretería tienes razón,seria un caos,por que haría todo el mundo lo que quisiera..

carlosturco
27/07/11, 02:22:03
A ver, y, al menos para mi, por encima de la ley, está el respeto y el sentido común... en una ocasión me pidieron fotos de una tienda de alimentación china por una contaminación en la leche en China, al verme el dueño me dijo que no podía hacer fotos (en la calle) yo le dije que por supuesto que si, que dentro de la tienda ni se me había ocurrido preguntar, pero fuera si se puede. Despues de un rato un poco tenso, el hombre me explico de buenas maneras el fastidio que le hacía que una fotos de su negocio recien abierto saliera en el periódico, además por un problema que nada tenía que ver con lo que el vendía... yo le explique que mi jefe me había pedido esa foto y que lo sentía mucho pero se la tenia que llevar, así que le propuse hacerla de forma que no se identificara su tienda... y llegamos a un acuerdo satisfactorio para los dos...

enaranda
02/08/11, 23:55:45
Realmente con eso podemos ir tranquilos.

LuisCarioca
03/08/11, 00:11:57
No se si os ha pasado a vosotros pero yo he observado que hay sitios en que si te ven sacar una 5DII con un 70-200 se te echan encima volando para decirte que no se pueden hacer fotos, mientras tanto ves mogollon de personas haciendo fotos con los moviles ... es decir que con el movil si se puede y con una reflex no ? ... sin comentarios .

saludos

id_100649
03/08/11, 09:14:58
Hace poco, paseando por una especie de bosque, vi una casa que me llamo la atencion y me dispuse a fotografiar... a los 15 segundos, aparece un matrimonio mayor (con cara de locos), con un palo en la mano cada uno y me preguntan que es lo que estoy haciendo, que no fotografie su casa, y que para que quiero las fotos... Les comento que soy aficionado a la fotografía, e iba a hacer unas pruebas de enfoque,,, pero ellos parecia que no se lo creian, y pensarian que les iba a robar... incluso me pidieron que me identificara con mi DNI (cosa que no hice, porque no son agentes de la autoridad). Atónito, y algo mosqueado,,, les mandé a freir esparragos, y continué mi camino, diciendoles que si no estaban conformes, que llamaran a la Guardia Civil, y entonces me identificaria.... Hay que ver, hasta que puntos estamos llegando !!

jfazer
03/08/11, 09:52:42
Interesantes aportes... Me he imprimido la parte de "España" del aporte de Anibal...

En un centro comercial me pillaron sacando fotos, y me dijeron que no se podía... Les dije que estaba probando un objetivo que acababa de comprar en una tienda de ese centro comercial, y de buenas, me dijeron que mientras no saliese ningún cartel de las tiendas podia seguir... ¿? Supongo que como fui de buenas, pues me dejaron seguir...

Lo de los flashes en los lugares en los que está prohibido utilizar flash es una vergüenza... Luego normal que paguemos justos por pecadores... En fin...

Saludos...

pracan
03/08/11, 10:15:42
La verdad que manda narices, que yendo por las buenas no dejen hacer fotos, seguro que si cogen a algun chorizo robando seguro que dan la vuelta y miran para otro lado.
En fin esto son cosas de nuestro pais, al final tenemos lo que nos merecemos. ,mantennos informado sobre si te dan el permiso para fotografiar, yo dentro de unos dias me voy a acercar por alli con la camara a dar un paseo.

degayon
03/08/11, 16:20:51
Pues compañeros, gracias a todos, hace ya una semana que pedí permiso al ayuntamiento y al rectorado de la universidad a la que pertenezco, y sigo sin contestación.

jfazer
03/08/11, 16:46:22
Pues compañeros, gracias a todos, hace ya una semana que pedí permiso al ayuntamiento y al rectorado de la universidad a la que pertenezco, y sigo sin contestación.

Insisteles... al menos que te digan que no, con algun argumento... no se... O igual están todos de vacaciones...

Suerte...

id_100649
03/08/11, 17:58:20
O igual están todos de vacaciones...
Me da a mi, que estos tipos se tiran de "vacaciones" todo el año, jejeje.

Rickytiktikmix
06/08/11, 13:25:39
Las gracias dádselas a un tal Rickytiktikmix que fue el que lo colgó en otro hilo hace tiempo, si mal no recuerdo. Por favor degayon, cuentanos mañana cómo va la cosa, y suerte con esas fotos


Gracias Anibal_226, tampoco era necesario :). Entre todos debemos guiarnos para conocer nuestros derechos y transmitírselos a los demás, aunque sean hostiles con nosotros. Por favor, nunca dejéis de disparar y de hacer valer nuestros derechos como fotógrafos. Todo consejo que podáis aportar, toda denuncia que podáis aportar (como la de Degayon) será bienvenida y nos abrirá las miras ante futuras situaciones comprometidas.


Haced valed vuestros derechos SIEMPRE con respeto hacia el que los ignora, pero SIEMPRE con el conocimiento de dichos derechos, sin lagunas, así nunca nos podrán pillar con la espada baja.

Saludos a todos.

Dany_vlc90
06/08/11, 14:25:27
¿Y cuando son ellos los que se ponen muy farrucos de buenas a primeras solo por llevar el "uniforme"?
Siiii... hay muchos que van de Sheriff del condado... y no llegan ni a personas...

A buenas me sacan todo lo que quieran... pero a malas... a malas mejor que no me vean, que los que me han visto...:cunao
Y siiii, somos muy pacíficos todos, como yo digo; -cada uno somos de nuestra madre y de nuestro padre...

Pero que estemos en un lugar, echando fotos, y pasando un rato de hobby y entretenimiento... y que vengan a "tocarnos" las orejitas en un sin sentido. Pues toca un poquitín la moral....
Siempre con nuestros derechos, y sabiendo que no hacemos ningún mal, a mi no se me pone ninguno farruco. (he tenido de las mias con muchos guardias jurados).

Por cierto Anibal, espero ese recopilado que dices, y si hay que echarte una mano se te echa.
Yo por nombrar un tema relacionado... está el tema de los aeropuertos... Que para los spotters, también hay mucho dilema y mucha controversia.
Yo creo que siempre y cuando, estés fuera del recinto "vallado", se puede hacer lo que quieras. ¿Correcto? A no ser que estés echando fotos a cazas o aviones TOP SECRET :p

Bueno, pues un buen hilo, que no está de más no olvidar estas cositas. Que aunque a veces no hagan ni faltas nombrarlas (por lo de uso de razón, y las cosas con sentido)... pero es a lo que decimos, esto de vivir en un país de pandereta, es lo que tiene... Igual ven a unas señoritas del "este"... acechar el bolso de una pobre ancianita (lo he visto con mis ojos impotente y sin poder hacer nada), y no tener un par de huevos a cogerlas, y hacerles..... bufff...:evil:

Diego, el ejemplo de la ferretería que te ha puesto el compañero, es un muy buen ejemplo :)
Si por ejemplo lo que quieres es hacer fotos por un centro comercial "abierto al aire libre", sin techo vamos... si puedes, pero dentro de las tiendas ya, pues ya entra lo de ser morales jeje.
Es como la "niñas" que van to' el santo día con las compactas por los c.comerciales, y nadie les dice nada... luego nos ven aparecer con los pepinos, y viene el típico segurata tonto de turno...


Pos nada, que ejemplo hay miles... me tiraría un día entero :p. ale!
saludos :OK:cunao

EOS 1000D
06/08/11, 19:01:07
-pues no sabía que nuestra ciudad estuviera tan poco permisiva y pusiera tantas travas a la hora de sacar una foto en los espacios que son para disfrute de todo el mundo, y "así quieren ser ciudad europea de la cultura" desde luego que lo que no pase aquí, no pasa en ningún sitio........

-ya contarás como va el tema de los permisos, aunque ahora con las vacaciones pues quizas tarden un poco..........un saludo.

corros
06/08/11, 20:43:32
Hace poco, paseando por una especie de bosque, vi una casa que me llamo la atencion y me dispuse a fotografiar... a los 15 segundos, aparece un matrimonio mayor (con cara de locos), con un palo en la mano cada uno y me preguntan que es lo que estoy haciendo, que no fotografie su casa, y que para que quiero las fotos... Les comento que soy aficionado a la fotografía, e iba a hacer unas pruebas de enfoque,,, pero ellos parecia que no se lo creian, y pensarian que les iba a robar... incluso me pidieron que me identificara con mi DNI (cosa que no hice, porque no son agentes de la autoridad). Atónito, y algo mosqueado,,, les mandé a freir esparragos, y continué mi camino, diciendoles que si no estaban conformes, que llamaran a la Guardia Civil, y entonces me identificaria.... Hay que ver, hasta que puntos estamos llegando !!

Hola ClickerFoto (http://www.canonistas.com/foros/members/clickerfoto-100649.html), creo que tu comentario no es representativo (en mi opinión), tienes que darte cuenta de la situación de ese matrimonio mayor en ese lugar y tienes razón en lo de hasta que puntos estamos llegando, pero ¿por parte de quién?, "en mi opinión".

Saludos.

everest1996
07/08/11, 19:02:25
Yo creo que siempre que se vaya de buenas maneras se puede conseguir casi todo. En mi caso vi un tractor que me llamó la atención en una casa de campo. Sabia que podía hacer buenas fotos desde el carril pero decidí por ir a la puerta y ver si había alguien y pedir permiso. Salió una señora muy amable que me dijo que podía hacer las fotos que me diera la gana. Estuve casi una hora haciendo fotos al tractor y al final la señora me invitó a limonada ;). Por supuesto le regalé una foto del tractor de 10x15 que tomó con mucha alegría al día siguiente :)

rociero
07/08/11, 19:12:24
Seria interesante saber si existe algun lugar o si por parte de asociaciones se pueden conseguir permisos para tales acciones de fotografias en estos lugares. siempre que sea como aficionados como la gran mayoria que entramos por estos foros y otros mas.

degayon
27/08/11, 12:55:05
Tengo nuevas noticias, las noticias son que no me dan contestación alguna , sigo a la espera de poder tener permiso para tener derecho a mis propios derechos.

Signatus
27/08/11, 22:14:22
Pues compañeros, gracias a todos, hace ya una semana que pedí permiso al ayuntamiento y al rectorado de la universidad a la que pertenezco, y sigo sin contestación.


Tengo nuevas noticias, las noticias son que no me dan contestación alguna , sigo a la espera de poder tener permiso para tener derecho a mis propios derechos.

hola

teniendo en cuenta que en estas fechas la administración suele ralentizarse, quizá debas esperar un poco más... o, si quieres y/o puedes, llamar o pasarte por el ayto. y/o al rectorado para interesarte por el estado de tramitación de la solicitud (dar la lata amistosamente suele funcionar)

adelantándome un poco a los acontecimientos (quizá sin necesidad) y confiando en que te respondan, me pregunto qué paso deberías dar en caso de que pase el tiempo y no te respondan

me pregunto por ejemplo si tu caso (tu solicitud) no respondida en x plazo entraría dentro de lo que se denomina silencio administrativo

Silencio administrativo - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Silencio_administrativo)

silencio... positivo claro, bueno... o no :?:

ánimo

more_
29/08/11, 17:44:55
Yo me uno a contar un par de experiencias que he tenido con estas prohibiciones absurdas.

La primera fue el año pasado en la Universidad Politécnica de Valencia, donde amablemente me dijo un guardia de seguridad que sólo podía fotografiar la universidad si era alumna de ella... soy alumna de la Universidad de Valencia, pero no de la Politécnica, por lo que básicamente tuve que guardar la cámara y largarme. Vergonzoso es que en un sitio donde la cultura debería ser norma, se vaya en contra de ella.
La segunda ha sido en Barcelona, en la Ciudad de Justicia (manda huevos), donde vino una vigilante de seguridad a decirme que llevaban un buen rato viéndome por las cámaras y que tenía que dejar de hacer fotos y largarme en ese mismo momento. La señora vino muy calmada y parecía que incluso le sabía mal, así es que preferí no montar ningún follón. Directamente me dijo que me podía ir a la acera de enfrente a hacer las fotos, pero que desde esa acera no estaba permitido. Las fotos las estaba haciendo desde la vía pública, no crucé ninguna puerta ni nada por el estillo: ¡estaba en una acera!

En fin... el día que me apetezca ir de nuevo allí a hacer fotos me va a dar igual que el/la vigilante venga con toda su buena intención del mundo a decirme las cosas tranquilamente, estoy ya un poco harta de que pisoteen mis derechos y aquí no pase nada.

Degayon, ¡mucho ánimo y mucha suerte!

Reptile Producciones
03/09/11, 15:21:26
Rescato el post.
He ido esta mañana a hacer fotos con un amigo a la fachada del hospital y aparcamientos de alrededor. Mientras estabamos tomando fotos de la fachada nos salió un guardia jurado y nos dijo que estaba prohibido hacer fotos, ¿es verdad esto? ¿está prohibido hacer fotos de las fachadas de los edificios públicos?
Lo veo un poco absurdo pero bueno, por tema de seguridad cualquiera que se pasee por la zona puede detectar puntos débiles en seguridad sin necesidad de hacer una triste foto...

Reptile Producciones
03/09/11, 15:29:51
que articulo de la ley es exactamente para poder llevarlo impreso ,

+1
Estaría bien llevar impresa la ley para evitar problemas.

Calducho
04/09/11, 12:45:35
Hola.
A mi también me ha pasado un caso similar.
Salia de desayunar de una cafetería y desde la acera se me ocurrió hacerle una foto (con la aplicación Instagram desde mi Ipod) a la fachada de la Subdelegacion del Gobierno en Burgos. A los dos segundos tenia delante de mi a un Guardia Civil que salio escopeteado del edificio y me dijo que no se podían hacer fotos del edificio, que borrara las fotos que hubiera hecho. De nada sirvió comentarle lo del hobby a la fotografía ni nada. Borre la foto y me tomo nota del DNI y de la matricula del coche.
Lo mas divertido del asunto es que días despues me di cuenta que en una inmobiliaria de enfrente venden un piso de al lado y en la foto de publicidad esta la fachada. Y que también publican la foto de la fachada en la web del ministerio de política territorial.
Así que yo ya estoy imprimiendo los artículos que han dejado los compañeros para que me sirva de ayuda en otra ocasión.
Gracias.
Un saludo.

jslsvg
04/09/11, 16:35:18
Ley de Propiedad Intelectual , Artículo 35. Utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas. 2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.
Por lo tanto podría fotografiar perfectamente.
Pero...
La otra opción sería que el Guardia Civil te hubiera incautado la tarjeta, remitiéndola a la autoridad judicial, y que justificara ante el juez, que corría peligro la seguridad del edificio (lo que todos sabemos que no) con la toma de las imágenes o fotos.
Y con esto ya estamos en lo de siempre, ¿merece la pena ir al juzgado por esto?
Cada uno sabrá su propia respuesta.

Otra cosa es que seas reportero acreditado y alegues el derecho fundamental a la información (CE, art. 20.d), que como derecho fundamental que es, que está protegido por la Constitución Española.
Saludos

Reptile Producciones
04/09/11, 17:14:07
Ley de Propiedad Intelectual , Artículo 35. Utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas. 2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.
Por lo tanto podría fotografiar perfectamente.
Pero...
La otra opción sería que el Guardia Civil te hubiera incautado la tarjeta, remitiéndola a la autoridad judicial, y que justificara ante el juez, que corría peligro la seguridad del edificio (lo que todos sabemos que no) con la toma de las imágenes o fotos.
Y con esto ya estamos en lo de siempre, ¿merece la pena ir al juzgado por esto?
Cada uno sabrá su propia respuesta.

Otra cosa es que seas reportero acreditado y alegues el derecho fundamental a la información (CE, art. 20.d), que como derecho fundamental que es, que está protegido por la Constitución Española.
Saludos



Gracias, ya tengo 3 copias imprimidas de esta ley para que en las próximas salidas tenga algo con qué justificar la legalidad de hacer fotos a edificios en la vía pública.

enricvision
08/01/13, 17:15:55
No es por reflotar un antiguo Tema, es solo para dar un aviso. Y no vale la pena gastar un Topic entero

Lugar: World Trade Center de Bcn. Un edificio dedicado a oficinas y empresas comerciales
Tiene una especie de plazoleta central bien grande, a nivel del suelo, entrada libre y allí estabamos haciendo fotos (solo 3 con compactas y en contrapicado) y nos vino un señor de seguridad para avisarnos que estaba prohibido hacer fotos. Que lo ponía en las entradas (las entradas son una especie de pasajes a ras de suelo, después vi que había un montón de carteles que no sé que decían, pero ninguno de color rojo chillón). Más alejados 2 personas vigilando al vigilante, que parecían los jefes del mandao, ya que estaban de chachara y de uniforme más elegante. Este mismo mandao ("mandao" pq así se calificó), al preguntarle por sus superiores, nos informó que se podía sacar un permiso gratuito en la planta 1ª.

Pos eso, si queréis hacer fotos de ese emblemático edificio, a la planta 1ª si no queréis problemas

Y yo me pregunto..., los fotógrafos sin permiso somos posibles terroristas?; con permiso, dulces turístas?. Los terroristas no tienen carnet de identidá?, no sacan permisos?. Y sí, en bcn tenemos un World Trade Center... en pie

Salu2

(se me escapó que repliqué al segurata, que el hecho de que hubieran cartéles de prohibición no quería decir que pudieran prohibirlo. Lo dejé pq el pobre era un mandao)

BAGUS
08/01/13, 17:41:52
Prohibir es el pasatiempo favorito de los inútiles en cuanto rozan una parcelita de poder. Como no saben que hacer, como el puesto les viene grande, como no tienen ni repajolera idea, pero eso sí tiene un ego mucho más grande que su inteligencia, pues prohiben. Prohiben para que se vea "quien manda", y eso es lo malo, que se ve quien manda.

interiorista
08/01/13, 17:49:15
Prohibir es el pasatiempo favorito de los inútiles en cuanto rozan una parcelita de poder. Como no saben que hacer, como el puesto les viene grande, como no tienen ni repajolera idea, pero eso sí tiene un ego mucho más grande que su inteligencia, pues prohiben. Prohiben para que se vea "quien manda", y eso es lo malo, que se ve quien manda.

+1 :aplausos:aplausos

miquel99
08/01/13, 17:58:03
Hola,
Estas Navidades estuve en Lille (Francia), y me disponía a tomar una foto en el interior del mayor centro comercial que hay, cuando un guarda de seguridad se me acercó para avisarme de que no se podìa. No me hizo borrar la foto ni nada, pero me avisó.
Casualmente, alguien que pasaba por mi lado se paró (un lugareño), me dijo que era fotógrafo profesional, y me comentó que en Francia está prohibido por ley el sacar fotos en interiores públicos como centros comerciales y estaciones de trenes, etc. Sobre todo, en estos últimos, es mejor no probarlo, ya que están permanentemente patrullados por ejército y policía, y me dijo textualmente que no se andan con bromas (acabas en "el cuartelillo)".
resumiendo, si vais a Francia, sabed que está prohibido por ley hacer fotos en interiores públicos.
Un saludo,
Miquel

deplastic
08/01/13, 22:25:04
Por partes como diría el tio Jack.

Que te sigan por la calle no se que tiene que ver con el resto del tema pero bueno.

En un supermercado no puedes hacer fotos, porque sus dueños no te dejan por muchos y diferentes motivos bien fundados. Si el mercado es público y está formado por varios comercios privados, como es el caso de una plaza de abastos. No cuentas con el permiso de todos para hacer fotos allí. Si vas a la asociación de comerciantes de la plaza y solicitas permiso seguramente te lo darán.

Otra cosa es aparecer alli y ponerse a hacer fotos de puesto en puesto dando el cante y tocando los cataplines. Que sean lugares públicos tampoco da lugar a que puedas hacer lo que quieras en ellos. Sobre todo si eso que haces puede molestar a otras personas.

Simplemente cuando vayas a hacer fotos de algo, pide permiso antes. Te abrirá muchas puertas y conoceras el modo en que funciona el mundo.

salud !!!

alcar21
09/01/13, 00:21:15
Yo he tenido algún problema en alguna iglesia de Francia, en el avión... que aquí si está la cosa mas delicada aunque no entiendo muy bien porque ya que hay un montón de fotos en internet...

La verdad que el post lo veo interesante, no se si podrían ponerle una chincheta los moderadores.