PDA

Ver la Versión Completa : que pasa con el monitor?

ktal
03/05/07, 09:15:44
Supongo que este tema ya se abra comentado, y es que tengo el problema de que cuando retoco las fotografias en casa y luego las veo en algun otro pc las veo de otra forma, cual es la correcta? aqui os adjunto una fotografia para que me digais por favor si vosotros la veis demasiado saturada o esta correcta...yo ya no se cual es el monitor desde el que se ve como son y llevo un lio.. como se calibra de forma correcta??

http://farm1.static.flickr.com/171/481508516_74ffcc605b_o.jpg

Raúl
03/05/07, 09:42:30
El primer paso el calibrar tu monitor. Puedes hacerlo mediante soft, con el Adobe gamma; o mediante hard, con un colorímetro tipo Spyder 2 o similares. La primera opción es la peor, ya que es 'a ojo' y es muy relativo, no da buenos resultados, pero es mejor que nada. Sólo de esta manera estarás segura de que lo que ves en tu monitor es correcto, y a partir de ahí puedes comenzar a tratar las fotos sin miedo.

Sin embargo, en cuanto abras la foto en otro monitor cualquiera, que no esté calibrado, se verá muy distinta. Es decir, la misma imagen sólo se verá igual en 2 monitores calibrados. Se supone, por ejemplo, que en los laboratorios de revelado 'deben' tener los monitores calibrados, de manera que no debería haber problema ninguno, a la hora de imprimir.

Todo esto funciona además, si a las imágenes les incrustas un perfil de color en concreto. Me explico: Tú haces una foto, la tratas en casa, en tú monitor, previamente calibrado, y al finalizar, le incrustas un perfil de color, por ejemplo el AdobeSRGB. Bién, lo llevas a un laboratorio, y en un monitor calibrado, abren la imagen. Como ésta lleva incrustado el perfil, el sistema ya tiene la información necesaria para interpretar correctamente los colores, tal y como lo hacías tú en casa, por lo que teoricamente, no debería haber diferencias entre ninguno de los 2 monitores.

Por supuesto, la imagen tiene que abrirse bajo un software que haga uso de la gestión de color (photoshop, ACDSee, etc). Es absurdo abrir la imagen comentada antes, en un programa que no haga uso de la gestión de color, pues entonces el perfil incrustado no será interpretado y no se verá correctamente.

Espero haberte ayudado.

como curiosidad, decirte que la foto que has puesto, en mi monitor se vé con una ligera dominante azul, pero ésto no es objetivo, pues estoy en la oficina, donde no tengo calibrado el monitor, y la temperatura de color, está ajustada a 7500. En otro monitor se vería de distinta forma.

ktal
03/05/07, 09:52:32
muchas gracias voy a probar con el adobe gamma a ver k tal! los parametros correctos alguien los sabe?

vigape
03/05/07, 10:38:05
Si te fijas justo estan apareciendo publicidades sobre calibración de monitor estos días.

Raúl
03/05/07, 10:48:32
En la web de hugo rodriguez creo que además de cómo calibrar con colorímetro, venía la forma de hacerlo con Adobe gamma y la configuración correcta de la gestión de color de Photoshop.

Raúl
03/05/07, 10:50:58
Otra cosa. Una vez calibres el monitor, ten en cuenta que NO debes tocar jamás los controles de éste (brillo, contraste, etc.) Cualquier variación invalidará la calibración y tendrás que volver a realizarla desde el principio.

casper
03/05/07, 15:47:00
ktal solo queria comentarte que supongo que sabes que tienes manchas en el sensor no??? fijate en la parte superior derecha.

Supongo que tus problemas se apañan calibrando , eso si te dire que yo mi portatil ni calibrado ni na .... asi me va. :)

Besos.

ktal
03/05/07, 16:01:24
ohhh gracias casper, voy a informarme ya mismo como se quitan por que no tengo ni idea, lo he oido varias veces pero ni idea de como quitarlas... gracias! lo del tema de la calibracion ya he visto la pagina de hugor rodriguez y alguna mas... pero os digo la verdad yo no se si lo he mejorado o lo he empeorado... :S

casper
03/05/07, 16:03:01
ohhh gracias casper, voy a informarme ya mismo como se quitan por que no tengo ni idea, lo he oido varias veces pero ni idea de como quitarlas... gracias! lo del tema de la calibracion ya he visto la pagina de hugor rodriguez y alguna mas... pero os digo la verdad yo no se si lo he mejorado o lo he empeorado... :S

ktal a que apertura has sacado esa foto? normalmente las manchas en el sensor son digamos soportables hasta una cierta apertura , vamos que si por ejemplo a F8 tienes manchas entonces toca limpieza SI o SI.

ktal
03/05/07, 16:09:37
pues ahora mismo no te puedo asegurar...pero creo que tire entre 8 y 11 o una cosa asi..

casper
03/05/07, 16:11:23
pues ahora mismo no te puedo asegurar...pero creo que tire entre 8 y 11 o una cosa asi..

Uff .... pues entonces si te recomiendo limpiar el sensor.

Besotes.