PDA

Ver la Versión Completa : Fotografia con flash con teleobjetivo Canon 500 mm

Jose Ramon Martin
23/07/11, 14:45:24
Saludos,

Llevo años practicando la fotografía de aves y actualmente saco fotos con un cuerpo Canon 7D y un teleobjetivo Canon 500 mm.
Ahora me veo en una circunstancia nueva por la que no he pasado nunca que es que me voy de viaje en Octubre al Parque Nacional de Manú en la amazonia peruana.

Me han comentado fotógrafos de aves que ya han estado por allí que las condiciones de luz a nivel de suelo son muy bajas y que es conveniente utilizar flash para iluminar la escena pues si no las fotografías me quedarán muy oscuras.

Actualmente no tengo flash (bueno tan solo el flash interno del cuerpo de cámara) y me veo en la circunstancia de comprarme uno.

He visto en la página web de Canon que tienen varios modelos siendo el más potente en 580 que he visto que cuesta como unos 400 euros. Supongo que los propios de la marca Canon serán los que se comuniquen mejor con el cuerpo de cámara y el objetivo.
También soy consciente que los flashes no hacen milagros, Que más allá de los 10 o 15 metros de distancia el efecto de iluminación del flash será prácticamente despreciable por lo que me daría igual tirar sin él.

También recuerdo que en tiempos al tirar con flash aparecía el efecto de los” ojos rojos” cuando disparabas el flash en la misma línea del objetivo, es decir, cuando lo montabas sobre la zapata del cuerpo de cámara. Eso se solucionaba desplazando el flash con un cable a un soporte lateral.
Esto en tiempos con película era un incordio porque había que estar borrando los ojos rojos de los positivos pero ahora con fotografía digital y con Photoshop se arreglará fácil con algún filtro o herramienta.

¿Es necesario seguir desplazando los flases actuales en esta configuración de equipo?

Otra duda que tengo es la fotografía en ráfaga. Para fotografiar aves suelo usar la ráfaga de la 7D pero supongo que el flash no será capaz de alcanzar esa cadencia de disparo y además que tendrás que llevar varias baterías porque se agotarán pronto.

Finalmente solicitaros ayuda sobre tutorials. Ya he visto que hay varios en este foro con buena pinta que me quiero leer con detenimiento pero si alguien sabe de algún otro, mejor aun si para fotografiar con teleobjetivo de naturaleza, le estaría muy agradecido si me puede decir donde localizarlo.

Gracias anticipadas y un saludo,

Jose Ramon Martin

OscarG
23/07/11, 18:50:13
1.- Los flashes Canon se comunican con la cámara igual de bien o de mal, que los de otras marcas. Personalmente, en flashes prefiero Metz y tiene el 76 MZ-5 que es mucho más potente que el Canon
2.- Con el flash 580 y el objetivo 500 mm, tirando a ISO 100 f4, puedes iluminar a 14,5 m. Si subes el ISO a 200, le sacas 29 metros. Con el Metz, llegas a 19 y 38 m respectivamente. Y con la 7D seguro que puedes subir a ISO 400 sin despeinarte y duplicar otra vez el alcance.
3.- El problema del flash en la zapata no es tanto los ojos rojos (habria que ver de que color salen en las aves, en los gatos son verdes o naranjas....), que los puedes retocar, como la calidad de la luz. Siempre es más favorecedora una luz lateral. Otra cosa es que puedas permitírtelo en ese tipo de fotos.
4.- Los flashes te permiten hacer ráfagas, peeero... bajando mucho la potencia de disparo y, por lo tanto el alcance de la luz.
5.- Puedes llevar baterias externas que te darán más potencia, más velocidad de reciclado y más duración.

Si las aves están en el suelo, plateate si puede colocarles el flash cerca y disparar remotamente. Eso te quitará la mayoría de los problemas. Tambien hay accesorios para disparar el flash con teleobjetivo, una especie de lentes que concentran la luz para que llegue más lejos. No tengo ni idea de que tal resultarán.

Jose Ramon Martin
23/07/11, 19:38:39
1.- Los flashes Canon se comunican con la cámara igual de bien o de mal, que los de otras marcas. Personalmente, en flashes prefiero Metz y tiene el 76 MZ-5 que es mucho más potente que el Canon
2.- Con el flash 580 y el objetivo 500 mm, tirando a ISO 100 f4, puedes iluminar a 14,5 m. Si subes el ISO a 200, le sacas 29 metros. Con el Metz, llegas a 19 y 38 m respectivamente. Y con la 7D seguro que puedes subir a ISO 400 sin despeinarte y duplicar otra vez el alcance.
3.- El problema del flash en la zapata no es tanto los ojos rojos (habria que ver de que color salen en las aves, en los gatos son verdes o naranjas....), que los puedes retocar, como la calidad de la luz. Siempre es más favorecedora una luz lateral. Otra cosa es que puedas permitírtelo en ese tipo de fotos.
4.- Los flashes te permiten hacer ráfagas, peeero... bajando mucho la potencia de disparo y, por lo tanto el alcance de la luz.
5.- Puedes llevar baterias externas que te darán más potencia, más velocidad de reciclado y más duración.

Si las aves están en el suelo, plateate si puede colocarles el flash cerca y disparar remotamente. Eso te quitará la mayoría de los problemas. Tambien hay accesorios para disparar el flash con teleobjetivo, una especie de lentes que concentran la luz para que llegue más lejos. No tengo ni idea de que tal resultarán.

Gracias, Oscar G.

Mirare el Metz si me dices que es mas potente. También me alegro que me digas que puedo sacar fotos a 40 metros. No se a qué distancia se situarán las aves en el bosque amazónico (supongo que mas cerca que en España porque en las zonas tropicales la fauna suele ser mas confiada que aquí que la hemos estado acribillando a balazos durante siglos).

Respecto a los "ojos rojos" como tu dices es una forma de hablar. Yo he sacado pocas fotos con flash de noche a aves (tan solo a algún chotacabras y alguna rapaz nocturna) poniendo el ISO de la 7D al máximo y con el flash interno que tiene muy poca potencia y los colores de los ojos varian de unos a otros en diferentes colores. Los he arreglado con Photoshop pero el ruido de poner el ISO del cuerpo de cámara a tope inutiliza la foto para mostrarla como fotografia de calidad (otra cosa que es que me pueda servir para documentar la observación de una especie concreta).

Lo de la luz lareal es dificil de solucionar. Yo voy a ir por el bosque caminando con el equipo y cuando vea un ave quisiera retratarla. No voy a esperarlas en sitios donde puedan acudir y donde yo pueda previamente poner un flash o flashes para que luego el ave se situe en un centro de la escena. No voy en un viaje fotografico, voy en un viaje de observación de aves así que el tiempo que tendré para fotografiarlas será de unos segundos probablemente y todo el equipo lo tengo que llevar yo encima y moverme con él.

La ráfaga, como podrás imaginar en un bicho que se te puede ir corriendo o volando lo mas deprisa que pueda cuando te ve debe ser la mas alta posible. En unos segundos es posible que se te vaya y no la vuelvas a aver. Por eso comprñe a 7D con su ráfaga de 8 fotogramas por segundo (teóricos, a mí me salen mas bien 6) pero supongo que un flash con el tiempo de recarga del mismo es imposible que alcance esa cadencia.

Lo de la batería externa lo voy a mirar porque a lo mejor me interesa llevar un almacén grande externo de energía que estar cambiando de pilas a cada rato.

Lo de colocar un flash imposible, las fotos las tengo que sacar según las vaya viendo.

Lo de los concentradores de luz que creo que cerrando el ángulo son capaces de proyectar la luz a mas distancia ya los conocía de los libros y creo que los fotografos los usan con teleobjetivos con buenos resultados. Tengo que mirar mas sobre esto.

Gracias de nuevo, OscarG.

Un saludo,

jose Ramon Martin

OscarG
23/07/11, 20:05:42
Ten en cuenta que en una ráfaga el condensador del flash no se descarga del todo, luego no tiene que volver a recargarse. Por eso baja la potencia. Si el flash se dispara a 1/64 del máximo, podrás tomar 64 fotos antes de que se descargue por completo.

En cuanto a la velocidad que le sacas a la 7D puede ser por la tarjeta que utilices. Para tener la ráfaga máxima no te vale cualquier memoria, sobre todo si tiras en RAW.

Minipingüi
24/07/11, 16:45:30
Buen post, me ha servido mucho.

Saludos.

ente_oscuro
25/07/11, 08:20:30
Mucha gente utiliza un teleflash, un accesorio que no es más que una lente fresnel que aumenta el alcance del flash, buscalo en google, tengo entendido que no son muy caros.

Un saludo.

KchoPrro
27/07/11, 21:15:49
Sí, creo que lo más interesante es uasr el teleflash, ocupa poco espacio plegado y te da servicio a larga distancia. Parece que recomiendan tener el zoom del flash a 50mm. El problema lo tendrás en los tiempos de espera, si lo quieres barato tendrás que buscarlo por internete y los plazos rondan los 30 días. Si lo quieres con más prisa habrán tiendas españolas que te lo sirvan y lo tengas en 3-4 días, por ejemplo martín iglesias;

VISUAL FX3 CANON 580 EX-II (http://www.martin-iglesias.com/ficha/VISUAL-FX3--CANON-580-EX-II/8515/)

En cuánto al flash...., me da la impresión de que estarás más cómodo con el 580EXII, manejarlo desde la cámara para mí es muy interesante y, en tu caso, podrás aprovechar esta posibilidad cuando te encuentres en un hide y quieras dispararlo a distancia cambiando valores sin tener que salir a tocar el flash, ya sabes!, vas viendo los resultados y modificando sobre la marcha (yo lo hago con la 40D, con la 7D no tendrás problema, supongo).

Ten en cuenta que en una ráfaga el condensador del flash no se descarga del todo, luego no tiene que volver a recargarse. Por eso baja la potencia. Si el flash se dispara a 1/64 del máximo, podrás tomar 64 fotos antes de que se descargue por completo.

Uhnnnmmm, esto es así???, seguro????, quieres decir que si disparo a 1/16 el flash podrá hacer 16 disparos hasta que se descargue del todo y entonces tendrá el parón de los 3-5 segundo en la recarga???

Yo pensé que recargaba según lo iba precisando. Lógicamente a poca potencia el reciclaje era casí nulo porque la descarga casi también lo era. Investigaré sobre esto.

En cuánto a la ráfaga, hombre!, 8 fotos con flash creo que te serán muy complicadas de conseguir, yo diría que a 1/16 de potencia podrás sacar ráfagas de 3-4 fotos antes de que te falle la 4-5ª foto, pero es una impresión.

Saludos

KchoPrro

OscarG
27/07/11, 23:52:37
Uhnnnmmm, esto es así???, seguro????, quieres decir que si disparo a 1/16 el flash podrá hacer 16 disparos hasta que se descargue del todo y entonces tendrá el parón de los 3-5 segundo en la recarga???

No hombre! me he explicado mal.

Eso sería así si solo descargase y todo funcionase perféctamente y sin pérdidas de ningún tipo. En la práctica, entre un disparo y otro se está recargando, de modo que, dependiendo de a que velocidad dispares, puedes no llegar a descargarlo nunca, o que el "parón" sea solo de un segundo.

Lo que intentaba explicarle al compañero es que el flash quizás si pueda llegar a la cadencia de disparo de la cámara, si le baja la potencia lo suficiente. Pero claro, eso supone bajar también el alcance.

KchoPrro
28/07/11, 11:30:06
No hombre! me he explicado mal.

Eso sería así si solo descargase y todo funcionase perféctamente y sin pérdidas de ningún tipo. En la práctica, entre un disparo y otro se está recargando, de modo que, dependiendo de a que velocidad dispares, puedes no llegar a descargarlo nunca, o que el "parón" sea solo de un segundo.

Lo que intentaba explicarle al compañero es que el flash quizás si pueda llegar a la cadencia de disparo de la cámara, si le baja la potencia lo suficiente. Pero claro, eso supone bajar también el alcance.

Aaaah!, ya me suponía yo, aun así, sigo con mis dudas porque, según lo que comentas el compañero podría disparar una ráfaga de 8 fotos (velocidad de la 7D) a potencias de 1/8 o inferiores. Yo apostaría a que antes te falla alguna foto, incluso con las pilas recién cargadas pero es algo que ya tengo curiosidad en probar.

con su ráfaga de 8 fotogramas por segundo (teóricos, a mí me salen mas bien 6)

Me niego en rotundo a pensar que la 7D te dispare a 6fps, amossss!! que no me lo creo!!, tás seguro que no tendrás la ráfaga intermedia en lugar de la rápida???. Más que nada te lo digo porque tendrías incluso menos velocidad que mi 40D :p . A menos, claro está, que hables de ráfagas muy largas donde el Buffer se llene y tengas que esperar al grabado de los archivos. Es simple curiosidad.

Saludos!

KchoPrro

OscarG
28/07/11, 13:10:06
sigo con mis dudas porque, según lo que comentas el compañero podría disparar una ráfaga de 8 fotos (velocidad de la 7D) a potencias de 1/8 o inferiores. Yo apostaría a que antes te falla alguna foto, incluso con las pilas recién cargadas pero es algo que ya tengo curiosidad en probar.

Es posible, lo que digo es la teoría. En la práctica ningún sistema es perfecto, hay pérdidas, fallos... y puede que no sea todo tan bonito. Pero es algo que habría que comprobar en cada caso concreto, con cada flash, cada cámara y cada poténcia. Con un Metz 45 (creo que era 45) en modo Winder (ráfagas) nunca lo he visto fallar, pero creo recordar que en Winder baja hasta a 1/64, aparte del pedazo de condensador que lleva ese flash.

Lurkan
28/07/11, 16:46:57
Los teleflsh o sea ese lente fresnel ayudan muchisismo, ni dudes en comprarlo, se debe de utilizar el flash a 500 en su zom y en verdad que ayudan mucho