PDA

Ver la Versión Completa : VÍa lÁctea

javia
31/07/11, 20:39:09
Hola compañeros, me he propuesto hacer fotos de la Vía Láctea durante estos días;

No tengo mucha idea de cómo hacerlo y quisiera que alguien me ayudara...

He visto que hay una serie de programas que pueden aportar "luz" por acumulación de fotos... ¿hay alguno conseguible de manera gratuíta?

¿hay que hacer varias fotos de corta exposición... o se puede hacer una y posteriormente duplicarla con el ordenador para después procesarla? en todos los foros que he visto, recomiendan hacer varias tomas... pero... ¿no valdría con hacer una sola toma y posteriormente copiarla varias veces?

Ayudadme un poco...que estoy muy perdido

pau.estalella
31/07/11, 22:00:18
Un programa bastante bueno para apilar varias tomas es el DeepSkyStacker (http://deepskystacker.free.fr/)

Piensa que las tomas deberían ser lo suficientemente largas como para que la señal se levante por encima del ruido, y si las haces sin una montura que haga el tracking del cielo, lo suficientemente cortas para que las estrellas queden redonditas. Cuantas mas tomas mejor, para mejorar la relación señal/ruido. Y luego hacer las tomas en un lugar donde haya poca contaminación lumínica, para que salga algo además de la luz de las farolas.
Como vas a hacer exposiciones algo largas, es buena idea tomar tambien unos cuantos dark frames (imagenes con la tapa puesta en el objetivo, de la misma duración que las tomas de luz, a la misma temperatura, y la misma ISO) para eliminar pixeles calientes.

Una vez tengas las tomas apiladas con DSS, puedes procesar el resultado con Photoshop, para empezar. Si te animas más, hay programas más específicos para hacer el procesado (pienso en el PixInsight, por ejemplo)

Espero que te sirva de ayuda

alytes
01/08/11, 00:23:00
Hola compañeros, me he propuesto hacer fotos de la Vía Láctea durante estos días;

Piensa también que ahora estamos en luna nueva, o sea que a medida que pasen los dias y la luna vaya "creciendo" lo vas a tener más dificil para captar bien la Vía Làctea. Hay un programa, gratuito y muy muy bueno, llamado Stellarium (Stellarium (http://www.stellarium.org/es/)) que te permite conocer con todo lujo de detalles la posicion de los diferentes elementos del cielo (via làctea incluida) en todo momento.

Yo no tengo práctica en apilar imágenes, pero he conseguido resultados bastante decentes en una sola toma (en lugares oscuros, eso si) exponiendo 30'' a F2.8 e ISO 1600, con un angular a 16 mm. Lógicamente, con trípode, bloqueo de espejo y (muy importante), la opcion de reducción de ruido activada.

Saludos, y suerte con esas tomas!

javia
02/08/11, 03:48:52
La mayor duda que tengo es... si hay que hacer varias fotos a corta exposición como dice pau.estalella o basta con hacer una sólamente y posteriormente duplicarla (copiar y pegar) en el ordenador y con esto crear "capas"...porque claro...sin una plancheta me va a ser difícil seguir el movimiento de las estrellas... y eso de hacer varias fotos iguales...no sé yo...

Además me siento un completo inútil en esto porque probé el DeepSkyStacker a partir de un pequeño experimento hecho en la sierra de Madrid... ¿resultado? el cielo blanco como la leche

Me encanta la astronomía desde pequeño pero me da que no sé por dónde empezar

Xuki
02/08/11, 12:26:15
Hola,javia. Bueno, yo también soy novato, pero alguna cosilla he hecho de astronomia. Hay varias cosas a tener en cuenta. Lo primero, el cielo, ha de ser lo mas negro y libre de contaminación lumínica posible, por supuesto sin luna. Lo segundo si usas montura para seguimiento, que supongo que no ,entonces con el trípode tienes un tiempo limite de exposición para que no salgan las estrellas movidas, es cuestión de probar, creo que no mas de 20-30 s. Yo no usaría ISO superior a 800 por el ruido, espejo bloqueado y mejor mando o cable para disparar. Quedan mas bonitas si se ve algo en el encuadre, como un árbol, casa, montaña,etc...
Y si, has de hacer diferentes tomas para apilar, no vale duplicar la misma toma, aun que debes hacerlas mas o menos seguidas, por que el cielo se mueve, je,je,
Sobre programas para apilar, el que te han dicho es para ello, aun que yo no lo he usado.
Un saludo.

Xuki
02/08/11, 12:30:53
Aqui un enlace a la pagina oficial del programa, con manual de usuario en castellano:
DeepSkyStacker - Free (http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html)

javia
07/08/11, 19:35:57
Creo que algo he conseguido... y sin usar acumulación...eso sí...sale ruido...pero a ISO 800 salen bastante pasables...

esto es en Manzanares el Real...

Cielo2 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/javiaf/6018011747/in/photostream/)

y esto en el puerto de Cotos:

Cielo1 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/javiaf/6018011771/in/photostream/)

me fui ayer a eso de las 4-5 de la mañana, he visto que tengo un problema, puesto que vivo en Madrid... y ni alejándose 90 km logro quitarme esa pegajosa contaminación lumínica...

eso sí, tengo un PROBLEMA que me gustaría que me respondieraís si es normal...

Al hacer fotos con larga expo e iluminar la escena (Un árbol, un poste eléctrico o lo que sea) el cielo me tiende a salir rojo teniéndolo luego que corregir en casa ¿eso es normal?

Muchas gracias por adelantado ;)

alytes
07/08/11, 20:59:17
Pues para ser las primeras, no estan nada mal. Solo que en la primera el poste de electricidad lo hubiera puesto a la derecha, que no tapara la via láctea, pero esto es ya un gusto personal.

Lo de los cielos rojos, si tienes puesto el balance de blancos en automático si que es normal. En estos, casos, yo selecciono el balance de blancos en modo tungsteno , y así me salen unos tonos más "naturales".

Saludos!

javia
08/08/11, 05:55:15
¡Ah!...debe ser eso... no, no toqué nada del balance de blancos...y las fotos que hice con iluminación artificial (linterna grande led y flash integrado) me salió el cielo rojo...

Muchísimas gracias...habrá que subir otro día y probar...

PD: Lo del poste...jajajaja entre que estaba todo fascinado por como salían los astros y que había una valla a su lado...pues se quedó ahí...si bien es cierto que sí... estropeó un poco la Vía Láctea...

PD2: También, si os fijaís en esta foto;

Cielo1 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/javiaf/6018011771/in/photostream/)

A la izquierda de la misma sale la sombra de unas casas y una torreta de alta tensión reflejada en una nube... Ahí no había más casas que las que veís...y torretas de esas características...¡Ninguna!... así que supongo que sería una torreta iluminada que estaría "p´ahí a tomar por saco" que se hubiera reflejado en la nube...

Punto a tener en cuenta; no nubes!

jajajajaja de todos modos... tocaré el balance de blancos...a ver si logro hacer algo...