PDA

Ver la Versión Completa : Medir la distancia hiperfocal en pasos

xtian!
01/08/11, 11:24:51
Quién tarde o temprano no ha intentado tirar de distancia hiperfocal para sacar el primer plano y el infinito enfocado? A muchos se nos presenta el problema de tener que medir esa distancia ya sea a ojo o con el metro, pues bien y por qué no a pasos? la técnica es bastante sencilla y os la explico de la siguiente manera.

Una vez obtenemos la distancia hiperfocal con la calculadora, la aplicamos a pasos. Por ejemplo, yo calzo un pie 42 lo cual su longitud en metros es de 30 cm.

Si por ejemplo la distancia hiperfocal son 15m pues tan sencillo como dividir.

15m / 30 cm --> 15/0,30= 50 pasos

Así obtenemos la distancia de metros a pasos. Cabe destacar que contarán pie con pie en cada paso.

Espero que os sirva tanto como a mi, es una técnica absurda pero bastante útil para no ir con el metro a todas partes. Quizá más de uno ya la sabía.

Saludos:wink:

Vampy
01/08/11, 15:54:25
A mi me parece bien, ya que esta medición no tiene porque ser muy exacta.

Israel2009
01/08/11, 19:50:18
en todo caso querrá decir 50 pies,no pasos

xtian!
02/08/11, 08:12:05
en todo caso querrá decir 50 pies,no pasos

Si bueno XD

marcOS X
02/08/11, 10:48:52
En esas tomas sacadas desde lo alto de una montaña con unos árboles que me marcan el primer plano, ¿también tengo que hacer los 50 pasos-pies hacia adelante? jejejejjeje

No, pero en serio: ¿cómo puede marcarse una distancia de enfoque si no puedes moverte en exceso? Es que el tema me interesa…

Un saludo,

marc OS X

xtian!
02/08/11, 13:06:24
los 50 pasos-pies son para una distancia hiperfocal de 15 m (que he puesto como ejemplo). Si por ejemplo tienes un Tokina 11-16 y estás haciendo una foto a 11 mm con un diafragma de f11, obtendré una distancia hiperfocal de 0,6 m. Lo cual enfocando a 0.6 m voy a obtener todo nítido desde 0.3 hasta el infinito. ¿Cómo sé a cuanta distancia están esos 0.6 si no llevo metro y mi ojímetro me apunta a Cuenca? Pues bien, como he dicho antes (depende de cada uno) yo tengo un 42 de pie, lo cual eso mide 30 cm así que si divido esos 0.6 entre 0.30 obtendré una distancia en pasos-pies la cual me ayudará para saber cuanto tengo que caminar para enfocar un objeto a esa medida.

El resultado es (0.6/0.30) 2 pasos-pies. Recuerda pie con pie pegados. Enfoco a un objeto que esté a dos pasos-pies de mí.

Espero que fuera esa tu duda.

marcOS X
02/08/11, 13:12:03
No, hombre... claro. jajajjajajaj

a lo que me referería es a cómo enfocar manualmente a la hiperfocal si no hay posibilidad de dar pasos hacia adelante (un foso, un valle, etc.). O una situación en la que sea "peligroso" (con comillas o sin ellas) para la integridad física de uno mismo acercarse al punto de enfoque.

En el fondo, lo que necesito saber es si hay algún tipo de indicador en el objetivo o en la cámara o algo para saber (más o menos) a qué distancia está puesto el punto de enfoque. Porque ese dato se guarda en los EXIF, por lo que supongo que la cámara tiene alguna forma de saberlo, aunque no estoy del todo seguro sobre cómo obtenerla ANTES de sacar la foto.

No sé si me explico...

Un saludo,

marc OS X

xtian!
02/08/11, 13:33:04
Vale creo que te entiendo y si no es así que me corrija un veterano jajaja. No es necesario que enfoques la hiperfocal en el mismo sitio donde vayas a tomar la foto, por ejemplo, puedes llevar la cámara pre enfocada desde casa con toda libertad y luego poniendo la cámara en manual no tocarla hasta que vayas hacer la foto. O bien, recordar la marca en donde se a quedado de la escala del objetivo cuando la has enfocado en tu casa y luego ponerla en el sitio de memoria, a sabiendas que esa marca corresponde a una distancia focal y un diafragma. Al LORO!

Espero que ahora si jajaja.

marcOS X
02/08/11, 15:42:57
Será que no me he traído "las gafas del celca" XD........ claro, claro. No había caído en eso de "pre-enfocar" jajjajajajjaa si es obvio… si es que necesito unas vacaciones YA!!!!!!

UnGodo
08/08/11, 14:56:08
No sé si entiendo el hilo, y quizá aquí puedan resolverme otra duda que tengo.

¿No sería más fácil, medir enfocando con el objetivo en automático, y que sea éste el que te marque la distancia en el escalímetro (o como se llame la parte donde marca la distancia de enfoque?

Y, de aquí surge mi duda: Esos números, donde marca el objetivo la distancia al motivo enfocado, van de la distancia mínima de enfoque al infinito. Pero, antes del infinito hay un número. En mi 11-16mm es de unos 2m. En mi 70-200mm, es de unos 20m. Tomemos los 20m del 200mm. ¿Quiere esto decir que si enfoco a un motivo que está más allá de los 20m (por ejemplo a 50m), me da igual que esté a 50m o a 150m, a la hora de colocar el anillo de enfoque? ¿El anillo siempre irá a infinito al superar los 20m?

Esta pregunta la hago porque suelo hacer fotos de windsurf con el enfoque en la opción servo, y me he planteado si dejar el anillo fijo en infinito, ya que siempre estoy a más de 20m del motivo a fotografiar. ¿Es lo mismo 50m, que 100m, que infinito? Espero que se entienda.

Un saludo y perdonen por el ladrillo.

Fireman77
31/08/12, 09:51:26
Estoy entendiendo poco a poco la distancia hiperfocal para mayor nitidez en nuestras fotos, sobretodo de paisajes y afines y surge una duda en mi, si el resultado del calculo me da 15m y el terreno es inaccesible por ejemplo un abismo o algo asi, como mido esa distancia? disculpen mi duda.

Vampy
31/08/12, 10:28:00
Vamos a ver hombre, para enfocar si estas en un precipicio, pues enfocas por detras, como tienes que dejar en manual el enfoque, ya esta sin mas complicaciones te das la vuelta enfocas, te vuelves a dar la vuelta y disparas...sencillo.

Borfie
31/08/12, 10:36:57
Si se tiene un objetivo que marque distancias y escala de diafragmas la cosa es bién sencilla, primero porque las marcas de distancias de los objetivos suelen mostrar las unidades en metros y en piés, y segundo porque, utilizando conjuntamente la escala de diafragmas, se coloca el símbolo del infinito sobre el código del diafragma que queramos utilizar, y automáticamente, al lado opuesto habrá otro código con el mismo diafragma que nos indicará cual es la distancia de foco cercano, y en el centro estará la hiperfocal.

Esta es una técnica que se lleva utilizando muchísimos años, y de hecho, cuando no existían los objetivos con autofoco ni cosas por el estilo, la técnica de la hiperfocal era de las más utilizadas en fotografía periodística, pues permitía al fotógrafo despreocuparse del enfoque y ocuparse más en encuadre y momento decisivo.

cargutro
31/08/12, 10:47:38
Para que sirve las escala de valores de hay en algunos objetivos junto al anillo de enfoque

deivis1970
01/09/12, 01:36:18
Supongo que te referirás a la profundidad de campo para cada f.
Saludos

cargutro
02/09/12, 19:19:37
Solo marca metros y mm, concretamente es el objetivo 40 - 70 L canon

deivis1970
02/09/12, 22:18:04
Es la escala de profundidad de campo, tal como ha explicado borfie.
En la época de objetivos manuales de la analógica, lo usaba. Ninguno de los que tengo ahora lo tiene.
Saludos

quiles2009
02/09/12, 22:27:02
Solo marca metros y mm, concretamente es el objetivo 40 - 70 L canon

Vaya, este no lo conocía !! :)

cargutro
02/09/12, 23:56:04
Yo creo que lo que marca es la distancia al objeto cuando enfocas, pero... ¿como puedes saber después la focal? y ¿el f?, o es que hay que ir a mirar en la tablas que existen

deivis1970
03/09/12, 00:42:12
Yo creo que lo que marca es la distancia al objeto cuando enfocas, pero... ¿como puedes saber después la focal? y ¿el f?, o es que hay que ir a mirar en la tablas que existen

Ahhh que es la distancia al objeto, pues no lo sabia :(. Pero no entiendo tus preguntas: la focal ya la sabes mirando en el objetivo y el f lo marcas tu tirando en manual o si tiras en algun programa semiautomático pues lo miras en la pantalla ¿no?
Para el cálculo de la profundidad de campo tiras de tablas o si tienes un smartphone hay programas que te calculan la profundidad y la hiperfocal.

Saludos

cargutro
03/09/12, 00:49:43
Si efectivamente, hice mal la pregunta, al enfocar me marca la distancia al objeto, la focal la veo en el anillo del objetivo 40 a 70, el f lo adecuo a la profundidad de campo que quiero obtener, y esta última la obtengo de la tablas que existen a tal efecto.
Creo que es así

deivis1970
03/09/12, 00:52:00
Tal como lo has dicho, yo lo veo correcto.
Mírate lo que te he comentado del móvil, porque es cómodo.
Un abrazo

cargutro
03/09/12, 00:55:47
Tal como lo has dicho, yo lo veo correcto.
Mírate lo que te he comentado del móvil, porque es cómodo.
Un abrazo

Muchas gracias deivis, miraré lo del movil.
Un saludo

dosruedas
03/09/12, 23:10:27
Para la dpd yo uso tambien el programita del smarthphone.

Pero para la hiperfocal le he hecho una foto a una tabla con las distintas medidas dependiendo de la focal ,de la apertura, la tengo siempre en la tarjeta de memoria como protegida, y es muy facil de consultar. Te vas a la ultima foto la amplias en la pantalla de la camara y lo ves claramente. Es altamente recomendable, muy facil de usar y muy util. Lo lei en algun post de algun compañero del foro.

Respecto a la distancia lo suelo hacer a ojo, busco algo que este a la hiperfocal, fijo la distancia y luego recompongo y no me suele fallar

deivis1970
04/09/12, 00:04:28
Yo también habia leido lo de llevar la tabla en la tarjeta, pero ahora con el móvil no tengo que tener cuidado de acordarme de no borrarla. Soy bastante despistado :p. A mi lo que me cuesta es calcular a ojo la medida para enfocar.

Un saludo

Fernando_TRG
02/10/12, 11:12:30
Hay algunas plantillas por ahi y tambien tienes programas para el movil.
Un saludo.

deivis1970
02/10/12, 22:19:33
Hay algunas plantillas por ahi y tambien tienes programas para el movil.
Un saludo.

Ya, si eso lo que he comentado, que ahora uso el móvil para no tener que llevar la imagen en la tarjeta. A mi lo que me cuesta calcular son los metros a la hay que enfocar a ojímetro.
Como no me lleve un medidor laser... :-)