Ver la Versión Completa : cargar bateria
buenas, tengo una duda que igual es una tonteria o igual no, pero es la que tengo. la bateria de mi 400D, la tengo que cargar cuando este vacia, o la puedo cargar cuando quiera. tiene efecto memoria como tenian los mobiles antes. gracias de antemano
Chileno_decorazon
05/05/07, 07:12:43
buenas, tengo una duda que igual es una tonteria o igual no, pero es la que tengo. la bateria de mi 400D, la tengo que cargar cuando este vacia, o la puedo cargar cuando quiera. tiene efecto memoria como tenian los mobiles antes. gracias de antemano
Hola, no tiene efecto mememoria, la puedes cargar aunque no se descargue completa
favagon
05/05/07, 10:17:06
Aunque este tipo de baterías no tiene efecto memoria es muy conveniente dejarla agotarse por completo, si no es todas las veces sí de vez en cuando, yo tengo muy comprobado que si las dejas agotarse por completo la vida de la batería es mucho más larga que si la cargas antes de agotarse.
Toda bateria de litio, aunque tiene la opción de poder recargarla sin estar agotadas, acortan su vida si no lo hace. Mi experiencia me dice que si tienes dos baterias agotes siempre una antes de cargarla y utilices la otra mientras se carga. Con eso te garatinza mas vida a la bateria sobre todo si no es original.
antonioccmm
05/05/07, 10:49:04
Hay muchas leyendas urbanas al respecto.
Te aconsejo que tengas mas de una bateria, cosa que es buena ya que como se te acabe en plena faena te parte.....
Al llevar dos, descargalas hasta que la camara se apaque, y asi te durará mas, pero ojo no dejes sin carga mas del dia, que se va entonces al garete, y por supuesto quitala cuando se cargue ya que tambien se fastidia si la dejas cargando mil horas.
si te puede ayudar esto
http://www.elfrancotirador.cl/2006/09/04/baterias-de-litio-ion-mitos-y-leyendas/
ahora a fundir las mil y una bateria que lleves.
Chileno_decorazon
05/05/07, 15:57:54
Toda bateria de litio, aunque tiene la opción de poder recargarla sin estar agotadas, acortan su vida si no lo hace. Mi experiencia me dice que si tienes dos baterias agotes siempre una antes de cargarla y utilices la otra mientras se carga. Con eso te garatinza mas vida a la bateria sobre todo si no es original.
Bueno contradiciendo segun la web que da antocio dice lo siguiente:
¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?
Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.
La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.
Las de litio no es nada recomendable dejarlas que se descargen del todo. Yo ya he visto alguna muerta por ese motivo. Lo mejor es recargar antes de que se agoten y si van a estar mucho tiempo sin usarse se conservan mejor al 50% de carga.
De acuerdo con Chileno de corazon y OscarG
Eso de dejar que se agoten por completo ACORTA mucho la vida de esas baterias, eso funcionaba con las de antes y de alli viene la confusion.
En este mismo foro ya se trato el tema y se puso un enlace en el que explicaba convenientemente el fenomeno.
Moraleja: en la 400D dejar que la baterias se agoten por completo es MUY DESACONSEJABLE !!!
Hola, yo tuve la misma duda y buscando encontré lo siguiente con algunas recomendaciones al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_iones_de_litio
Suerte!
Chileno_decorazon
07/05/07, 01:42:31
De acuerdo con Chileno de corazon y OscarG
Eso de dejar que se agoten por completo ACORTA mucho la vida de esas baterias, eso funcionaba con las de antes y de alli viene la confusion.
En este mismo foro ya se trato el tema y se puso un enlace en el que explicaba convenientemente el fenomeno.
Moraleja: en la 400D dejar que la baterias se agoten por completo es MUY DESACONSEJABLE !!!
No solo en las de 400d, en todas las que usan las litio-ion
Buenas.
De la página de Hp he sacado un breve resumen general:
http://h41257.www4.hp.com/cda/hpec/display/main/hpec_content.jsp?zn=hho&cp=2-705-708%5E2221_4022_10__
Aunque he leido que en las Ion Litio una primera carga prolongada puede ser
hasta perjudicial, he comprobado en carne propia que esto no es así.
Repecto a la descarga completa de las baterías, creo que en la práctica es casi imposible que se produzca. Me refiero a que se quede al 0%. Me da la impresión por varios aparatos en las que las uso que se enciende el piloto de recarga cuando aún queda un margen razonable (como la reserva del coche, vamos). Lo que no parece prudente es que cuando esto ocurre insistir en encender el dispositivo. De hecho, cuando la 400 ya dice que no le queda batería aún es posible encenderla.
También hay que recordar que el ciclo óptimo empieza, por regla general, a partir de la cuarta o quinta recarga. Esto me ha pasado casi religiosamente, al menos con los móviles.
Muy importante también mantener las no usadas en sitio fresco. Ya sé que luego las llevamos todas en la mochila y esta la dejamos al sol, pero....
Eso sí, en cada tienda que preguntes te darán una respuesta distinta.
PD: Si alguien es "masoka" y se quiere leer esto sobre las de Ni-Cd...
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_104.htm
Saludos.
Repecto a la descarga completa de las baterías, creo que en la práctica es casi imposible que se produzca. Me refiero a que se quede al 0%. Me da la impresión por varios aparatos en las que las uso que se enciende el piloto de recarga cuando aún queda un margen razonable (como la reserva del coche, vamos). Lo que no parece prudente es que cuando esto ocurre insistir en encender el dispositivo.
Correcto, pero si puede descargarse del todo por autodescarga, si permanece mucho tiempo guardada sin usarse. Mas aún si está puesta en la cámara o si se guarda cuando está descargada hasta ese margen de seguridad.
Pues yo tengo entendido que las baterias de litio no tienen efecto memoria. Pero que aun así recomiendan que de vez en cuando se haga una carga completa si se usan habitualmente.
Correcto, pero si puede descargarse del todo por autodescarga, si permanece mucho tiempo guardada sin usarse. Mas aún si está puesta en la cámara o si se guarda cuando está descargada hasta ese margen de seguridad.
Exacto. Pero eso no nos va a pasar a nadie de este foro, je, je.
Saludos.
De hecho en el manual de la 400D aconseja cargar la batería cada vez que se vaya a usar la cámara, sin mencionar nada de su posible estado de carga. Es más indica que guardar una batería totalmente cargada puede reducir su rendimiento (aunque esta recomendación es bastante difícil de seguir).
Buenas.
Lo de cargarlas antes de usar la cámara creo que es más bien una respuesta estándar para no quedarte colgado...
Respecto a lo segundo, depende del tiempo que vayas a estar sin usarla. Piensa que cuando está montada siempre hay un pequeño consumo.
Yo, personalmente, no las quito, ya que uso la cámara tres o cuatro días a la semana.
Ahora que tengo cuatro baterías, comprobaré eso de que mantienen el 100% cuando están guardadas.
Saludos.
Perdona fjcb, edité y quité rápidamente la pregunta sobre guardar la cámara con la batería puesta, porque vi que en el manual se desaconseja (aunque yo también la dejo puesta); pero veo que tú has sido más rápido.
Respecto a lo segundo, depende del tiempo que vayas a estar sin usarla.
No exactamente. La bateria, incluso en un cajon, tiene una pequeña autodescarga, que es mayor si está al 100% que si lo está al 60% que es el punto óptimo. Lo majo es medir exactamente el 60% :o
En cuanto a hacer una descarga completa de vez en cuando se aconseja en las de portátiles que llevan indicador de carga, pero es para recalibrar el indicador, que de hacerle cargas a medias acaba por no saber donde está el cero.
entonces... ¿cuánta carga tienen las baterías que compramos? no llevan semanas o incluso meses en el blister desde su fabricación hasta que la compramos? ¿porqué ésas no se descargan?
¿y quien dice que no se descarguen? Dudo que lleguen al usuario con la misma carga que salieron de fábrica.
Silanet
27/07/07, 10:23:39
No sabía que se podían cargar las baterías a mitad de carga. Pero siendo así es un adelanto.
Cualquier bateria o acumulador de energia va perdiendo su carga mas o menos lentamente dependiendo de su cosnruccion.
El pretender que esa carga se mantenga indefinidamente es como tratar de conseguir el movimiento continuo, fisicamente imposible con la tecnologia actual.-
LEONEJM
27/07/07, 11:59:13
Por lo visto, cuando están al 40% de carga es cuando más tiempo duran sin descargarse.
Efectivamente, pero aun asi siguen teniendo autodescarga, aunque sea menor que si están al 100%
INFOSAEZ
27/07/07, 12:29:00
Deacuerdo totalmente con OscarG
Hola, no me termina de quedar todavia claro si hay que descargarlas o no.
Si no hay que esperar a que se agote la bateria, ¿por que con el cargador de la 1D mark III aconsejan que le des al boton de calibrado que trae el cargador para agotarla completamente? (pag.26 abajo, donde pone que es aconsejable usar el calibrado con una casi agotada)
y otra cosa mas, ¿por que trae el boton el propio cargador para agotar la bateria y cargarla de nuevo? Supongo que al ser de gama alta traera opciones que son mejores y que ayudaran a que duren mas las baterias para los profesionales. No creo que los de Canon pongan una opcion que va a estropear la vida util de la bateria.
Saludos
josebd los principios de la fisica no los marca el manual del cargador de la MarkII ni siquiera Canon.
Esas baterias son asi y no es aconsejable agotarlas, en cualquier caso como son tuyas tu hazlo como quieras :)
Como tú dices, que cada uno haga con sus baterias lo que quiera.
Pero entiendo que si la MarkIII acaba de salir, es una camara profesional y cuesta 5 o 6 veces mas que la 400d y si dicen que agotes las baterias, pues mira, yo -desde el desconocimiento de los principios de la química y de los iones de litio,no física- hago caso a Canon que ellos sabran lo que hacen.
Saludos y no te enfades porque alguien no opione lo mismo que tu
Enfadarme yo??????' :)
Si fuera MI camara y le hicieras eso, quizas
Siendo tuya, a mi plin que duermo en pikolin :p :p :p
jejeje, hacia años ya que no oia lo del pikolin, ahi si que se recargan bien las pilas, jajaja
En uno de los CD qu acompaña a MarkIII, el "Essential Products and Solutions v1" pone esto sobre la bateria LP-E4: "Un paquete de baterías de ión litio de gran capacidad, que puede recargarse unas 500 veces."
Si voy cargando la bateria cuando esta a medias o si solo he hecho unas poquitas fotos y a las 500 cargas ya no va a funcionar o me va a fallar, pues entondo por que recomiende Canon gastar completamente la bateria antes de cargarla
De todas formas yo estoy hablando sobre lo que leo de la camara Mark III, que si en la 400d pone otra cosa pues nada, ha hacer caso a los expertos, que para eso estan
Ah eso si, entre las 500 a 1000 recargas suelen hacer PUFFFFFFF y hay que volver a pasarse por caja!
coyote_r
28/07/07, 16:08:24
Bueno, si efectivamente la cámara avisa de que la batería debe cargarse cuando aún no está vacía, ambos tendríais razón.
Un hilo muy interesante.
Un saludo
Como bien dices es un boton de "CALIBRADO" y sirve para reajustar los medidores y que sepan donde está el cero (bateria descargada) porque de cargarla a medias frecuentemente, llega un momento que se descalibra. Lo mismo ocurre con las de los portátiles que llevan indicadores en la propia bateria, de vez en cuando, hay que hacer una descarga completa para calibrar los indicadores, que no la bateria.
ChemaGP
29/07/07, 12:29:21
Las baterías nuevas vienen con una carga al 40% que es la carga en la que la batería menos sufre internamente. Hay que tener en cuenta que las baterías trabajan por un efecto químico entre sales y ácidos. Estos ácidos se ponen mas activos cuanto mas cargada esta la batería, por lo que una barrería completamente cargada puede auto consumirse a si misma, por los ácidos, perdiendo capacidad de carga. Aunque esto pasa con el tiempo prolongado. Una carga prolongada en exceso rompe drásticamente el equilibrio entre sales y ácidos por reactivar estos demasiado y puede estropear totalmente una batería de Níquel Cadmio o Metal hidruro o incluso explosionar con violencia en las de litio. Para eso las de litio todas, y digo todas llevan un pequeño circuito de corte de carga que protegen de que esto no ocurra, por lo que se pueden dejar sin ningún problema un mes entero cargando, que el circuito las desconectara cuando se carguen y las tendrás perfectas para su uso. Todas las baterías pero especial mente las de litio tienen el famoso efecto memoria, aunque el fabricante diga lo contrario, en unas es menor que en otras, pero todas lo tienen. En las de litio el problema se soluciona a base de electrónica, pero a veces esto no es suficiente y una batería de litio descargada totalmente queda inutilizada. Las de níquel cadmio son solo un poco mejor y las de metal hidruro se comportan algo mejor.
En resumidas las baterías nuevas también se estropean si permanecen mucho tiempo almacenadas, desconfiar de baterías que tengan mucho tiempo de almacenaje, de echo las pilas (no las baterías) vienen con una fecha de caducidad que esta colocada en el polo negativo generalmente, fijaros bien antes de comprar, las cutres no lo traen. Por eso si pensáis no usar unas pilas durante largos periodos, dejar la batería al 40%. Ya se que es algo difícil, pero aproximaros. Y cargar siempre antes de usar, siempre que no la dejéis totalmente descargada, porque así la batería no sufre y os la encontráis con la mayor carga posible al usarla.
PDTA: Yo la cargo cada vez que se gasta y punto, las tengo mas o menos siempre listas para usar, pues uso mucho la cámara y el día que se estropeen pues se tiran AL CONTENEDOR DE RECICLAGE y se compran otras.
y cuando no uses la camara durante una semana o dos? es mejor guardarla fuera de la camara? o puede estar perfectamente dentro de la camara y luego la recargas antes de usar?
otra cosa que he notado yo es que el frio les afecta mas que el calor.... cuando vas a un sitio helado.... la bateria se muere.... luego la calientas un poco y revive.
coyote_r
29/07/07, 14:42:18
Las baterías nuevas vienen con una carga al 40% que es la carga en la que la batería menos sufre internamente. Hay que tener en cuenta que las baterías trabajan por un efecto químico entre sales y ácidos. Estos ácidos se ponen mas activos cuanto mas cargada esta la batería, por lo que una barrería completamente cargada puede auto consumirse a si misma, por los ácidos, perdiendo capacidad de carga. Aunque esto pasa con el tiempo prolongado. Una carga prolongada en exceso rompe drásticamente el equilibrio entre sales y ácidos por reactivar estos demasiado y puede estropear totalmente una batería de Níquel Cadmio o Metal hidruro o incluso explosionar con violencia en las de litio. Para eso las de litio todas, y digo todas llevan un pequeño circuito de corte de carga que protegen de que esto no ocurra, por lo que se pueden dejar sin ningún problema un mes entero cargando, que el circuito las desconectara cuando se carguen y las tendrás perfectas para su uso. Todas las baterías pero especial mente las de litio tienen el famoso efecto memoria, aunque el fabricante diga lo contrario, en unas es menor que en otras, pero todas lo tienen. En las de litio el problema se soluciona a base de electrónica, pero a veces esto no es suficiente y una batería de litio descargada totalmente queda inutilizada. Las de níquel cadmio son solo un poco mejor y las de metal hidruro se comportan algo mejor.
En resumidas las baterías nuevas también se estropean si permanecen mucho tiempo almacenadas, desconfiar de baterías que tengan mucho tiempo de almacenaje, de echo las pilas (no las baterías) vienen con una fecha de caducidad que esta colocada en el polo negativo generalmente, fijaros bien antes de comprar, las cutres no lo traen. Por eso si pensáis no usar unas pilas durante largos periodos, dejar la batería al 40%. Ya se que es algo difícil, pero aproximaros. Y cargar siempre antes de usar, siempre que no la dejéis totalmente descargada, porque así la batería no sufre y os la encontráis con la mayor carga posible al usarla.
PDTA: Yo la cargo cada vez que se gasta y punto, las tengo mas o menos siempre listas para usar, pues uso mucho la cámara y el día que se estropeen pues se tiran AL CONTENEDOR DE RECICLAGE y se compran otras.
Parece que conoces bién el tema. Gracias por la explicación.
La curiosidad me lleve a hacerte la siguiente pregunta, ¿ sabes el por qué del efecto memoria de las baterías desde un plano técnico?.
Un saludo
ChemaGP
29/07/07, 23:57:12
Pues no lo se, es por reacciones electroquímicas. He estudiado algo sobre baterías, pero como técnico electrónico me interesa más la fabricación de cargadores y el mantenimiento de las baterías. Que claro, una cosa es la teoría y luego al final a la práctica no se lleva. Si tendríamos que estar siempre cuidando bien de las baterías es un rollo, al final cuidándote de de las cosas mas perjudiciales para las baterías, el resto te lo saltas y cuando se estropeen las tiras al contenedor y a por otras. Las baterías de Litio que son las que aquí mas nos importa requieren pocos cuidados, lo importante es que nunca se permanezcan descargadas mas de lo estrictamente necesario, si no las vas a usar y las tienes descargadas les das una carga de algo mas de media hora y fuera, para conservarlas vale. Yo mi 400D la tengo siempre con una batería puesta y otra cargada quitada esperando, cuando se gasta le pongo la de reserva y la otra a cargar cuanto antes, y dejo casi siempre la cámara con el interruptor encendido pero apagada, vamos que dándole al disparador la tengo lista. Y se ha quedado así alguna vez más de una semana, y lo mismo: En cuanto se gasta la batería cambiazo.
Por experiencia las baterías se estropean mucho cuando hay largos periodos entre carga y carga, los teléfonos móviles los estamos cargándolos cada poco y tienen una vida larga, como los dejes tiraos una temporada caput, y si además la batería se la dejas colocada sin quitar, bueno, olvídate de ella, un móvil guardado con la batería puesta como hacen muchos es un móvil que acabara en el reciclado.
Yo solo quito la batería de la cámara si teniendo carga suficiente no voy a usarla durante un par de semanas o casi, o si esta gastada o casi en cuyo caso no la dejo mas de unas horas.
coyote_r
30/07/07, 00:09:39
Muy interesante Chema. Gracias por tus aportaciones.
Yo en realidad hago lo mismo que tú con las baterías pero sin ser consciente de todo esto, salvo una cosa, yo dejo el interruptor en off.
Un saludo y gracias otra vez
pues creo q no hay ningun problema
Gracias a todos pero no era mi intencion crear esta "discusion". gracias de nuevo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com