PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda: ¿Es una mota de polvo?

Jose Luis RS
05/08/11, 19:11:59
En las últimas fotografías he observado un punto (bastante gordo) de suciedad en la parte superior derecha de la foto.

He cambiado el objetivo para ver si era un problema del objetivo pero con el otro sigue haciendolo .. suena a sensor...... (por cierto, que soy tan novato que no entiendo mucho de esto).

No he cambiado de objetivo, tengo el tamron 18-270 fijo en la cámara.

Los que ya teneis mas experiencia ...... ¿que puedo hacer?. La cámara tiene un mes escaso.

Os pongo una foto para que lo veais....

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/mota.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=251943)

Muchas gracias.

enricvision
05/08/11, 19:35:39
Es una mota en el Sensor, llamado también polvo (suponiendo que no es del techo, jeje)

No voy a comentar lo de cambiar o no cambiar llevando un més.

Por el Foro hay un montón de Topics de como limpiarlo. Recomiendo empezar con la clasica pera de farmacia o mejor de tienda de Fotografía y seguir los pasos de limpieza por presion de aire que corre por estos lares.

Salu2 y no dejes que pase el tiempo. Por cierto, creo que en el Sensor está en el lado contrario de donde aparece en la foto, o que me lo desmientan los que saben. Yo he tenido un montón pero solo he visto una mota mirando el Sensor con linterna, aviso.

JM600D
05/08/11, 19:46:42
Uff, esto me suena a lo que me pasó a mí.

La foto está a f8, prueba a sacar una al cielo azul sin nubes enfocando a infinito a f8, f11 y f16, a ver si hay más motas o no. Estas fotos te dirán el estado de suciedad de tu sensor. A f16 no suelen molestar, a no ser que sean enormes, ya que no trabajarás nunca o casi nunca a ese diafragma, pero en las otras aperturas si que te molestarán en las fotos.

Si salen motas no te quedará más remedio que limpiar el sensor hasta que esté aceptable. En un primer paso como te han dicho soplando la zona del sensor con una pera grandecilla, que tire bien aire, pero que no sea de las de la farmacia o la liarás, ya que estas suelen tener polvo talco y no veas la que puedes liar, compra una en una tienda de fotos y aún así dale un rato fuera de la cámara para que salgan sus propias motas. Sopla con la pera el sensor sin tocarlo pero con el espejo levantado (recuerda para ello tener la batería a tope para que no se te baje y te dé un susto). Cuando termines, tira las fotos al cielo igual que antes y comprueba.

Si con lo anterior sigue habiendo motas que te molestan, puedes intentarlo de nuevo soplando con la pera, pero si después siguen tendrás que pasar a la limpieza con Eclipse y Pec-pad o similar.

Ya nos contarás.

Un saludo.

Lupin
05/08/11, 22:47:11
Ya te han explicado bastante bien qué hacer. En teoría si no hay batería la cámara no te dejará levantar el espejo para limpiar el sensor (por seguridad como bien dicen). Si no estás muy seguro de cómo hacer todo esto mejor no lo hagas... limpiar un sensor es muy caro pero rayarlo puede significar 200 euros de arreglo.
Y sí, la mota aparece en el lado contrario de la foto. ;-)
Salu2

Jose Luis RS
06/08/11, 11:33:24
Muchas gracias a todos,

Procederé a su limpieza Eclipse y Pec-pad. Espero no meter la pata.

Ya os contaré.

Un saludo.

dvdmirete
06/08/11, 12:10:29
Bien, y ahora pregunto yo, ¿Como puede ser posible que yo tambien tenga una mota de polvo en el sensor si nunca he abierto el objetivo ni lo he cambiado por otro?

Mi camara no tiene ni medio mes es una 600d con el 18-135 IS. La camara me la montó alli mismo en la tienda para que me la llevara montada.
Puede que pueda entrar el polvo a traves del zoom (Alguna rendija), O tuve tan mala suerte que me la llevara ya de la tienda con la motita de serie ya en el sensor!!? SNIFFFFF!!

Jose Luis RS, espero tus noticas porque despues de ti voy yo. grgrgrgrgr

Dr. Mabuse
06/08/11, 12:22:25
Bien, y ahora pregunto yo, ¿Como puede ser posible que yo tambien tenga una mota de polvo en el sensor si nunca he abierto el objetivo ni lo he cambiado por otro?

Mi camara no tiene ni medio mes es una 600d con el 18-135 IS. La camara me la montó alli mismo en la tienda para que me la llevara montada.
Puede que pueda entrar el polvo a traves del zoom (Alguna rendija), O tuve tan mala suerte que me la llevara ya de la tienda con la motita de serie ya en el sensor!!? SNIFFFFF!!

Jose Luis RS, espero tus noticas porque despues de ti voy yo. grgrgrgrgr

No siempre es polvo, en no pocas ocasiones las manchas son debidas a las salpicaduras del lubricante del mecanismo del espejo y esas no se van soplando...

Jose Luis RS
08/08/11, 17:53:09
Voy a exponer aquí mi gran metida de pata para solucionar algunas dudas que se suelen dar en el foro:

Como sabeis tenía una mota de mancha (o polvo o yo que se....) en el sensor. Puse una foto aquí arriba y bien me aconsejasteis de lo que tenía que hacer ........... pero.....................

Cuando compré la cámara compré un kit de limpieza y entonces......... (ya lo se... soy tontooooooo) ... cogí el liquidito ese que venía en el kit y un algodoncillo de los que no sueltan pelo y limpié con cuidado (con una gotita) el sensor ... pero........

!!!!! SE QUEDÓ 100 VECES PEOR !!!!.....

(uffff, perdón por gritar)

Veamos..... a f4 no es que se viera una mota sino que se veía un rio entero de relieves por todos lados................. evidentemente el líquido este que le puse del kit de limpieza no era un kit de limpieza de sensor.......... (he dicho ya que soy tonto??????)

A lo que vamos.....

Tuve el fin de semana la cámara parada. Hoy he comprado los green clean sensor cleaner......... es decir........... como dos paletas pequeñitas una empada en (vete tu a sabe qué) y la otra seca. Son especiales para limpieza de sensor. Vienen en paquetas de dos (humeda y seca).

He limpiado pacientemente (bueno, no tan pacientemente que estaba neviosillo) y a las tres pasadas parece que todo ha vuelto a la normalidad ya que a f4,f8,f11,f16 ya no aprecio ninguna mota ni nada de nada.

Quería seguir repasando un poco pero lo he dejado porque la batería no estaba demasiado llena y no quería que me saltar el espejo, pero de momento no me he cargado nada.

Vaya usted a saber que sería el líquido ese... seguramente alcohol normalito..... a saber.. pero no era para sensores.. era para lentes.....

En valencia he comprado todo esto en Fotopro. 24 Euros un paquete de cuatro limpiezas.

El que me ha atendido ha flipado en colores y me ha puesto una cara en la que (si, de verdad) he leido lo siguiente..... TU eres tonto, chaval.

El pensaba que me había cargado el cmos y yo no se cuantas cosas mas ......... yo ya estaba resignado a llevar la cámar al SAT y rezar un poquito.

En conclusión: en primer lugar, que no seais tan zopencos como yo...... y en segundo lugar .... que la limpieza del sensor es mas fácil de lo que parece (cuando se tienen los utensilios adecuados)...... asi que.........

Si teneis que limpiar el sensor en húmedo haceros con una pera del 12 (tal y como aconsejan en el foro).... soplais un poco...... le pasais el bastoncito este húmedo (o bien el liquidito este eclipse con sus correspondientes bastontes expresos para esto) y luego el bastón seco.

A veces con la pera sería suficiente si se trata de una motita de na....

Y esto es todo amigos, que aún me tiembla la pierna derecha de los nervios y resuena en mi cabeza una voz que sigue diciendo ......... ! tu eres tonto chaval !!

Saludos !!!!

enricvision
08/08/11, 20:36:28
Como ya te lo dices tu, no te lo vamos a repetir!, jeje.
Estos Topics van muy bien para aprender, aunque sea en cabeza ajena. Has tenido suerte de poderlo solucionar que no siempre pasa. Desconocía lo de paleta humeda / paleta seca.
Otra cosa, aplicar el Eclipse requiere una técnica a seguir a rajatabla, una gota solo, Pec-pac, volver a pasar con Pec-Pac nuevo, etc. Lo del bastoncito con Eclipse desconozco que tal.
La pera de farmacia, por descontado que no sea las que llevan polvos de talco dentro!!!. Yo la llevo usando desde siempre sin problemas (de color naranjito). Para evitar equivocos compraros la profesional en tienda profesional, jejeje.

Carlospe, tan dificil es quitar esa pelusilla?. Bueno, si lo has intentado...., no la ves a simple vista con una buena linterna?. Recuerda que está en el lado contrario

Salu2

JM600D
08/08/11, 20:36:53
Me alegro lo hayas solucionado.

Suerte que con el Green Clean te ha ido bien, por que yo también los usé y después de gastar 3 juegos estaba peor que al principio. Me temo que fue por que realmente mis motas, como alguien me apuntó, podrían ser salpicaduras de aceite de los engranajes internos, que al estar nueva la cámara y empezar su uso, soltó alguna, y con el Green Clean fue peor. Como dije, lo solucioné con los pec-pad y el líquido Eclipse, limpiando el sensor con eso varias veces hasta que se quedó bien.

Al menos te ha valido para perder el miedo a limpiar el sensor, cosa que la primera vez se pasa mal, te lo digo por experiencia.

simbiotic
09/08/11, 14:53:33
Yo tenía una mancha parecida, pero se debía al objetivo, lo limpié y listo. Pero si tienes pereza/miedo a limpiar el sensor, no hay nada mejor que usar un buen limpiador estilo Lightroom, Fairy, etc...

enricvision
09/08/11, 16:52:43
Enric, soplando con la pera de aire no he conseguido ni que se mueva. No se si a simple vista con una linterna se vería, no lo he probado. Lo miraré no obstante como dices y volveré a soplar hacia el lado contrario de donde la veo :descompuesto.
Estas cosas son mas psicologicas que nada, las motas en el espejo o la pantalla de enfoque no afectan a la fotografía, otra cosa es la suciedad del sensor, esa si que j**e tenerla :evil:
Perdona, no me había dado cuanta que era la pantalla de enfoque. Eso es que se ha enganchado. Mira a ver si puedes abrir el soporte de la pantalla (Manual de Instrucciones) y sin tocarla aplicar aire (con pera que no contenga talco claro!!).

Suerte