PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo organizas tus fotos?



vigape
06/08/11, 12:55:33
Cada fotógrafo tiene su propio método, y cada profesional recomienda el suyo.

Sin entrar en cual es mejor que otro, puede ser interesante que cada uno vote su método o explique el suyo.


-_-_-_-_-_-_-_-_-_


Mi método:

Una carpeta por año.
Dentro de cada año, una carpeta por día con el formato AñoMesDía, por ej. 20110806
No añado temática ya que uso Lightroom para catalogar.

Bitxi2005
07/08/11, 22:21:48
Pues ahí va el mio.... una carpeta general para fotos y dentro de ella voy creando carpetas con la fecha y una pequeña explicación, por ejemplo, 2011-08-07 Vista Zoo. Dentro de esa carpeta otras dos, una llamada Raw y la Jpeg donde creo que esta claro lo que va en cada una :) por eso he votado por fecha.

Como vereís no soy muy original....

Un saludo

micarro
07/08/11, 22:42:32
Pues lo mio creo que no es nada nuevo...carpeta en el escritorio, dentro carpetas por año, dentro divido en paisajes, macro, retratos... dentro de esas carpetas carpetas con la fecha y titulo descriptibvo de la carpeta.
pues eso soy novato y de momento me voy entendiendo asi..
un saludo:D

manoi
08/08/11, 09:57:20
No siendo nada original, una carpeta por año, dentro una por mes y carpetas por fechas. Empezando a replantearme la descripción en Lightroom.

Saludos

Baja Voluntaria 43570
09/08/11, 07:03:39
Pues yo, después de leerme algunas cosas sobre organización y clasificación, y estudiando el uso que le doy a mis fotos y el que le puedo dar en un futuro próximo, al final he optado por un sistema mixto que me permita localizar rápidamente las fotografías sin necesidad de depender de ningún software concreto. Para ello utilizo dos sistemas y el criterio que aplico para decidir cuál uso se basa en hacerme varias preguntas: ¿voy a dar un uso personal o "público" a las fotos? ¿cuando veo una imagen la englobo en un evento o en una categoría? Dependiendo de cómo responda a esas preguntas, dando más peso a un criterio sobre los demás, utilizaré uno u otro.

El primer sistema es el común de años/fecha_nombre descriptivo, lo que me permite buscar eventos como la comunión de pepito o las vacaciones a la conchinchina de tal año. Ese sistema sólo lo empleo si el evento es suficientemente descriptivo como para localizarlo tirando del nombre de la carpeta. ¿Por qué lo uso? Pues porque la mayoría de las fotografías son personales y cuando las veo o las paso en la televisión me/nos gusta verlas por eventos, en plan album de fotos y a la hora de trabajar con ellas es más fácil ir a la carpeta, seleccionarlas y grabarlas en dvd, por ejemplo.

Complemento este sistema con un buen etiquetado que me permita hacer búsquedas mediante software adecuado dado que, por ejemplo, en unas fotos de vacaciones habrá imágenes de edificios históricos que años más adelante me interese buscar y no recuerde, por ejemplo, que vez que visité tal ciudad fotografié tal palacio, pero teniendo en cuenta que este uso será puntual y que el primordial es el uso personal.

El segundo es el de categorías/subcategorías. Lo utilizo cuando una fotografía se define mejor por una serie de etiquetas que por un evento en concreto. Por ejemplo, si salgo a fotografiar un día por la calle y capto una moto, un perro, un edificio, etc., entonces no me sirve de nada crear una carpeta con la fecha porque es totalmente irrelevante. Lo que hago es que copio cada fotografía en una subcarpeta temática: ciudades/madrid, animales/perros, etc. Por supuesto, el etiquetado es fundamental.

En realidad, con los programas que hay hoy en día no haría falta llevar ninguno de los dos sistema, simplemente con un buen etiquetado podríamos hacer búsquedas pero la experiencia me dice que se suele recurrir a la solución más sencilla normalmente a la hora de buscar una imagen, por regla general usando el explorador del sistema operativo correspondiente. Y para ello es obligatorio tener un buen sistema de carpetas para sobrel él construir luego lo que el software nos permita, ya sean colecciones, etc.

¿Cómo decidir si una Semana Santa, por ejemplo, las fotos que tomo de mi familia van mejor a una carpeta que se llame Semana_Santa_2010 o si es más conveniente ir distribuyéndolas unas a retratos, otras a sociales, otras a blanco y negro, etc? Pues yo creo que eso es criterio personal. En mi caso yo como primer criterio voy a utilizar el evento y luego ya con el etiquetado voy a ser capaz de discriminar las peculiaridades de cada imagen.

El-Miguel
09/08/11, 08:02:28
Uso Lightroom.

Carpeta por año. Dentro carpetas por mes y dentro carpeta por dias. Ejemplo: 2011/2011-08/2011-08-10

Luego les pongo las palabras claves tipo de evento, lugar, personas, tipo de procesado...

id_100649
10/08/11, 08:54:17
Yo por carpetas con el nombre del evento o lugar, en MIS IMAGENES/CANON

Numael
10/08/11, 17:43:49
Yo hago uso de dos sistemas, el primero si son fotos "locales" pues las agrupo por fecha (mes/día). Ahora si hago un viaje fotográfico digamos a Australia pues tiene su carpeta especifica (Australia 2011) y dentro de ella separo el viaje por días y aun dentro de esa carpeta separo aun mas por lugar visitado.

Australia2011>Dia1> Sydney, Desierto, etc

Saludos

PD: Nunca he ido a Australia :p

ndrw.wiggin
16/08/11, 07:28:11
Carpetas por proyectos y dentro de cada una, los raw organizados por carpetas "AAAA-MM-DD - Algunas notas". Dentro de cada una, otra que se llama "edit" con las imágenes ya procesadas, y dentro de la carpeta de cada proyecto, otra con lo que va siendo la selección final (copiadas de las carpetas de imágenes ya procesadas).

Jose Javier
18/08/11, 13:47:20
Yo me organizo con carpetas por años. Dentro pongo carpetas para cada evento o viaje con sus fechas. Finalmente, dentro de cada carpeta de evento, pongo numero y nombro cada imagen con el nombre de un lugar, especie animal o vegetal, personas que aparecen, etc

Reptile Producciones
18/08/11, 14:03:44
Por carpetas según la temática: paisaje, retratos, robados, foto urbana, varios etc, y cada archivo renombrado de la siguiente manera DGSJ_xxxx_yyyy, de modo que una foto del 2011 me quedaría así: DGSJ_0001_2011. Dentro de la carpeta de cada temática también hago distinción entre JPG y RAW.
Luego con Lightroom cargo todas las fotos retocadas en JPG y las etiqueto detalladamente. También guardo una copia del fichero de catálogo de Lightroom por si las moscas.
Subo una foto para que se vea más claro.
Saludos.

http://img801.imageshack.us/img801/6384/capturadepantalla201108r.png (http://imageshack.us/photo/my-images/801/capturadepantalla201108r.png/)

Gonzalo Arche
21/08/11, 11:33:39
En primer lugar por fecha (aaaa, mm). Luego relleno un cuadro en el ordenador en el que hay varios campos, para que sea mas fácil localizar una sesión. Cuando han pasado varios años desde que has hecho unas fotos, es bueno tener varios caminos para buscarlas.

Las fotos no las dejo en el ordenador. Las saco a discos duros externos con duplicado en DVD.

jslsvg
04/10/11, 07:35:39
Les doy uso personal exclusivamente, así que lo hago así:
Utilizo Lightroom, y tengo; Carpeta Fotos, dentro carpeta por años, dentro carpeta por meses y dentro carpeta por días. Después del nombre de la carpeta, si es un evento especial, le añado el título, por ejemplo 2011-09-28 visita al zoo. Luego en Lightroom les añado etiquetas por si tengo que hacer alguna búsqueda.
Respecto al almacenamiento, pues en el pc en dos discos duros físicos y de vez en cuando una tercera copia de seguridad en un disco duro externo encriptado (por eso de si lo extravío).

saludos

maquepe
04/10/11, 21:30:10
Yo de momento las clasifico por años/eventos

pracan
04/10/11, 21:36:22
Yo las tengo archivadas por años, y dentro de cada año por dias. Cuando las descargo en el LR, procuro meterle las palabras clave que me parezcan mas acertadas, y asi siempre las tengo super ordenadas.

Ademas recientemente tambien me he decidido a borrar muchos raw de los que estaba seguro que no sacaria ningun buen procesado, ya que a veces se nos va el "dedillo" al gatillo y tiramos mas de las que aprovechamos. Saludos.

clarinetebajo
05/10/11, 00:15:10
yo por carpetas y luego para que no me ocupen mucho las guardo cada 3meses en un disco duro.y algunas en un dvd

BereniceLooM
05/10/11, 00:18:24
Mi sistema es muy similar al tuyo, Vigape, la única diferencia es que yo uso la fórmula díamesaño y que, previamente, separo los originales de las procesadas y finalizadas. Todavía no he encontrado un software que organice a mi gusto.

Sendatzaile
12/03/14, 14:23:20
estuve haciendo el primo con carpetas (Con perdon a todos lo que lo currais de esta manera que se el curoo que es). pero en cuanto pasas de los 4 anios de fotos (hablo de una cantidad de unas 60000-100000 fotos (Contando que la mitad estan sin seleccionar por vago y contando fotos de todo tipo, desde las del movil a las que me pasan amigos de viajes o fiestas). LOCURA!

Es fisicamente imposible hacer una seleccion que sirva y englobe todo... Y esto son cuatro anios habiendo borrado muchisimo y como aficionado, cero profesional.

Entonces encontre que el lightroom, ademas de hacer editados de guerrilla sirve para catalogar (queya lo sabia) y tiene una herramienta que me dio la vida, mover toooooooooodas tus fotos ordenadas por fecha a otro directorio... Lo use y soy el bicho mas feliz del mundo. Me enfrento a la seleccion, organizacion y procesado solamente de 10000 fotos de los ultimos meses en china y con esta herramienta y otras me estoy ahorrando muchisimo trabajo (tiemblo pensando en mis gigas de fotos en casa ara agosto, pero esa es otra historia).

Seleccion por fecha. Seleccion de estrellas por interes y calidad de la foto. seleccion por colores (De momento rojo fotografia, azul de caracter personal y recuerdo. Pra todo lo demas mastercard, digo metadatos...


PD: Berenice, sencillo, en el lightroom en metadatos a los JPG que exporto como finalizadas, las vuelvo a importar y les meto en metadatos una palabra clave, Edited.

NerveNet
12/03/14, 15:09:13
Mi formato de carpetas: /AAAA/AAAAMMDD_tematica/...

AAAA: año
MM: mes
DD: día

Bakartxo
12/03/14, 19:51:52
Yo tengo una carpeta para cada año y dentro de cada una de ellas por temas. El tema del etiquetado es muy importante también, sobretodo realizarlo cuando descargas las fotos. Algo que considero tan importante como todo lo anterior es hacer un o dos selecciones muy, muy exigentes y de manera práctica dejar las que realmente vayas a necesitar; al principio se hace difícil pero con los años cuesta menos y tienes más claro que es lo que realmente vas a necesitar, el resto es "suciedad" en el ordenador y en la cabeza :wink:

Sendatzaile
13/03/14, 04:01:11
, el resto es "suciedad" en el ordenador y en la cabeza :wink:

Me encanta esta frase, siempre he sido de no borrar una foto si no estaba, movida, empastada, quemada o demas fallos tecnicos. Ahora estoy repasando y borrando mas del 50% de las fotos. Por que? Por que para recordar un momento divertido no necesito toda la rafaga mas las otras 3 fotos que meti, con una y una me vale.

swirler
17/03/14, 02:13:26
creo que somos muchos los que catalogamos de la misma manera...

AAAA/AAAAMMDD Tematica/camaras (ej. 1D, 7D,...)

NerveNet
18/03/14, 10:10:17
creo que somos muchos los que catalogamos de la misma manera...

AAAA/AAAAMMDD Tematica/camaras (ej. 1D, 7D,...)

No, si al final va a resultar que tenemos interconexciones mentales por ahí... :p:razz::razz:

valenciano85
21/03/14, 22:06:30
Yo lo hago de la siguiente manera... meto tarjeta en el lector del Mac# y en ese mismo momento cambio nombre de las fotos, incluyo palabras clave y demás campos# IPTC junto con el copyright con el programa PHOTOMECHANIC. Hecho esto con un clic envío todas las fotos de las tarjetas en los lectores a dos ubicaciones distintas en discos duros distintos,# uno de ellos son los que se procesaran, las otras de respaldo que luego borrare.

Ahora descarto las que no quiero y las proceso con el DPP. Finalmente exportación a la carpeta que proceda separando los RAW de los TIFF que son solo las que luego acabaré sacando a papel.

Las carpetas están divididas por temáticas; fauna, social, eventos.... y dentro de cada una la carpeta de RAE, TIFF y video si# procede.

Ya como dato por si a alguien le interesa,# todo se guarda en dos disco duros de 2Tb en raid para tenerlo todo por duplicado y en Mac una carpeta sin divisiones con todas las fotos a 800x600 y calidad 4 en jpg. Para poder ver en cualquier momento lo que sea sin mover archivos pesados.

Un saludo.

arroba22
21/03/14, 23:37:12
Mi método después de probar varios y el que mejor se adapta a mis necesidades es el siguiente: Carpeta por año dentro de esta una subcarpeta por mes y dentro de esta otra por día y evento.