PDA

Ver la Versión Completa : ¿Quien puede explicarme este fenomeno?

INFOSAEZ
08/08/11, 17:36:51
Hola.
Hace unos dias que tengo el Tamron 18-270 PZD y haciendo pruebas con mis otros objetivos en concreto con el 70-300 IS me encontré a una distancia de unos 2m las focales de los dos objetivos no cincidian con el tamaño de la foto. Os pongo unos ejemplos con los exif

https://lh4.googleusercontent.com/-HQOGcDemxIY/TkAAN9XMi2I/AAAAAAAACY0/YlM6FxtP2aw/s800/IMG_3221.JPG

Nombre de archivo IMG_3221.JPG
Modelo de cámara Canon EOS 40D
Firmware Firmware Version 1.1.1
Hora y fecha de disparo 08/08/2011 16:26:48
Propietario de la cámara
Modo de disparo Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación) 1/25
Av (Valor de abertura) 8.0
Modo de medición Medición evaluativa
Velocidad ISO 100
Objetivo 18-270mm
Distancia focal 270.0mm
Tamaño de la imagen 800x533
Calidad de la imagen Fina
Flash Desactivar
Modo Balance de blancos Automático
Modo AF Enfoque manual
Estilo foto Estándar
Nitidez 6
Contraste 0
Saturación 1
Ton. color 0
Espacio de color sRGB v1.31 (Canon)
Reducción de ruido en largas exposiciones 1:Auto
Reducción de ruido de alta sensibilidad ISO 1:Activada
Prioridad a tonos de altas luces 0:Desactivada
Tamaño de archivo 216KB
Modo de transporte de película Funcionamiento de disparo temporizado
Fecha(UTC)
Latitud
Longitud
Altitud
Sistema de coordenadas geográficas
Nº de cuerpo de la cámara 0430111412
Comentario

https://lh5.googleusercontent.com/-FUme41aIlTQ/TkAAOEM8ldI/AAAAAAAACY8/-r0UWou_NAM/s800/IMG_3223.JPG

Nombre de archivo IMG_3223.JPG
Modelo de cámara Canon EOS 40D
Firmware Firmware Version 1.1.1
Hora y fecha de disparo 08/08/2011 17:05:29
Propietario de la cámara
Modo de disparo Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación) 1/25
Av (Valor de abertura) 8.0
Modo de medición Medición evaluativa
Velocidad ISO 100
Objetivo EF70-300mm f/4-5.6 IS USM
Distancia focal 140.0mm
Tamaño de la imagen 800x533
Calidad de la imagen Fina
Flash Desactivar
Modo Balance de blancos Automático
Modo AF Enfoque manual
Estilo foto Estándar
Nitidez 6
Contraste 0
Saturación 1
Ton. color 0
Espacio de color sRGB v1.31 (Canon)
Reducción de ruido en largas exposiciones 1:Auto
Reducción de ruido de alta sensibilidad ISO 1:Activada
Prioridad a tonos de altas luces 0:Desactivada
Tamaño de archivo 228KB
Modo de transporte de película Funcionamiento de disparo temporizado
Fecha(UTC)
Latitud
Longitud
Altitud
Sistema de coordenadas geográficas
Nº de cuerpo de la cámara 0430111412
Comentario
Las dos fotos estan hechas desde el mismo punto exactamente.
Mi pregunta es ¿PORQUE PARA EL MISMO TAMAÑO DE FOTO EN EN LA PRIMERA HECHA CON EL TAMRON ME PONE UNA FOCAL DE 270 Y EN LA SEGUNDA HECHA CON EL CANON ME DA 140?

Saludos

Koke.
08/08/11, 17:56:59
otra cosa no sé, pero la distancia focal la puedes ver claramente en el objetivo... ¿cuál era? ¿no será que la cámara coge mal los exif para alguno de los objetivos?

poberon
08/08/11, 20:31:59
Estoy con Koke. Si fueran aproximados sería entendible pero de 140 a 270 es mucha diferencia. ¿Realmente el Tamron estaba completamente estirado y el Canon a medias?

INFOSAEZ
08/08/11, 21:33:42
Estoy con Koke. Si fueran aproximados sería entendible pero de 140 a 270 es mucha diferencia. ¿Realmente el Tamron estaba completamente estirado y el Canon a medias?

Asi es.
He hecho mas pruebas y a larga distancia casi se igualan pero en corto hay una diferencia abismal.
Saludos

OscarG
09/08/11, 00:11:29
¿que significa "desde el mismo punto exactamente"? ¿que es lo que estaba en el mismo punto, el plano focal, la bayoneta, la lente frontal, el centro óptico del objetivo? ¿tienes claro lo que es la distáncia focal y si los dos objetivos tienen el mismo tipo de construcción? Creo que van por ahí los tiros

plotter
09/08/11, 00:34:26
Puede ser algo parecido a unos de los temas de los llamados "recurrentes" ya visto varias veces por el foro en el tiempo que llevo aquí, es cuestion de buscar los post donde se explica, hablan de algo parecido de las focales tele no son las mismas en distintos zooms.
Si no me acuerdo mal eso pasa y es normal cuando se usa zooms TT al enfocar en sus distancias minimas, al combinar angular con tele, pueden tener mas o menos aproximacion (distancia minima mucho mas corta o mucho mas larga) variando el sistema de enfoque para cambiar entre un tipo y otro con lo que la correspondecia con focal parece alterarser, y justo ocurre que al apuntar a objetos lejanos el enfoque se iguala y vuelve a ser completamente normal.
Sea cual sea la explicacion, es totalmente normal este que te ocurre, al comparar objetivos zoom tele, con objetivos zooms de otra "estirpe" todoterrenos, en este caso

totoyo
09/08/11, 05:11:01
Hola, no coinciden porque el 18-270 está diseñado para sensores APS-C (como el de tu 40D) y el EF 70-300 fué diseñado para FF (como una 5D, 1D)...tendrías que multiplicar la focal del Tamron por 1.6 para que sea la equivalente en el Canon.
saludos

manu76
09/08/11, 08:25:07
Hola, no coinciden porque el 18-270 está diseñado para sensores APS-C (como el de tu 40D) y el EF 70-300 fué diseñado para FF (como una 5D, 1D)...tendrías que multiplicar la focal del Tamron por 1.6 para que sea la equivalente en el Canon.
saludos

Olvídate de multiplicaciones, la distancia focal es una escala universal independiente del objetivo, otra cosa es que el sensor recoja más ó menos imagen. El famoso factor 1.6 por si quieres calcular el encuadre equivalente a un sensor de 35 mm lo tienes que hacer en ambos casos.

Creo que plotter va a tener razón, este tema ya se trató varias veces en el foro, cuando se enfoca al infinito los encuadres deberían coincidir.

Saludos

INFOSAEZ
09/08/11, 12:09:03
¿que significa "desde el mismo punto exactamente"? ¿que es lo que estaba en el mismo punto, el plano focal, la bayoneta, la lente frontal, el centro óptico del objetivo? ¿tienes claro lo que es la distáncia focal y si los dos objetivos tienen el mismo tipo de construcción? Creo que van por ahí los tiros

Desde el mismo punto exactemente significa que no se ha movido el tripode ni la camara solo se ha cambiado un objetivo por otro por lo cual hay la misma distancia al sujeto. La distancia focal se perfectamente lo que es aunque, eso si, los objetivos son totalmente distintos.

Puede ser algo parecido a unos de los temas de los llamados "recurrentes" ya visto varias veces por el foro en el tiempo que llevo aquí, es cuestion de buscar los post donde se explica, hablan de algo parecido de las focales tele no son las mismas en distintos zooms.
Si no me acuerdo mal eso pasa y es normal cuando se usa zooms TT al enfocar en sus distancias minimas, al combinar angular con tele, pueden tener mas o menos aproximacion (distancia minima mucho mas corta o mucho mas larga) variando el sistema de enfoque para cambiar entre un tipo y otro con lo que la correspondecia con focal parece alterarser, y justo ocurre que al apuntar a objetos lejanos el enfoque se iguala y vuelve a ser completamente normal.
Sea cual sea la explicacion, es totalmente normal este que te ocurre, al comparar objetivos zoom tele, con objetivos zooms de otra "estirpe" todoterrenos, en este caso

Gracias por contestar, me dejas mas tranquilo. Voy a buscar por el foro a ver si encuentro una explicacion tecnica al repecto.

Saludos

OscarG
09/08/11, 14:51:18
Desde el mismo punto exactemente significa que no se ha movido el tripode ni la camara solo se ha cambiado un objetivo por otro por lo cual hay la misma distancia al sujeto. La distancia focal se perfectamente lo que es aunque, eso si, los objetivos son totalmente distintos.

Entonces sabrás que la definición de distáncia focal es para el enfoque a infinito, y que lo que no debería moverse, para poder comparar, es el centro óptico del objetivo.

parabellumantonio
09/08/11, 23:22:00
Pues eso, cuando enfocas algo de cerca el conjunto de lentes que enfocan se tiene que mover mucho hacia adelante aumentando los milimetros del objetivo.

Hay un tipo de enfoque que traen algunos objetivos que no hace esto y te permite que no haya variacion en el tamaño de las cosas si enfocas de cerca o de lejos.