PDA

Ver la Versión Completa : ¿Dónde habéis estudiado o dónde queréis estudiar?



Paradise
10/08/11, 06:34:20
Pues yo estoy pensando en hacer algun FP de fotografía y laboratorio de imagen, pero ando un poco perdida porque sé que hay muchas escuelas donde estudiar. Os voy a parecer una tonta pero hace poco me enteré mirando por internet que existe un FP de Fotografía artística que yo desconocía, porque solamente conocía los que aparecen en todofp y gencat.

Así que mirando, descubrí esta escuela de Valencia -> EASD (http://www.easdvalencia.com/easd2009/index.html)

Que además de la fotografía hay diseño, escultura, etc. No sé, es la primera escuela que veo sobre el tema de la F.Artística y me ha gustado, si alguien ha ido me puede informar un poco?

Yo soy de Barcelona pero no me importa, por estudios me muevo donde sea, por toda españa.

Imagino que estudiando en cualquier escuela te dan una titulación homologada que te sirve para trabajar en toda Europa, no?

Nekromantik
10/08/11, 11:30:16
Hola!, yo este año he acabado Bachillerato y después de dar muchas vueltas en qué carrera haría, dije, me dedico a lo que realmente me gusta, la fotografía, miré diversas escuelas y tal, te cuento, si eres de Barcelona tienes la suerte de estar en la ciudad española con más centros para estudiar fotografía, por una parte, tienes los centros de fotografía:

-GrisArt: escuela privada que imparte el curso general de fotografía (3 años) y luego especializaciones, privada, unos 3.900€ por año.
-IEFC: gran prestigio a nivel nacional e internacional, imparte el curso general de fotografía (3 años) y sus correspondientes especializaciones, privado, unos 3.500€ por año.
-IDEP: pertenece a la Universitat Abat Oliva, imparte el curso general (3 años) y las correspondientes especializaciones, aquí el precio asciende a los 6.000-7.000€ por año al ser un centro adscrito a la univerisdad, aún así no es una carrera.
Hasta aquí, son todo títulos propios, pero son escuelas conocidas a nivel europeo, por ello no te preocupes.

-CITM: pertenece a la Universitat Politècnica de Catalunya, es la única universidad en España que imparte el Grado en Fotografía y creación digital, con lo cual, son 4 años, y al ser un centro adscrito, la cifra anual asciende a 6.300€.

Respecto a los CFGM o CFGS:

-CFGM; laboratorio de imagen:

En Barcelona.
-IES la Mercé: público, con poco prestigio y el cual, la gran mayoría de gente lo selecciona como última opción.
-Oscus: privado, no conozco nada acerca de él.
-ITES-ciape: privado (unos 400€ al mes), tengo un amigo que estudió ahí el CFGM, según me ha contado, en algunos que otros créditos son bastante incompetentes.

En Terrassa.
-IES santa eulàlia: público, tengo otro amigo que estudió allí, por lo que me ha contado, es bastante bueno y según opiniones, tiene su prestigio.

-CFGS; Imagen:

En Barcelona
-EMAV: público, es dónde yo voy a estudiar, tiene muchísimo prestigio y una cantidad de demandas increible, según me dijeron, unas 1000-1500 para 130 plazas de ciclos (imparten: CFGS de imagen, realización, realización multimedia, producción y por último, sonido, siendo el de imagen el que más demanda tiene).
-IES la Mercé: me remito a lo de antes.
-ITES-ciape: me remito a lo de antes.
-Sant Ignasi: privado, no sé nada de él.

En Terrassa:
-IES santa eulàlia: me remito a lo de antes.

CFGS; fotografía artística:

En Barcelona:
-Groc: privado creo, no sé nada acerca de él.
-EASD Josep Serra i Abella, público, al ser una escuela de arte, presupongo que debe tener su cierto prestigio.

En otras comarcas:
Tienes la EASD de Tarragona y tal pero yo personalmente me quedaría en Bcn.

Nota: para las EASD tienes que hacer pruebas específicas de acceso en cualquiera de los casos, para un CFGM, teniendo la ESO, no, del CFGM al CFGS tendrás que hacer una prueba de acceso, si vas por Bachillerato, no hará falta que hagas prueba de acceso para el CFGS (siempre y cuando NO sean EASD).

Yo en cuanto acabe el CFGS de Imagen en la EMAV pretendo hacer alguna especialización en el IEFC mientras hago una carrera, en el caso de ser presencial: Diseño de interiores en la Llotja, o bien, online, Historia del Arte o Antropología.

Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosa, pregúntamelo! :)

Paradise
11/08/11, 02:44:49
Muchísimas gracias Necromantik. Yo también estoy pensando en EMAV la conocí por gencat y me encantó pero si tiene tanta demanda es complicado entrar no? Tienes que pasar una prueba de acceso o algo? Es que además de fotografía quiero hacer Realización y Producción Audiovisual y lo quiero hacer ahí.
El tema de la fotografía, hay mucha diferencia entre fotografía y fotografía artística? Es que yo no sé nada sobre el tema y he creido que son lo mismo.
EASD Josep es el único después del Groc que he visto aquí en Barcelona. Yo estuve buscando escuelas superiores de diseño y encontré la de valencia que dije arriba y al ver esos dos Grados superiores que desconocia empece a buscar info. No sé como es el de valencia, será cosa de llamar y preguntar pero la verdad es que me gusta mucho y si no me acaba de convencer los dos de Barcelona lo más seguro es que tire para Valencia.

Sobre IeFc y demás que son como títulos universitarios?

No sé si puedes ayudarme en eso pero, que diferencia hay entre un título profesional y un título propio?

Realmente vale la pena estudiar 3 años en una escuela que te da un titulo propio o profesional o con estudiar FP de grado superior ya vale?

Por que, bueno es que en principio los estudios son estudios, imagino que sales igual de bien preparada de un sitio o de otro, no?

Eso de la llotja te refieres a la EASD de Llotja? y en esa escuela vas a hacer también Historia del Arte o Antropología?

Muchas gracias again por toda la información :)

Nekromantik
15/08/11, 11:41:27
Muchísimas gracias Necromantik. Yo también estoy pensando en EMAV la conocí por gencat y me encantó pero si tiene tanta demanda es complicado entrar no? Tienes que pasar una prueba de acceso o algo? Es que además de fotografía quiero hacer Realización y Producción Audiovisual y lo quiero hacer ahí.
El tema de la fotografía, hay mucha diferencia entre fotografía y fotografía artística? Es que yo no sé nada sobre el tema y he creido que son lo mismo.
EASD Josep es el único después del Groc que he visto aquí en Barcelona. Yo estuve buscando escuelas superiores de diseño y encontré la de valencia que dije arriba y al ver esos dos Grados superiores que desconocia empece a buscar info. No sé como es el de valencia, será cosa de llamar y preguntar pero la verdad es que me gusta mucho y si no me acaba de convencer los dos de Barcelona lo más seguro es que tire para Valencia.

Sobre IeFc y demás que son como títulos universitarios?

No sé si puedes ayudarme en eso pero, que diferencia hay entre un título profesional y un título propio?

Realmente vale la pena estudiar 3 años en una escuela que te da un titulo propio o profesional o con estudiar FP de grado superior ya vale?

Por que, bueno es que en principio los estudios son estudios, imagino que sales igual de bien preparada de un sitio o de otro, no?

Eso de la llotja te refieres a la EASD de Llotja? y en esa escuela vas a hacer también Historia del Arte o Antropología?

Muchas gracias again por toda la información :)

Antes de nada, perdona por tardar en contestar, he pasado unos días fuera, por partes:

Entrar en la EMAV no es cosa fácil, no imposible, pero sí bastante difícil ya que requieren bastante nota, para acceder a los ciclos formativos de grado superior, tienes 2 vías:
1.-Por CFGM y la prueba de acceso (castellano, catalán, inglés, matemáticas y 2 específicas), se hace nota media y esa será tu nota de acceso a los superiores.
2.-Por Bachillerato, se hace la media, y esa será tu nota de acceso, y dependiendo del ciclo tienen unos bachilleratos u otros preferencia, en mi caso, en la EMAV, para imagen y realización (multimedia o normal), pedían como vía preferente el científico-tecnológico, yo iba con el de Humanidades.

En los únicos casos que tienes que superar pruebas específicas es en las EASD, es decir, para hacer Fotografía artística, tendrías que hacer una prueba específica de acceso.

Respecto a las diferencias entre fotografía artística e Imagen, juzga por ti misma:

Imagen


Organització de la producció fotogràfica
Retrat fotogràfic
Reportatge fotogràfic
Fotografia publicitària i de moda
Fotografia científica i documental
Tractament i edició analògica i digital d'imatges fotogràfiques
Il·luminació d'espais escènics
Organització de la producció audiovisual
Enregistrament d'imatges audiovisuals
Postproducció
Administració, gestió i comercialització en la petita empresa o taller
Gestió de qualitat de processament i tractament fotogràfic i cinematogràfic
Mitjans fotogràfics i audiovisuals
Mitjans i llenguatges de comunicació visual
Relacions en l'equip de treball
Formació i orientació laboral
Formació en centres de treball
Síntesi



Fotografía artística


Història de la fotografia
Teoria de la imatge fotogràfica
Expressió plàstica: fotografia
Camps fotogràfics
Fotografia artística
Tècnica fotogràfica
Infografia
Mitjans audiovisuals
Formació i orientació laboral
Formació pràctica en empreses, estudis o tallers
Projecte final

En ambos casos son 2 años.

Respecto a lo del IEFC, IDEP, GRISART, serían como antiguas diplomaturas (carreras de 3 años) pero gracias al Plan boloña no lo han considerado "grados" con lo cual son títulos propios de cada centro, que en el caso de IEFC, GRISART pueden ser más viables que el que da el grado en fotografía del CITM, más que nada por el prestigio.

A la diferencia, pues, me remito a lo de arriba, lo de los títulos propios serían como carreras, estudiar, práctica en clase y tal, pero no va tan orientado a la práctica en el mundo laboral sino a la teoría, que es lo que suele pasar con las carreras, los CF o FP, como prefieras llamarlo, es formación laboral, con prácticas en empresas, y dependiendo del centro que escojas, tiene una amplia oferta de prácticas (ej: EMAV) y son títulos válidos en todo europa, almenos creo que es formación homologada en toda europa, y los otros pues, eso, son títulos propios de centros con prestigio.

Si la pregunta es: ¿encontraré trabajo con un título propio?, probablemente la respuesta sea: no, ni con ese, ni con otro, actualmente las cosas están demasiado chungas, pero si nos ponemos así, no estudiarías nada ya que probablemente te tires años trabajando de algo que no te gusta, pero todo llega, supongo.

A la siguiente pregunta de si vale la pena lo de los 3 años o el fp, yo opté por el FP ya que era una escuela pública, prestigiosa, había prácticas en empresas buenas del sector y eran 2 años xD, en los otros centros ya haré las "especializaciones" (IEFC: Fotoperiodismo, moda y desnudo). A lo de salir preparado, eso ya depende más que de la escuela, de ti y de las ganas que pongas, puedes sacarte un fp de imagen con un 5 o puedes involucrarte como dios manda, sacar un 9, destacar y obviamente, salir muchísimo mejor preparada, por la buena formación de IDEP, IEFC, GRISART y EMAV, no te preocupes, eso no es discutible.

Por último, en el caso de hacer el Grado en Diseño de interiores, sí, lo haría en la EASD La Llotja, pública y con una larga historia a sus espaldas, en el caso de hacer Historia del Arte o Antropología, hay dos opciones, hacerla presencial, en la UB o hacerla a distancia, UNED o UOC (aunque creo que ésta última no tiene ni H. del Arte ni Antropología, pero bueno, aún quedan 2 años hasta que vaya hacer algo de esto.

Saludos! y ya sabes, si hay preguntas, hazlas!:)

PD: mi idea es largarme de España a los 23 como muy tarde, hasta entonces iré haciendo caja para poder vivir almenos 1 año, ¿el destino?, ir pasando temporadas en distintos lugares durante unos cuantos años, hacer reportajes fotográficos e intentar vivir de ello, sino, no me importaría trabajar de lo que sea en cualquier sitio con tal de salir de aquí, lo que sí sé es que las cosas en el ámbito artístico (centrándome en fotografía) son más fáciles fuera, aquí apenas hay culto hacia ello.
PD2: tengo 18, cumplo 19 en diciembre.

Paradise
07/09/11, 09:47:13
Hola! Nekromantik, perdoname ahora a mí por no responder antes.

Pues yo encontré la EMAV a través de gencat y los sitios donde se podía estudiar cada FP y me gustó muchísimo. Qué clase de nota se necesita para acceder? yo lo que haré será el bachillerato y también FP pero bueno, imagino que con bachillerato hecho no es tan difícil, o si?

Es decir, te hacen una prueba de acceso tanto si tienes el bachiller hecho como si no?

Es que yo voy a hacer el bachiller de humanidades-sociales porque luego en la universidad quiero estudiar Filología y bueno, si fuera más inteligente me encantaría hacer el cientifíco pero es que mi cabeza no da a más...

Pues mira, lo tengo decidido, yo quiero estudiar fotografía. Estudiaré tanto Fotografía como Fotografía artística y luego haré algo más en alguna escuela de esas que nombraste, IEFC, IDEP,GRISAR.

Perdona si te lo he vuelto a preguntar, pero los títulos propios son como aquellos que no son homologados pero te sirven como que has estudiado algo, no?

Yo lo que quiero saber es que si a la hora de estudiar un FP de fotografía o cualquier otro puedo salir casi o igual de preparada que si voy a la universidad ha estudiar fotografía?

Y el fotoperiodismo? En que se basa exactamente?

Dios mío, te das cuenta que para ser fotógrafo o mejor, para ser artista la de cosas que hay. No solamente se trata de fotografiar el objetivo que tienes delante, es una comedura de coco >.<

Sobre los otros estudios, mejor te mando un mp jaja porque no tienen nada que ver con el mundo de la fotografía y me encantaría poder hablar contigo sobre esas carreras, grados.

Y yo pienso como tú, cuanto antes pueda irme de este pais mejor. Mi idea es más o menos la misma, pero en 3 años más o menos. Poder estudiar todo lo que se pueda, porque dinero siempre falta y luego irme

Te mando un mp ;)

Jandro Revert
15/09/11, 17:23:12
yo he estudiado Imagen, en Gandia (valencia) y estoy contentísimo, pero por que he tenido profesores muy dedicados (y porque he currado como un negro, todo sea dicho) Por los 2'87€ que valia la matrícula, mas el dinero invertido en revelados y algo mas, me ha valido MUCHISIMO la pena...

[B][E][A]
12/02/15, 14:33:27
Ya sé que este hilo es "viejo" y más de uno se va a rasgar las vestiduras cuando lo vea :p perooooo..... Nada, sólo quería comentar que eso de que el Mare de Déu de la Mercè tiene poco prestigio no sé de dónde lo sacas, Nekromantik....

Tampoco eso de que la mayoría de la gente lo selecciona en último lugar...... A lo mejor eso es así AHORA, que creo que ya hay más escuelas que oferten estudiar fotografía... Creo que hay otra pública en Santa Coloma de Gramanet (que no conozco y no puedo opinar).... y el resto son todas privadas; con el desembolso que eso conlleva.....
Pero cuando yo estudié el GM (hace como 14 años :p ), el Mare de Déu de la Mercè era el único público... ya no sólo en la zona de Barcelona y cercanías, sino en TODA Cataluña...... Y te aseguro que mucha gente iba a allí..... entre ellos yo.... porque no todo el mundo puede costearse una privada.

A día de hoy tampoco hay mucha oferta pública, así que supongo que los cursos de GM y GS siguen funcionando bien en ese instituto.

¿La única pega? El lugar donde está; que se encuentra al lado del barrio de Can Tunis. Y los que vivís en Barna ya sabéis lo que eso significa.... Mucha droga. Me harté de ver drogadictos. Algunas imágenes me impactaron tanto que a día de hoy aún las recuerdo (ahora Callejeros ya nos atiborra con cosas así casi a diario, pero bueno).......
También te tengo que decir que nunca me pasó nada; ni a mí ni a mis compañeros de clase. Como mucho los veías ahí pinchándose a pleno día, te pedían un cigarro en la parada del bus, o se subían al fondo en el bus y se ponían a quemar crack; así, sin más. :p
Pero vamos, la gran mayoría eran personas educadas (no puedo decir lo mismo de otras que no se drogan).

Pero te aseguro que si tenía (o tiene) poco prestigio, es sólo por el lugar en el que se encuentra. Porque el instituto está muy bien. Es más, guardo un grato recuerdo, con mucho cariño, de esa época. Y, como en todos sitios, había de todo en el profesorado: uno te puede caer mejor o peor, y su metodología te irá mejor o peor, pero eran por lo general todos de buenos a muy buenos. De verdad.

Es que me sabe mal que se quede dicho eso del poco prestigio de un sitio en el que enseñan bien, del que la gente sale contenta (no sólo yo) y que el único mal que tiene es que está en medio de un foco de droga.
En fin.....
Un saludo.