Ver la Versión Completa : Como usar el polarizador circular Hoya
Bueno, ante todo preguntaros si el filtro que he comprado es un polarizador, ya que su nombre CIR-PL UV, el UV me mosquea un tanto y porque yo no veo ningún efecto aunque le de mil vueltas a la lente... Os pongo una foto del filtro, con una chapucilla hecha en photoshop, imaginando que la marca en forma de triángulo esta de frente con el sol de frente o arriba... ya que no sé como hay que colocarlo para que haga su efecto...
http://i52.tinypic.com/65s5tz.jpg
failosmen
15/08/11, 22:07:39
Hola:
Mi polarizador circular es un CPL. Y te aseguro que cuando lo giras tiene que verse el efecto claramente, pues el polarizador lo que hace es evitar los reflejos y oscurecer un pelín la imagen.
Tapónidas
15/08/11, 22:17:04
Según se lee en la web de Hoya, tu filtro hace una doble función: polarizador y UV. HOYA FILTERS - The Difference is Clear (http://www.hoyafilter.com/products/hoya/gf-05.html)
En esta otra página (que está en inglés) hay algunos ejemplos de uso: Accessories - Review: Hoya HRT circular polarising and UV filter - Digital Photography Now (http://dpnow.com/6884.html)
Saludos cordiales.
Según se lee en la web de Hoya, tu filtro hace una doble función: polarizador y UV. HOYA FILTERS - The Difference is Clear (http://www.hoyafilter.com/products/hoya/gf-05.html)
En esta otra página (que está en inglés) hay algunos ejemplos de uso: Accessories - Review: Hoya HRT circular polarising and UV filter - Digital Photography Now (http://dpnow.com/6884.html)
Saludos cordiales.
O sea, que el UV que compré no me vale para nada :(
Según la foto tu filtro es polarizador y UV. El efecto principal del polarizador es eliminar reflejos innecesarios, por ejemplo del agua, de un cristal, etc. Eso se consigue girando el filtro. Ahora bien, si no hay reflejos no vas a notar practicamente nada. Vete a una superficie con agua donde se refleje el sol y prueba. Otra forma de comprobar su efecto es fijándote en la exposición con el filtro puesto en el objetivo. Quita el objetivo entonces y verás como tienes que corregir los valores para que la exposición esté equilibrada, pues el polarizador oscurece y pierdes como mínimo un diafragma
hazlo mirando una pantalla LCD si tienes.
o mejor, sal con él de paseo un día a la calle (no hace falta que lleves la cámara) y mira a través de él mientras lo giras, si es un día soleado mejor, cosas como el cielo, el agua estancada, la hierba, los árboles, los coches, las ventanas, los escaparates.....
Tapónidas
16/08/11, 09:38:23
Los filtros sólo se deben montar cuando el beneficio de su utilización compense sus desventajas. ¿Desventajas? Sí, ten en cuenta que cualquier filtro, por bueno que sea, siempre produce pérdida de nitidez y riesgo de halos y reflejos "fantasma". Actualmente hay quien afirma que en las cámaras digitales, el uso de filtros UV es totalmente innecesario y aún hasta desaconsejable. Puedes echarle un vistazo a estas dos lecturas:
Reflexiones sobre el Uso del Filtro UV | jggWeb: Fotografía por Juan García-Gálvez (http://www.jggweb.com/2009/05/23/reflexiones-sobre-el-uso-del-filtro-uv/)
¿Hay que usar siempre un filtro UV? | Fotomaf. Blog de fotografía de Mauro A. Fuentes (http://www.fotomaf.com/blog/26/01/2009/¿hay-que-usar-siempre-un-filtro-uv/)
El filtro UV (y el skylight también) se empleaba mucho en fotografía química para evitar que los azules de los paisajes saliesen "lavados" (blanquecinos). Se ha escrito mucho sobre si es bueno o no llevarlo siempre como protección del objetivo. En tu caso, para saber si te vale o no, tendrás que hacer pruebas.
El filtro polarizador elimina reflejos. Como dice PacoT, si no hay reflejos que eliminar, no vas a notar nada (excepto una pequeña pérdida de luz).
En conclusión: monta el polarizador sólo cuando te haga falta, monta el UV sólo cuando te haga falta. No montes nunca los dos a la vez, porque tu polarizador también es UV.
Un saludo.
Echa un ojo al enlace de mi firma sobre los polarizadores. Te ayudara a entender como usarlo
Signatus
17/08/11, 08:56:50
el UV en principio no, si montas el PL, pero tampoco te deshagas de él, según las condiciones de luz, el lugar o el momento del año o lo que quieras fotografiar quizá te interese llevar uno u otro
el PL no solo elimina reflejos, sino que aumenta la intensidad de los colores, y el tuyo al ser también UV te eliminará tonos azulados dando un tono más cálido a la escena... te diría que lejos de no notar nada, vas a notar mucho... es un filtro adictivo.
Prueba y experimenta con ellos, y después ya tendrás tiempo de decidir si te convence su uso o no... no olvides que con él puesto también estás protegiendo el objetivo, que normalmente vale bastante más que el filtro... más de uno por aquí ha salvado su objetivo de varios cientos de euros gracias al filtro
sobre todo si son de calidad, como deben ser, no vas a notar pérdida de nitidez por ningún lado... a no ser que te dediques profesionalmente a esto y debas cuidar en extremo hasta el más mínimo detalle
saludos
Bueno, en resumidas cuentas quería preguntaros si los efectos del filtro se ven a través del visor del objetivo, porque lo que suelo hacer es girar el filtro mientras miro por el objetivo y ver si el tono del cielo se oscurece, por ejemplo... aunque no he tenido ocasión de probarlo más detenidamente. Supuestamente hay que enfocar la flecha del filtro en dirección al sol, si está a mi izquierda ¿debería poner la flecha a la izda?
Como ha comentado Signatus, el UV lo guardaré, ya que por otra parte, de noche, creo que no se puede usar el polarizador y siempre se puede dejar el UV...
¿Habría algún problema en usar los dos filtros a la vez? Yo hasta ahora tenía, primero el UV, y segundo el PL.
al ser también UV te eliminará tonos azulados dando un tono más cálido a la escena...
Siempre y cuando dispares con película. Las digitales ya son insensibles a los UV de serie y añadir un filtro más no aporta nada.
quería preguntaros si los efectos del filtro se ven a través del visor del objetivo
Sí, claro que se ve. En una reflex todo lo que pongas delante del objetivo lo ves a través del visor. Como te decia más arriba mira el enlace sobre polarizadores de mi firma que alli lo explico con detalle.
de noche, creo que no se puede usar el polarizador y siempre se puede dejar el UV...
Por supuesto que puedes usarlo de noche. Siempre que haya luz que polarizar. Lo que no usaría NUNCA de noche es el UV. Te puede provocar imágenes fantasma muy facilmente. Ahora te remito a otro enlace de mi firma, el de filtros UV.
¿Habría algún problema en usar los dos filtros a la vez? Yo hasta ahora tenía, primero el UV, y segundo el PL.
¿para? ¿que se supone que ganas en la foto o en la cámara con los dos filtros? No solo añades más cristales que haran perder más calidad, sino que te arriesgas a que las esquinas del filtro salgan en la foto al haber añadido un tubo en su extremo.
Signatus
18/08/11, 21:00:56
Siempre y cuando dispares con película. Las digitales ya son insensibles a los UV de serie y añadir un filtro más no aporta nada.
muchas gracias por la aclaración OscarG :-) no conocía esto... entonces los UVs que se fabrican son para objetivos de analógicas, no para digitales, aunque la gente siga colocándolos en en objetivo de sus digitales, cuando sería suficiente con un skylight, simplemente como protección claro
saludos
sería suficiente con un skylight, simplemente como protección claro
Menos aún. El Skylight te cambia el color. Como protección el parasol.
bluekea
19/08/11, 09:31:24
Respecto al polarizador, su función es eliminar reflejos y por tanto mostrar lo que hay "detrás" del reflejo. Como has comentado en muchas ocasiones no hay diferencia entre ponerlo o no y entre girarlo o no, porque no se dan las condiciones necesarias.
En el cielo, los reflejos se quitan de las pequeñas partículas en suspensión que hay en el aire y por ello el cielo aparece más transparente. Es importante notar que el efecto del filtro es máximo cuando la luz es perpendicular a la dirección de la toma y mínimo cuando es paralela. Por ejemplo: cuando lo usas contra el cielo el efecto se ve más cuando tienes el sol a un lado: si el sol está en el este y tú apuntas al norte. Si lo tienes detrás o delante no hace casi efecto, y lo mismo con el resto de reflejos.
Algunos usos interesantes del polarizador:
- En fotografía de ríos para quitar el reflejo de la superficie y mostrar el fondo
- En paisajes para quitar los reflejos de la hierba o la vegetación, el efecto en este caso es espectacular y casi excesivo
- Para realzar el arcoiris, el brillo aumenta casi el doble
- Para oscurecer el cielo y aumentar el contraste con las nubes
Respecto al UV, coincido cnon OscarG en que es mejor proteger con un parasol y tapar el objetivo siempre que no es use.
Espero que te ayude. Un saludo a todos
Respecto al polarizador, su función es eliminar reflejos y por tanto mostrar lo que hay "detrás" del reflejo. Como has comentado en muchas ocasiones no hay diferencia entre ponerlo o no y entre girarlo o no, porque no se dan las condiciones necesarias.
En el cielo, los reflejos se quitan de las pequeñas partículas en suspensión que hay en el aire y por ello el cielo aparece más transparente. Es importante notar que el efecto del filtro es máximo cuando la luz es perpendicular a la dirección de la toma y mínimo cuando es paralela. Por ejemplo: cuando lo usas contra el cielo el efecto se ve más cuando tienes el sol a un lado: si el sol está en el este y tú apuntas al norte. Si lo tienes detrás o delante no hace casi efecto, y lo mismo con el resto de reflejos...ç
A eso me refería, que alguien me explicara a que lado debe de estar el sol para que haga su máximo efecto. Yo cuando lo he probado el sol estaba justo encima mía o de frente, pero nunca lo había probado con el sol de lado... De todas formas tengo entendido que con este filtro se puede "borrar" el arcoiris del cielo ¿estoy en lo cierto?
Y por cierto muchas gracias por la explicación que necesitaba... Un saludo
andresz
19/08/11, 18:11:50
Algunos usos interesantes del polarizador:
- En fotografía de ríos para quitar el reflejo de la superficie y mostrar el fondo
- En paisajes para quitar los reflejos de la hierba o la vegetación, el efecto en este caso es espectacular y casi excesivo
- Para realzar el arcoiris, el brillo aumenta casi el doble
- Para oscurecer el cielo y aumentar el contraste con las nubes
La verdad que me gustaria tener algun polarizado, estoy en ello, he oido que ademas de estos usos de comporta como un filtro ND x2.
La verdad que me gustaria tener algun polarizado, estoy en ello, he oido que ademas de estos usos de comporta como un filtro ND x2.
Si quieres un ND de verdad, píllate un ND400, te quita 9 pasos de exposición y obtendrás resultados como este a plena luz del día...
http://i52.tinypic.com/mcgg1s.jpg
Si quieres un ND de verdad, píllate un ND400, te quita 9 pasos de exposición y obtendrás resultados como este a plena luz del día...
http://i52.tinypic.com/mcgg1s.jpg
Tiene una importante variante de color, no te parece ??
Saludiños
enaranda
20/08/11, 16:56:58
Como lo vas a ver mas claro es enfocando el monitor y girándolo progresivamente.
Tiene una importante variante de color, no te parece ??
Saludiños
Sí, pero se puede arreglar facil en photoshop... aunque he de decir que el agua está así de verde... y es que en Pamplona hasta su bandera es de ese color... vamos.. que nos podrían tomar por marcianos :-)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com