Ver la Versión Completa : Merece la pena cambiar
Hola a todos.
Me dedico a hacer fotos a grupos de música y algunas veces tocan en salas pequeñas, con poca luz. Por eso me estoy planteando comprarme el Tamron 17-50 f/2.8. Ya tengo el Canon 17-85 f/4-5.6 (con una 30D). Mi pregunta es si merece la pena comprarlo teniendo en cuenta la luminosidad que ganas. O no es para tanto...
Muchas gracias y un saludo.
Invitado
07/05/07, 20:18:35
Hola,
Yo creo que si, digo creo porque aunque con diferentes objetivos, he notado mucho la diferencia. Si ademas fuera ese 2.8 de Canon y ademas L, entonces ya no te digo, pero la pasta ...
Salu2
brunoat
07/05/07, 20:43:27
Yo mejor me quedaba con ese 17-85 y lo acompañaba con un 50mm f1.8, un 50mm f1.4 o un sigma 30mm f1.4, según.
El Pirata Robert
07/05/07, 20:50:53
Yo estoy de acuerdo con brunoat y pensaría en un 50 1,8 o el 1,4 sin olvidarnos del fantastico 85 1,8.
juanmeitor
07/05/07, 22:27:00
Yo hace poco que hice un concierto con el 50 f1,4 y te aseguro que bajé de f2,8 bastantes veces. Creo que es mejor una focal fija más luminosa de 2,8.
Eso siempre que tengas espacio para moverte, si no mejor el Tamron y algo de flash.
Saludos.
Invitado
07/05/07, 23:40:22
Estoy con Juanmeitor, claro que es apetitoso el 1,4 pero como no te puedas mover-acercar más vale algo de tele ...
Salu2
Lo de la focal fija es muy tentador, por la nitidez que dicen que da y, sobre todo, por la apertura. He pensado en el 50 1.4.
Aun así veo complicado que sea fijo, tienes que buscar la posición perfecta para cada foto, y a veces esa foto dura 3 segundos. También es complicado porque creo que te limita bastante, no puedes hacer primeros planos (excepto que te pongas muy cerca) y en un escenario un poco grande no puedes sacar a todo el grupo (excepto que te alejes). ¿Cómo lo ves Juanmeitor? como dices que has hecho alguno...
Gracias a todos por las respuestas.
juanmeitor
15/05/07, 19:11:42
Hola Gon,
En mi caso te hablo de grupos "de barrio" que tocan en locales que no están llenos y donde te puedes mover a voluntad. Para mí el 50 f1,4 es ideal, ya que intento usar poco el flash y tirar al máximo de luz "natural". El que sea focal fija para mi no es una limitación. Intentaré poner algún ejemplo cuando llegue a casa...
Con un Canon 17-55 f2,8 Is me sentiría cómodo (por el f2,8 + IS), pero sin él, la cosa se vuelve muy difícil (la iluminación de los pubs suele ser pésima). Si vas a conciertos de gente más famosa, quizá no necesites tanta apertura, y un Tamron 17-50 f2,8 sea suficiente, ya que suelen llevar muchos watios de luz.
El forero Luckas hace mucho concierto y tiene el 17-85 como tú. A ver si se pasa por aquí y comenta...
Saludos.
Si te puedes mover, cambiar de lente sin problemas y tienes limitaciones de presupuesto: focales fijas no "L" sin dudarlo.
Las aperturas grandes además te dan mucho control sobre la profundidad de campo, fundamental para resaltar a miembros del grupo, etc...
Parece que el 50 1.4 va convenciéndome poco a poco. Lo he estado pensando y, para esos conciertos de "barrio" que dice juanmeitor (que hago unos cuantos), puede ir bien. Respecto al 17-55 y su IS...pues está claro que ayuda, pero el principal problema es el movimiento de los músicos, y no mi pulso, ¿no?.
Y ya puestos a pedir, vamonos a por las focales fijas 'L' y tiramos la casa por la ventana :wink:
Por cierto, ademas de este 50, ¿qué más tendríais? un 20 f2.8 y un 85 f1.8 o 100 f2 tal vez. Yo, a medio plazo, estoy pensando en un copito f2.8, para festivales y cosas un poco más grandes o el 100-400.
Quién tuviera pasta para un 85 f1.2 y un 24 f1.4...
Un saludo.
juanmeitor
17/05/07, 20:54:07
Gon,
Te pongo unos ejemplos de lo que puedes hacer con un 50 f1,4 sin flash, en un local con muy poca luz:
Tiradas todas a ISO 3200:
http://img441.imageshack.us/img441/4931/img1247jz4.jpg (http://imageshack.us)
1/200 s, F 1,8
http://img517.imageshack.us/img517/9375/img1344nm3.jpg (http://imageshack.us)
1/100 s, F 1,8
http://img402.imageshack.us/img402/618/img1355ss9.jpg (http://imageshack.us)
1/20 s, F 1,8
http://img520.imageshack.us/img520/2066/img1388sp9.jpg (http://imageshack.us)
1/100s, F 2,5
http://img525.imageshack.us/img525/5561/img1408am0.jpg (http://imageshack.us)
1/40, F 2,5
Como ves, todas están tiradas por debajo de f2,8, por lo que no se podrían haber hecho con un zoom. De todas formas, si tiras de flash no hay problema con usar objetivos menos luminosos.
Saludos.
Me gustan, sobre todo la última. ¿Son en Madrid?, ¿en qué sala?
A mi tampoco me gusta usar el flash, así que suelo tirar a 1600. No se me había ocurrido hacerlo a 3200. Veo muy poco ruido, ¿cómo las has tratado? Supongo que habrás disparado en RAW, y luego...¿?
Gracias y un saludo.
juanmeitor
18/05/07, 09:28:46
Hola Gon,
Las fotos son de una sala de Badalona, en Barcelona, que se llama Carretera 13.
Por supuesto que he disparado en RAW, en jpeg sería un suicidio. Todas tienen (torpemente) modificado el balance de blancos (piensa que las luces cambian a cada momento), la exposición corregida, y algo de reducción de ruido de crominancia con el Camera Raw. Supongo que con una pasadita de Noise Ninja quedarían aún mejor, pero te las procesé ayer a toda prisa para colgarlas en el post. Se podría sacar más partido del que le he sacado a toda máquina.
Lo del ISO 3200 no ha sido por elección, es que no había más luz. Era eso o flash. Tengo bastantes fotos con tiempos por debajo de 1/50, y muchas de ellas trepidadas. Pero entre las 200 y pico que hice, bastantes han quedado salvables.
Antes hacía los conciertos con la compacta con el ISO hasta 400. Eso sí que era sufrir... De todas formas, el ISO 3200 de la 30D da menos ruido que el ISO 400 de la Panasonic.
Saludos.
Si te sirve de algo, yo tengo la 30D y dos objetivos f4 (17-40mm f4 L y 70-200mm f4 L), y me va bien. Puedes ver las fotos que tenemos Gasbox y yo en www.jazzmad.com.
Por cierto, Gasbox también tira con f4 :)
Un saludo.
Ya había visto las fotos en jazzmad, hay algunas que me gustan mucho. Aunque parece que la mayoría están en sitios más o menos grandes y con más luz. También he visto algunas en Costello que no están mal, pero se nota la falta de luz. Aun así es cierto que te puedes apañar con f/4.
Gracias.
Me dedico ...
El tema creo que empieza por ahí, si te de dicas y no es un tema que trates muy ocasinalmente, estudiaría el tema de las ópticas fijas. No te las enumero por que supongo que ya las conocerás, al igual que su precio.
Puedes hacer la prueba con un 50 1.4 o un 85 1.8 que no son lo más caro y lo comparas con el zoom a ver que te parece. Son dos objetivos que nunca serán una mala inversión pues son bastante utilizables en otros ámbitos.
Los objetivos 2.8 también te pueden servir, ahora eso sí, objetivos que sean realmente utilizables en 2.8, o sea, en 24-70 el canon, no se el tamron como estará y el sigma creo que no da para tanto. En 70-200 el sigma se defiende muy pero que muy bien, al igual que el canon. Y por debajo de 24, lo tienes más difícil, el canon 16-35 2.8. Yo como en ese rango, fotos de conciertos hago más bien pocas, sigo con el 17-40.
De ópticas f4 mínimo, para este tipo de foto no te las aconsejo.
Invitado
31/05/07, 08:32:49
Juanmeitor, ¿dices que la sala es de Badalona? yo soy de Badalona y no la recuerdo ¿por donde está?
Por cierto, me gustan mucho esas fotos, te teletransportan al escenario.
Salu2
Ya había visto las fotos en jazzmad, hay algunas que me gustan mucho. Aunque parece que la mayoría están en sitios más o menos grandes y con más luz. También he visto algunas en Costello que no están mal, pero se nota la falta de luz. Aun así es cierto que te puedes apañar con f/4.
Gracias.
Hay un poco de todo, las que dices en Costello y por ejemplo la galería de Los Embluesteros, ni te imaginas la mierda de luz que había, digo yo que salieron unas cuantas fotos.
Respecto a lo de focal fija o zoom, depende un poco de la situación y del concierto. Es cierto que las focales fijas suelen dar más calidad, pero ponte a cambiar objetivos en pleno concierto, cuando te dan 2 o 3 temas para hacer todas las fotos....
El zoom te permite cambiar de encuadre más rápidamente, pero bueno, supongo que cada uno estará acostumbrado a su material :)
Un saludo.
Hay un poco de todo, las que dices en Costello y por ejemplo la galería de Los Embluesteros, ni te imaginas la mierda de luz que había, digo yo que salieron unas cuantas fotos.
Respecto a lo de focal fija o zoom, depende un poco de la situación y del concierto. Es cierto que las focales fijas suelen dar más calidad, pero ponte a cambiar objetivos en pleno concierto, cuando te dan 2 o 3 temas para hacer todas las fotos....
El zoom te permite cambiar de encuadre más rápidamente, pero bueno, supongo que cada uno estará acostumbrado a su material :)
Un saludo.
Si sólo puedes hacer fotos en dos o tres temas, quizá con dos zooms buenos 2.8 tengas más versatilidad. Normalmente yo hago fotos durante todo el concierto, durante muchos ensayos generales y montajes con luz de concierto, con lo cual dispongo de bastante más tiempo.
Por cierto, se me olvido, felicitarte por las fotos que has subido, juanmeitor.
Claro, por eso digo que depende un poco del tipo de trabajo que hagas. Yo estoy buscando un 50mm f1.8 II, que utilizaré para retratos y que también probaré con los conciertos. Eso si, solo en los que estoy todo el concierto, para los que me permiten solo los 2 o 3 primeros temas prefiero los zoom, que por cierto, los míos son f4 y de momento voy bien (eso si, la 30D a ISO's altos se comporta muy bien).
Un saludo.
juanmeitor
01/06/07, 11:48:19
Juanmeitor, ¿dices que la sala es de Badalona? yo soy de Badalona y no la recuerdo ¿por donde está?
Por cierto, me gustan mucho esas fotos, te teletransportan al escenario.
Salu2
Hola Angelfab,
Carretera 13 está en la calle Isidre Nonell 9, detras de la discoteca "titus", en el poligono insustrial. Queda un poco escondida, ya que tiene una entrada estrecha y poco llamativa y está en una calle que casi es callejón.
Gracias a clem y Angelfab por vuestro comentarios. :)
Saludos.
P.D. Para salas pequeñas y sin flash, f4 me parece totalmente insuficiente.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com