Ver la Versión Completa : fotografiar setas
almassori
16/08/11, 16:17:58
hola a tod@s:
a veces he oido que para fotografiar setas usan objetivos macro, pero hay muchas setas cuyo tamaño no necesita de este tipo de objetivos, mas bien hace falta un objetivo que deje acercarse mucho a la seta porque la maleza obstaculiza la visión,
también la profundidad de campo debe ser grande para poder apreciar todos los detalles, "ahora viene la pregunta" que objetibo barato tipo m42 me serviría y me puede
dar buena calidad?
espero vuestra ayuda, gracias y un cordial saludo.
Jose Javier
19/08/11, 12:22:49
En mi caso, uso un Tamron 90 mm f/2.8 Di Macro que compré en el Mercadillo. Me ha dado buenos resultados.
Para controlar la profundidad de campo, juega con el diafragma, la distancia al objeto a fotografiar y la distancia focal (si usas un objetivo zoom).
Para este tipo de fotos también uso trípode y cable disparador siempre que puedo.
Espero que algún micólogo que esté por el foro puedan aportar más información sobre qué objetivos son apropiados.
3duardo
19/08/11, 15:55:38
Buenas, micólogo no soy.. pero fotos a setas hago muchas. dentro de las setas sabrás que las hay de todos los tamaños, lo que se necesita es un objetivo 1:1, es decir que factor de ampliación 1:1, ayuda para sacar las pequeñitas. yo uso un Canon 100. antes use el tamron que menciona Jose Javier, en relación calidad precio es MUY recomendable. en el grupo con el que suelo ir hay desde un 35mm (olympus) al 100 L. con focales intermedias como un 50 mm, el problema que tienen los 50 es que no son 1:1 y para mi es imprescindible. en objetivos manuales viejos, yo tengo el Olympus 50 mm 3,5 macro(montura om), es 1:2 pero para las setas grandes y con poco espacio alrededor sirve muy bien.
Que te recomiendo.. pues trípode, disparador, y un macro. para sacar detalles es imprescindible.
Si solo lo usas para setas, fotografía de producto, retrato, pues un canon 60, un tamron 60 o el sigma 70. son focales "cortas" que te permiten acercarte al objeto y al ser 1:1 y combinarlos con tubos de extensión te darán mayor ampliación.
Por el contrario si ademas lo quieres usar para bichos, pues como mínimo el tamron 90 de ahi para arriba, eso sí recuerda que a mayor focal mas te tendrás que alejar del objeto, y para las setas mas grandes.. pues entonces si que empiezan a aparecer hojas, hiervas, y demás.
espero que te sirva. Saludos.
almassori
19/08/11, 16:11:03
gracias Jose Javier y Eduardo, vuestros consejos son valiosos para mi, de momento aún no hago macro, por eso
pensaba en algún objetivo corto y de calidad, aunque sea manual (por lo del precio bajo), entiendo que a las setas muy pequeñas hace falta tener objetivo macro, pero a las grandes tipo boletus o rúsulas por ejem. con un angular me podría apañar, gracias de nuevo y un saludo.
Jose Javier
24/08/11, 21:59:53
Es verdad 3duardo, es importante que el objetivo tenga una magnificación 1:1 para fotos en las que se busca acercamiento.
Aquí os dejo algunas muestras hechas con mi Tamron 90 mm f/2,8 Macro 1:1. Espero que sirva como ejemplo de lo que se puede hacer con él:
http://img709.imageshack.us/img709/4892/omphalotusolearius.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/709/omphalotusolearius.jpg/)
velocidad 5 s
f/16
ISO 200
Esta primera foto es de una seta de olivo (Omphalotus olearius). Es de un tamaño mediano.
A continuación os dejo otra foto de este hongo de pequeño tamaño (no se qué especie es, a ver si algún forero lo puede identificar). Cada una de esta setas no mediría más de 4 o 5 mm de longitud.
http://img827.imageshack.us/img827/8070/grupodesetas.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/827/grupodesetas.jpg/)
velocidad 2,5 s
f/16
ISO 200
Ambas fotografías están hechas con trípode, bloqueo de espejo y disparador remoto.
almassori
27/08/11, 11:48:20
gracias Jose Javier, magníficas fotos, veo que el tiempo de exposición es algo largo, por lo que deduzco que de flas nada, la profundidad de campo buena
para ver toda la seta, muy interesante, me gusta, gracias por compartir, un saludo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com